www. tomaJazz. com | perfiles

 
 
   

. . : ALEXANDER MCLEAN ENTREVISTA A DICK GRIFFIN

   
 
Por Alexander McLean

   


Dick Griffin y Alexander McLean ©Alexander McLean, 2006

¿Cuándo empezaste a escuchar jazz? ¿Qué artistas te parecían más interesantes antes de que empezaras a tocar un instrumento?

Empecé a escuchar jazz en Mississippi cuando estudiaba la secundaria. Mi primer disco de jazz fue uno de Jay&Jai[JJ Johnson y Kai Winding] que compré por correo del club de discos Columbia.

¿Cómo era de importante el jazz en esa época?

A mí el jazz me importaba mucho, porque escuchar jazz era la moda en Jackson (Mississippi). La mayoría de los que escuchaban jazz era la gente elegante de mi ciudad y la gente con estudios, desde los proxenetas y timadores a los maestros, médicos y abogados, gente que conducía coches grandes y que tenía lo que llamábamos buen gusto.

Empezaste cantando en un grupo de doo-woop que llegó a actuar con Sam Cooke. ¿Qué influencia ha tenido esto sobre tus actuaciones de jazz?

Canté en un grupo de doo-woop en secundaria, y llegamos a ganar un premio que consistía en ser los teloneros del espectáculo de Sam Cooke. Cooke nos invitó a ir de gira con su show pero mi madre dijo que no, fin de la historia. Cantar en un grupo de doo-woop me sirvió para desarrollar un oído casi absoluto [perfect pitch], lo cual me vendría muy bien más adelante para escribir música. Mi amigo Rashaan Roland Kirk me solía llamar a altas horas de la noche para cantarme una melodía, y yo la transcribía sin tener siquiera que acercarme al piano.


Dick Griffin ©Alexander McLean, 2006

¿Cuándo empezaste a tocar el trombón?

Empecé a tocar el trombón en Mississippi, cuando estaba en séptimo, pero al principio lo que quería era tocar la trompeta. Mi maestro, el Sr. Holly, me dijo que le sobraban trompetistas, pero que si quería tocar el trombón me podía llevar uno a casa ese mismo día, o sea que le dije, vale, dame uno.

¿En qué época te parece que el jazz era más avanzado?

En mi opinión, el jazz era más avanzado a finales de los 60 y primeros 70, porque fue entonces cuando surgió la avant-garde y muchos de los maestros e innovadores estaban vivos y creando música nueva todos los días, gente como Mingus, Monk, Trane, Duke, Miles y muchos más. Hoy en día algunos de los maestros siguen con nosotros, pero la industria musical es diferente y las compañías de discos desempeñan un papel más importante sobre qué llega a escuchar el público.

¿Cómo te uniste a Sun Ra?

Conocí a Sun Ra en Chicago en los 60, cuando yo iba a la universidad, a la de Jackson State. Me pasaba los veranos en Chicago escuchando y aprendiendo jazz. Un día pasé junto a un hotel desde el que se oía música en directo a las dos de la tarde. Era Sun Ra ensayando con la Arkestra. Sun Ra me invitó a que sacara el trombón y me uniera a ellos. Solía ensayar siete días a la semana y cada ensayo solía durar todo el día. Aún mantengo el contacto con la Arkestra, con la que toqué dos veces en 2005.

¿De los artistas con los que has trabajado, quién te ha resultado más fascinante, tanto personal como musicalmente?

En lo personal, Marvin Gaye me trató muy bien, se portaba muy bien con los miembros de su grupo. Musicalmente me han parecido fascinantes Rahsaan, Mingus, Sun Ra, Thad Jones, Art Blakey, Ella Fitzgerald, Abdullah Ibrahim y Hilton Ruiz.

¿Cuándo decidiste montar tu propia banda?

Tuve un grupo de R&B en secundaria y una big band cuando estuve en la universidad. Me encanta componer y una de las mejores formas de conseguir que se toque tu música es tener tu propia banda. Ahora mismo estoy tocando con mi propio grupo, tengo un par de CDs en el mercado y volveré a grabar pronto.

Ah, sí, All Blues y A Dream For Rahsaan. Te has rodeado de algunos músicos excelentes en esos discos: Sam Rivers, Gary Bartz y Idris Muhammad son todos maestros de este arte. Pasar de tocar jazz a trabajar con estrellas del pop como Michael Jackson, ¿fue una transición difícil o resultó de forma natural?

Pasar de tocar jazz a tocar con Michael Jackson no fue difícil porque en el fondo yo no divido la música en compartimentos. Cualquier música tonal cuenta con los mismos 12 tonos. El ritmo puede ser distinto, pero las notas son siempre las mismas y sólo hay 12. Me encanta la buena música, que puede manifestarse en multitud de colores y sabores, jazz, latin, blues, rock, hip hop, R&B, clásica, afro beat, gospel. . . la lista es interminable.


Dick Griffin ©Alexander McLean, 2006

¿Hay músicos hoy en día para los que te gustaría trabajar?

Sí, hay unos cuantos con los que disfrutaría trabajar, pero ha llegado el momento de que me dedique a mi música. Podría mencionar algunos nombres, pero es posible que me olvide de alguien con quien realmente me gustaría trabajar.

Sé que has pasado algún tiempo enseñando en todo el mundo, estuviste en Jamaica, si no recuerdo mal.

Me encanta enseñar, porque creo en el acto de dar, y una forma intensa de hacerlo es enseñar a los chavales que no pueden permitirse las clases. Di unos cuantos cursillos en Jamaica y en la mayoría de lossitios por los que he viajado, como Kenia, Japón y toda Europa.

También pintas. ¿Qué forma de expresión influye más sobre la otra, la música o la pintura?

La música es la principal influencia en mi vida, y es, necesariamente, la que influye sobre mi pintura. Mis cuadros reciben cierta atención actualmente, pero no sé si llegarán a ser la principal influencia creativa en mi vida. No obstante, sí que existe una fuerte sinergia.

Mirando al jazz hoy en día, algunos dicen que ha muerto. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

El jazz no morirá hasta que hayan dejado este planeta todos los creadores y aficionados. Sí que creo que el jazz está cambiando en la forma en que se ha presentado. Es decir, ves caras nuevas, nuevos grupos, pero están tocando el mismo tipo de música que nosotros tocábamos hace años. La energía y la innovación son más contenidas. Me gustaría oir algo diferente. Algunos grupos jóvenes me han llamado la atención. Ravi Coltrane y Kenny Garrett son los primeros que se me ocurren. Creo que la palabra “jazz” se ha usado para abarcar música que no tiene nada que ver con el jazz, y que esto ha mostrado una imagen errónea a los nuevos aficionados. Muchos de los llamados “festivales de jazz” no ofrecen actuaciones de músicos que toquen jazz. Les llaman festivales de jazz cuando la mayoría de los conciertos son de grupos de hip hop o R&B. La palabra “jazz” se usa para atraer al público, por lo que deberían emplear a músicos de jazz o llamar a esos festivales de otra manera. El jazz no ha muerto, yo toco jazz y estoy vivito y coleando.

¿Cuáles serían tus diez discos favoritos que recomendarías sin pensártelo dos veces?

1. Volunteered Slavery, de Rahsaan Roland Kirk.
2. All blues, de Miles Davis.
3. Giant Steps, de John Coltrane.
4. The Bridge, de Sonny Rollins.
5. Ascension, de John Coltrane.
6. Body and Soul, de Coleman Hawkins.
7. Charles Mingus and Friends In Concert, de Charles Mingus.
8. God Bless The Child, de Billie Holiday.
9. At Carnegie Hall, de Thelonious Monk.
10. The Eminent Jay Jay Johnson, Volume 1, de JJ Johnson.

Alexander McLean
http://www. geniusdevelopments. com/

Dick Griffin
http://dickgriffin. info/

   
   
© Alexander McLean, 2006