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Andreu Jacob
(Fotografía: Meli Bernet)
Enrique
Farelo:
¿Quién
es Andreu Jacob?
Andreu Jacob:
Músico compositor apasionado por el mundo de la composición
el cual me ha robado el corazón. Blind
passenger to Kamtschka es mi disco número
13 como A.Jacob, aunque he
colaborado en 42. ¡La composición es apasionante te llena la mayor
parte del tiempo!.Me
definiría , (sin olvidar la disciplina de los instrumentos) como un
collage de formas de pensamiento, percepciones y vivencias.
E.F.:
¿Eres
mas compositor que instrumentista?
A.J.:
El instrumento es apasionante,s
incero y divertido sin olvidar el crecimiento que me aporta … y la
diversión que me provoca “
me lo paso muy bien “, pero en la composición los conceptos para
mi son claros, el desarrollo, la creación, la desnudez es absoluta
… por lo tanto la obra tiene que tener la conducción adecuada tal
y como ha sido concebida …entonces para mi el instrumentismo pasa
a estar en un segundo plano, a menos que la composición haya sido
pensada para tal fin … Soy capaz de sacrificar cualquier voz sino
funciona en la obra.
Aunque es un poco delicado lo que voy a decir, voy a intentarme
explicar. Por ejemplo Cuando un pianista se enfrenta a su
instrumento para crear unas conducciones armónicas ó melódico-rítmicas,
muchas veces se crea una tendencia a utilizar de repente el mayor número
de dedos posibles creando así un acorde ó un poliacorde instantáneo,
Sin embargo si pensamos una obra no conducida puramente por un solo
instrumento … Si no en una obra en la cual las diferentes
conducciones melódicas creen la armonía El concepto y la percepción
cambian . Este es el concepto claro y básico que tengo de la
composición. Pero el instrumentismo es muy divertido, es la forma
que tengo de hacer el “gamberro”. ¡El
directo es la entrega absoluta!
E.F.:
Cómo
músico ¿por qué instrumento
te decantas?
A.J.: Mi
primer instrumento es la batería. Lo que pasa es que por mis
estudios y por las ganas de observar y poder desarrollar obras hay
instrumentos que son básicos como el piano, teclados, que utilizo
como recurso para poder llevar a cabo todos mis motivos y
desarrollos.
E.F.:
Hablas
de piano, pero en el disco, lo que realmente utilizas son los
teclados.
A.J.:
Si
bueno, el Blind passenger to
Kamtschka, es un disco en el que el piano como color tímbrico
no lo utilizo, si los teclados para conseguir otros colores tímbricos
y obtener una mayor elaboración, es un disco muy pensado.
E.F.:
En
el tema Juliette
encontramos diversas influencias del grupo Soft
Machine, y de Robert Wyatt,
en cuanto a las voces .¿Que puedes comentarnos al respecto?.
A.J.: ¡Qué eres un pillo!. Este es un disco muy
compacto , es importante seguir el hilo conductor, es como seguir
una historieta. Juliette
es un tema de trato delicado en la forma ya que utilizo el concepto
secuencia, es minimalista, contemporáneo, elegante y melódico, y
al mismo tiempo dando un toque de eclecticismo donde incluyo el
mellotron y el rhodes para obtener sonidos propios.
E.F.:
En
este mismo tema, hay un cantante llamado Errol
Woiski.
¿Quien es?
A.J.: Es
un cantante de scat voice de unos 58 años, una persona encantadora,
un músico impresionante, con un sonido tímbrico muy elegante.
(Fotografía: Fran Alcázar)
E.F.:
¿Qué
puedes decirnos de tus sonidos sintéticos?
A.J.: Bueno te contaré una anécdota que comentaba Herbie
Hanckock sobre Steve
Wonder; de el decía que era un músico que consiguió no
comerse el coco con el sonido sintético, no buscó que el sonido se
pareciera a un instrumento real sino que aprovecho esos nuevos
colores en el sonido. Es
cierto que los compositores buscamos muchas veces que los sonidos
que utilizamos sean
reales a pesar de utilizar sintetizadores ... pero no deberíamos
pensar de una forma obsesiva en ello, sino buscar un sonido bello
que seduzca.
E.F.:
¿Tienes
gusto por Soft
Machine
ó Robert Wyatt?
A.J.: Sí totalmente
en uno de mis discos ( Digital
Lonelinnes) hay un
tema dedicado que precisamente se llama Soft
Machine. Piensa
que todas las cosas que he vivido, oído me han formado como músico
y como persona ; influencias de J.Coltrane,
K.Crimon, Betty Carter ,Soft Machine, Arbo Part etc...
E.F.:
¿Después
de todo lo hablado hasta ahora te consideras un “alquimista de la
música”?
A.J.: Te voy ha ser sincero, lo importante es el trabajo y la
disciplina, si me considero ó no un “alquimista” no lo se. No
me paro a pensar en ello, lo que intento es jugar con los sonidos
que puedan conducirme a la melodía y a desarrollar armonías con
diferentes colores tímbricos que me encanta, hacer lo que realmente
me gusta.
E.F.:
Cuándo
llevas mucho tiempo componiendo. ¿Sabes como provocar la inspiración?
A.J.: Cualquier motivo te puede provocar escribir cosas
nuevas, un color tímbrico, una secuencia de notas.....¡Hay tantas
maneras! Lo único que se, es que me siento y desarrollo, pero
siempre con disciplina. No importa el lugar para la inspiración, en
el metro por la calle, donde sea. Hay
una cosa que he tenido cuidado como compositor e instrumentista y es
la de no dejarme llevar por esas expresiones instintivas que ya
tenemos “esos truyos”, vamos…
E.F.:
Traces of you,
este tema me recuerda a grandes bandas del pasado como K.Crimson,
Hatfield and the North, Nacional Health, David Sylvian (ex Japan)...
A.J.: Claro quieras que no son influencias, es humano, todas las
personas que nos dedicamos a la creación nos desarrollamos
escuchando, es normal.
Fotografía: Josep Losada
E.F.:
¿Desde cuando escuchas estos tipos de músicas?
A.J.: Empecé a los 9 años en el conservatorio y he sido muy
ecléctico; desde los 17 como profesional y hasta los 32 actuales he
ido tomando diferentes influencias, tocando con unos y con otros
para ir fraguando mi formación.
E.F.:¿Qué tipo de música haces?
A.J.: Bueno,¡ la vida ha sido tan generosa conmigo, he
absorbido tantas cosas!. Se
puede decir que soy un collage, mi música está orientada al
concepto de banda sonora, de hecho me dedico a ello también, eso me
da la posibilidad de tener diferentes maneras y visiones.
E.F.:
¿Qué tiene que ver el título del disco con la película Kamtschka?.(Es/Arg.2002/Dir.
Marcelo Piñeyro)
A.J.: Es de esas cosas típicas que haces con tiempo y de
repente el mismo título o situación le pasa a otra persona, y eso
es lo que me pasó a mi con este disco. Cuando lo estaba cerrando (
la portada es la 1ª carta de navegación de San Juan de la Cosa)
apareció la película, me sorprendió mucho esta casualidad ya que
no tiene nada que ver. Creo
que a todos nos ha pasado algo parecido así en la vida, es difícil
pero ocurre.
E.F.: ¿Cómo surge la idea de grabar para Satchmo?
A.J.: Bueno estoy muy contento con ellos, con Ramón (Josep
Ramón Llové Deltell) y Flori
(Florencia Coretti).¡Son adorables, personas muy pasionales y
humanos. Este
disco no tiene que ver nada con el concepto de “Be Bop”, y sin
embargo me han mimado mucho.
E.F.: ¿Qué es el jazz?
A.J.: Pues mira para mi la palabra que lo define es Libertad.
Pero si quieres que entremos en el origen y evolución lo dejaría
para aquellas personas que se dedican al estudio de este fenómeno.
Son tantas las cosas por hacer
que no quiero entrar en este tema, el jazz es Libertad.
E.F.: ¿Y el jazz sintético?
A.J.: Ja ,ja ,ja....¡Eres la pera, muy bien!.Esto es
cosa de la crítica y comentarios de prensa, a veces lo califican de
jazz sintético o post-fusión. Sintético por que a veces utilizo
sonidos provenientes de instrumentos sintéticos, filtros
envolventes.
Fotografía: Mar Alcázar
E.F.:
¿Qué significan las marcas comerciales reflejadas en la
contraportada del disco.? Caso de Clavia,
Paiste,Adagio, etc...
A.J.: Son
mis sponsors, y como también hago clinics,
masterclass, demostraciones pues se han interesado por mi
trabajo, me piden composiciones. Es una herramienta mas que utilizo.¡Es
humano, normal otro regalo de la vida.
E.F.: ¿Cómo un músico como tú que está
a lo último en tecnología, trabajas con el mellotron o el
rhodes.?
A.J.: Simplemente porque me siento muy a gusto.
E.F.: Hablando de instrumentos.¿El instrumento hace al músico, o
el músico al instrumento?
A.J.: Creo que es una extensión , el músico hace al
instrumento, pero también el instrumento al músico.¡Es fantástico,
muy bonito si lo aceptas así!
E.F.: El largo viaje del Argos.¿Esta obra está concebido como
un todo ó como partes que componen ese todo?
A.J.: ¡Eres tremendo, ostras, eres la pera!.Este disco
me lo planteo como cuando alguien quiere ir a algún sitio, sabe que
tiene que ir pero no sabe que se va a encontrar. Quería dar esta
imagen, esta atmósfera. Me
la imagino como una obra muy descriptiva, capaz de visionar parajes
como un barco a la deriva; quería dar plenitud total al disco
terminando de esta formaron este último tema
de la obra, pero no del CD ya que contiene algunos temas mas
y multimedias.
E.F.: ¿Tiene que ver este tema algo de forma inconsciente con
Igor Stravinsky?
A.J.: Piensa que he vivido bastante tiempo en Polonia, Alemania,
por eso Bartok, Shostakovich
son músicos que han influido muchísimo en mi.
E.F.: ¿Qué música
escuchas en tu tiempo libre?
A.J.: Básicamente ópera, pues me entusiasma ( Tosca,
La Traviatta.....); y las grandes voces del jazz Betty
Carter, Chet Baker, Billie Holliday...
E.F.: ¿Progresivo?
A.J.: Bueno la verdad es que hace unas semanas me compré el último
CD de King Crimson (The Power
to Belice).¿ Siguen vivos?, me comentó un amigo. No sólo
siguen vivos
es que acaban de sacar un disco que es una pasada, una
bofetada, brutal me ha gustado muchísimo.
E.F.: ¿Entre la época de los 70, y la actual con cual te
quedas?
A.J.: Bueno son evoluciones, por supuesto siempre hay
colores, maneras que te seducen mas, son etapas. Discos como
Discipline son tremendos, muy bellas y por mucho que degusten
otras maneras o tendencias hay que reconocer que ahí hay
belleza.
E.F.: ¿Qué es el Arte?
A.J.: ¡Ostras terapia!... Creo que es la manera de
entregar nuestro real legado. El artista como tal no es importante,
es importante la Obra, el arte es un medio. Lo que pasa es que
tendemos a mitificar, y yo el primero. El
Arte es la entrega absoluta en cualquier oficio, pero sin olvidar la
disciplina, eso es algo que tengo muy inculcado.
E.F.: ¿Cuándo tiempo inviertes en los ensayos instrumentales?
A.J.: Mi caso es delicado,¡ parezco una monja!.Le dedico
unas 5 horas diarias, pero de forma divertida, amena, no lo hago de
golpe sino de forma alterna saltando de un instrumento a otro, del
piano a la batería cada 30 minutos aproximadamente. La
composición y el piano me llevan mucho tiempo, son oficios
pasionales y te piden mucho.
E.F.: ¿Cómo es un directo de A.J?
A.J.: ¡Me encanta el directo!. En directo dispongo una
batería, piano ,teclados, teniendo que interpretar a veces piano y
batería en una sola sesión.¡Una locura! Pero tengo 6 ó 7
formaciones diferentes con las que voy jugando, (con Gorka
Benitez, Max Sunyer,
Michael Grossman) interpretando obras mías, pero cada músico
las percibe de forma diferente. Suelo
incluir temas que no aparecen en ningún CD, pero no son
improvisados, son temas trabajados, elaborados y esto me excita por
el riesgo que esto implica. Te das mas al público.
E.F.: ¿Tú música es un arte visual tanto en estudio como en
vivo?
A.J.: Sí por supuesto la imagen es importante para mí, siempre
me ha gustado mezclar las composiciones musicales con las visuales.
E.F.: ¿Quién es Peggy
Cortés?
A.J.: Es una cantante de ópera que decidí incluir en el disco
sacándola de su contexto habitual de trabajo.
E.F.: ¿La música Clásica es la más grande de las músicas?
A.J.: No es que sea las mas grande, pero la música de raíz
tiene un gran peso y tuvo muchísimos mas años para desarrollarse,
mas que las modernas, ya que estas tienen mayores cambios de
tendencia, y en cada una de ellas hay cosas atractivas a utilizar y
tener en cuenta como recursos buenos y válidos.
E.F.: Qué supuso para ti trabajar en una sinfonía para 100
baterías (obra de Santi Arisa),
con el que se logró el record Guiness?
A.J.: Santi es una
mente inquieta. Fue muy bien como obra; la disposición de las baterías
fue piramidal. En realidad no fueron 100 sino 104, muy elaborado y
difícil por momentos, pero funcionó. Existe grabación sonora y
también en video.
E.F.: Hasta ahora hemos hablado de la cara buena de la música.¿Pero
cuales son sus aspectos mas negativos?
A.J.: No quiero dar la sensación de excesiva
espiritualidad, pero creo en la ética, las maneras, las formas.
Venimos a aprender , por tanto de las cosas que nos suceden tanto
buenas como malas hemos de sacar siempre algo positivo.Te voy a
contar una anécdota que no he contado a nadie en antena. A los 23 años hice mi
primer festival de jazz (10
Miedzynarodowy FestivalMakej Formy Jazzowey, Cracovia,
Polonia) en el me robaron el instrumento.¡imagínate como me
sentí!. ¡Con
lo costoso que resulta y además era mi herramienta de trabajo!.La
vida me ha puesto en situaciones difíciles, pero también
positivas. Lo importante es la actitud y no dejarnos arrastrar por
lo negativo, para poder sacar enseñanzas de todo.
E.F.: Estamos hablando de filosofía, esto me suena a Ramiro
Calle, amigo de Chema
Vilchez.¿Que me puedes decir al respecto?
A.J.: Es una persona que he conocido hace poco.¡Es un
“niño muy especial “! Una persona que admiro y respeto, un gran
músico, brillante. Estoy
trabajando con él , en un CD muy especial que nos ilusiona. El ha
subido a Barcelona y yo
bajado a Madrid.
E.F.: ¿Cómo será el disco?
A.J.: Es un disco que me ha sorprendido mucho, es una
mezcla de su música y la mía, él me da sus ideas para que haga lo
que quiera con ellas y yo las mías. Tiene tendencias étnicas, pero
muy sutiles, es elaborado, muy mimado será algo muy bonito, muy
especial. No
sabemos en que sello verá la luz, pero hemos tenido propuestas.
E.F.: ¿Qué proyectos tienes en un futuro cercano?
A.J.: Tengo una buena cosida de trabajo, de hecho estoy inmerso
en un CD y DVD de los 25 años del taller de músicos de Barcelona (Chema
Vilchez, Joan Albert, Max Sunyer, Chicuelo, Alex Acuña, Salvador
Niebla.......) y colaboraciones con la choral Slava
dirijida por Jean
Lambrechts...
© Enrique Farelo, Tomajazz
2004
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