ENRIQUE FARELO: Mi primera
pregunta va dirigida especialmente a Germán Kucich. Vuestro
anterior disco “Y después... Qué?” parecía
que presagiaba algo y ya se ha visto que ha tenido una continuidad
en el nuevo. Me gustaría que comentaras, en primer lugar,
hasta qué punto se ha producido esa continuidad que ya se
vislumbraba en vuestro anterior trabajo. Y, por otro lado, saber
si consideras que tenéis, salvando las distancias, algún
paralelismo con el trío de Esbjorn Svensson (E.S.T.) o el
histórico de Bill Evans.
German Kuchich
GERMAN KUCICH: El primer disco fue
el primer proyecto que pudimos grabar, en el que participaba Carlos
Ibáñez en el contrabajo y Juanma a la batería.
Posteriormente, decidimos mantener las ideas que ya teníamos,
incorporando a Paco. Respecto a nuestro estilo y las referencias
a otros grupos que haces, puedo decirte que cuando grabamos el primer
disco no habíamos escuchado a E.S.T., aunque obviamente sí
y mucho a Bill Evans. La idea que tenía Bill Evans sobre
lo que debe ser un trío de jazz no se le escapa a nadie.
Se puede estar más cerca o más alejado de ella, pero
a la postre es una influencia que tienen la mayoría de los
tríos de jazz, formados por piano, bajo y batería.
SERGIO CABANILLAS - TOMAJAZZ:
Quizá Enrique se refería al hacer las referencias
a E.S.T. y Bill Evans, a si vuestra forma de entender el jazz, va
más por el jazz contemporáneo, donde se permiten ciertas
disonancias y se asumen más riesgos, por otra forma más
tradicional o quizás habéis decidido tirar por la
calle del medio.
GERMAN KUCICH: Yo
diría que en el término medio se encuentra la base
o el fundamento sobre lo que yo puedo construir luego todo, ya sea
la parte de composición o de improvisación. Quizá
en este nuevo disco, efectivamente, tratamos de experimentar más
con otro tipo de elementos y los temas se inclinan hacia el lado
más moderno. Con el paso del tiempo, ha habido una cierta
evolución en la forma de tocar y de componer los temas, lo
que ha hecho que broten diferentes enfoques o nuevas texturas en
nuestra música.
Juanma Barroso
JUANMA BARROSO: La verdad es que
no creo mucho en lo de catalogar las cosas. Este trío que
se mencionaba antes (E.S.T.), lo he oído nombrar, pero aún
no lo he escuchado. De lo que se trata en un trío de jazz
es que las tres personas que están tocando juntas tengan
algo en común que decirse, aunque cada uno venga de diferentes
caminos de la música. Por tanto, a mí no me dicen
nada los estereotipos aplicados a la música. Lo que sí
es lógico es que, según pasa el tiempo, haya cosas
que vas escuchando y te gusta introducirlas, pero no me he planteado
definir este tipo de circunstancias. A mí lo que más
me gusta y más he estudiado es la tradición de la
música negra de los 50, pero también me gusta mucho
lo que se hace ahora.
CARLOS LARA: Independientemente
de todo, lo que sí se nota muy claramente en los dos discos
es que tenéis un gran conocimiento de lo que es la tradición
del jazz, presente en cada uno de vuestros temas...
GERMAN KUCICH: Es verdad que la base
tradicional está ahí. Humildemente trato de buscar
cosas que al menos yo no he escuchado, aportar y conseguir sonidos
nuevos.
CARLOS LARA - TOMAJAZZ: Sería
como tratar de encontrarle una arista más al jazz.
GERMAN KUCICH: Claro, es como una
necesidad que yo al menos tengo. Ya llevamos años en esto
y tratamos de buscar nuevas formas de hacer las cosas o hacer lo
mismo pero de otra manera. En definitiva, esto es lo divertido y
lo que nos mueve. Porque hacer las cosas como las hacía hace
año,s ahora mismo me aburre y no nos estimula a seguir.
INCORPORACIÓN DE PACO
CHARLÍN
CARLOS LARA - TOMAJAZZ: ¿Qué
ha cambiado entre el disco nuevo y el primero?
GERMAN KUCICH: Creo
que tanto en Juanma como en mí se aprecia una cierta evolución
musical. Sin hablar de Paco, que...
Paco Charlín
PACO CHARLIN: ... está todavía
evolucionando (risas).
SERGIO CABANILLAS - TOMAJAZZ:
Ya que hablamos de Paco Charlín, ¿nos podrías
contar como entras a formar parte de este trío y cómo
se ha fraguado el disco?
PACO CHARLIN: Conozco a Germán
y a Juanma desde hace año y medio, y todo surgió a
raíz de unas actuaciones que hicimos con Bobby Martínez
en el Café Central de Madrid. A partir de ese momento, comenzamos
a tocar juntos y a vernos más, ya que nos sentíamos
muy cómodos tocando los tres. Realizamos algunas actuaciones,
compusimos algunos temas y por fin, nos decidimos a grabar. No conocía
el trabajo de ellos dos, pero al tocar juntos hemos visto que teníamos
gustos e inquietudes parecidas, con lo que la química empezó
a funcionar. Lo que buscamos es divertirnos tocando juntos y mejorar
cada vez que lo hacemos.
GERMAN KUCICH: Lo que está
diciendo Paco es muy cierto, porque eso se nota a la hora de tocar.
Hay muchos músicos famosos y conocidos que se juntan para
tocar, pero el resultado no es el que te esperabas y por tanto no
funcionan. Se trata de buscar un sonido único, en el que
la compenetración de los músicos quede tan patente
que no sean éstos los que sobresalgan, sino que la música
que generan sea la auténtica protagonista.
ENRIQUE FARELO - TOMAJAZZ:
Tanto en el último como en el primer disco firmáis
con vuestros nombres, no es, por poner un ejemplo, el Germán
Kucich Trío. ¿Funcionáis como un grupo o hay
alguien que lidere el mismo?
PACO CHARLIN: Volviendo un poco a
lo que dije antes, queremos reflejar lo que aportamos los tres por
igual. Tanto en los ensayos como en las composiciones, funcionamos
de mutuo acuerdo y sin que nadie dirija. A la hora de grabar o de
poner nombre al trío, no se destaca a ninguno de los tres,
sino que queremos dejar patente que es un grupo de tres personas
que tienen el mismo protagonismo.
VERSIONES
ENRIQUE FARELO - TOMAJAZZ:
Con respecto a las versiones de los temas que no son originales,
¿qué proceso seguís para elegirlas?
PACO CHARLIN: Esto depende de lo
que esté uno escuchando en ese momento, o proponiendo temas
que a alguno le gustaría “versionear”, y si nos
gusta a los tres, pues lo hacemos. Depende de que a los tres nos
apetezca.
ENRIQUE FARELO - TOMAJAZZ:
En el último disco hay un tema que quizá sorprenda
un poco como es el “Isn´t she lovely” de Stevie
Wonder, ¿Qué significado tiene un tema así
en un trío como el vuestro?
GERMAN KUCICH: Se trata de un arreglo
mío. La verdad es que Stevie Wonder me encanta y me gustaría
tocar muchas más canciones de él. Un día me
encontraba en el piano desarrollando una serie de ideas y me salió
ese arreglo, al igual que Juanma tiene un arreglo de un tema de
Monk. Con respecto al tema de Stevie Wonder tengo que decir que
le considero un gran compositor de canciones y por eso incluimos
una suya.
SERGIO CABANILLAS - TOMAJAZZ:
Se nota que para tí la melodía es muy importante y
hasta cierto punto, la simplicidad de la frase que define el tema
como puede ser el caso del tema “Astro Alma”.
GERMAN KUCICH: Es verdad que la melodía
es importante. Para mí los temas son como aproximaciones
en los que puede primar más la melodía o la armonía.
Siempre me ha gustado hacer temas con melodías simples, sin
necesidad de introducir muchos acordes o elementos más complicados.
PACO CHARLIN: Creo que al contar
con las versiones, se pone en evidencia que no podemos escapar de
lo que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida. En mi caso descubrí
el jazz muy tarde. No nací escuchando a Coltrane, ni siquiera
a Stevie Wonder. Con los años te vas formando musicalmente
con lo que escuchas. No podemos escapar de las raíces y si
intentas escapar ya estás siendo alguien que no eres realmente.
Cuando uno tiene sus raíces y se aprecia como interpreta
los temas creo que está aportando algo nuevo.
GERMAN KUCICH: Influye también
mucho la honestidad que le pongas al hacer eso. No hay que hacerlo
como una pose o para ser más comercial.
RAÍCES E INFLUENCIAS
ENRIQUE FARELO - TOMAJAZZ:
Hablando de raíces e influencias musicales. ¿Cómo
ha influido el tango en un argentino como Germán Kucich?
GERMAN KUCICH: Cuando era niño,
no escuchaba ni tangos ni chacareras. No me gustaban. Por tanto
no puedo venir a España, ponerme el poncho y empezar a tocar
chacareras con el bombo y unos cuantos arreglos. Además,
no lo siento honesto y encima me aburre. No todos lo músicos
españoles tocan flamenco, ni los argentinos son amantes del
tango.
ENRIQUE FARELO - TOMAJAZZ:
No me refería al estereotipo del tango, sino a situaciones
como por ejemplo la de Perico Sambeat que no hace flamenco puro,
pero en su música se nota la influencia del mismo.
GERMAN KUCICH: A lo mejor él
siente ese tipo de música y le puede gustar coger determinados
elementos del flamenco. Respeto el tango, pero yo no puedo tocar
ese tipo de música al piano. A veces lo he pensado: igual
haciendo versiones de tango vendemos más discos, pero no
me sale de manera sincera. Me gusta mucho más la música
de Brasil que la de Argentina.
ENRIQUE FARELO - TOMAJAZZ:
Volviendo a las influencias musicales, ¿Qué tipo de
música ha marcado vuestra vida al margen del jazz?
PACO CHARLIN: Donde vivo (Galicia)
lo que más se escucha es la música folk y la tradicional
gallega.
JUANMA BARROSO: De lo que más
me acuerdo es que era muy rockero y mi grupos preferidos eran Led
Zeppelín, Deep Purple o Police y después seguí
evolucionando hacia otras músicas tipo soul como Sly and
the Family Stone o los Jackson Five. Pero he estado bastantes años
enamorado del rock. Cuando empecé con el jazz inicié
un proceso de alejamiento de ese tipo de música y desde hace
unos años he vuelto a escucharla de nuevo.
GERMAN KUCICH: La música que
escuchas a esa edad no se olvida nunca. Es verdad que a partir de
que te metes en el jazz parece que desaparece todo lo demás.
De joven no escuchaba jazz, ni en mi familia nadie es músico,
pero hay algunos grupos que se quedan ahí guardados en la
memoria. Grupos como King Crimson, Yes, Beatles, Zeppelín,
etc. Que era lo que escuchaba todo el mundo de mi generación
en Argentina, y no precisamente el tango. Cuando yo era chaval,
el tango era una cosa de viejos. Sin embargo ahora ha habido como
una especie de recuperación de esta música y a los
jóvenes les gusta.
SERGIO CABANILLAS - TOMAJAZZ:
En el nuevo disco hay un tema –“Ava Gardner”-
que daba nombre a un cuarteto del que formó parte Germán
Kucich, me imagino que querrías rendirle un homenajea su
autor Sergio Rafaelli.
GERMAN KUCICH: Sergio Rafaelli, compositor
del tema que incluimos en el nuevo disco, es un amigo guitarrista.
Un colega de La Plata con el que empecé a descubrir el jazz
y la buena música. El tema surgió de unas partituras
que tenía en casa desde hace quince años, lo propuse
al grupo y decidimos arreglarlo nosotros.
SERGIO CABANILLAS - TOMAJAZZ:
Se trata de un tema que tiene un cierto toque a Thelonius Monk,
al igual que el arreglo que ha hecho Juanma Barroso del famoso Monk´s
Dream, ¿Cómo decidiste trabajar este tema?
JUANMA BARROSO: Este tema lo llevo
interpretando desde que empecé a tocar jazz y me gusta mucho.
Lo tocaba en la versión original de 4 x 4. Cuando vino la
época esta de los 7 x 4, decidí probar algo nuevo.
Tenía una idea en la cabeza y lo que sucede es que no es
como un 7 x 4 normal, he cambiado la melodía para que fuera
teniendo sentido y una vez probado, la cosa funcionó y decidimos
incluirlo en el disco.
SERGIO CABANILLAS - TOMAJAZZ:
Otra de las características del disco “This is new”
es que se nota mucho, al igual que sucede con el trío de
Abe Rábade, que se apoyan mucho la mano izquierda de Germán
y el contra de Paco, algo que no suele ser frecuente escucharlo
en otro tipo de tríos.
GERMAN KUCICH: : Eso se debe a que
en los últimos años me dio por hacer este tipo de
cosas. Hacer la melodía directamente con la mano izquierda
o buscar los contrapuntos. Es un recurso que refuerza la melodía,
aunque es bastante normal utilizarlo.
TRÍOS INESTABLES
CARLOS LARA - TOMAJAZZ: En
España tenemos pocos tríos estables, ¿A qué
se debe que los tríos no se consoliden como sucede en otros
países?
GERMAN KUCICH: El trío es
una formación que siempre me ha gustado y he tratado de mantenerla
estable. Es difícil porque las circunstancias en España
son adversas hacia este tipo de formaciones.
CARLOS LARA - TOMAJAZZ:¿En
qué formación os sentís más a gusto?
GERMAN KUCICH: Me siento a gusto
en cualquier formación mientras me guste la música
que se está haciendo. El trío es quizá donde
me pueda expresar mejor, pero me encanta tocar en cualquier otro
tipo de formato.
SERGIO CABANILLAS - TOMAJAZZ:
No pensáis que esa falta de estabilidad de los grupos se
puede deber, a parte de otras cosas artísticas, al ámbito
puramente laboral de cómo funciona el jazz en España
y a la necesidad imperiosa de diversificar el trabajo para evitar
el paro.
JUANMA BARROSO: Para mí el
trabajo es la primero. Aparte de los distintos trabajos que cada
uno realicemos, lo que te gustaría es tocar más, consolidar
el grupo, pero que te contraten como trío está muy
complicado. Los que contratan no tienen mucha idea y lo que buscan
es un reclamo hacia la gente que tiene una pequeña afición
al jazz o está empezando y buscan grupos para llenar festivales.
No les importa que alguien haga buena música, porque no encaja
con unos supuestos gustos mayoritarios. Cuando se empiezan a cerrar
los circuitos para grupos de calidad, o hay una multinacional que
los respalda o los proyectos empiezan a decaer, aunque sigues tocando
para quien te contrate y sigues en otra historia.
ENRIQUE FARELO - TOMAJAZZ:
Hablando de un trío que tiene una cierta estabilidad. Parece
que de Abe Rábade, del que forma parte Paco Charlín,
sí tiene continuidad, ¿Cómo es el trabajo con
Abe Rábade y su trío, y como ha sido tu participación
en el último trabajo de Perico Sambeat?
PACO CHARLIN: Como Abe y yo vivimos
en Galicia, trabajamos juntos muy frecuentemente. El trabajo con
Abe, aunque es similar al que hago con Germán y Juanma donde
cada uno aporta sus ideas, se diferencia en que quien toma las decisiones
y dirige el grupo es el propio Abe. Con respecto al disco de Perico,
mi incorporación y trabajo se ciñó a lo que
él quería. Pero al final, el trabajo es similar en
todos los grupos.
ENRIQUE FARELO - TOMAJAZZ:
¿Consideras que estás viviendo un buen momento desde
el punto de vista musical por estar colaborando con una serie de
músicos que tienen cierta relevancia en el jazz nacional?
PACO CHARLIN: Aunque llevo muy poco
tiempo en el jazz, supongo que así es. La verdad es que no
me puedo quejar. No estoy metido de lleno en el cogollo del jazz,
porque vivo lejos de donde se cuecen las cosas, pero llevo cinco
años tocando jazz, muchos menos que Juanma y Germán
y aún estoy empezando. Tampoco tengo muy claro lo que quiero
hacer de momento, estoy en un proceso de definición del sonido
y por eso estoy en varios grupos. Creo que cuanto más experimente
con todo tipo de músicos de jazz, ello me reportará
el bagaje que necesito para seguir avanzando y llegar a mi propio
estilo.
NUEVOS PROYECTOS
SERGIO CABANILLAS - TOMAJAZZ:
A pesar de ello parece que tiene varios proyectos interesantes...
PACO CHARLIN: Esta es la ventaja
de tocar con músicos como Germán, Perico, Abe o Juanma,
que poco a poco vas queriendo poner en práctica tus propias
ideas musicales. Tengo algunas cosas grabadas pero cuando sea el
momento las daré a conocer.
ENRIQUE FARELO - TOMAJAZZ:
¿Qué músicos o estilos han marcado vuestra
vida como profesionales?
PACO CHARLIN: A mí no solamente
me han marcado algunos bajistas, sino todo tipo de épocas
en la historia del jazz, como el swing, bebop o hard bop. Destaco
todo tipo de discos que llegan a mis manos de gente conocida, como
aquella que no lo es tanto. Siempre me aportan ideas o conceptos
nuevos. Tanto en Madrid, como en Barcelona , Londres o Nueva York
están pasando cosas y hay grupos muy buenos que no conocemos,
pero que no tienen la suerte de ser publicitados como otros.
JUANMA BARROSO: En este sentido,
como influencias destacaría a Miles, Coltrane, Shorter, como
mis músicos sagrados. De los bateristas, Philly Joe Jones
siempre fue mi héroe. También hay cosas de ahora que
me interesan mucho. algunas no tienen que ver con el jazz y que
te enriquecen.
GERMAN KUCICH: En
cuanto a pianistas, los que más me han gustado han sido Bud
Powell, Monk, Tristano, Hancock, McCoy, unos más que otros.
También el gran quinteto de Miles es mi grupo favorito de
siempre. Asimismo, me gusta mucho la música clásica,
especialmente Bach, Stravisnky o Ravel.
SERGIO CABANILLAS - TOMAJAZZ:
Y llegado el momento de terminar esta entrevista, ¿podéis
hablarnos de vuestros proyectos más inmediatos?
PACO CHARLIN: Continuar dando clases
en el seminario permanente de jazz de Pontevedra, seguir con este
proyecto de trío, tocar con Perico y hacer un disco con Jesús
Santandreu y Vicente Espí, un batería valenciano que
va a grabar un disco homenaje a Coltrane.
JUANMA BARROSO: En mi caso lo mismo,
seguir dando clases y en cuanto al trío seguir con él,
porque el directo es fundamental para desarrollar y consolidar nuestro
estilo. Y pensar ya en el siguiente disco del trío, en el
que a lo mejor tenemos un invitado sorpresa. En febrero, espero
terminar de grabar un disco a trío con Larry Willis. También
aparecerá el nuevo disco de Bobby Martínez, en el
que participamos. Por último, en el mes de mayo haremos una
gira con Sonny Fortune, en la que también participará
Germán.
GERMAN KUCICH: Entre mis proyectos,
lo más importante por ahora es centrarme en este trío
y seguir dando mis clases.
© Sergio Cabanillas - Enrique Farelo
- Carlos Lara, Tomajazz 2005
|