¿Porqué o como tu evolución musical fue desde el
free jazz hasta este actual, inclasificable y ambiguo terreno musical?
Un lento y continuo proceso que se ha desarrollado
con naturalidad hasta ahora
¿Estás interesado en el jazz actual?
Me gusta como siempre el jazz, pero no encuentro
casi NADA nuevo o interesante para escuchar de los musicos de jazz de hoy. El
jazz es ahora una música clásica - los musicos actuales pueden tocar de todo,
incluso mejor que los creadores originales - pero eso no me interesa.
¿Crees que puedes volver a trabajar en un futuro
proximo con aquellos musicos de free con los que colaboraste en los años 60,
como Cecil Taylor, Steve Lacy, Roswell Rudd o incluso Carla Bley?
No, en ninguna de las nuevas musicas que pueda
escribir.
Mantler con Don Preston
¿Porqué has dejado de lado tu aspecto como
instrumentista para dedicarte casi exclusivamente a la composición?
Nunca he considerado de una especial necesitad ser
interprete, y tampoco encuentro necesario escuchar una trompeta.
Frank Zappa usó básicamente el rock como medio
para expresar sus ideas aunque como demuestran sus ultimos trabajos su principal
interés residía en la "música contemporanea" derivada de Edgar
Varése. ¿Pudo pasar algo similar contigo y el jazz?
Zappa no es un buen nombre para mencionarme en
general. Me desagrada enormemente como persona así como músico/compositor
(tanto en rock como en contextos "serios") y de hecho me desespera que
los medios de comunicación así como los productores de "cultura" e
incluso los musicos y grupos lo consieren tan importante para darle – para mí
- esta exagerada, injustificada e inmerecida atención.
Don Preston y Peter Rundel son puntos en comun,
crees ....?
¡¡¡Basta ya de Zappa!!! Ni me gusta él ni su
musica, y si piensas que (en terminos meramente musicales, no en terminos de
aceptación o comercialidad) mi musica tiene algo que ver con lo que él hizo,
entonces no sabes lo que es .... lo siento.
Recuerdo leer una entrevista que hizo Aldo Romano a
Jean François Jenny-Clark donde éste último decía que no entendía la
música sin un componente dramático, fue poco antes de morir. ¿Coincides con
esta opinión?
¿Quién murió? ¿Aldo? ¿Jean François? No sé
nada de esto.
Jean François.
Lamento escuchar esto – me preguntaba por Aldo,
porque siempre se quejaba de su corazón y estaba débil, etc, etc. Seguramente
era hipocondriaco aunque probablemente ....- Volviendo a la pregunta, no pienso
así (si te refieres a un obvio elemento interpretativo dramático, como una
historia o un evento o una situación humana), mi música puede sugerir esto, y
es bueno y es lo que debería ser, pero nunca escribiría un programa musical
así, generalmente lo trato y conservo tan abstracto y ambiguo como sea posible,
por tanto el oyente puede interpretar/aplicar sus propios pensamientos (School
Of Understanding puede ser una excepción a esto).
¿Y puede el humor pertenecer a composiciones
exigentes?
No, no para mí al menos. Creo que el humor en la
musica es un elemento muy barato, y a menudo mal empleado, por ejemplo John
Zorn, todo esto son bromas para gente próxima y no tiene significado y ni te
sería gracioso al menos que conozcas el entorno. Además, el humor es muy facil
de hacer y apenas dura.
Pienso por ejemplo en la epoca en que tocabas con la
orquesta de Carla Bley donde el humor estaba muy presente. ¿Participabas en
aquellos proyectos de alguna forma?
Sí lo hice, y ahí sí que pienso que era relevante
y estaba bien hecho, disfrutaba con aquello (aún me sigue gustando), pero es
también un precondicionamiento en la mentalidad general del publico, a menudo
ciertas cosas son pensadas de forma divertida o siniestra o seria, mientras que
al mismo tiempo estas cosas, para mí, pueden ser solo hermosas en un sentido
abstracto, cuando no era ese el sentido con el que se habían relatado.
Apenas has utilizado la tecnología en tus trabajos
(exceptuando tal vez los sintetizadores de Don Preston en Alien).
¿Tienes alguna intención de usar la electrónica como medio expresivo?
No, en absoluto, odio los sintetizadores (aunque los
uso cuando escribo música), la unica salvedad es la guitarra eléctrica. Alien
fue una excepción, me gusta mucho ese disco, creo que musicalmente es perfecto,
y es una forma de demostrar que un sintetizador puede ser usado
¿inteligentemente?
Si alguien preguntara por los discos aconsejables de
Michael Mantler, ¿qué dirías?
Oh, chico, es realmente una pregunta dificil. Creo
mucho en la "teoría" del autor con relación a conocer su obra. Si
alguien incita a otra persona a escuchar Bitches Brew por ejemplo,
podría tener completamente un mal concepto de Miles... Debería realmente
necesitarse algun tiempo para tener una buena imagen de mi obra, de cualquier
modo, el primer free jazz es casi inescuchable para mí ahora – aunque sería
sin embargo interesante por razones historicas y comprender donde empieza el
hilo. El doble album Jazz Composer´s Orchestra es todavía tan excitante
como creo que lo fué y aunque técnicamente no es free jazz – todo está
escrito salvo los solos – tiene algo de lo mejor que han hecho esos solistas
interpretando free, por lo que a mí me concierne. Pero no lo recomendaría
necesariamente, sólo lo haría para alguien que ya haya escuchado (y gustado)
mis trabajos posteriores.
Movies.
Todavía también se conserva bien y fresco – un buen ejemplo de lo que fue
llamado como fusión pudo ¿debería? haber sido.
Live. Por
motivos similares (también incluye algun material con voces y textos, y muchas
cosas que estaban por venir). Tal vez no sea mal disco.
Alien. Tiene
casi todos los importantes elementos estructurales, melodicos y armónico de mi
música, y ejecutados perfectamente debido a un control casi total. Yo le decía
a Don lo que había que tocar hasta que fuera lo más perfecto posible.
Many Have No Speech.
Contiene muchos elementos de lo que vendrían en los siguientes disco en cierto
sentido. Aunque es muy emocional es un disco muy dificil (no es para
principiantes) y tiene muchas imperfecciones (evidentemente solo las conozco yo
y no te voy a decir cuales son).
Me gusta Cerco Un Paese Innocente
mucho. Grandes interpretaciones vocales y grandes textos.
School Of Understanding
en su globalidad daría una buena visión de muchos elementos de mi música en
general ¿¿Quizás sea ésta la recomendación a elegir??
Michael Mantler en la actualidad
La representación de tu último trabajo Hide
& Seek será ejecutada por primera vez en Enero y Febrero en Copenhague
para luego pasar a Berlín ¿hay previstos otros lugares para esto?
Todavía no, trataré de buscar otras ciudades una
que vez que se ponga en marcha. Teoricamente no es muy dificil ni costosa su
producción. La música está pregrabada (obviamente mas barato que si usar una
orquesta en directo), más dos cantantes, dos actores, dos bailarines y un set.
¿Escuchas algun tipo de música ahora?
Muy poco, en todo caso algo relativo al antiguo jazz
(en disco) o musica contemporanea (sobre todo por fines educativos)
Había una época donde era muy dificil oir o leer
algo sobre ti. Como si las revistas musicales te hubieran olvidado,
especialmente desde que llegaste a Europa, pero tal vez gracias al hecho que
parte de tus trabajos se hayan reeditado parece ser que se te está
reconsiderando. ¿No?
No, todavía estoy completamente ignorado por la
prensa así como cualquier otro medio como la radio y también por los
promotores de actuaciones culturales.
¿Has notado un cambio de actitud de tu publico o
aficionados a la música en general desde los años 60 hasta ahora?
Hay unos pocos a quienes les gusta lo que hago
(básicamente aficionados procedentes de la audiencia del jazz), y el resto, ya
que no están suficientemente informados por los medios de comunicación (lo que
te decía anteriormente) ignoran por completo mi obra, lo divertido es que de
vez en cuando he tenido la experiencia que gente que no me conocía e incluso ni
eran aficionados a la música en general, han estado muy impresionados por mi
música, lo que significa que puedo tener un potencial de audiencia mucho más
amplio. Si al menos la gente tuviera la oportunidad de encontrar actualmente
esta música ....
Por ultimo, ¿qué piensas de la música de Karen
Mantler?
Me encanta. Creo que ella es extremadamente buena
interprete y compositora pero desafortunadamente también ella está
completamente sin carrera.
Gracias Michael, espero que al menos esta
entrevista sirva para darte mejor a conocer.
Bien, uno solo puede mantener la esperanza ....
Para mayor información biográfica y discográfica
consulten www.mantlermusic.com
|