Manuel López – Tomajazz:
Si te parece, Maribel, vamos a hablar de cómo empezaste
en esto de la música. Cómo empezó a germinar
en ti la idea de hacerte cantante y quienes fueron tus maestros.
Martirio: En mi casa siempre estuvo presente,
mi madre canta muy bien, y mis padres eran muy aficionados a la
música, el teatro, la radio, el cine... Había mucha
sensibilidad artística, aunque mis padres fuesen nada más
y nada menos que "amateurs".
Recuerdo que cantaba siempre, desde pequeña. Con 15 años
mi padre, a instancias mías y como buen aficionado al flamenco,
me puso un profesor de guitarra que se llamaba el maestro Rofa,
en Huelva, y me enseñó a conocer todos los palos
del flamenco. A partir de ahí mis maestros han sido los
que yo elegí de forma autodidacta; yo aprendo oyendo y
escribiendo las letras en cuadernos desde que me acuerdo. Tengo
influencias desde Lole y Manuel a Atahualpa, de Chavela a Fernanda
y Bernarda, de Los Montoya a Edith Piaf, María del Mar,
Amalia Rodrigues, de Leonard Cohen a Enrique Morente, de Soledad
Bravo a Marta Valdés, de Compay a Camarón, de Pata
Negra a Mina, de Javier Ruibal a Gema y Pabel, de Kiko Veneno
a Billie Holiday, de Marife a Cassandra Wilson...De Battiato a
Paolo Conte... Música, música, música y letra...
mi alimento.
Manuel López – Tomajazz: ¿Y
qué música te gustaba de jovencita? ¿Qué
música escuchabas principalmente en tus años mozos?
Martirio: Me gustaban el pop y el rock; el que
se hacía aquí y el que venía de Inglaterra
y Estados Unidos; la música romántica italiana;
me encantaba el Soul. Yo llevaba siempre los discos a los bailes
de pandilla y pinchaba... La primera persona que me dio fuerte
para aun sin saberlo decidir que sería cantante fue el
mejor fandanguero que ha existido: Paco Toronjo de Huelva. Cuando
yo le vi de adolescente... esa verdad, ese hombre que se partía
cantando y modificaba como en una ceremonia a los oyentes, eso,
creo fue lo que más me decidió que yo recuerde.
Y una frase que él decía, pues era un gran filósofo
y autor de la mayoría de sus fandangos: "Todo el que
dice yo soy, es porque no tiene a nadie que le diga: ¡Tú
eres!
Manuel López – Tomajazz:
Esta entrevista es para la publicación jazzística
Tomajazz. Tengo que decirte que me sorprendí tremendamente
cuanto supe y escuché tu disco Coplas de Madrugá
con Chano, y tu proximidad con este universo jazzístico.
¿De dónde viene tu relación con el Jazz?
Martirio: Mi relación con el jazz viene
de primeras de la mano del cine, que es donde lo descubro. Luego
empiezo a escuchar a Billie Holliday, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald,
Louis Armstrong... Y ya después, oyendo y aficionándome
mucho más, descubro que no hay mejor música para
distinguir el valor y el significado de cada instrumento y para
que cada solista tenga su sitio y su tiempo de creación
y expresión con el apoyo de todos los demás. Escuela
de voz, ritmo y compás.
Manuel López – Tomajazz: ¿Qué
cantantes y músicos son los que más te gustan?
Martirio: Como cantantes Chet Baker, Billie Holliday,
Sarah Vaughan. , Ella Fitzgerald. , Sheila Jordan, Cassandra Wilson,
Shirley Horn, Abbey Lincon... En cuanto a instrumentistas Miles
Davis, Thelonious Monk, Bill Evans, Duke Ellington, Charlie Haden,
Chano Domínguez, Gonzalo Rubalcaba, Javier Colina, Jerry
González, Rubén González, Bebo Valdés...
Manuel López – Tomajazz: Se percibe
una gran empatía entre Chano y tú Una gran química.
¿Cómo conociste a Chano?
Martirio: Conozco a Chano desde el 85 en que
tocábamos juntos con Kiko Veneno, y desde ahí nos
hicimos amigos. Nos queremos mucho y nos admiramos. Y sobre todo:
la Sinceridad, la Risa y la Música nos unen.
© Jesús Ugalde, 2004
Manuel López – Tomajazz:
Creo que tuvisteis muchas dificultades para grabar vuestro primer
disco Coplas de Madrugá. ¿Cómo fue la grabación
de este disco?
Martirio: Estuvimos en el Puerto de Santa María,
en casa de Chano durante un montón de días. Hacía
un frío de muerte, pero los dos de tan enfrascados que
estábamos no nos dimos cuenta de la tortícolis que
teníamos de mirarnos trabajando, que nos duró 15
días. Luego, con una ilusión tremenda y con la seguridad
de que estábamos haciendo un proyecto de verdad y del presente
de la música española, presentamos el proyecto en
la multinacional donde yo había grabado el último
disco He Visto Color y no les pareció bien y me dieron
la carta de libertad. Buscamos el dinero, y yo, que trabajaba
en Lluvia de Estrellas, pude financiarlo con un socio, J.M. Fabra,
y lo editó El Europeo en un precioso disco libro, de los
primeros que se editaron, recogiendo una información hecha
con mimo y cariño, desconocida hasta entonces para mucha
gente. Y Chano y yo, con Guillermo McGuill y Javier Colina, pudimos
llevar la copla donde nunca había estado, como clubes de
jazz o festivales de S. Sebastián a Venezuela, de Portugal
a Miami.
Manuel López – Tomajazz: ¿Y
cual es la clave de tu empatía con él?
Martirio: Hay cariño, conocimiento, confianza,
admiración, respeto y crecimiento juntos. También
tenemos mucha guasa, ambos. Creo que nos sumamos mutuamente, artística
y personalmente. Aunque tengamos nuestras diferencias y discusiones,
terminamos llegando siempre a un punto de encuentro común.
Manuel López – Tomajazz: A mí
Chano me parece un tremendo músico...
Martirio: A mí me parece un privilegio
que tenemos, en donde aprender y disfrutar. Abre verdaderas puertas
a la música y con él se viaja por aromas, memoria,
sentidos, países y sentimientos que elevan la riqueza del
alma.
Manuel López – Tomajazz: ¿En
qué medida tu imagen rompedora te ha condicionado tanto
para bien como para mal?
Martirio: Al ser yo la que la decidió
desde el principio lo que me gustaba, lo que sentía con
la imagen, creo que es muy buena y estoy muy satisfecha con la
síntesis que expresa, a la que le doy de comer y va evolucionando.
Es cierto que en un principio se me veía más que
se me oía, pero eso ya pasó, y ahora ven y oyen.
Manuel López – Tomajazz: Tu relación
con las músicas Cubana y Brasileña. Cuéntanos
tus experiencias.
Martirio: Empieza con La Nova Trova, de la que
me sé todas las canciones que pude retener. Después
con La Semilla Del Son que editó Santiago (ndr: Auserón,
fundador del grupo pop español Radio Futura), fui conociendo
más la música popular cubana. Luego empariento con
Compay en disco y gira y me meto de lleno en el son, Buena Vista,
y toda la explosión de Benny Moré, Matamoros, María
Teresa Vera... Me encanta Lecuona. Después con Gema y Pabel
llego a conocer a Marta Valdés que me sigue influyendo
hoy y me hace conocer el bolero “filin”, Elena Burke,
Omara, Portillo, Ñico Rojas, Frank Emilio, etc...
De la música brasileña empecé por Astrud
Gilberto, luego toda la obra de Vinicius, Toquinho, Maria Betania,
Gal Costa, Simone, Maria Creusa, A. C. Jobim, Caetano, Gilberto,
Joao Gilberto, Milton, y ahora me encantan Adriana Calcanhotto,
Rosa Pasos y mucha más gente, pero no he tenido aún
ningún contacto musical, aunque todo se andará,
si la vida quiere.
Manuel López – Tomajazz:
¿Cómo ves tu última colaboración discográfica
con Chano? ¿Cómo ves tu música en ese contexto
de Big Band?
Martirio: Nos apetecía situar nuestra
música en un nuevo contexto. En el escenario resultaba
muy bonito estar en el medio de todo ese sonido tan rico, tan
nuevo para mí. Una experiencia muy grata.