©Carmen Llussà, 2005
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: Empecemos por el principio.
¿Qué nos puede decir sobre su primer contacto con
el jazz?
JOE McPHEE: Mi primer contacto fue a través
de mi padre, que era trompetista y un gran fan de Louis Armstrong. Más adelante, siendo un quinceañero empecé a
escuchar jazz gracias a las colecciones de discos de
mis amigos.
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Nos puede
explicar su trayectoria desde Louis Armstrong hasta el free jazz
y la libre improvisación? ¿Cuál fue
la música que le llegó más
adentro cuando era un quinceañero?
JOE McPHEE: Hacia el final de mi adolescencia mis
amigos me dieron a conocer el jazz moderno; descubrí la
música de Miles Davis y quedé prendado inmediatamente
por la pasión y la belleza de su sonido. Me dediqué
a coleccionar todo lo que pude encontrar de Mr.
Davis. En particular, sus colaboraciones con Gil Evans ("Sketches
Of Spain", "Porgy And Bess") estaban entre mis
favoritas. Con el paso del tiempo me di cuenta de
lo importante que era Miles llevando el jazz hacia adelante...
del bebop y más allá incluso. El cambio es
uno de los aspectos más importantes del jazz y él
no tenía miedo. Por supuesto John Coltrane formó
también una parte importante en todo esto que te comento.
Un día uno de mis amigos puso "Pithecanthropus Erectus"
de Charles Mingus y mi mundo se transformó. Cambié
mi disco favorito de Prestige, "Bags' Groove" de Mr.
Davis, por ese disco de Mingus. No había escuchado
algo así en mi vida. Poco después escuché
a Ornette Coleman, a Eric Dolphy y el nuevo material de Coltrane,
que supuso otro empujón gigantesco para mí.
Al haber estado expuesto a muchos tipos y estilos diferentes de
música siempre he sido muy curioso y encontré música
improvisada que me gustó mucho. Ahora mismo prefiero tocar
sobre todo música totalmente improvisada.
Como quinceañero crecí en la época de Elvis
Presley, Pat Boone, el rock'n'roll y similares. En ese momento
no presté mucha atención a todo eso, por lo que
en aquella época mi vida social se alejó un poco
de lo que era la norma.
© Juan Carlos Hernández, 2005
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Vio usted
a John Coltrane tocar en directo? ¿Qué nos puede
contar? ¿Qué significó para usted? ¿Cómo
le influyó?
JOE McPHEE: Vi por primera vez a Coltrane en directo
con 22 años en el Village Gate, en Nueva York. Fue una experiencia
extraordinariamente poderosa a la que ninguna grabación
se puede aproximar. Más tarde, en mayo de 1966 le vi en
el Village Vanguard. La actuación fue editada por Impulse!
como "Live At The Village Vanguard Again". También le vi
en el Vanguard por última vez en marzo de 1967. En ese momento
la banda había cambiado radicalmente. Había siete percusionistas
en escena. ¡Imagínate el sonido! Todas estas fueron
experiencias que me ayudaron a perfilar mi rumbo musical.
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Cuándo
escuchó a Albert Ayler por primera vez?
JOE McPHEE: Supe de Albert Ayler por primera vez
por unos artículos en Downbeat en el año 64.
En esa época estaba haciendo la mili en Wutzburg, en Alemania.
Me quedé fascinado y estaba realmente interesado en escucharlo
en persona. En una ocasión, la banda militar en la
que yo tocaba fue a Copenhague, así que fui directo al
Montmartre Jazz Club con la esperanza de escucharle, pero ya no
estaba allí.
Cuando volví a casa en 1965 fui inmediatamente a una tienda
de discos y encontré "Spiritual Unity". Mientras
miraba la portada del disco, escuché una voz a mi espalda
que me preguntaba si me gustaba la música. Resultó
ser Donald Ayler, que me invitó a ensayar con él
y con su hermano Albert. Desgraciadamente tuve que coger
un tren y regresar a Poughkeepsie, que es en donde vivía,
así que no pude ir. De cualquier modo, una vez escuché
la música de Albert Ayler, mi mundo cambió.
©Carmen Llussà, 2005
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿En qué sentido cambió su mundo?
JOE McPHEE: Antes de escuchar a Albert Ayler
yo sólo tocaba la trompeta. El saxofón fue el instrumento
dominante en el cambio de la música en esa época, con John
Coltrane, Ornette Coleman y Eric Dolphy, que estaban en la primera
línea de la vanguardia. La música de Albert
me hizo cambiar hasta un nivel completamente nuevo para mí. En 1968 cogí el saxofón por primera vez.
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Cuándo
decidió convertirse en músico profesional?
JOE McPHEE: En 1981 empecé a trabajar
en la oficina de HatHut Records. Antes de eso trabajé durante más
de 18 años en una fábrica y tocaba cuando surgía la oportunidad. Así
que desde entonces por fin me fue posible concentrarme en
ser músico profesional.
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: Lo he leído
en alguna parte... así que se lo voy a preguntar: ¿es
cierto que Mr. Werner X. Uehlinger creó HatHut para editar
su música? ¿Cuál fue su trabajo en este sello?
JOE McPHEE: Sí, es cierto. Mr. Uehlinger
escuchó por primera vez los discos que hice para CJR Records.
El sello de Craig Johnson también se creó para poder
producir mi música... ésta fue la primera vez que
me ocurrió...
Desde 1981 y hasta 1985 HatHut editó grabaciones en los
Estados Unidos con la ayuda, en labores de producción,
de Craig Johnson, quien suspendió la actividad de CJR para
realizar este trabajo. Yo trabajé en la oficina en temas
de promoción y márketing durante este periodo.
Este año se ha editado una nueva grabación en CJR,
la primera desde hace unos 30 años. Se titula "Remembrance"
y toco con Raymond Boni, Michael Bisio y Paul R. Harding.
La referencia es CJR-6.
© Javier Ripalda, 2005
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: Sus primeras grabaciones
en HatHut se editaron en 1976, cinco años antes de convertirse
en un profesional de la música. ¿Cómo se
sentía ante el hecho de que mientras estaba trabajando
en una fábrica, a la vez había personas interesadas
en su música y que estaban incluso creando sellos discográficos
para publicarla?
JOE McPHEE: Poughkeepsie, una ciudad a 120 km
de Nueva York donde crecí y todavía vivo,
fue una ciudad industrial durante mucho tiempo y ahí es
donde estaba mi trabajo. El trabajo en la fábrica me proporcionaba
unos ingresos, pero no tenía intención de permanecer
ahí. Estaba interesado en lo que vendría después.
Gracias a mi veteranía en la fábrica, podía
trabajar en la planta durante las vacaciones de verano y coger
mis vacaciones para tocar en Europa. Empecé a hacerlo en
1975. En esa época fue cuando conocí a mi viejo
amigo Raymond Boni y un poco después a Andre Jaume.
Gracias a Craig Johnson y CJR mi música pudo escucharse
en ese tiempo en muchos sitios, lo que por supuesto llevó
a la conexión con HatHut. Supongo que la música
llegó a la gente, lo que para mí es uno de los objetivos
del arte: hacer que las personas sientan algo. Estoy muy satisfecho
por el hecho de que mis primeras grabaciones hayan alcanzado un
cierto estatus, que sean clásicas o de culto; esto es importante
en la continuidad del jazz hoy en día.
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: Quería preguntarle
sobre Shakey Jake de "Nation Time" (1). ¿Qué
le llevó a hacer esa especie de encuentro entre la música
soul y el free jazz? ¿Por qué no investigó con
más profundidad esas posibilidades musicales?
JOE McPHEE: En esa época tocaba en Poughkeepsie
con una banda de soul que también tocaba jazz. Por
aquel entonces yo era un gran aficionado a la música de
Horace Silver, Cannonball Adderley, The Jazz Crusaders... y antes
de tocar música para bailar siempre tocábamos jazz.
Tras descubrir la New Thing y a Coltrane, Coleman y Ayler
entre muchos otros, la música empezó a surgir.
Nunca ha sido un encuentro dificultoso para mí. De
hecho, hace no mucho he vuelto de una gira por Noruega para una
formación de doble cuarteto integrada por Cato Salsa Experience
y The Thing (con Mats Gustafsson, Ingebrigt Haker-Flaten, Paal
Nilssen Love y yo mismo). Es rock puro y free jazz a la
vez, como si Albert Ayler y Don Cherry se encontrasen con Led
Zeppelin. Habrá una grabación en breve.
Así que como puedes ver, sí que he ido más
allá trabajando en esas posibilidades musicales.
Shakey Jake se titula así por uno de mis mejores amigos,
una de las personas que me ayudó a descubrir ese nuevo
jazz. Es una especie de retrato musical de Jake, que creo captura
el espíritu de esa época.
© Juan Carlos Hernández, 2005
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: Ha mencionado a
Raymond Boni y Andre Jaume (ambos franceses) y también
al grupo nórdico The Thing. ¿Nota alguna diferencia
entre la escena de la improvisación estadounidense y la europea?
JOE McPHEE: En primer lugar quiero reiterar esa
vieja idea de oro de que la música es un lenguaje universal. Los sentimientos humanos y las experiencias también son
universales en mi opinión; la expresión de esos
sentimientos y experiencias a través del arte refleja esa
idea. Por supuesto que existen diferencias culturales que aportan
diversos colores y matices a su expresión. El blues es
más que un sistema de notas, frases y acordes; más
que un color en el espectro de la luz. Existe en cada cultura.
Así que en general, y contestando a tu pregunta, encuentro
pocas diferencias entre las escenas americana y europea, salvo
en un sentido del negocio. En general se apoya más a las artes
en Europa que aquí en los Estados Unidos.
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: En HatOlogy en los
años 80 desarrolló el concepto de "Po Music".
¿Nos puede explicar qué significa?
JOE McPHEE: En 1981 leí un libro de Edward
de Bono que trataba sobre unos métodos para dirigir la
resolución de problemas. Es un concepto que ha sido
usado ampliamente en la industria y en los negocios. Fundamentalmente
permite que los problemas se vean desde varios ángulos
y que en el proceso se desarrollen nuevas ideas.
"Po" en este sistema es un indicador del lenguaje que
sencillamente muestra que la provocación se puede usar
para obtener, a partir de un conjunto fijo de ideas, otras nuevas.
Significa que no se deben de tomar las cosas necesariamente según
lo que se supone que son. Un ejemplo usuado frecuentemente
es "Po": “los coches debieran tener las ruedas
cuadradas”. A partir de esta idea podríamos
pensar que los coches quizás no podrían moverse.
Pero quizás a partir de este proceso podríamos pensar
en desarrollar un coche con mejores frenos.
En 1982 hice una grabación en HatHut titulada "Oleo",
con el nombre de la composición de Sonny Rollins, que viene
del mundo del bebop. Yo no soy un músico de bebop,
mi música es diferente. Tomé el material y lo hice
mio a través de este concepto con la ayuda de Raymond Boni,
Andre Jaume y François Mechali. La grabación
entera no es lo que se supone debiera ser.
©Carmen Llussà, 2005
Joe McPhee - Kent Kessler
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Qué
piensa acerca de Wynton Marsalis, sus opiniones sobre el jazz
y su influencia en la escena actual?
JOE McPHEE: Wynton Marsalis es un músico
brillante y muy dotado que ha hecho un servicio tremendo a los
aspectos históricos del jazz. Le respeto mucho en este aspecto. Por otro lado pienso que el jazz es
una música viva y que sus cambios y su desarrollo están
en una parte esencial de esta música. No debemos olvidarnos
de la contribución de todos.
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: En el compacto y
DVD recopilatorio del Vision Festival de 2004, Vision 3, toca
usted con el trompetista Roy Campbell un tema titulado “War
Crimes And Battle Scars: Iraq” (Crímenes de guerra
y cicatrices de batallas: Iraq). ¿Ve la música como
un vehículo para la protesta política y social?
JOE McPHEE: Mi música siempre ha sido
un vehículo para la reivindicación y las protestas
políticas y sociales desde la primera grabación
en CJR. Ésta se titulaba "Underground Railroad" y hacía referencia
a un sistema secreto por el cual los esclavos se movían
del Sur al Norte y estaba dedicada a los héroes de este
movimiento. Harriet (Tubman) fue uno de esos héroes.
"Message From Denmark" se titula así no por el país,
sino por un esclavo revolucionario llamado Denmark Vesy. Éstos
son sólo unos pocos, pero puedes encontrar ejemplos en toda mi música.
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Qué
opina sobre George Bush?
JOE McPHEE: ¡George Bush es un desastre!
© Juan Carlos Hernández, 2005
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: Uno de sus grupos
en activo se llama Trio X. ¿Por qué escogieron
ese nombre?
JOE McPHEE: En 1998 me invitaron a llevar un
grupo al Vision Festival de Nueva York y para ello
llamé a Dominic Duval y a Jay Rosen. Justo después del concierto
hicimos nuestra primera grabación para CIMP, titulada
"The Watermelon Suite". Es un título más o menos extraño,
que surgió de una broma del productor Bob Rusch. Nos retó
a improvisar sobre cualquiera de los temas que nos diera. Lo hicimos
y, como el grupo no tenía nombre, de ahí salió lo
del título y lo de Trío X.
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: Después de
"Sugar Hill Suite", última grabación de este grupo, ¿cuál
va a ser el siguiente paso?
JOE McPHEE: Ya hay una nueva grabación
publicada, "Moods", que se grabó durante la
misma sesión que "Sugar Hill". Esperamos lograr unos pocos
conciertos en Europa en marzo de 2006 y también una gira
por EE UU.
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: Comentaba antes que prefiere
tocar música totalmente improvisada. Sin embargo en una
de sus últimas grabaciones, "Tales Out Of Time", no hay composiciones
espontáneas. Seis de las once piezas están compuestas
por usted. Es una grabación que me parece muy especial, con
una especie de baladas free. ¿Cuál fue su aproximación
a la composición en esta grabación?
JOE McPHEE: Para esta grabación Peter
Brötzmann y yo compartimos el liderato del cuarteto y la
responsabilidad de la organización del material a utilizar.
Para ambos las composiciones fundamentalmente consistían
en instrucciones verbales a los músicos... prácticamente
nada fue predeterminado. De un modo general las composiciones
consistían en la organización física del
material original del que tomábamos la inspiración.
Fue algo telepático.
© Cesar Merino, 2005
Michael Zerang, Joe McPhee, Kent Kessler, Peter Brötzmann
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Hay planeada
alguna otra grabación con Peter, Michael y Kent?
JOE McPHEE: Mientras estuvimos de gira en abril
grabamos unos cuantos conciertos que tenemos que reescuchar. Fue
una gran gira y espero que una nueva grabación surja de
allí. También espero que podamos tocar en Europa
de nuevo el próximo año.
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: También ha aparecido en Thisty Ear Recordings, en los discos "Optometry" de DJ Spooky y en "Sustain"
de Mat Maneri, dentro de su colección Blue Series. ¿Va a aparecer en alguna otra grabación
de este sello?
JOE McPHEE: No. No tengo planes más
allá de lo que comentabas en este sello. En esas
sesiones toqué como acompañante.
© Juan Carlos Hernández, 2005
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Cuál
es la próxima grabación en la que aparecerá?
JOE McPHEE: Está el nuevo disco
en el sello noruego Smalltown Supersound a nombre de Two Bands
and a Legend. Es la combinación que comentaba de The Cato
Salsa Experience y The Thing. La idea es que se publique antes del
fin de 2005.
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Qué
opina sobre internet y su influencia, si la tiene, sobre la escena
jazzística?
JOE McPHEE: Internet es una herramienta maravillosa
y muy importante en la actualidad, dadas las dificultades del negocio
musical. Para los músicos independientes es una gran alternativa
frente a la tiranía de los sellos “grandes”.
Gracias a la red podemos llegar a todos los lugares del mundo
y encontrar nuestro público.
JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Y sobre la
piratería en internet?
JOE McPHEE: Un ladrón es un ladrón
independientemente del medio, e internet ha hecho que la identidad
y la propiedad intelectual se puedan robar de una manera extremadamente
fácil y peligrosa. Internet es una gran herramienta, pero
la tecnología es un poco como el genio de la lámpara: una
vez está fuera, quizás no sepas que lo has liberado hasta que ya es demasiado tarde. A menudo renunciamos a
las libertades por conveniencia, y después es difícil
recuperarlas.
José
Francisco “Pachi” Tapiz
©Carmen Llussà, 2005
Más información sobre Joe McPHEE
en http://www.joemcphee.com
NOTAS:
(1)
Originalmente publicado por CJR, fue reeditado como parte de la "Unheard Music Series" de Atavistic.