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..:: MILES, EL "GRAN POPE". APROXIMACIÓN DISCOGRÁFICA

   
 

 

 

Sí; Miles es el "Gran Pope" del Jazz Moderno. La evolución de esta música no puede concebirse sin su tremenda influencia y liderazgo.

Su papel puede expresarse en tres diferentes ámbitos:

LIDER Y REFERENCIA ABSOLUTA. Miles fue la gran referencia y el músico que marcó el camino, la evolución de esta música. Entre los años 49 y 75 fue el faro que guio el camino a seguir. En ese período Miles tuvo la valentía y la creatividad para modificar su música 4 veces al menos. Los demás le siguieron. No es de extrañar que los años perdidos del jazz, entre el 75 y el 85, más o menos, coinciden con su retiro. ¡Nadie sabía qué hacer!

MAESTRO DE MAESTROS. Los grupos de Miles siempre fueron los mejores en su estilo. Además Miles tenía la capacidad de sacar lo mejor de cada músico. Todos coinciden en destacar un antes y un después de su período con el maestro. Miles fichaba músicos desconocidos como Coltrane y de ahí salían grandes figuras, líderes indiscutibles. Es preciso recordar que Miles fue muy criticado cuando fichó a Coltrane. Además de Coltrane por los grupos de Miles pasaron: Wayne Shorter, Ron Carter, Herbie Hancock, Tony Williams, Chick Corea, Dave Holland, John MacLaughlin, Joe Zawinul, Kenny Garret, Sam Rivers, Keith Jarret, Gary Barth, Bob Berg, Steve Grossmann. John Scofield, Mike Stern, Bill Evans, Cannonball Adderley, Sonny Rollins, Hank Mobley, George Coleman, Paul Chambers, Philly Joe Jones, Jimmy Cobb, Red Garland, Wynton Kelly ... ¿agotados ? Pues la lista podría seguir... Muchos de lo que hoy son grandes figuras, eran perfectos desconocidos antes de entrar en sus grupos. Era el "toque mágico" de Miles...

INSTRUMENTISTA.
Dos aspectos:

- El Miles trompetista. Miles desarrolla, a partir de sus limitaciones técnicas un nuevo estilo, una nueva forma de tocar la trompeta. Esta fue una estrategia de supervivencia del Sr. Davis. No hay que olvidar que Miles coincidió con figuras como Dizzy Gillespie, Clifford Brown, Fats Navarro, auténticos virtuosos del instrumento. Nunca los hubiera podido superar o igualar en su terreno. El caso es que el estilo de Miles crea escuela, ese estilo "intimista" de la aproximación al instrumento.

- El Miles intérprete. Herbie Hancock decía de Miles que éste tenía un sentido único para captar la esencia de una melodía. El estilo de Miles era económico, buscaba la espacialidad y se basaba en la belleza de su sonido.

Siempre buscaba saxofonistas volcánicos y excesivos, como Coltrane, el contraste era fascinante. Con Coltrane tenía unas peleas famosas por la longitud de los solos de este último. Este le decía que no sabía como parar. Miles le replicaba "prueba sacándote el saxofón de la boca...". Todo un carácter...

A Miles tambien le gustaban los baterías excesivos y expresivos como Philly Joe Jones o el gran Tony Williams. Sin embargo seleccionaba pianistas con el mismo sentido de la economía y de la espacialidad que el: Red Garland, Bill Evans, Herbie Hancock, etc.

Ya esta bien con la introducción, pasemos a la discografía de Miles.


LOS AÑOS CON CHARLIE PARKER (44-49 Aprox.)

Miles se trastorna de forma inevitable cuando la orquesta de Billy Eckstine pasa por S. Louis, Missouri, su ciudad natal. En la orquesta se sentaban Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Un miembro de la sección de trompetas enferma y Miles consigue sustituirle en la orquesta. Miles define esa experiencia como "¡era la primera vez que tenía un orgasmo con la ropa puesta...!"

Tal es el impacto que convence a sus padres para que le matriculen en la escuela de música Julliard en New York. Su objetivo era buscar a Charlie Parker, que residía en esa ciudad. (Eran los famosos años del esplendor de la Calle 52).

Finalmente encuentra a Parker y este le ficha para su grupo. A Parker le gusta el estilo "económico" de Miles, ya que le proporcionaba más espacio para sus solos. Con Gillespie, su anterior socio, tenía que competir. Con Miles no tiene ese problema. A Miles le marcará el estilo de Parker y siempre buscará saxofonistas volcánicos y expresivos para sus futuros grupos.

Discografía con Parker.

La discografía de Miles Davis con Charlie Parker hay que bucearla en las sesiones Dial y Savoy del mismo Parker. En las mismas encontraremos temas interpretados por Gillespie o Howard McGhee. Merece todo la pena en cualquier caso.

Para Verve, con mejor sonido, tambien hay grabaciones. Os aconsejo buscar el tema KC Blues o Au Privave.


LAS SESIONES DEL NACIMIENTO DEL COOL. Año 49.

A finales de los 40 Miles se cansa de los excesos de Parker, heroinómano dificil de aguantar, y de su musica el "bebop".

Con una serie de musicos jovenes como Gil Evans, Gerry Mulligan, John Lewis, Lee Konitz forma un noneto que es capaz de en una vida cortísima marcar un nuevo estilo de hacer Jazz.

El resultado discográfico son una serie de temas grabados para el sello Capitol que se recogen en un Cd llamado precisamente "Birth of the Cool".

La música es distinta en el sentido que refleja en Big Band el concepto del sonido "económico" y espacial de Miles. De ahí nacerá el estilo "Cool" de Jazz donde sus protagonistas principales serán los músicos que participaron en esas sesiones: Gerry Mulligan, Lee Konitz, etc...(entre otros)

Tambien en esas grabaciones de forjará la relación entre Gil Evans y Miles Davis que tan interesantes frutos dará en la próxima década.


LOS AÑOS PERDIDOS. LA PRIMERA MITAD DE LA DECADA DE LOS 50S.

En estos años Miles sufre el ser un Yonki, el estar enganchado a la heroína. En estos años esto condiciona su vida totalmente. Nunca consiguió tener un grupo estable y sin embargo hay grabaciones muy rescatables en esos años.


BLUE NOTE.

Sus grabaciones como lider para Blue Note ocupan 2 discos resultado de 3 sesiones de grabación que tuvieron lugar en los años 52, 53 y 54.

Hay cosas que mercen mucho la pena en estas sesiones. Yo destacaría la interpretacion de la balada "It Never Entered My Mind". En esta ocasión la grabación la hizo con el instrumento "abierto", simplemente maravilloso. Despues la volvería a grabar con la Sordina Harmon. Yo prefiero esta grabación.

PRESTIGE.

Miles firma un contrato con Bob Weinstock, el dueño de Prestige. No es de extrañar, pues este sello se caracterizaba por fichar musicos con problemas. Aquí hay que distinguir 2 etapas:

Las grabaciones Pre-Coltrane:(51-55)

A pesar de los problemas que dominaban la vida de Miles en estos años encontramos cosas interesantes y sesiones con musicos diversos que merecen la pena.

Jackie Mclean, Sonny Rollins, Thelonious Monk, Horace Silver, Milt Jackson
entre otros participan en estas sesiones.

Discos destacados en esta etapa:

  • Dig. con Sonny Rollins. 1951
  • And The Modern Jazz Giants. 1954
  • Bags Groove. 1954 Ambos con Milt Jackson y Th. Monk
  • Walkin'. 1954. con Horace Silver, JJ Johnson.

El grupo con Coltrane. La primera época dorada de Miles: 55-60

A mediados de la decada Miles se desengancha de la heroína y forma su primer grupo estable en mucho tiempo.

Un quinteto que hará historia y será uno de los mejores grupos de la decada: Miles Davis, John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers, "Philly" Joe Jones.

Entramos en la época dorada de Miles Davis. Desde estos años hasta su retiro en 1975 será el lider indiscutible del Jazz. Todos los grandes musicos esperan ansiosamente lo que va a hacer Miles para seguir su camino.

En el otoño del 55 Miles con su quinteto participa en el festival de Newport.

Es una participación breve, pero su interpretación de Round Midnight, un tema de Monk, tiene un tremendo impacto en el publico. George Avakian, productor de la Columbia lo ficha para su compañía venciendo su inicial reticencia por la mala reputación de Yonki de Miles.

Como Miles tenía un contrato vigente con Prestige, tenía que grabar 4 albumes entra en el estudio de Rudy Van Gelder para satisfacer ese contrato.

En 2 sesiones maratonianas en los días 11 de Mayo y 26 de Octubre del 56 graba material suficiente para llenar 4 albumes:

  • Cookin with the Miles Davis Quintet
  • Workin
  • Steamin
  • Relaxin.

En estas sesiones el grupo se limita a desarrollar su repertorio habitual. Si tuviera que elegir me quedaría con Cookin por su interpretación de My Funny Valentine, tema popularizado en aquellos años por Frank Sinatra.


GRABACIONES PARA COLUMBIA (56-89)

Con Columbia, ya una gran compañia en los años 50s Miles inicia sus grabaciones que le situarán en lo más alto del firmamento jazzistico.

George Arvakian y Teo Macero ambos productores de Columbia jugaron un papel muy activo en estas sesiones.

GRABACIONES CON GIL EVANS.

Como Miles tenía un contrato con Prestige y además iban a editar los consabidos 4 Lps con su quinteto Geroge Arvakian decide grabar a Miles en un contexto totalmente distinto para diferenciar sus lanzamientos y no sufrir la competencia del sello Prestige.

Gil Evans y Miles tenían una relación muy profunda, se decían hermanos y se entendían a la perfección. Gil Evans fue capaz de convertir el sonido de la trompeta de Miles en sonido orquestal.

Sus discos:

  • Miles Ahead
  • Porgy and Bess
  • Sketches of Spain

Son imprescindibles en cualquier discoteca que se precie. Cada uno tiene su historia, los 3 merecen la pena. Con Gil grabó un cuarto disco. Quiet Nights. Ni a Miles ni a Evans le gustaron los resultados de esa grabación. Miles se pilló un tremendo rebote con Teo Macero cuando lanzó este disco sin su consentimiento.

Con Coltrane y su quinteto/sexteto grabó los siguientes discos:

  • Round Midnight. Su primer disco para Columbia con el quinteto. La interpretación del clásico de Monk de este disco es imprescindible. El contraste entre Miles y Coltrane es fascinante!!!
  • Milestones. Con Cannonball Adderley en el grupo. Fantastico disco
  • Kind of Blue. El gran clasico. Bill Evans y Jimmy Cobb substituyen a Red Garland y a Philly Joe Jones respectivamente. Wynton Kelly interpreta un tema al piano.
  • 58 Sessions. Combina grabaciones en estudio y en vivo.
    Someday My Prince Will Come. En unos temas toca Coltrane y en otros Hank Mobley
  • At Newport. En vivo
  • Jazz at the Plaza. En vivo

Todos estos discos son imprescindibles.

Columbia editó una caja de 6 cds que contienentodas las grabaciones de Miles y Coltrane para Columbia. No tiene desperdicio.

Además de las grabaciones para Columbia, en estos años hay unas grabaciones para otros sellos que merecen la pena.

  • Ascensor para el Cadalso. Grabado en Francia. Sobre la marcha y viendo las escenas filmadas en una pantalla Miles graba la banda sonora de esta pelicula de Malle con un sección ritmica francesa. Os aseguro que merece la pena.
  • Con Michel Legrand grabo tambien en Francia una serie de temas muy interesantes.
  • Para Blue Note grabo el disco Somethin Else de Cannonball Adderley. Se nota mucho la mano de Miles. Aunque por razones contractuales lo firmo el saxofonista es un disco de Miles.
  • Un sello sueco Dragon publicó las ultimas grabaciones de Coltrane y Miles. En vivo en Suecia. Con un sonido bastante decente.

1960-1965. ETAPA DE TRANSICION

La marcha de Coltrane deja a Miles tocado, substituir a ese gigante no es nada facil. Tarda casi 5 años en superar esa falta. En estos años su discografía es irregular y dispersa como consecuencia de ello. Su discografia de transicion empieza donde termina la anterior.

  • Someday My Prince Will Come. Hank Mobley toca aquí en la mayoría de los temas aunque Coltrane participe en 2.
  • Miles Davis con John Coltrane and Sonny Sttit in Stockholm 1960 Complete. El disco de Dragon que habíamos mencionado antes. Sony Sttit participa en más de la mitad de los temas. Son 4 Cds.
  • Con Hank Mobley graba una serie de discos en directo para Columbia.
  • At Blackhawk. 2 Cds.
  • Miles Davis at Carnegie Hall. 2 Cds tambien
  • Tiene algun disco grabado en Tokyo con Sam Rivers
  • En el 63 forma un quinteto que será la base de su grupo defintivo.
  • Miles Davis, George Coleman, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams.
  • Seven Steps to Heaven. El primer disco de esta formación. Disco muy interesante. 3 temas grabados en California en cuarteto con Victor Feldman al piano, deliciosos y 3 temas con el citado grupo.

Con el grupo, Coleman, Hancock, Carter, Williams graba los siguientes discos en directo:

  • My Funny Valentine.
  • Four & More
  • At Antibes.

En el año 65 Wayne Shorter substituye a George Coleman y se forma el clásico quinteto. Conocido por el segundo quinteto.

Graban 6 albumes:

  • ESP
  • Miles Smiles
  • Sorcerer
  • Nefertiti
  • Miles in the Sky
  • Filles de Kilimanjaro

Esta música es imprescindible en cualquier colección jazzistica. Columbia reunió todas las grabaciones en estudio de este quinteto en una caja de 6 Cds.

Hay discusiones en torno a que grupo fue mejor, si su grupo con Coltrane o su grupo con Shorter, Hancock, Carter y Williams.

La música que hizo con Coltrane es fantastica, pero la que realizó con segundo quinteto es ¡Insuperable!

Este quinteto de Miles pasó relativamente desapercibido en su tiempo, pero hoy es la referencia, el punto de partida del jazz que se hace hoy. El primer grupo de Wynton Marsalis y otros muchos se inspiran en esta música.

Además de estas grabaciones en estudio la Columbia editó una caja de 7 cds con unas grabaciones realizadas en el Club Plugged Nickel en Chicago.

Han editado Cds individuales con esta música tambien. Aquí uno tiene la oportunidad de escuchar este grupo en directo. !Insuperable !

A finales de la decáda de los 60s Miles empieza a experimentar con instrumentos electricos. Su pareja de entonces Betty Marbry le acerca a la música de Jimmy Hendrix.

En su experimentación realiza una serie de grabaciones donde además de contar con su quinteto cuenta con una serie de músicos que se incorporan a estas grabaciones. Joe Zawinul, Dave Holland, Chick Corea, John McLaughlin, Jack DeJohnnette, Keith Jarret. Como vemos los músicos que dominaran la escena musical en la década de los 70s.

Graban una serie de albums:

  • In a Silent Way. Un album de musica espaciosa e improvisada. ¡EXTRAORDINARIO! Tanto el album como la caja de 3cds que ha editado Columbia son muy recomendables.
  • Bitches Brew. Album Doble. Columbia ha editado una caja de 4 Cds con todas las grabaciones de estas sesiones. Estas grabaciones se consideran las pioneras del Jazz Rock. ¡Miles había cambiado otra vez la música de Jazz!. Los participantes en estas grabaciones pasan a dominar la escena músical en los años 70s. Se convierten en los lideres de los grupos fundamentales de la escena Jazz Rock.
    • Joe Zawinul y Wayne Shorter forman Weather Report.
    • Tony Williams y John McLaughlin forman Lifetime.
    • John MacLaughlin más tarde forma la Mahavishnu Orchestra.
    • Chick Corea forma Return to Forever.
    • Herbie Hancok forma Mahawandishi, mas tarde Head Hunters
    • Dave Holland participa en distintos proyectos, así como Jack DeJohnnette y Keith Jarret, lideres musicales en sus distintas grabaciones.

La lista podría seguir.

Despues del Bitches Brew Miles graba una serie de discos en directo con sus grupos que cambian constantemente de formación y por el que desfilan una serie de músicos, además de los mencionados arriba, como Gary Bartz, Steve Grossman, Airto Moreira, Hermeto Pascoal, Dave Liebman, Michael Henderson, Billy Cobham, Al Foster, Mtume.

Su discografía es un tanto desordenada , así como su música, muchas veces consistente en Collage experimentales.

Columbia ha editado 5 Cds Dobles en directo:

  • Black Beauty
  • Dark Magus
  • In Concert, At Philarmonic Hall
  • At Fillmore
  • Live-Evil

En Estudio destacan:

  • Jack Johnson
  • On the Corner.

De toda esta discografía yo recomendaría empezar por sus grabaciones en estudio, menos "duras" y con mejor sonido.

A mediados de los 70s Miles se toma un respiro y desaparece de la escena musical durante casi una década más o menos.

Despues de su retorno la música de Miles nunca sería la misma, había perdido ese caracter creativo y experimental, de estar siempre en el filo, en la vanguardia. Miles se dedica a explotar su figura, su carisma, se convierte en un icono Pop. Aun así hace cosas interesantes.


1981-1991.

Desde su retorno a la fecha de su muerte en 1991. Miles graba una serie de discos de importancia diversa. Citaremos alguno. A pesar de que su musica no es lo que era sus distintos grupos siguen siendo cunas de grandes maestros: Mike Stern, Bill Evans (saxo), Marcus Miller, Kenny Garrett surgen de los grupos de Miles.

Columbia:

  • The Man with the Horn. 1981
  • You´re under Arrest. Maravillosa interpretación de 2 temas Pop como Human Nature (de M. Jackson) y Time After Time (de Cyndy Lauper). 1985
  • Aura. Un homenaje de Palle Mikkelborg a Miles. Big Band. Muy interesante.

para la Warner graba una serie de discos:

  • Tutu
  • Amandla
  • Dingo. con Michel Legrand
  • Siesta. con Marcus Miller
  • Miles & Quincy Jones. Live at Montreux.
  • Doo-Bop. El ultimo disco de Miles experimentando con el Hip-Hop.
  • Live Around the World. En vivo. Un disco muy recomendable que da una idea de lo que hacía Miles en esos años. Con un Kenny Garrett impresionante.

Yo eligiría este último para empezar con esta etapa de Miles.

Hay 2 discos postumos, homenaje que yo destacaría:

  • A Tribute to Miles. A Celebration of The Life & Music of Miles Davis. Warner. Su segundo quinteto sin Miles. Shorter, Hancock, Carter y Williams junto con Wallace Roney se van de gira homenajeando al maestro. Revisan sus clasicos, destacable la nueva aproximación del batería Tony Williams.
  • Panthalassa. The music of Miles Davis 1969-74. Bill Laswell trabaja con algunas de las grabaciones de Miles de esos años dando como resultado este disco.

Para terminar y ya era hora !!!! dos citas de distintos criticos sobre la figura de Miles.

En libro "el Jazz" del alemán Joachim Ernst Berendt este cita a un critico ingles de Jazz que afirma: "No exageramos cuando decimos que nunca en la historia del jazz se ha examinado con tanta penetración el fenómeno de la soledad como lo ha hecho Miles Davis"

Joe Golderg, en su libro que recoge distintos artículos "Jazz in the 50s". En el artículo de Miles el crítico cuanta que en una actuación de Monk en un club de Jazz neoyorquino el único que estaba viendo la actuación de Monk era Miles Davis. Todos los demás estaban viendo como Miles disfrutaba de la actuación de Monk. ¡Tal era su carisma !

Para finalizar recomendar una pequeña bibliográfía:

  • El Jazz. Joachim Ernst Berendt. Fondo de Cultura Economica.
  • Autobiografía. Miles Davis & Quincy Troupe.

Estos 2 libros son imprescindibles.

 

   
         
   

Tomajazz © Manuel López Gómez, 2004