::::::: "Si no fuera músico, seguramente me habría convertido en un
vagabundo"
Thelonious Monk, si no tocase el piano, ¿qué instrumento
hubiera escogido?
Probablemente la trompeta.
¿Por qué?
Cuando era crío quería tocar la trompeta, pero fue mi
profesor quien me dijo que tocase el piano.
Si no hubiera sido músico, ¿a qué se hubiera dedicado?
Nunca tuve la intención de hacer otra cosa que no fuese
música. Si no fuera músico, seguramente me habría convertido en un vagabundo.
Durante su formación musical, ¿le influyeron determinados
músicos?
"Determinados", no: me influyeron todos los
músicos que escuché siendo crío...
Recientemente leí que Bud Powell fue uno de sus primeros
intérpretes...
Cuando le conocí, Bud no sabía mucho de piano, ni de cómo
frasear, por otra parte. Tenía un estilo bien definido pero no conocía gran
cosa sobre armonía, tuve que enseñarle.
¿Cuándo realizó su primera gira por Estados Unidos?
No me acuerdo muy bien, debía tener 17 años.
¿Qué opina de la palabra "jazz"?
No lo sé. Para mí es una palabra como otra cualquiera. Es
una etiqueta para una música nacida en Estados Unidos, por lo que sé.
Ha trabajado con John Coltrane, Bud Powell, Dizzy
Gillespie... ¿Ha tenido compañeros privilegiados?
También trabajé con Bird. Con casi todos: Coleman
"Bean" Hawkins, Roy Eldridge, antes de que Norman Granz lo contratase
para participar en el Jazz At The Philarmonic.
¿Cómo vivió la indiferencia de la gente, en sus comienzos,
cuando muy pocos apreciaban su música?
Había que tocar, fuera como fuera. Yo estaba ahí, me tenía
que dar a conocer.
A menudo se ha escrito que usted prefiere Nueva York a
cualquier otra ciudad: ¿podría vivir en otro lugar?
Amo Manhattan: llegué allí siendo un crío, es una ciudad
que conozco bien.
"Friday the Thirteenth", "Little Rootie
Tootie", "Misterioso"... ¿Tiene usted motivos especiales para
elegir unos títulos tan enigmáticos?
No, me viene así, en mi cabeza. Les doy un poco cualquier
nombre...
¿Incluso para "Little Rootie Tootie"?
Esta está dedicada a mi hijo. Lo llamamos Toot.
¿Estudia algún instrumento?
Sí, le gusta la batería, como a todos los adolescentes.
¿Ha tocado ya con usted?
No, empezó en la escuela y ha tocado con Randy Weston...
Cuando toca en clubes, ¿no le perturba su horario para
dormir?
No, puedo dormir a la hora que sea.
¿Hay algún un momento del día que prefiera para componer?
Por la mañana, cuando no hay nadie.
¿Dónde vive exactamente en Nueva York?
Cerca de la calle 60 Oeste.
¿No se quejan sus vecinos cuando toca por la mañana
temprano?
Si, hubo una queja cuando llegué al piso, al principio.
¡Pero el piano ni siquiera había llegado!
|