www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: PERIODISMO Y JAZZ EN ESPAÑA (JESÚS MORENO)

   
 


Jesús Moreno (Huesca 1958). Fundador de la asociación Contrabajo (Huesca), organizadora de diversas  programaciones –Jazz en el Casino, Festivales de Jazz, Encuentro de Improvisadores, Dias de Jazz…- y editora del fancine "Contrabajo Jazz". Colaborador/redactor de: Cuadernos de Jazz, Jazzology, Oro Molido, Hurta Cordel, Margen, Improjazz (Francia), Musicas Improvisadas, El Dia, Diario del Altoaragón… Colaborador de JazzRedTomajazz, publicaciones en la red. Participante en la mesa redonda sobre “España y el Jazz” en el Festival de Jazz de Luz Saint Sauveur  (Altos Pirineos-Francia) en el verano del año 2001.

Realizador de diversos ciclos de audiciones en centros escolares desde mediados los años 70, y de diversos programas de radio: “Cuerpo y alma” (Radio Huesca/Cadena SER), “Club de Jazz” (Radio Casco Viejo) y en la actualidad “Improjazz” (Punto Radio).
 

Miembro de nst (noisette freestyle) con el que ha participado en el Bilp Festival 01, Okuparte 2001, Festival Periferias 2001 y colaborado con el improvisador barcelones Ferran Fages en el Loft 02. Autoedición de estos trabajos.

Ha colaborado con notas para diversas grabaciones, webs y dossier, ademas de colaborar en la edicion de la colección de mini cd´s del experimentador Juan Crek.


   


Escucha a Jesús Moreno


P: Una pregunta de difícil respuesta a la que estamos sometidos las gentes del jazz ¿qué es el jazz para ti?

J.M.: El jazz, o mejor, su tradición y continua evolución, es la música que me gusta y escucho. Nunca he tenido necesidad de definir, acotar o justificar mi afición, asi que es uno de esos temas que uno encuentra sin mayor sentido que hablar del tiempo.

P: ¿Cuál es tu relación inicial con el jazz, tu primer encuentro con esta música?

J.M.: Pues a mitad de los años setenta, tras escuchar a los grupos de jazz rock de la época como Mahavisnu, Soft Machine, Weather Report… comencé a escuchar a las grandes figuras (Davis, Coltrane…)  y a ver las primeras actuaciones (Benny Waters con el Traditional Jazz Studio de Praga, Tete, Lou Bennett, Musica Urbana…) y poco a poco la cosa fue a más (mas o menos).

P: Jazz y España, Jazz e Instituciones… ¿palabras de difícil convivencia?

J.M.: Bueno, creo que son “negociados” diferentes. Una cosa no implica la otra. No tienen siquiera que estar obligadas a entenderse.  Algunos creen que el jazz deberia de estar subvencionado y esas cosas. Sí, la creación debería tener sus ayudas, pero ojito, que la linea que separa las peticiones honestas de la “caradura” es muy fina y la gente se echa larga para pedir. El despilfarro institucional florece en los magnos festivales veraniegos para engorde de egos, arcas de  managers-tiburones, movidas discograficas y demas. Mejor cada uno por su lado. ¿Qué eso implica que no se podría hacer, ver, escuchar…?. Por eso no se iba a morir nadie. Se deberia hacer lo que se puede hacer y por un coste en función de los posibles.

P: ¿Qué ha de cambiar para que el jazz español alcance la madurez? (si es que no la hubiera alcanzado)

J.M.: Creo que actualmente tenemos, al menos parte, por lo que se suspiraba hace unos años: músicos, escuelas, producción discografica, festivales a la vuelta de cada esquina… Esto podría ser una buena base pero creo que sobra ortopedia, falta “afición”….o sea, nada nuevo bajo el sol. Quiza debería cambiar sobretodo la mentalidad de los músicos, mas preocupados me parece por ser profesionales –del ramo- que jazzmen o improvisadores. El descubrimiento del Real Book y el glamour de Berklee dista de ser tan importante como el del fuego, que es lo que hace falta.

P: España y Músicos de Jazz… ¿cuál es el nivel actual de nuestros músicos?

J.M.: El nivel tecnico y el numero de músicos que se dedican al jazz en nuestro pais ha aumentado considerablemente en los últimos años. La avalancha de discos es abrumadora pero creo que la falta de propuestas e interés es la tónica  general. Los discos parecen ejercicios de clase cuando no gratuitos. La verdad es que cada vez escucho menos jazz nacional. Lo cierto es que últimamente lo hago de forma anecdotica. Echo en falta frescura, ideas, riesgo, unas dosis de locura y mucha libertad. De seguir así, en breve no podré ni opinar.

P: ¿Qué nombres de nuestro jazz consideras destacan en este momento?

J.M.: El músico nacional que mas me interesa es Agustí Fernandez. Ramón López, suponiendo que  pudiera considerársele  músico nacional por el mero hecho de haber nacido aquí y haber tocado en contadas ocasiones  pues podría ser otro.  Por la seriedad de sus propuestas Baldo Martinez y Goia-Aribe. No muchos como ves. Hay gente que toca bien, pero es que gente que toca bien la hay a patadas en cualquier punto del planeta. A esos los veo un poco como músicos de andar por casa y lo del jazz flamenco, el topico de la exportación, creo que no ha terminado de funcionar ya que lo veo mas como fusionjazz/flamencopop y eso termina siendo ni chicha ni limoná. Me parece que ha quedado como la bailarina o el toro de plastico para poner encima del televisor.

P: Del panorama internacional del jazz, ¿qué nombres y movimientos te llaman especialmente la atención?

J.M.: Sigo escuchando basicamente free jazz, asi que escucho los derivados que ha ido teniendo. Escucho a los musicos neoyorkinos que se mueven alrededor del Vision Festival como Daniel Carter, Sabir Mateen, Tsahar, Joe Morriso sea los chicos del entorno William Parker. Los Maneri. Joe McPhee que es un músico al que hay que revindicar, al igual que a Bill Dixon. Me interesa la relacion que se ha creado entre músicos de Chicago –el clan de Vandermark- y los improvisadores europeos. De Chicago –rama AACM- me gusta la sangre nueva. El saxofonista David Boykin y la flautista Nicole Mitchell. De Europa los improvisadores nordicos con Gustafsson y Gjerstad a la cabeza. La escuela berlinesa de libre improvisacion con Dorner, la Newman, Hans Tammel… Por supuesto el jazz britanico (Parker, Guy, AMM, Bailey…) que son los de siempre y los Fell, Butcher…¡uf, una locura!-. O el italiano (Actis Dato, Schiano, Gebia, Tononi…). Me gustan especialmente los francotiradores tipo Scott Fields, Butch Morris…, gente que va un poco a su bola. Herb Robertson, Berne, Eskelin y esa onda ortodoxamente modernita y por supuesto los grandes nombres que siguen en magnifica forma (Taylor, Braxton, Ornette, Brötzmann…). La onda de improvisación electroacustica en torno al sello Erstwhile y similares tambien me interesa, pero eso ya se aleja del jazz. Con todo esto para “desengrasar” no creo que sea extraño que recurra al west coast.

P: ¿Cuál es tu valoración del actual panorama de festivales de jazz en España? ¿Jazz o acto social? ¿Se cuenta suficientemente con el jazz español y europeo? ¿Merecerían en todo caso estos últimos presencia sobre esos escenarios?

J.M.: Como programaciones los festivales de jazz los encuentro horribles. Incluso a nivel “convencional” hay un abismo entre lo que ofrece un festival de cine o teatro con uno de jazz. A veces, o sea, casi siempre,  se confunde “festival” con geriatrico, montaje multinacional…. Y sí, los festivales tienen mucho de acto social, de montaje institucional. No creo que lo que interese sea el jazz sino que vaya publico –no importa que publico, ni el porque…- y que se hable de ello para rentabilizarlo políticamente.

Algunos creen que el jazz nacional o el europeo, deberia de tener unas cuotas de representación. Para nada. Si una propuesta es un churro o esta bien para una pequeña sala en plan intimo, no creo que deba meterse en un festival por cuestiones de procedencia geografica. Creo que deben de primar las propuestas frente a los intereses políticos, máxime si son nacionalistas. Creo que tras esa revindiccion hay básicamente intereses económicos. Deberían poner los pies en el suelo y reducir costes y colorin.

P: ¿Festivales o programación de club?

J.M.: Los festivales al uso no me gustan y sobre el club y la “programación de club” creo que hay muchos tópicos. El club puede ser tambien un acto social tan vacio como el festival de la pregunta anterior. La honestidad, claridad, compromiso… de cada propuesta es lo que hara buena o mala a cada una pero de forma individualizada.

P: ¿Cuál es la realidad del jazz en tu región?

J.M.: La zona por la que puedo moverme por proximidad geográfica Zaragoza-Lerida no es la tierra prometida. Zaragoza a nivel jazzistico parece contagiada de los cercanos Monegros, un erial con un patetico festival de otoño. En Lerida , hay mas actividad y una apañada escena local que colabora con solitas barceloneses actuando en pequeños bares.

 Ocasionalmente puede verse alguna cosa interesante en su festival, una vez desparecida la programación “historica” de Amics del Jazz, pero tampoco hay mucha excitación. Mis miras suelen ir al Sur de Francia, sobre todo a los festivales veraniegos de Luz, Oloron… en los que hay propuestas más en la linea de mis intereses, propuestas ineditas en España en muchos casos. A lo largo del año no hay mucha actividad pero tambien hacen cosas interesantes, lo que pasa es que por comunicaciones como lla nieve en invierno o fechas me es imposible ir. No es tampoco la tierra prometida pero allí me suelo encontrar comodo. Y en plan festival “convencional” está Marciac que deja en pañales a la nomina de festivales del verano español que no pasan de ser a su lado programaciones de modestos clubs con ínfulas de nuevos ricos.

En mi ciudad, una vez extinguida la actividad de la asociación "Contrabajo", el Area de Cultura del Ayuntamiento  mantiene aunque de forma esporadica la costumbre de programar propuestas de riesgo de los derivados del free (Ware, Actis Dato, Ribot…) a la libre improvisación (Blanca Doble, Ingar Zach…). El Festival "Periferias" suele hacerles tambien un hueco (Agusti Fernandez, Sun Ra Arkestra, Ramón López…). El jazz mas “convencional” prácticamente ha quedado para alguna muy ocasional actuación en un pequeño bar.

P: ¿Qué objetivos te planteas con tu programa?

J.M.: Ninguno. Hago el programa "Improjazz" junto a mi viejo amigo Paco Fonz con el que mantenemos un proyecto de noise-electronica nst (noisettefreestyle). Básicamente el programa se hace con los discos y grabaciones que semanalmente, aprovechando el programa, nos intercambiamos.  La mayor parte del material son novedades y grabaciones de conciertos. No pretendemos convencer ni “salvar” a nadie, solo ponemos lo que nos gusta y hablamos de ello sin formalismos. Hacemos mezclas, hablamos sobre la musica, ponemos lo que queremos… e incomprensiblemente tenemos una pequeña audiencia con entrada incluso en Zaragoza a donde según zonas llega la señal.

P: 5 discos imprescindibles de tu discoteca

J.M.: Imposible. No tengo siquiera un músico favorito. No soy fetichista

P: 5 directos de tu vida (a los que acudiste… no se refiere a grabaciones)

J.M.: Pues recuerdo con especial agrado un Art Ensemble en San Sebatian en una primera parte tras la que actuaba Ornette y la Prime Time. Erns Reijseger dio un magnifico concierto a solo en el claustro de la iglesia de Sarrance (Pirineos Franceses) presentando su disco “Colla Parte”. Otros solos memorables son los de Wade Matthews o Markus Breuss en el Bar "La Estrella" de Huesca. Peter Kowald, impresionante, en Huesca. Derek Bailey en una casa particular el pasado otoño en Barcelona (¡vaya, otros dos solos!). Ramón Lopez con Christine Wodraska en Luz Sain Sauveur en julio del 2001. Y muchos más, por supuesto. Como la alocada actuación de Pau Riba con los Perucho´s, pioneros del free barcelones en el festival del tardojipismo español, Canet...

P: Algo que quieras añadir

J.M.: Pues no, quiza que estoy escuchando a Daunik Lazro, pero eso…¿a quien importa?. ¿A quien importa lo anterior?. Increíble!!!!