Juan
Carlos Abelenda – Tomajazz: Uno de sus últimos proyectos
es un homenaje a Jimi Hendrix, en concreto el trabajo “Purple,
Celebrating Jimi Hendrix”. ¿Cuál fue la concepción
y la idea a la hora de llevar a cabo este proyecto?
Nguyên Lê: La idea inicial
de este proyecto consistía básicamente en tocar la
música de Jimi Hendrix, pero con una actitud jazzística,
de la misma forma que una banda de músicos toca temas standards.
¿Y con ello que se puede entender?, algo tan sencillo como
una mezcla de amor y de respeto por esta música, así
como utilizar la libertad que me concede el jazz para poder interpretar
la música de Hendrix.
Cuando definitivamente me decidí a grabar en disco este proyecto,
me encontré con una gran cantidad de posibilidades y de hecho
la idea principal fue presentar a Jimi Hendrix desde otros puntos
de vista que la gente había olvidado. Todo el mundo piensa
que Hendrix es un gran guitarrista, que obviamente lo es, pero no
estaba interesado en esta faceta, sino que me encontraba interesado
en su faceta como compositor, como cantante y como escritor de melodías.
Jimi Hendrix al igual que Ray Charles, fue uno de los mejores músicos
negros que han existido y además, reconocidos en todo el
mundo.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: Lo que ha explicado fue la principal idea de su proyecto
o ¿había algunas más que conformaban el mismo?
Nguyên Lê:
Sí, esta idea que he señalado fue la principal del
proyecto, aunque también había otra idea, y que creo
muy importante, y esta era interpretar la música de Jimi
Hendrix con un punto de vista en donde no se diera el carácter
étnico. Aunque hay que decir que, Jimi Hendrix es el mundo
hecho música.
Mi pensamiento con relación a Hendrix fue lo mismo que con
respecto a los antiguos y a los músicos africanos que aman
y escuchan esta música ya sea en Dakar o Saigón, y
que por tanto, manifiestan un gran amor por la música, pero
al mismo tiempo necesitan ser ellos mismos; necesitan ser verdaderos.
© Foto Carmen Llussà
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: Todos los temas del cedé son de Jimi Hendrix, ¿Por
qué motivo no se han incluido temas originales en el mismo?
Nguyên Lê: Quería
hacer una celebración u homenaje en su más amplio
sentido a Jimi Hendrix como compositor, y demostrar que sus canciones
son no solamente bonitas, sino que también muy abiertas.
Y por tanto, que en la actualidad pueden ser interpretadas con gran
libertad e integrarlas dentro de todo lo que hemos aprendido proveniente
de la cultura del mundo.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: ¿Cuál ha sido el criterio que ha utilizado
a la hora de escoger los temas para su proyecto, debido a que muchos
de los temas escogidos no están entre los más conocidos
de Jimi Hendrix?
Nguyên Lê: Es evidente
que amo todos los temas que he escogido, pero al mismo tiempo he
tenido la necesidad en estos temas de buscar el espacio donde poder
desarrollar mis propias concepciones. Sin duda, todos los temas
escogidos para este proyecto tienen un elemento de libertad, que
era esencial para mí.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: Otro aspecto cuando menos curioso es que muchos de los
temas son cantados. ¿Por qué esta elección?
Nguyên Lê: Principalmente
por que las versiones originales eran cantadas; Jimi Hendrix fue
un gran cantante y necesitaba llevarlo a cabo. Muchos aficionados
y el público en general conocen a la perfección el
trabajo musical de Hendrix, y que fue un gran instrumentista, pero
yo me he querido fijar en el aspecto vocal de su trabajo, hasta
el punto de considerar que estas canciones son parte esencial del
mundo de Hendrix.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: De la escucha de los temas cantados se puede apreciar
una gran diferencia entre los que son interpretados por Terry Lyne
Carrington, por Aïda Khann o por Corin Curschellas. ¿Cuál
es el factor de distinción en los mismos?
Nguyên Lê: El propósito
de utilizar diversas voces era hacer cantar estos temas por cantantes
con estilos radicalmente distintos. Ello me permitió poder
tener para la grabación tres voces bien distintas, una proveniente
de América con Terry Lyne Carrington, otra de Europa con
Corin Curschellas y la última de Africa con Aïda Khann.
En las actuaciones en directo no puedo tener a las tres cantantes,
sino que tan sólo hay una.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: ¿Qué opinión le merece este proyecto
en la actualidad, teniendo en cuenta que la grabación de
“Purple, Celebrating Jimi Hendrix” es del año
2002? ¿En qué ha cambiado el proyecto?
Nguyên Lê: No cabe la
menor duda que el proyecto ha sufrido modificaciones y ha crecido.
Además es uno de mis más exitosos proyectos, no sólo
por la venta de cedés, sino también por la gran cantidad
de conciertos que he llevado a cabo para darlo a conocer.
Este proyecto lo hemos tocado mucho, lo que ha posibilitado su desarrollo,
no solo conceptualmente, sino por que han participado muchos músicos
a lo largo del mismo. La circunstancia de que hayan participado
y colaborado muchos músicos ha posibilitado que la música
haya cambiado y lo más curioso, es que de una forma muy simple.
En la actualidad, he encontrado un buen balance en el proyecto.
He encontrado que es muy maduro, lo que pasa es que a veces es peligroso
que un proyecto musical sea demasiado maduro, por que sin quererlo
puedes caer en el aburrimiento a consecuencia de que es demasiado
perfecto. En el jazz has de ser creativo cada noche, de lo contrario
puedes caer en algo muy peligroso como es el aburrimiento.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: ¿Cree usted que este proyecto todavía tiene
más capacidad par crecer musicalmente?
Nguyên Lê:
Naturalmente, por ejemplo con la incorporación de otros temas
y así mismo haciendo mucho más grande la banda de
músicos, lo que proporciona un registro musical mucho más
amplio. Tuve la ocasión de llevar a cabo este proyecto con
una big band y la experiencia fue increíble.
© Foto Carmen Llussà
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: Creo que uno de los puntos más importantes de la
grabación es la participación de excepcionales músicos
como Terry Lyne Carrintong, Meshell Ndegeocello o Bojan Zulfikarpasic.
¿Qué han aportado al proyecto estos músicos,
por lo menos en la grabación del cedé?
Nguyên Lê: Cuando invité
a estos músicos en el proyecto de Jimi Hendrix quise saber
cosas de los mismos y ante todo que aportasen su visión de
la música de Hendrix.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: Junto con este proyecto de Jimi Hendrix del año
2002, usted tiene su último trabajo publicado este mismo
año titulado “Walking on the Tiger´s Tail”
y en donde colaboran músicos de la talla de Art Lande y Paul
McCandless. En este último, podemos encontrar una mezcla
de diversos estilos con diferentes tipos de música. Se puede
observar una mezcla en donde participan diversos elementos como
son su propia cultura (la vietnamita), la cultura europea (y en
concreto la francesa) y la cultura americana; todo ello le permite
mezclar diversos tipos de música entre ellos el jazz, el
pop o la World music. ¿Cómo han influido estas dos
concepciones de estilos y músicas en su concepción
musical y en sus proyectos?
Nguyên Lê: Para mi las
dos cosas son lo mismo. Todas estas influencias que ha señalado
es algo que realmente amo, y es algo que realmente siento dentro
de mí. No me levanto un día y digo que voy a componer
un tema con influencias vietnamitas, sino que es algo que me sale
de dentro.
Ha habido diversos pasos en mi carrera, y en esta ultima grabación
están todos los temas compuestos por mí, y ello es
consecuencia de todo lo que he caminado a lo largo del mundo. Pero
al mismo tiempo no es mi música, sino que todas estas culturas
radican dentro de mi persona y todas ellas la conforman en su totalidad
y por tanto no es una elección que se lleva a cabo, sino
que es algo que se llevan dentro de uno mismo.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: En esta última grabación usted no ha utilizado
bajista ¿por qué motivo?
Nguyên Lê:
Con los músicos que he llevado a cabo esta grabación
ya había tocado anteriormente, y me entiendo a la perfección
con ellos. Además sentía que si añadía
un músico bajista en la grabación, este podía
establecer unos ritmos muy rápidos en la improvisación
que posiblemente harían que el resto de músicos no
entendiesen o pudiesen seguir. Además la no existencia de
este músico posibilitó que la música fuese
mucho más abierta; aunque tengo que señalar que en
algunos temas Paul McCandless toca el clarinete bajo y en determinados
momentos consigue algunos efectos que pueden sonar como un bajo.
Ello me lleva a afirmar que hay veces que no necesitas el ritmo
de un bajista para poder volar.
© Foto Carmen Llussà
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: ¿Cual ha sido el criterio para la elección
de músicos como Paul McCandless o Art Lande?
Nguyên Lê: Art Lande
ha sido muy importante en mi desarrollo como músico. Yo he
aprendido mucho de él y para mi es importante poder tocar
con un músico de su calidad, pues a veces es complicado encontrar
músicos con los que verdaderamente te puedas entender. Con
Art Lande puedo decir que tengo un entendimiento musical inmediato.
Pero además no sólo es una relación musical
la que tengo con Lande, sino que también es una relación
personal y de amistad. Además tengo intención de seguir
trabajando con este músico en un futuro próximo.
Otra cosa importante es que desde mi primera grabación con
Art Lande, realmente no he tocado con pianistas, sino que estaba
más orientado de cara al trío de guitarra y mucha
música eléctrica y vigorosa. De hecho quería
volver a tocar lo que yo llamo mi “música de piano”,
porque tengo una gran cantidad de composiciones que sólo
funcionan a piano.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: Cambiando de temas, quería preguntarle si usted
cree que la vida del jazz como música, y por ello su futuro,
¿pasa por una mezcla de diversos estilos musicales o de culturas?
Nguyên Lê: Personalmente,
para mí el tema de la mezcla de culturas es una de mis bazas,
concretamente por el lugar en donde yo he nacido. Tengo que decir
que el jazz ha sido siempre una música que ha crecido gracias
a muchas influencias y desde sus inicios.
Creo que en la actualidad hay que estar al corriente de todo lo
que suena a lo largo de todo el mundo. Por supuesto que el jazz
creció en América, pero hoy en día gracias
al progreso en las comunicaciones, todo el resto del mundo tiene
su propio mundo para poder decir “este es mi jazz”,
y creo sinceramente, que esta circunstancia es muy importante. Pero
por el contrario, lo que no diría nunca es que el jazz está
muerto, por ejemplo, lo que se está haciendo en la actualidad
es sencillamente fantástico, es puro jazz.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: Una pregunta que crea cierto debate, jazz americano en
contraposición al jazz europeo. ¿Cómo ve usted
este tema?
Nguyên Lê: Personalmente
considero que son diferentes, y con bastantes diferencias. Eso se
puede apreciar en las actitudes de los músicos, pero naturalmente
hay muchos músicos americanos que están saliendo de
su país, y que se están familiarizando y siendo influenciados
por lo que se hace en Europa. Por ejemplo, Art Lande o el propio
Paul McCandless se podría decir que son dos de los músicos
americanos más europeos. Si uno escucha lo que Paul McCandless
tocaba en el grupo Oregon, se puede decir que los músicos
son americanos, pero en cambio la música suena muy europea.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: Con respecto a los que comenta se podría añadir
una tercera etiqueta, al decir que hay un jazz africano.
Nguyên Lê: Sí,
seguro. Es tan sencillo como decir que depende del punto de vista
geográfico en que nos situemos. Si uno quiere definir estilísticamente
lo que es el jazz español, no podrá decir por supuesto
que es una mezcla de flamenco y otras músicas. Aunque a veces
se necesita tiempo, debido a que determinadas culturas necesitan
tiempo para integrar otras culturas.
Si se me preguntase por el jazz vietnamita, diría que hay
mucho interés por él en el mismo, pero a la vez añadiría
que al mismo tiempo es demasiado pronto para decir que hay un verdadero
jazz de ese país, todo ello debido a que todavía es
muy nuevo.
Juan Carlos Abelenda –
Tomajazz: Mi última y obligada pregunta. ¿Cuáles
son sus proyectos más inmediatos o futuros?
Nguyên Lê: Mi proyecto
más inminente va a ser un dúo con el trompetista italiano
Paolo Fresu y también voy a hacer un proyecto con una cantante
vietnamita. Estos son los proyectos más próximos en
el tiempo.
Discografía Selecta:
- 1995 Tales from Vietnam ACT
- 1996 Three trios ACT
- 1999 Bakida ACT
- 2002 Purple, Celebrating Jimi Hendrix ACT
- 2005 Walking on the Tiger´s Tail ACT
© Juan Carlos Abelenda, Tomajazz 2005
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