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HENRY THREADGILL & MAKE A MOVE - EVERYBODYS
MOUTH'S A BOOK
Músicos: Henry Threadgill (saxo alto, flauta),
Bryan Carrott (vibráfono, marimba), Brandon Ross (guitarra
eléctrica y acústica), Stomu Takeishi (bajo eléctrico,
contrabajo), Dafnis Prieto (batería)
Composiciones: PLATINUM INSIDE STRAIGHT 7:10 DON'T
TURN AROUND 7:32 BIGGEST CRUMB 4:42 BURNT TIL RECOGNITION 7:35 WHERE
COCONUTS FALL 6:32 PINK WATER PINK AIRPLANE 3:42 SHAKE IT OFF 5:07
WHAT TO DO, WHAT TO DO 8:08
Todas las composiciones y arreglos por Henry Threadgill
Grabado entre el 25 y el 27 de febrero de 2001 en Orange Music Sound
Studio, West Orange, NJ
PI 01
HENRY THREADGILL'S
ZOOID - UP POPPED THE TWO LIPS
Músicos: Henry Threadgill (saxo alto, flauta),
Liberty Ellman (guitarra acústica), Tarik Benbrahim (oud),
José Davila (tuba), Dana Leong (cello), Dafnis Prieto (batería)
Composiciones: TICKLED PINK 6:54, DARK BLACK 5:26,
LOOK 4:54, AROUND MY GOOSE 8:00, CALM DOWN 5:35, DID YOU SEE THAT
7:43, DO THE NEEDFUL 6:53
Todas las composiciones y arreglos por Henry Threadgill
Grabado entre el 28 y el 30 de abril de 2001 en Orange Music Sound
Studio, West Orange, NJ
PI 02
Comentario: Henry Threadgill fue
el encargado de inaugurar el catálogo de Pi Recordings. Cinco
años después de la última grabación
editada a su nombre (Where's Your Cup?,
Columbia, 1996), sendas grabaciones para dos de sus proyectos (Zooid
y Make A Move) le sirvieron para poner (de momento
y a diciembre de 2003) el último eslabón en su discografía.
Grabados ambos en el inicio de 2001, continúan con el excelente
nivel que presenta en conjunto la obra del saxofonista, flautista
y compositor americano.
En sus composiciones continúa recogiendo multitud de influencias,
no necesariamente jazzísticas, expuestas en forma de unos
elaborados arreglos que ambos grupos ejecutan a la perfección.
Composiciones como Don't Turn Around, Where Coconuts
Fall, Shake It Off, Biggest Crumb y Burnt
Till Recognition (de Everybodys Mouth's A Book)
o Look, Around My Goose, Calm Down o
Do The Needful (de Up Popped The Two Lips)
son magníficas muestras de lo señalado.
ROSCOE MITCHELL
& THE NOTE FACTORY - SONG FOR MY SISTER
Músicos: Roscoe Mitchell (saxos alto, tenor
y soprano, flauta, percusión), Corey Wilkes (trompeta), Vijay
Iyer y Craig Taborn (piano), Spencer Barefield (guitarra), Leon
Dorsey y Jaribu Sihad (contrabajo), Vincent Davis y Gerald Cleaver
(batería y percusión)
Invitados en Wind Change: Anders Svanoe (clarinete y clarinete
bajo), Willy Walter (fagot), Janse H. Vincent (violín), Nels
Bultmann (viola)
Composiciones: Song for my sister 10:55, Sagitta
4:18, this 9:07, When the whistle blows 3:36, The megaplexian 4:54,
Step one, two, three 8:28, The Inside of a star 3:02, Wind change
11:26, Coun-Off 4:38
Todas las composiciones por Roscoe Mitchell
Grabado en Audio for the Arts, Madison, Wisconsin.
PI 03
Comentario: Tres años después de
Nine To Get Ready (Roscoe Mitchel
& The Note Factory, ECM 1999), Roscoe Mitchell
y unos muy renovados Note Factory presentaban la
tercera referencia en el catálogo de Pi Recordings. En Song
For My Sister el veterano saxofonista y percusionista
(AACM, Art Ensemble Of Chicago)
remozaba a su noneto. William Parker, Matthew
Shipp, Hugh Ragin, Tani Tabbel
y George Lewis son sustituidos por los jóvenes
Leon Dorsey, Vijay Iyer, Corey
Wilkes, Vincent Davis y Spencer
Barefield. Un plantel de jóvenes músicos,
por tanto futuras promesas, que en algún caso ha mostrado
ya un más que brillante presente. Tal es el caso del pianista
Vijay Iyer (integrante de los brillantes Fieldwork).
A lo largo de las nueve composiciones
Roscoe Mitchell realiza un recorrido por por diversos
estilos estilos e influencias presentes a lo largo de la historia
del jazz. Entre el hard-bop de Song For My Sister y los
aires funk de Count-Off, aparecen el free-jazz y la libre
improvisación (Sagitta, When the whistle blows),
una conducción (Wind Change con el noneto ampliado
con tres músicos más), las influencias africanas (this)
o ambientes elegantemente oscuros (Step one, two, three).
Estilos variados que quedan perfectamente cohesionados por la magnífica
labor del grupo.
WADADA LEO SMITH'S GOLDEN QUARTET - The Year
of the Elephant
Músicos: Wadada Leo Smith (trompeta, flugelhorn),
Anthony Davis (piano, sintetizador), Malachi Favors Maghostut (contrabajo),
Jack DeJohnette (batería, sintetizador)
Composiciones: Al-Madinah 10:01, Piru 10:51, The
Zamzan Well a Stream of a Pure Light 8:56, Kangaroo's Hollow 7:06,
The Year of the Elephant 9:19, Miles Star in 3 Parts: Star/Seed/Blue
Fire 14:17
Todas las composiciones por Wadada Leo Smith
Grabado el 18 y 19 de abril de 2002 en MRS Recording Studio Catskill,
NY
PI 04
Comentario: El trompetista Wadada Leo Smith
editaba en Pi Recordings la segunda grabación con su formación
Golden Quartet, tras el disco homónimo editado
en Tzadik en el año 2000.
El disco muestra a un grupo formado por cuatro excelentes músicos.
El titular de la grabación y el pianista Anthony
Davis quizás sean los más desconocidos. No
sucede lo mismo con Malachi Favors Maghostut. El
contrabajista ha sido y es integrante de una de las grandes instituciones
de la historia del jazz: the Art Ensemble Of Chicago.
Jack DeJohnette es toda una figura a la batería.
Sus baquetas estuvieron a la orden de Miles Davis
y en estos momentos es uno de los integrantes del trío con
(quizás) mayor reconocimiento popular: “Standard
Trio” que integra junto al pianista Keith Jarrett
y el contrabajista Gary Peacock.
La grabación se abre con Al Madinah y su propuesta
sonora cercana al espíritu de Miles Davis,
época “In a Silent Way”. Piru
muestra un ambiente tranquilo y relajado en su introspección,
cercana en ciertos momentos a la de una balada. Kangaroo’s Hollow
es un bonito dúo entre el trompetista y el pianista. The
Year Of The Elephant es un tema cercano al free, que rompe
de alguna forma el ambiente relajado que predomina en el ambiente
de la grabación.
Musicalmente el cuarteto trabaja a gran nivel. Personalmente y si
hubiera que resaltar a uno solo de los músicos dudaría
en elegir entre el trompetista y el batería. Por suerte este
disco no es una competición sino la conjunción de
cuatro magníficos músicos.
FIELDWORK -
YOUR LIFE FLASHES
Músicos: Vijay Iyer (piano), Elliot Humberto
Kavee (batería), Aaron Stewart (saxo tenor)
Composiciones: In Media Res 6:03, Accumulated Gestures
5:43, Sublimation 4:37, Generations 5:49, Mosaic 4:51, Sympathy
4:21, Step Lively 2:53, Horoscape 4:51, The Inner World 5:29, Path
of Action (for Horace Tapscott)5:24
1, 2, 4, 6-10 compuestos por Vijay Iyer. 3, 5 compuestas por Aaron
Stewart. Arreglos por Fieldwork
Grabado el 27 de marzo de 2002 en Sorcerer Sound, NY
PI 05
Comentario: : La joya del catálogo de Pi
Recordings. Fieldwork fue una de las más
brillantes sorpresas del año 2002, no sólo en el apartado
de nuevos grupos. Your Life Flashes muestra
a un trio en formación no muy frecuente (saxo tenor, piano
y batería), trabajando en base a un repertorio propio (obra
en su mayoría del pianista Vijay Iyer),
que muestra un lenguaje con un fuerte carácter personal.
Composición, arreglos y ejecución van de la mano en
una obra global, que debiera haber abierto los oídos de más
de un aficionado al jazz contemporáneo. Es de desear que
en breve el grupo continúe mostrando sus magníficas
formas. Quizás en no demasiado tiempo, de nuevo en Pi Recordings.
WADADA LEO SMITH - ANTHONY BRAXTON - Organic
resonance
Músicos: Anthony Braxton (saxos), Wadada
Leo Smith (trompeta)
Composiciones: Tawaf (Cycles 1-7) (W.L.Smith) 11:45,
Composition Nº314 (A.Braxton) 15:15, Composition Nº315
(A.Braxton) 16:39, A Celestial Bow, Stone Rivers and Silver Stars
Overlayed in Red (W.L.Smith) 9:37
Grabado el 5 de abril de 2003 en Tonic, New York City.
PI 06
Comentario: Wadada Leo Smith y
Anthony Braxton son dos viejos conocidos que coincidieron
en Chicago en los inicios de la AACM. A pesar de su mutua admiración
como compositores e intérpretes, su coincidencia en grabaciones
no ha sido demasiado frecuente. Se pueden señalar 3
Compositions of New Jazz (1968), Creative
Orchestra Music 1976 o Creative Orchestra
(Köln) 1978 a nombre de Anthony Braxton
y Budding Of A Rose (1979) a nombre de
Wadada Leo Smith.
En el dúo Organic Ressonance se
reparten las cuatro composiciones interpretadas. En su ejecución
resulta sorprendente el grado de compenetración que demuestran
ambos trabajando a partir de lenguajes totalmente personales en
el primer directo para Pi Recordings. En un futuro no muy lejano
está prevista la edición del segundo pase del encuentro
neoyorkino en Tonic entre estos dos creadores.
ART ENSEMBLE OF CHICAGO - the meeting
Músicos: Roscoe Mitchell (piccolo, flauta,
saxos sopranino, soprano, alto, tenor y bajo, percusión),
Joseph Jarman (Flautas, clarinete, saxos sopranino, alto y tenor,
batería, percusiones e instrumentos variados), Malachi Favors
Maghostut (contrabajo, percusión), Don Moye (Batería,
percusiones)
Composiciones: Hail We Now Sing Joy (J.Jarman)
6:40, It's The Sign Of the Times (M.Favors) 18:55, Tech Ritter and
the Megabytes (R.Mitchell) 4:28, Wind And Drum (AEOC) 11:16, The
Meeting (R.Mitchell) 6:58, Amin Bidness (AEOC) 8:40, The Trian To
Io (AEOC) 5:06
PI 07
Comentario: The Meeting
fue el segundo disco del Art Ensemble Of Chicago
para el regreso a los estudios de grabación en 2003. El trio
original y superviviente homenajeó al trompetista Lester
Bowie en Tribute To Lester (ECM,
2003). A estos se unió Joseph Jarman (alejado
del grupo desde el inicio de los años 90) en The
Meeting. En este caso, lejos de ser un homenaje, es
una muestra del universo musical de esta veterana formación
(que iniciaba su discografía en 1967 con People
In Sorrow).
El inicio es gozosamente hard-bopero con reminiscencias Davisianas
en forma de scat. Continúan los 19 minutos de It's The
Sign Of The Times. Allí los cuatro músicos trabajan
individualmente para concluir la pieza con su reunión en
el trabajo musical conjunto. Tech Ritter and the Megabytes
y The Meeting, compuestas ambas por Roscoe Mitchell,
muestran un carácter más cercano al de composiciones
cerradas que a la libertad en la ejecución característica
del grupo. Wind And Drum, Amin Bidness y The
Trian To Io son una muestra dela citada característica,
con todo tipo de percusiones, distintos ambientes sonoros y la interacción
entre un aparente (e ilusorio) caos. Resalta la tranquilidad de
la primera de las piezas citadas.
El Art Ensemble ha vuelto, demostrando en sus grabaciones
que continúan en plena forma creativa.
©José Francisco Tapiz, Tomajazz 2004
Más Información
relacionada con el sello Pi Recordings:
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