www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: PERIODISMO Y JAZZ EN ESPAÑA (ANGEL CASTAÑÓN)

   
 


Angel Castañón (Madrid, 1973) es el director y presentador del programa programa de radio A Ritmo de Jazz (Radio Autónoma. 88.8 FM, www.uam.es/ra). También es coordinador del Festival SoloS y organizador de los festivales de jazz Las Mil y Una Noches en Alcobendas (Madrid)

   

 

P: Una pregunta de difícil respuesta a la que estamos sometidos las gentes del jazz ¿qué es el jazz para ti?

A.C.: Una adicción

P: ¿Cuál es tu relación inicial con el jazz, tu primer encuentro con esta música?

A.C.:
De crio, mi padre, que es también un gran aficionado al jazz, solía poner discos en mi casa, a casi cualquier hora del día y de la noche, así que crecí escuchando jazz.

P: Jazz y España, Jazz e Instituciones… ¿palabras de difícil convivencia?

A.C.:
Me temo que sí. Por un lado el jazz sigue siendo una música minoritaria y cada vez mas las instituciones apoyan menos el jazz, y aun menos el jazz que se hace en España. Al final acaban siendo patrocinios privados los que levantan los festivales, y asociaciones de aficionados que en gran medida funcionan por “amor al arte”.
Por otro lado la presencia mediática es mínima, salvo las retrasmisiones de los conciertos de Vitoria y San Sebastián en la 2, en ningún canal de televisión público hace referencia en jazz, en las radios los pocos programas de jazz que hay se encuentran relegados a horarios “vampíricos” y en los medios de prensa salvo en revistas especializadas, que son pocas, las únicas referencias al jazz vienen dadas de las críticas que se hacen de los conciertos.
Además, el jazz es cultura, y en este país la cultura es un articulo de lujo, que no interesa promover..


P: ¿Qué ha de cambiar para que el jazz español alcance la madurez? (si es que no la hubiera alcanzado)

A.C.:
Bueno, la pregunta me pilla un poco fuera de juego... aunque pienso que el jazz español hace ya tiempo que alcanzo la madurez, existen ya músicos bastante reconocidos y con una sólida proyección fuera de nuestras fronteras, quizás el mayor de los problemas reside en la falta de publico, esa es la barrera que se debería romper, que el jazz dejara de ser una música para minorías. Resulta cuando menos curioso (por no decir irónico) que la gente se acerque al jazz a través de “pelotazos” como la banda sonora de la película Calle 54 o grupos como St. Germain, De Phazz... y grupos de esto que ahora se llama nu-jazz.

P: España y Músicos de Jazz… ¿cuál es el nivel actual de nuestros músicos?

A.C.:
Bastante bueno, cada vez hay un mayor numero de músicos con una gran técnica, aunque si echo en falta cierto riesgo, nuevas propuestas y una mayor creatividad, en gran medida seguimos anclados en el be-bop.

P: ¿Qué nombres de nuestro jazz consideras destacan en este momento?

A.C.:
Akafree y Dead Capo, estos dos grupos me parecen de lo más interesante que hay últimamente y más nombres... Perico Sambeat, Baldo Martínez, Jorge Pardo... y un largo etc.

P: Del panorama internacional del jazz, ¿qué nombres y movimientos te llaman especialmente la atención?

A.C.:
Evan Parker, Peter Brotzman, John Zorn , Anthony Braxton, David Murray. John Surman, Medeski, Martín & Wood, Tim Berne, James Carter, Joshua Redman Brad Mehldau, Matthew Shipp...y un largo etc.
Últimamente me interesa la fusión del jazz con la música electrónica (y no al revés ), músicos como Nils Peter Molvaer, Bugge Wesseltoft, Wibutee, Dj Spooky, etc.

P: ¿Cuál es tu valoración del actual panorama de festivales de jazz en España? ¿Jazz o acto social? ¿Se cuenta suficientemente con el jazz español y europeo? ¿Merecerían en todo caso estos últimos presencia sobre esos escenarios?

A.C.:
Resulta curioso, pero los festivales proliferan como setas, eso sí, lo mismo de siempre, aparte de una apuesta poco arriesgada en cuanto a los músicos que suelen traer... Y que hace Van Morrison en un festival de jazz... Y sí, los festivales en gran medida se convierten en un acto social, en un “yo estuve allí”. En cuanto al jazz español y europeo totalmente ausente, y por supuesto es totalmente necesaria la presencia de músicos españoles y europeos, no solo para promocionar nuestro jazz... los músicos tienen que comer.

P: ¿Festivales o programación de club?

A.C.:
Ambos.

P: ¿Cuál es la realidad del jazz en tu región?

A.C.:
Bueno, siendo Madrid la capital pues... pocos clubs de jazz, con poca programación de jazz y unos cuantos festivales, que en algunos de los casos cobran unas entradas totalmente desorbitadas en comparación a festivales que se celebran por el norte y que mantienen prácticamente la misma programación. Sí existen propuestas como la programación que de vez en cuando se hace en la casa Encendida y la iniciativa de Plataforma de Apoyo a Nuestro Jazz que me parecen muy positivas.

P: 5 discos imprescindibles de tu discoteca

A.C.:
Difícil, pero.... Kind of blue de Miles Davis, A love supreme de John Coltrane, El Pampero de Gato Barbieri, Ascensor para el cadalso de Miles Davis, Ah um de Charles Mingus

P: 5 directos de tu vida (a los que acudiste… no se refiere a grabaciones)

A.C.: Ornette Coleman en el teatro Monumental, la fecha... no la recuerdo. Gato Barbieri en el Festival de San Sebastián 2002. Sonny Rollins, se que fue en Madrid, ni idea del sitio ni del año. Don Cherry en el Johnny


© José Francisco Tapiz, Tomajazz.com 2004