Aunque nacido en Alicante, Ramón López, el
batería que se enamoró de un solo de Max Roach, ha hecho carrera
prácticamente desde sus inicios en Francia. Incluso para los que seguíamos de
cerca la escena nacional era un perfecto desconocido del que cuando veíamos su
nombre en alguna crónica de concierto o reseña discográfica en la prensa del
país vecino, pensábamos que con ese nombre tenía que ser hijo de emigrantes o
poco menos. Un primer toque de atención importante fue cuando entró a formar
parte de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia. ¡Pues si es español!. La
publicación de un disco a su nombre, y a solo, en Leo, una de las
discográficas europeas mas prestigiosa, ha sido el motivo por el que en los
últimos meses se ha hablado, aquí, ya algo de él. Ahora que parece que
también va a visitarnos regularmente, presentando alguno de su proyectos y
colaborando con los improvisadores peninsulares, es un buen momento para
acercarnos a este gran músico. Un reconocimiento y un sincero
"chapeau".
-Si te parece bien empezamos por tus
inicios.
Unos inicios creo que convencionales, sin ningún
tipo de antecedentes musicales familiares de esos que marcan. Empecé a tocar la
batería a mediados de los setenta, con trece o catorce años, en el colegio. Lo
típico, rock, orquestas de baile…. Primero vino el descubrimiento del jazz
rock -era la época de Weather Report y compañía- y luego del jazz propiamente
dicho -Miles, Davis, los Blue Note…-. Los diez primeros años alterné el
estudio del instrumento con la formación de diversos grupos locales. Fueron
unos primeros años de formación que terminaron con mi decisión de dedicarme
seriamente a la música viniéndome a París.
-¿Porque elegiste París cuando
parece que desde hace unos años la meta es el Berklee Schol de Boston?
En aquella época Berklee era una meta mucho mas
clara que en la actualidad. Inconturnable. Hubo una razón económica -era muy
caro para mí ir a Berklee- pero por otra parte pasar un año en una escuela me
excitaba menos que venir a París a la aventura, a buscarme la vida. Por alguna
de las revistas que por entonces llegaban a mis manos sabía de la actividad de
esta capital, festivales, músicos, tendencias…. Y la verdad es que quince
años después me doy cuenta que la realidad supera la ficción.
- Me comentaste en una ocasión
que a tu llegada habías estudiado con Alan Silva el contrabajista de Taylor en
los sesenta.
Cuando llegue a París en enero del ’85 me
inscribí un trimestre en la escuela que él dirigía (INSTITUT ART CULTURE
PERCETION) con el fin de contactar con otros alumnos y poder participar en
formaciones de la escuela. La verdad es que al trimestre siguiente me contrató
como profesor de batería y tuve ocasión de conocer a muchos músicos y
trabajar profesionalmente.
-La primera vez que recuerdo haber
visto tu nombre creo que fue junto al clarinetista Xavier Charles. ¿Como te fuiste
introduciendo en la escena francesa?.
Con Xavier sería sin duda en el septeto
"LOUSADZAK" del contrabajista CLAUDE TCHAMITCHIAN.
La escena francesa es la escena internacional.
Introducirme en una escena tan grande y variada sin tener una
"historia" común ni con los músicos ni con el país, no fue fácil.
Te vas haciendo un hueco porque se va corriendo la voz, pero también te quiero
decir que cuando llegué, con veinticuatro años, me hizo falta tiempo para
progresar musicalmente y "abrirme" artísticamente. Vine a aprender y
madurar. Ahora puedo decir que desde hace unos cinco años estoy completamente
integrado, al punto que la gente cree que soy francés.
-El pasado verano en el Festival de
Mulhouse (en Alsacia) me dio la impresión que estabas muy bien considerado e
integrado en la escena francesa por como hablabas con organizadores, músicos,
críticos…
Por suerte tengo muy buenas relaciones tanto con
músicos como con el medio en general. Insistir por mi parte en ello puede
parecer pretencioso, tu puedes mejor sacar conclusiones con lo que viste.
- De todos modos, un español en la
ONJF, ¿no es raro?.
Es desde luego excepcional ya que soy el único
español que ha tocado en la Orquesta Nacional de Jazz de Francia desde sus
inicios en 1986.
-Se dice que para un batería serlo
de una BB es la mejor escuela.
Sin ninguna duda, y mas para mí. Casi todos mis
trabajos, hasta entonces, habían sido en pequeñas formaciones y muy orientadas
a la improvisación. Ser el batería de la ONJ en el periodo de dirección de
Didier Levanet (1997-2000) ha sido una experiencia única tanto por la calidad
de los músicos como por las condiciones de trabajo.
-Además de como batería
trabajas como percusionista. ¿Como ves el campo de las tan en boga músicas
étnicas desde tu perspectiva de percusionista?.
Lo de la percusión es algo que llegó naturalmente.
Siempre me ha gustado tocar percusiones, pero el trabajar como percusionista es
excepcional. Me interesa mas tocar la batería. Pero luego está lo de las
tablas.
1985 fue el año de la India en París y se
organizaron muchas actividades culturales alrededor de eso. Una de ellas fue un
gran concierto en la plaza de Trocadero. Un amigo músico me invitó a ir a
verlo. Hasta entonces el conocimiento que tenía de la música india era
superficial, pero cuando vi a todos aquellos extraordinarios músicos, de todas
las edades, tocando esa música…. Para mi fue toda una revelación. Una
atracción similar a la sentida por el jazz.
Unos días después comenzaba a trabajar las tablas,
hasta su desaparición hace dos años, con Krishna Govinda. Era un músico
extraordinario que ha iniciado en el instrumento en París a varias
generaciones. Así las tablas se convirtieron en mi segundo instrumento. En la
actualidad continuo el estudio con el maestro de Calcuta, SUBHANKAR BANERJEE.
La práctica de la música india creo que ha
transformado mi lenguaje a la batería y es una de mis fuentes de inspiración.
Con esto quiero decir que no me contento con copiar algunos temas o
composiciones y tocarlos sobre la batería (una pura cuestión de forma). Al
estar impregnado de esta música lo que hago es inspirarme en los ciclos
rítmicos originales dejando "libre el lenguaje batería" -en mi CD a
solo hay dos temas, Kalakar III y Kalakar II en 10 y 14 tiempos- o inspirarme de
la lógica de las composiciones indias, de la inteligencia matemática, de la
riqueza tímbrica (una pura cuestión de fondo)...
Desde hace unos años soy profesor de música india
con PATRICK MOUTAL en el Conservatorio Nacional Superior De Música De París.
-Para un primer trabajo a tu nombre
has optado por el solo, ¿no es una puesta de largo muy arriesgada?.
Pienso que el riesgo en el jazz y la música
improvisada es el principal motor. Toda mi historia con la música ha sido
arriesgada. Y lo seguirá siendo. "ELEVEN DRUMS SONGS" (LEO LAB 044.
DIST. HARMONIA MUNDI IBERICA) era un proyecto que deseaba hacer desde hace
bastantes años. Un día, simplemente, fue una necesidad grabarlo. Quiero decir
que no había previsto el hacerlo. No sabia ni si algún día saldría el disco.
Pero un buen dia le pedí un Dat a un amigo, lo instalé en mi local y toqué
por "necesidad".
-Encuentro que esos temas que has
grabado son como "temas río" que van siguiendo un discurso y narran
una historia..
Bingo!!!!!!!!!!!!
-En los títulos aparece la bulería
y el martinete. ¿Es el flamenco una de tus fuentes de inspiración?. ¿Que
opinión te merece su fusión con el jazz?
"Drunken Buleria" y "Primi's
Martinete" son temas basados en dos palos del flamenco. El flamenco es para
mi una de las músicas mas importantes en mi vida y sin duda la que mas escucho
junto con la música india y el jazz.
En España, aunque haya desde hace ya mucho tiempo
músicos interesantes que fusionan el flamenco con el jazz, me parece que
todavía hay un gran camino que hacer... por la parte del jazz por supuesto.
Creo que lo que se ha hecho hasta el momento es una fusión muy limpia, casi
desde una óptica pop, algo políticamente correcto. Pienso que Camaron está
mas cerca de Ayler que de Marsalis por lo que haría falta mas fuerza, mas
locura, romper los clichés de las melodías azucaradas y abrirse tanto rítmica
como timbricamente.
-¿Conoces el trabajo de otros
baterías a solo: Graves, Lytton, Lovens, Hauser…. o el dúo de Denis
Chales/Susie Ibarra?
Si que los conozco, y excepto el dúo de
Charles/Ibarra, he tenido la ocasión de verlos en concierto. Magníficos
baterías-músicos, raros, excepcionales. Han sido para mi de una inspiración
irremplazable.
-Hablemos de tus influencias.
Mis influencia han sido muy variadas y no se limitan
solamente a la bateria o al jazz, ya que el descubrimiento de otras músicas
tradicionales (flamenco, india, africana... ) han sido para mi como un
renacimiento. Después de 20 años de batería jazz..
Respecto a los músicos me han influenciado los
creadores de un estilo de cualquier instrumento... los músicos "que te
hablan".… Podría citar desde una lista de estrellas: Miles, Coltrane,
Dolphy, Mingus, Camaron, Vilayat Khan, Paco, Ayler, Monk, Ali Akbar Khan,
Parker, Duke... hasta otra de músicos anónimos geniales...
Respecto a los baterías favoritos, aquí van
algunos (por orden de aparición
en mi vida musical)
Tony Williams el milagro, Elvin Jones el magma, Paul Motian el - = +, Kishan
Maharaj el otro milagro, Paul Lovens el equilibrista., Max Roach el creador…I
have a dream….. A Max he tenido la ocasión de verlo varias veces en solo y el
es quien está al origen de mi solo. En el Festival de Jazz de Madrid en 1980,
Max,debía tocar con su grupo de percusiones M´Boum en el mismo concierto que
el Art Ensemble of Chicago. El material de M´Boum se quedó bloqueado en la
frontera francesa y Max toco con la batería de Don Moye el solo mas bonito del
mundo. Yo estaba allí, entre el publico….. fugado del cuartel "pour une
soirée".
-Tu nuevo proyecto/apuesta es un
cuarteto.
He formado un cuarteto junto a algunos de los
músicos europeos mas importantes y arriesgados: Daunik Lazro, saxo alto;
Thierry Madiot, trombón bajo y Paul Rogers, contrabajo. Nuestro repertorio
parte de los temas de la Guerra Civil Española. Además de la Liberation Music
Orchestra de Haden, las cosas que he escuchado con esta temática no me han
marcado. Creo que con estos músicos se puede crear un universo propio en el que
no nos circunscribimos a los arreglos sino que apostamos por la
libreimprovisación a partir de una determinada temática.
-Otro de tus proyectos que me parece
interesante es tu dúo con esa encantadora pianista que es Christine Wodraska
.
Es uno de mis proyectos mas importantes. Christine,
tu la conoces, es una pianista extraordinaria. A comienzos de año hicimos una
sesión y fue…. Era como si tocasemos juntos desde siempre, un encuentro
natural, no forzado por ningún interés. Tu escuchaste la grabación, tal cual,
sin producción. Lógicamente nació el dúo en ese mismo instante Ahora hay que
mover eso, que muchas veces es lo mas difícil. Yo tengo muchas ilusiones.
-Recientemente he visto tu nombre en
un disco de Torero Loco. ¿Mantienes relación con la gente del ARFI?.
Es un disco del trío de Lucia Recio "Torero
Loco", toco en algunos títulos. A la gente del Arfi la conozco desde hace
mucho tiempo y, en repetidas ocasiones, he tenido la oportunidad de colaborar
con músicos de este "colectivo histórico Frances" (de aquí salió
por ejemplo Louis Sclavis).
-Además de haber tenido ocasión de
trabajar con destacados improvisadores europeos, recientemente has colaborado
con americanos -Perelman, Gayle- ¿Que diferencias encuentras entre los de un
continente y otro para abordar la improvisación?
A mi parecer, en los Estados Unidos la forma musical
es mas cercana a la historia/tradición del jazz y de la musica afroamericana,
pero para mí esto no tiene ninguna importancia. Hace tiempo que no creo en
diferencias de países, de color, de popularidad…. Creo en la música. Ivo
Perelman, al que conocí en un concierto que Leo Feigin organizó en Instants
Chavires, y Charles Gayle son unos músicos geniales y unas personas
excepcionales. Son dos de los saxos mas importantes de la escena free de NY en
la actualidad.
En diciembre del pasado año estuve en NY para
precisar con Ivo unos proyectos de cara al año que viene y espero que también
este mismo año grabemos. Aproveché para encontrar a Gayle con el que este
verano voy a estar entre otros en la Fundación Miro de Barcelona (13 de julio).
-Hasta ahora no habías venido mucho
por España (y básicamente con la ONJF) parece que ahora tienes planes para ir
viniendo. ¿Alguna colaboración con gente de aquí?. ¿Sigues la escena de lo
que pasa por aquí?.
Bueno, hasta el momento he tocado varias veces
-Sevilla , Madrid, Barcelona, Vitoria…- pero con grupos franceses. Aparte de
alguna colaboración esporádica con Chano Dominguez no tenía ningún contacto
con músicos españoles.
Recientemente, gracias al excepcional pianista
Agustí Fernandez, he descubierto toda la corriente de jazz contemporáneo y
música improvisada que se mueve en España. Agradezco las informaciones que me
envías y sigo las opiniones que se exponen en la lista de jazz en español de
internet (1). Espero que esto haya provocado el inicio de una nueva aventura
española. De momento en mayo participare en Improvisa, el festival de música
improvisada y danza que organiza el IBA de Barcelona, y luego lo de la Miró que
citaba antes, con Gayle. En Improvisa espero conocer personalmente a músicos
con los que hacer algún proyecto conjunto de cara al futuro.
La información nacional la sigo también por
diversas publicaciones, Cuadernos de Jazz, Hurly Burly y Margen de las que soy
suscriptor..
(1) jazz_sp@egroups.com
Discografía referencial:
Ramón LOPEZ Drums solo "ELEVEN DRUMS
SONGS" Leo Lab CD O44 1998
Ramón LOPEZ/François COTINAUD "OPERA" Musivi MJB OO4 1993
O.N.J. Dir. Didier LEVALLET "DEEP FEELINGS" Evidence EVCD 2030
2000
O.N.J. Dir. Didier LEVALLET "SEQUENCES" Evidence EVCD 928 1999
O.N.J. Dir. Didier LEVALLET "ONJ EXPRESS" Evidence EVCD 825
1998
Claude TCAMITCHIAN Septet "LOUSADZAK" Emouvance EMV 1OO1 1994
Denis COLIN Trio "FLUIDE" In Situ IS 18O 1998
Jean-Marc PADOVANI "JAZZ ANGKOR" Label Hopi HOP 2OOO19 1998
Jean-Marie MACHADO "CHANTS DE LA MEMOIRE" Label Hopi HOP 2OOO16
1997
François COTINAUD Quartet Featuring Enrico RAVA-Glenn FERRIS "PYRAMIDES" Musivi MJB OO3 1992
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