www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: LAURA ROBLES y JORGE OLAZO

   
 


Laura Robles es una jovencísima cajonera y bajista peruana. A pesar de tener sólo 22 años tiene tras de sí una larga experiencia musical que comenzó a los 2 años de vida y que le ha llevado ahora a liderar un proyecto propio.

Jorge Olazo es el manager del grupo de Laura Robles además de batería, periodista y escritor.

Por Carlos Pérez Cruz (Julio 2003)

   




Jorge Olazo, Carlos Pérez y Laura Robles


Haz click aquí para escuchar la entrevista


P: En primer lugar me gustaría saber qué sensaciones tienes tras tu actuación en Ibiza.

Laura Robles: 
He estado supercómoda en el concierto, todos nos han tratado muy bien. Nos encantó compartir escenario con Dead Capo.

P: Por cierto, qué os pareció Dead Capo. Sé que teníais mucha curiosidad por saber qué era eso del "jazz canalla" con que se vendían.

Laura Robles:
En realidad hasta ahorita no entiendo que es eso de "jazz canalla" porque me pareció que tocaron bastantes cosas. Creo que canalla se referían a la intención general de su tocada. Chévere concierto.

P:
Has estado aquí gracias al Injuve. ¿Cómo ha llegado a ser esto posible?

Laura Robles:
Hace un año Jorge Díez (del Injuve) fue a Lima y le llevaron a un pub, donde estaba tocando, para escuchar música. Les interesó las propuesta, nos invitaron y confiaron un montón a pesar de que ese día no estábamos tocando lo que tocamos habitualmente, yo estaba tocando más "latin-jazz", "funk"... era totalmente distinto a lo que tocamos ahora. Me dijeron para venir y aceptamos felices.

P:
Él se acercó por allí y os vio, así que se puede decir que fue una auténtica casualidad.

Laura Robles:
Claro, yo creo que ellos vieron que tocaba un grupo joven y fueron a verlo. Yo no tenía ni idea de que alguien iba a llegar. Es más, cuando me dieron la tarjeta y me preguntaron si quería participar, que ellos tenían un festival, yo no tuve demasiado en cuenta la oferta porque siempre se te acerca gente a decirte cosas y al final es nada. Yo dije: "mejor te doy mi mail". Y yo estaba a las dos semanas de vacaciones en la playa y leí y dije: "eh, era verdad esto".

P:
¿Es vuestra primera vez fuera de Perú, e incluso de la propia Lima?

Laura Robles:
Como grupo es la primera vez que viajamos y de hecho, para primera vez, es lejísimos.

P: ¿La gira se limita a España?

Laura Robles:
Sí, todos los conciertos han sido en España.

P: Vamos con la parte musical del grupo. Por lo que pudimos comprobar tenéis dos vertientes: composiciones propias y estándares. En este segundo caso respeto absoluto al original e inclusión de ritmos propios de vuestro folklore.

Laura Robles:
Sí. Lo que queríamos hacer no era tanto deformar el tema para que encajara con el ritmo sino buscar temas que tuvieran que ver con los ritmos que manejamos en Perú. A veces uno escucha un tema y dice: "ah, esto le encaja perfecto". Y eso es lo que hacemos, no chocar con ninguna de las dos partes y que sonara bien, no cambiar el tema.

P: Y luego están las composiciones propias que compartís tu y Noel. ¿Cuál es tu proceso de composición?

Laura Robles:
Generalmente compongo con el bajo. A veces hago una melodía y después le hago los bajos pero generalmente hago una línea de bajo y a partir de eso creo los demás instrumentos. Noel es mi profesor y sigue el mismo proceso: hace las líneas de bajo y luego hace melodías.

P:
Ahora empezamos a entender por qué había tanto entendimiento entre Noel y tú en el escenario. Se notaba en el escenario que eras los que más os conocíais. Incluso gran parte de los juegos rítmicos venían provocados por el propio bajo.

Laura Robles:
Yo conozco a Noel desde que tengo ocho años. He tocado muchísimas veces con él. Las clases duraban unas cinco horas de las que dos estábamos tocando y nos vemos casi todas las semanas tocando. La confianza que tengo musicalmente con él es mayor a los demás. 

P: Otra sorpresa fue el saxofonista Rafael Miranda. Nos puede sorprender de un país como Perú sin una aparente tradición jazzista. Hablando de Perú, ¿cuáles fueron tus primeros contactos con la música?

Laura Robles:
Yo empecé clases de música a los dos años y medio y a los cinco me puse ya a tocar. Desde ahí siempre he tenido presentaciones en los colegios y para los doce, trece años estaba tocando en escenarios fuera del colegio. A los catorce hice un grupo con Rafael y con el pianista Alonso Acosta y ahí empecé a tocar más música peruana, un poquito latina. Empecé a conocer las jam-sessions y todo lo que tocaban era jazz. Yo veía en qué tema me podía meter. Encajaban los temas y me ponía a tocar. Me gustó el jazz. Además estuve tocando durante todo un año en una big band el cajón.

P: Pero, ¿tenías antecedentes musicales en la familia o cómo te acercaste?

Laura Robles:
No recuerdo mucho. En la familia de mi papá todos bailan, todos tocan... es algo cultural. En la familia de mamá nadie, pero mi mamá es melómana y ella es en realidad quien me metió en la música, no mi papá. Le dieron ganas de meterme a clases y vieron que me salía.

P: ¿Has hecho otro tipo de estudios además de la música o la música ha sido tu carrera?

Laura Robles:
Nunca pensé hacer otra cosa. De chiquita quizá pensaba en hacer otra cosa. Pero lo que me interesa demanda demasiado tiempo y no me gustan tanto como para quitarle tiempo a la música.

P: Cajón y bajo, dos instrumentos, a priori, muy diferentes. ¿Por qué estos instrumentos? Incluso, ¿te vas a decantar por alguno de los dos en tu carrera?

Laura Robles:
Yo quiero seguir tocando bajo. En algunos grupo sólo bajo al igual que el cajón. También toco timbales y congas y quiero seguir tocando todo eso. De hecho el instrumento que más toco y más domino es el cajón, pero tampoco es un instrumento que me guste tocarlo en todos lados. A veces, por el formato del grupo, estoy más cómoda tocando el bajo, cuando es más "funk". Cuando es más "latin" me siento más cómoda tocando timbales y congas. Depende el género pero no me gusta mezclar todas las cosas.

P: Pero el jazz es tu fin o incluso no te importaría desarrollar una carrera profesional más cercana al folklore.

Laura Robles:
Definitivamente es el jazz. Lo que pasa que en realidad es la fusión porque escucho música de todos lados y no me gusta mucho tocar un género exacto. Me gusta meterle todo lo que tengo en la cabeza y ver lo que sale. Si eso es jazz definitivamente lo que quiero es el jazz.

P: ¿Y tienes referentes, modelos a seguir?

Laura Robles:
La verdad es que no. No me gusta mucho escuchar música. Escucho y tomo información pero lo que yo intento desde hace tres o cuatro años es buscar mi propio camino, no influenciarme tanto para no cambiar el sonido.

P: Eso es importante. No sé si tenéis la sensación de que existe un cierto revisionismo, calco, clonación... demasiada imitación para una música que siempre se ha caracterizado por su evolución y ruptura.

Jorge Olazo:
Es un tema siempre complicado el de las referencias. Creo que todo músico está interesado en sonidos nuevos, en nutrirse y un poco alimentarse para que su propuesta pueda desarrollarse. Unos optan por el revisionismo porque llegas a amar tanto la música que te gustaría tocarlo y es lo que te suena en el oído.

Una cosa a la que me quería referir cuando hacías referencias a los otros músicos de la banda es que las influencias, a veces, son diametralmente opuestas. Rafael, el saxofonista, escucha casi sólo "be bop" y casi sólo escucha saxofonistas. Es un estudioso de su instrumento. Se dedica desde hace poco al saxo soprano porque se dedicó al alto mucho tiempo. Es un purista en términos de jazz.

P: Sin embargo lo que escuchamos no era precisamente "bop" sino que ofreció sonidos realmente contemporáneos.

Jorge Olazo:
Él me decía esta mañana: "yo toco de manera escalar, no toco escalas "be bop"". Sin embargo a veces uno obvia y a veces no, y eso es una cosa  que él tiene muy particular que le está haciendo encontrar un voz propia. Y ese es el caso de todos los músicos del grupo que, en el diferente nivel de desarrollo musical en que se encuentran creo que los une para alcanzar el camino del sonido que el grupo está alcanzando actualmente. A partir de que estamos intentando hacer una cosa que pueda resultar nueva que es nutrir la tradición musical de Perú de los elementos que puede brindar el jazz, que nosotros llamamos "música creativa". No sabemos qué va a pasar en la siguiente interpretación del mismo tema. Eso es lo que pasa con los estándares que tocamos y, por supuesto, con las composiciones de Laura, de Noel y las que pronto vayan a aparecer en los demás músicos también.

P: En España la música folklórica no ha tenido siempre una gran aceptación, a pesar de que en los últimos tiempos a través de sus derivaciones "folk" e incluso "nuevas músicas" va arraigando más incluso a nivel internacional. En vuestro caso intentáis incorporar el folklore peruano, bien a través de los ritmos, bien de las armonías, a vuestro concepto musical. ¿Qué tal admite el público peruano la música tradicional?

Jorge Olazo:
Por ejemplo. Susana Baca que es una de las pocas intérpretes que se está abriendo paso en un mercado de "world music" y que a la sazón es vecina de Laura (que se ha criado respirando el ambiente musical de la casa de Susana), no es muy bien vista por la gente tradicional de Perú. Esta mañana hablábamos tras escuchar su último disco donde estan John Medeski, Marc Ribot... metiendo sonidos que no pertenecían a la "cosa" tradicional. Al margen de si te gusta o no te gusta a mí me parece saludable que esas combinaciones empiecen a darse y así es como lo vemos nosotros. Sin embargo no necesariamente los tradicionalistas del propio Perú lo aceptan. Habrá que ver cómo se recibe una propuesta como la nuestra que está también recién entrando en el circuito musical de Lima y de Perú.

P: ¿Hasta que punto ha calado el jazz allí?

Laura Robles:
Todo lo que escuchamos y queremos ser en general son los músicos estadounidenses. Si estás pensando ir a una universidad piensas en Berklee, en New England... no piensas en otra cosa. Muy poca gente piensa en Europa.

P: Ahora que mencionas Berklee la polémica gira siempre en torno a la clonación del "producto" Berklee.

Laura Robles:
El año pasado me pregunté: ¿qué hago? ¿sigo con profesores particulares o postulo en una universidad? Te sirve también como contacto. Sales y un montón de músicos te llaman, es una puerta. Postulé, conseguí la beca pero ahora mi mentalidad es totalmente distinta. Te decían: "el curso es este: tata ta ta ta ta..." Para esto fuí a la Universidad  de Berklee en Argentina, para ver cómo me sentía. Y es todo igual para todos. Si tu tienes algo especial es fácil que lo llegues a perder entrando en una de esas universidades. Porque si eres guitarrista sales tocando como Pat Metheny o Scofield y claro, es genial pero no eres tu. Por lo menos a mí el concepto de escuela no me gusta, prefiero particulares. No me gusta que me cambien mi manera de tocar.

P: Lo que fundamentalmente nos llega de Sudamérica es lo que se llama "latin jazz". ¿Es esa la realidad o es como con la "world music" lo que nos llega de allí?

Jorge Olazo:
Lamentablemente creo que no hay mucho más, porque incluso me parece que nos es difícil mirar lo que tenemos. Es una de las intenciones de este grupo, reivindicar la riqueza musical que tenemos como país. Esa comunidad negra tan importante que está en Perú y que es una tradición que poco tiene que ver con la "cosa" andina que también es la que más conocéis por acá. Grupos de folklore andino, quenas, charangos, bongos...  Pero la tradición negra es también muy importante en Perú y a veces es como que, ok, siempre está ahí y ha estado ahí pero no sabemos reconocer el potencial que tiene. Quizá tanto como el de la música latina. Muchos cubanos, que son los reyes de la síncopa y la quimba, no entienden nuestros 6/8 o nuestros 2/8, no entienden cuáles son nuestras claves. A veces nosotros las tenemos y las respiramos pero no somos conscientes de su riqueza frente al resto de propuestas del mundo. Esa es una de nuestras intenciones como grupo y así es como lo vemos. Queremos rescatar nuestra propia raiz y tratar de que se conozca y tratar de sacar adelante el nombre de nuestro país culturalmente que es muy importante aún más para nuestra propia autoestima como país.

P: Imagino que esta experiencia con el Injuve ha sido esperanzadora pero esto se acaba y se vuelve a casa... ¿qué espera en casa?

Laura Robles:
Esperamos el próximo mes empezar a grabar el disco y empezar a tocar en Lima y buscar más "tocadas" como estas. Es un poco difícil ahora poder tocar con tanta aceptación como acá. De hecho me da pena no poder tocar también allá y que la gente se abra.

P: Nadie es profeta en su tierra.

Laura Robles:
Es bien difícil que la gente te respete. Quizá puede ser un concierto y que vaya un público y le encante, pero va a ser poco. Nunca vas a llegar a una multitud excepto que hagas una música comercial.

P: Jorge aquí como manager pero en realidad batería... ¿rockero?

Jorge Olazo:
Yo tengo un poco el enfoque del grupo de que no tengo mucha idea de los géneros y trato de acercarme como puedo a las cosas.