© Carmen Llussà, 2005
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.- ¿Cómo surgió
la idea o la concepción del proyecto “Napoli´s
Walls”?
Louis Sclavis .-
Hubo tres ideas que al comienzo tuve en cuenta para desarrollar
este proyecto. La primera, es que quería hacer un proyecto
especial en relación con el trabajo de Ernest Pignon-Ernest,
que es un gran amigo personal y un gran pintor. Pignon no sólo
se dedica a pintar, sino que se encarga de hacer las pinturas y
de ubicarlas en la calle. Este pintor llevó a cabo un trabajo
personal y especial hace unos cuatro o cinco años en Nápoles.
Yo hablé con Ernest Pignon y le comenté que quería
hacer un proyecto musical con su trabajo en las calles de Nápoles.
Aunque al principio tengo que señalar que no escogí
el trabajo de las pinturas de Nápoles, sino que la idea era
mucho más general.
La segunda razón para este proyecto fue que estuve buscando
nuevos músicos para poderlo desarrollar, y estaba muy interesado
de hacer algo nuevo con ellos (en concreto con Medereric Collignon
y Hasse Poulsen). Tenía muchas ganas de crear una banda con
estos nuevos músicos que iba a escoger.
Y la tercera razón es que quería crear una banda de
músicos completamente diferentes de los otros grupos que
había tenido. Tenía la necesidad de buscar algo nuevo
y completamente diferente.
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
¿Cuál fue la concepción musical y de instrumentación
en que se basó para llevar a cabo el proyecto de Napoli´s
Walls?
Louis Sclavis .- Para mí, en
un proyecto lo importante no son los instrumentos, sino la personalidad
de los músicos escogidos. No me fijo si un músico
toca el trombón o el chelo, yo lo que necesito primero es
la personalidad del músico, después puede tocar lo
que quiera.
Decidí las composiciones para este proyecto dentro de unas
ideas claras y precisas que tenía y que sin duda quería
desarrollar. Escribí los temas muy deprisa y en un espacio
de tiempo muy corto. Además, intenté por todos los
medios reflejar el trabajo de Ernest Pignon, básicamente
como una sensación de movimiento: no quería una música
como si estuviera viendo una pintura, creo que esta idea en si era
estúpida. Quise darle al trabajo de Pignon una sensación
de dinamismo y no de quietud.
Cuando se aprecia la idea de movimiento en los temas, puedes percibir
la idea de la melodía y ello provoca que las emociones surjan.
Estas emociones aparecen siempre en movimiento y nunca de una forma
estática.
Además tengo que señalar que este trabajo no ha sido
un proyecto intelectual, sino que fue un proyecto físico
y de conjunto. Es por ello que todos los músicos que conformamos
este proyecto debemos de trabajar de forma unida, debido en consecuencia,
a que la música que desarrollamos es sin lugar a dudas, un
trabajo colectivo. Cada músico aporta su propia historia,
sus propias sensaciones acerca de la música, y al final de
todo ello nos encontramos como un auténtico grupo musical.
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
En su proyecto nos encontramos con una gran variedad de estilos
musicales, desde música clásica, música melódica,
improvisación, etc. Sin duda nos encontramos ante un proyecto
muy flexible a nivel musical y por ello ecléctico ¿Todas
estas influencias como han influido en su proyecto?
Louis Sclavis .-
El proyecto está realizado e influenciado por mi personalidad.
No considero que haya una mezcla de diferentes estilos de música
por la sencilla razón de que ello no me gusta. Este proyecto
es la manifestación de mi propia personalidad. Además,
hay que tener en cuenta que desde hace unos treinta o treinta y
cinco años que estoy componiendo música, y es por
ello que puedo decir que Napoli´s Walls es solo yo y nada
más.
© Carmen Llussà, 2005
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
¿Se podría decir que las composiciones tienen un carácter
conceptual musicalmente hablando?
Louis Sclavis .- No, pues cuando
uno lleva a cabo un arte conceptual, este es una forma especial
de arte. Cuando uno es un creador se expresa con el cuerpo, con
el alma, con el pensamiento, con el cerebro, etc., y por ello se
entiende que es un concepto. Pero no sólo es un concepto,
sino que son muchas cosas más.
Lo que sí puedo decir es que mi concepción es trabajar
como un colectivo y conjuntamente con la personalidad de los músicos.
Es muy importante que mi propia personalidad esté perfectamente
interrelacionada con mi banda.
Después de lo que he comentado, no quiero utilizar la palabra
“concepto” en demasía. En filosofía la
palabra “concepto” es algo muy preciso y es muy pretencioso
decir que uno tiene un proyecto conceptual. Hay un filósofo
francés, Gilles Deleuze, que cuando explica este término,
apunta que hay que tener cuidado con el mismo. Hoy en día
utilizamos la palabra “concepto” para todo, pero muchas
veces la utilización de la misma se hace de una manera equivocada.
Es por este motivo que yo no quiero utilizar esta palabra para mi
proyecto.
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
Napoli´s Walls presenta dos tipos de música que son
diferentes en su planteamiento: clásica y jazz. ¿Cómo
concibe esta unión cuando la música clásica
es una música más preconcebida, mientras que por el
contrario, la música jazz es más libre?
Louis Sclavis .- Yo no pienso en
este sentido. Cuando compongo y cuando toco, llevo a cabo lo que
quiero escuchar. No estoy pendiente de si es música clásica
o jazz, yo no me preocupo de esta cuestión. Si quiero hacer
una música con melodía lo llevo a cabo y ya está.
A mí me gusta todo tipo de música y toco con infinidad
de músicos que provienen de diversos estilos musicales.
Además, no creo que la música clásica sea una
música más preconcebida que la música improvisada;
lo que es diferente es que primero se escribe la música y
luego la interpretas tal como ha sido escrita; no es que la música
clásica sea más precisa, sino que un músico
cuando improvisa ha de ser muy preciso en lo que quiere tocar y
lo que quiere decir. En definitiva no es una música más
precisa, y lo más importante es que un músico disponga
de una buena composición.
Para mí no hay gran diferencia entre música escrita
y música improvisada.
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
Para usted por tanto, ¿no hay etiquetas?
Louis Sclavis .- Sin duda, no hay
etiquetas de que esto es música clásica o esto es
música pop o esto es jazz, sino que sólo es únicamente
música.
Cuando yo escucho por ejemplo una pieza de solo de Stravinsky, yo
puedo escuchar perfectamente música improvisada, y esta improvisación
es buena, y además pensaré que es una buena composición.
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
El proyecto de Napoli´s Walls y su grabación en compacto
ya tiene un cierto tiempo ¿Cómo ha visto usted la
evolución del mismo hasta la actualidad?
Louis Sclavis .- La proyección
del proyecto fue como hace unos tres años, para posteriormente
realizarse su grabación en compacto. La grabación
como tal esta llevada a cabo en un momento determinado del proyecto.
No hay ningún tipo de duda que después de su plasmación
en el compacto la música ha continuado evolucionando. Si
realizásemos un nuevo cedé en estos momentos, este
sería bastante diferente, ya que con el tiempo hemos desarrollado
nuevos sonidos dentro la música. Para mí, la grabación
de Napoli´s Walls es el trabajo de un momento concreto, pero
no puedo decir que sea una música para siempre.
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
¿En qué percibe que el proyecto en la actualidad es
distinto y diferente?
Louis Sclavis .-
No hay duda de que hay algo diferente, puesto que los temas han
ido evolucionando cada vez más. Si un músico interpreta
unos determinados temas de forma reiterada en cada concierto, conlleva
que cada vez se introduzca algo nuevo en cada interpretación.
© Carmen Llussà, 2005
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
¿Qué diferencia ha planteado Napoli´s Walls
en el estudio de grabación y el directo de un concierto?
Louis Sclavis .- De entrada señalar
que son dos cosas bien diferentes, por la sencilla razón
de que cuando uno esta en un estudio de grabación no hay
nadie delante de ti; además en ocasiones es imposible tocar
mucho y por ello es imposible hacer un solo de veinte minutos, por
ejemplo.
Lo que sí es importante es el lugar donde uno toca y las
personas que están delante del músico y comprobar
que es lo que sienten estas personas. Si por ejemplo uno quiere
hacer un ruido muy grande en un estudio de grabación, esto
es una tontería, a consecuencia de que no hay quien reciba
ese ruido. Mientras que por el contrario, la música de concierto
es bien distinta, pues no se trata sólo de la relación
entre los músicos de la banda, sino que hay una relación
entre la audiencia y estos músicos. Esta es para mí
la principal diferencia entre la música en un estudio de
grabación y la música en directo. Para mí es
muy importante la música en directo.
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
En el proyecto de Napoli´s Walls la entera totalidad de los
temas se encuentran dedicados, ¿por qué esta circunstancia?
Louis Sclavis .- Decidí dedicar
todos los temas del proyecto porque anteriormente nunca lo había
llevado a cabo, y ello me permitió el ser mucho más
preciso en la música que interpretaba. Las persona a las
que dediqué los temas (como por ejemplo Bambino, Gesualdo
o Charles Mingus), forman parte de la grandeza de la música.
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
¿Le sirvieron estos músicos como fuente de inspiración
a la hora de componer los temas y de desarrollarlos?
Louis Sclavis .-
No, porque en muchas ocasiones dediqué los temas después
de acabar la composición. La pieza dedicada a Gesualdo la
compuse como una pequeña polifonía. Gesualdo es un
compositor napolitano muy importante y conocido; a mí su
música me gusta mucho y lo que intenté es componer
un tema muy bello al estilo de este músico.
Napoli's Walls. ECM
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
¿Qué han aportado los diferentes músicos que
han participado en Napoli´s Walls?
Louis Sclavis .- Estos han aportado
lo que son. En este proyecto se puede encontrar la personalidad
de todos y cada uno de los músicos. Es un proyecto común,
pero a la vez un proyecto separado, en donde uno puede percibir
la personalidad que han aportado cada uno de los músicos
que desarrollan Napoli´s Walls.
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
Usted ha tenido una formación histórica en cuarteto
que ha tenido una profunda transformación a lo largo de los
años. ¿Cómo ha visto usted esta transformación?
Louis Sclavis .- Es la misma historia
pero con diferentes actores, y no ha sido muy diferente al final.
Desde el principio que empecé a trabajar y a componer, lo
que he llevado a cabo ha tenido una línea continuista. He
tratado siempre de componer y tocar la música que me ha gustado
y con los músicos más afines a mis intereses.
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
Usted ha tenido a lo largo de su carrera musical una gran participación
en la escena musical francesa. ¿Cómo ha visto usted
esta escena a lo largo de los años y la evolución
de la misma hasta la actualidad?
Louis Sclavis .-
Me interesaría señalar de entrada, que en mí
opinión no hay diferencia entre músicos europeos y
americanos. Hay muy buenos músicos tanto en Estados Unidos,
como en Japón, como en Europa. Hay músicos americanos
como Dave Douglas o Tim Berne por ejemplo, que al igual que yo estamos
trabajando en una misma línea. A veces hay algunos músicos
europeos que tocan una especie de world-jazz music, pero yo no me
encuentro identificado con este estilo.
Para mí, no es importante pensar si un músico es francés,
europeo o de cualquier otra nacionalidad. En Francia hay una gran
cantidad de buenos músicos, pero durante los años
60 no hubo dinero para el jazz, lo que conllevó que los músicos
tocasen en los clubes de jazz por muy poco dinero, e hizo que muchos
músicos se vieran obligados a tocar música comercial
para poder vivir, como Michel Portal, Henri Teixier o Daniel Humair.
A principios de los años 70 y finales de los años
80, el gobierno invirtió y dio dinero para la cultura, especialmente
cuando la izquierda alcanzó el poder. Se decidió poner
dinero especialmente y sólo en la música clásica.
En la actualidad y en cualquier parte de Francia se pueden encontrar
muchos músicos con gran cantidad y calidad de ideas, y proyectos
de gran variedad, circunstancia que no ocurre en otros países
como por ejemplo en Italia. En Italia, los músicos para poder
tocar deben marcharse fuera de su país y así poder
progresar musicalmente. Es un país con muy buenos festivales
de jazz, pero es un país muy difícil para desarrollar
música. En Inglaterra por ejemplo, durante el periodo de
Margaret Thatcher e incluso en la actualidad, los músicos
se encuentran con que no hay dinero para el jazz, lo que hace que
los músicos lo tengan muy difícil para poder tocar.
Si no hay dinero para el arte, es difícil poder desarrollar
esta actividad; y no es un problema de buenos o malos músicos,
todo lo contrario. Todo ello se convierte finalmente en una decisión
política.
© Carmen Llussà, 2005
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
Se podría decir por tanto que hay un gran interés
por el jazz en Europa, pero que no hay financiación ni dinero
para su desarrollo.
Louis Sclavis .- En la actualidad
es muy difícil poder tocar jazz en Europa, como consecuencia
de que estamos dirigiendo nuestras vidas a un estilo de vida muy
americanizado. Creo sinceramente que en los próximos años
será muy difícil para muchos artistas, y en Francia
no habrá trabajo para tantos músicos, a pesar de la
gran calidad que poseen muchos de ellos.
Todo ello hace que el futuro de la música pase por Internet.
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
¿Me podría señalar qué conoce del jazz
que se está desarrollando en España?
Louis Sclavis .- En Francia no tenemos
un conocimiento de la música ni de los músicos que
existen en España. No sabemos gran cosa de lo que está
ocurriendo en España.
Conocemos un poco a músicos italianos porque están
viviendo en Francia, pero lo mismo que ocurre con la escena de jazz
en España se podría decir lo mismo de otros países
europeos.
No puedo señalarte un nombre de músico de jazz español,
de hecho los discos de jazz españoles son muy difíciles
de encontrar en mi país. Además en los festivales
de jazz no hay presencia de músicos españoles. Ello
hace que el público francés no tenga posibilidad de
conocerlos.
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
¿Cuál cree usted que es la causa de esta tan mala
transferencia de músicos de un país a otro para ser
conocidos?
Louis Sclavis .- En mi opinión
creo que España mira en exceso a los Estados Unidos a nivel
musical. Tan sólo hay que mirar los programas de los festivales
de jazz, y uno puede apreciar que se encuentran repletos de músicos
americanos.
Juan Carlos Abelenda - Tomajazz.-
Como última pregunta, ¿me podría señalar
cuáles van a ser sus proyectos más inmediatos y futuros?
Louis Sclavis .- Estoy empezando
a desarrollar mi nuevo proyecto que se llamará “Big
Napoli”, que será la base de los músicos de
Napoli´s Walls con el añadido de tres músicos
más, entre ellos un rapero, un batería y una guitarra
eléctrica.
Este nuevo proyecto será grabado el próximo año,
pues en la actualidad todavía no está preparado para
tal fin.
Discografía Selecta:
Como líder:
1985 Clarinettes IDA Records.
1991 Rouge ECM.
1992 Acoustic Quartet ECM.
1996 Les Violences De Rameau ECM.
1999 L´Affrontemen Des Pretendants ECM.
2000 Dans La Nuit ECM.
2002 Napoli´s Walls ECM.
© Juan Carlos Abelenda, Tomajazz 2005
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