“No es posible hacer saltar por los
aires a tres niños y una iglesia sin que ello deje alguna huella en la experiencia personal de uno. Esto es a mi entender la
vanguardia”.
Si se trata de rememorar a
músicos comprometidos con la raza afro-americana y luchadores por la
obtención de sus legítimos derechos, Archie Shepp (Fort Lauderdale,
Florida 24-5-1937) sin duda será uno de los más notables que la historia
del jazz ha dado; compromiso que ha mantenido (no como otros oportunistas)
desde que apareció en escena en 1960, a su llegada a Nueva
York.
Si a esto añadimos sus
excelentes dotes interpretativo-musicales además de poseer unos enormes
conocimientos históricos del Jazz, sus preocupaciones culturales de todo
tipo (es autor de obras teatrales) y sus actividades pedagógicas, nos
encontramos ante una personalidad particularmente
atractiva.
Aún habiendo producido en la década de los años 60 sus momentos
quizás más memorables y referenciales, y abandonando, en parte, aquel
característico ímpetu y agresividad ya iniciados los años 70. Ha mantenido
una rara coherencia artística hasta estos días.
Fue responsable de parte de los momentos más excitantes en sus
inicios musicales desde su llegada a Nueva York. Este año descubre a John
Coltrane y es tanta su fascinación por él que tras esto empieza a utilizar
el saxo tenor (hasta esta fecha su primer instrumento había sido el piano
que empezó a estudiar con 10 años en Filadelfia, con 13 años se inicia en
el clarinete para acabar tocando en 1953 el saxo alto)
Ingresa en la banda de Cecil Taylor (1969), forma un cuarteto
con Bill Dixon (1962), funda el New York Contemporary Five (1963) donde
también participan John Tchicai y Don Cherry, al año siguiente también
participa en la Jazz Composers Guild con gran parte de los mayores
vanguardistas de la época: Cecil Taylor, Sun Ra, Carla Bley, Paul Bley,
Roswell Rudd, John Tchicai, etc.)
Aparece en el monumento al free jazz de John Coltrane
“Ascension” también con otro formidable equipo: Freddie Hubbard, Marion
Brown, Pharoah Sanders, McCoy Tyner, Elvin Jones, Jimmy Garrison, etc.
Junto a Roswell Rudd crea otra trascendente formación.
Archie Shepp en estos momentos ya es una de las figuras
determinantes del jazz más creativo y sus continuos espectáculos en
concierto son memorables: Festival de Donaueschingen en Alemania (1967),
Festival Panafricano en Argel (1969) y Antibes en Francia (1970) dieron
muestra de esto; sin olvidarnos que en toda esta década Shepp dio una
serie de grabaciones discográficas de un nivel extraordinario: Four for
Trane (1964), Fire Music (1965), On This Night, (1965), Mama Too Tight
(1966), Magic Of Juju (1967) entre otros lo testimonian.
Ya con los años 70 entramos en la década más incierta de la
historia del Jazz.
Múltiples músicos se aventuran en la música comercial pop; la
corriente preponderante dentro del Jazz es la fusión, o jazz-rock, según
algunos, el desconcierto es considerable, las muy celebres discográficas
por su apoyo al jazz más imaginativo Blue Note e Impulse, entran en crisis
para acabar desapareciendo; la también muy interesante Atlantic prefiere
dedicarse a grupos de rock como Led Zeppelin (buen grupo de rock por otro
lado),Todo esto sin contar que tras el fallecimiento de John Coltrane o
Albert Ayler, el Jazz pierde a indispensables músicos que iban marcando
senderos a seguir.
Ante estas situaciones la escena jazzistica pasa a un segundo
plano que desorienta a los músicos; incluso el genial Miles Davis (otro
guía senderista) se inclina por las instrumentaciones eléctricas con
resultados aún cuestionados, y el sueño revolucionario de fascinante
creatividad de la década de los 60 se resguarda en los subterráneos. Las
producciones discográficas jazzisticas de esta década parecen vulgares comparados con
los monumentos de seductora inspiración de la década anterior.
Shepp como los que no se han vendido se resienten. El signo de
los tiempo los coloca tras una cortina, que muy pocos se atreven a abrir.
El jazz cede ante el rock, y el hecho de que el éxodo de músicos
norteamericanos hacia Europa coincida con la gran época de los festivales
de rock (Woodstock, Monterrey, Isle of Wight, etc) no parece exactamente
una coincidencia.
Nuestro amigo también comienza a alternar su tiempo entre la
interpretación musical y la docencia, donde en la universidad de Ahmherst,
da clases de historia y sociología del Jazz.
Sus actividades musicales sin embargo no cesan a pesar de todo,
aún sin mantener un grupo estable ni teniendo sus obras discográficas el
atractivo pasado, tal vez lo más destacable sea la relación que tuvo con
el pianista Horace Parlan durante varios años.
Graba también con Jeanne Lee, Chet Baker, Max Roach, forma la
Attica Blues Big Band, pero nada volverá a ser igual, aún produciendo
obras de interés y demostrando ante el publico que puede ofrecer
satisfactorias actuaciones, y sin haber renegado de su enorme interés por
el pueblo afro-americano y su legado musical, sus últimos veinticinco años
han pasado sin hacer demasiado ruido.
Las ultimas noticias son que ha vuelto a formar un grupo con
Roswell Rudd, tal vez con el animo de revitalizar, mejor que recrear, la
escena. Como sea el resultado importa poco si lo que se trata es de
demostrar la integridad y dignidad de Archie Shepp.
Entrevista
ARCHIE SHEPP:
LOS DISCOS DE MI VIDA
¿Cuál es el
primer disco que usted recuerda?
Pienso en Royal Garden Blues de Count Basie,
en Mood Indigo... Grabaciones
que escuchaba mi padre. Interprete de bajo , tocaba temas
como Please Don´t Talk About Me When I´m Gone... Mucho Ellington de los años 40, Don´t Get Around Much Anymore, I´m Beginning To See The
Light...
Cuando tenían letra, él las cantaba. One O´clock Jump de Basie fue
importante... Mi padre escuchaba también Cats and a Fiddle, Oscar
Pettiford, y mucho a Slim Gaillard, de quien le gustaba el juego de
guitarra. Mi padre era también guitarrista...
Los Mills Brothers eran su grupo favorito... Ya mayor, escuché
mucho rythm´n´blues: Bull Moose Jackson, Ivory Joe Hunter, Little Willie
John, los Orioles, los Ravens, Lynn Hope, un saxofonista que tuvo bastante
éxito, Free And Easy, y un
hermoso sonido amplio... No había una clara separación entre rythm´n´blues
y lo que se llamaba “jazz”.
En algunas orquestas, la de Ivory Joe Hunter por ejemplo, tocaba
gente como George Coleman o Phineas Newborn. Estas formaciones era como
especies de lugares de descanso, paradas donde se encontraban los músicos
de jazz sin trabajo. Coltrane tocó con algunas, y más tarde con Earl
Bostic un gran nombre que escuchaba mucho.
Crecí en medio de todo esto; pero sobretodo con Ellington y
Basie.
Los primeros sonidos de tenor que me fueron familiares son los
de Ben Webster, Lester Young, Hershel Evans...
En mi barrio, la música que escuchabamos más a menudo era blues
o rhytm´n´blues.
Mi padre, que escuchaba a Ellington o Basie, formaba parte de la
gente refinada. He tenido la suerte de tener un “background” ecléctico.
Estuvo Illinois Jacquet y Flying
Home: un enorme éxito cuando era un crío, y quizás uno de los solos
que más me influyeron en aquella época. Llegó a ser casi el himno nacional
negro de los años 50.
A propósito de esto, hubo dos cantos importantes para mí: Lift
Every Voice And Sing, primero, que los Negros llamaban a menudo “himno
nacional negro”, porque se cantaba ampliamente en las escuelas negras del
Sur, antes que el Star Spangled Banner. Whitney Houston la ha grabado...
Hubo otra canción que llamabamos verdaderamente “himno nacional negro”: un
blues, Afterhour Session, escrito por Avery Parish. Lo escuchabamos en las
jam sessions, todas las fiestas acababan con esto...
Ray Brown hizo de este tema una bella grabación con Dizzy
Gillespie, Charli Pership...Sonny Rollins también... Es un blues que
comienza con un solo de piano. Ostinato boogie muy lento con la mano
izquierda, trémolo con la mano derecha, seguido de una especie de retorno
y el solo comienza. Lo he escuchado mucho.
Era un adolescente cuando descubría a Sonny Stitt. Es el vecino
de arriba que me convirtió a su música. Lo he escuchado tocar Liza, quise imitar su solo nota
por nota. Es uno de mis primeros músicos al que realmente he
escuchado.
Tuve la suerte de ver a Mr.Parker en concierto en 1954, justo
antes de su muerte, antes de escucharlo en disco. El primer tema de Bird
que recuerdo haber escuchado y que también he intentado imitar nota por
nota era más difícil: KC Blues.
Un poco más tarde, fue Lee Morgan, adolescente como yo, que me
hizo descubrir la musica de Sonny Rollins. Mi saxofonista preferido era
entonces Wardel Gray. Su solo sobre Twisted me impresionaba. Lee estaba
muy enamorado de Rollins. Me hizo escuchar una versión de Whispering...
Nunca había escuchado un saxofonista tocar así. Wardell reflejaba mejor la
idea que nos hacíamos del sonido de un saxo. Estaba acostumbrado a
sonoridades como la de Stitt: un buen legato, un lado ligero... Rollins
era tan brutal, gemía... Para él, el saxo no era más que el vehículo de
sus sentimientos mas profundos. Hasta Coltrane, Sonny fue mi gran
influencia. Lo he escuchado mucho y me gusta todavía su música. Es para mí
uno de los saxofonistas con más swing, tiene un ritmo fantástico. Me gusta
su versión de Mack the Knife, St.
Thomas fue muy excitante... pero lo que verdaderamente me convirtió al
sonido de “Newk”, es el 52nd Street Theme que
tocaba con Fats Navarro. Solo tenía 17 años cuando grabó esto, y su solo
es una obra maestra, es el
típico Rollins. El saxo coge un sonido único cuando él lo toca. Don Byas y
yo vivimos juntos dos meses aproximadamente, en Paris. Me había llevado
algunos discos. Don era capaz de reconocer cualquier saxofonista desde las
primeras notas los clásicos, por supuestos, pero también Coltrane, que él
llamaba “mi chico”. Le puse a Rollins dos o tres veces, y cada vez él
decía: ¿Quién es este? Sonny no sonaba a nadie. Don me hizo también abrir
los ojos cuando, al principio de los años 60, he escuchado su grabación Salt Peanuts de Dizzy Gillespie, y
más tarde Bebop. Con Rollins,
fue uno de mis saxofonistas preferidos, y aún lo es – uno de los más
grandes de todos los tiempos, así como Coltrane, Parker... Armónicamente,
iba por delante de la época. Sus baladas Stella by Starlight, Stardust...
me impresionaron mucho.
Debo también mencionar a Ben Webster como una de mis grandes
influencias. Me han comparado a menudo con él, pero durante mucho tiempo
ni siquiera sabía quien fue. Fue más tarde cuando me di cuenta que ¡éste
era el saxofonista que escuchaba en los discos de mi padre! Tuve la suerte
de conocerlo en 1967, aunque ya lo había visto en concierto en el 64.
Acababa de terminar las repeticiones con Roswell Rudd para mi primer disco
con Impulse, “Four for Trane”. Roswell tenía un loft en el Westside.
Subimos a Spring Street, donde estaba el Half Note, para ver quien tocaba.
Era una noche de verano. A media manzana del club, escuchabamos ya el
sonido que traía el viento: era un saxo, uno de los sonidos mas bellos que
jamás había escuchado. El tema, era My Romance. Llegamos al club: Ben
tocaba en trio, la sala estaba vacía. Rudd y yo eramos su publico, y él
continuó tocando... La obra de Ben Webster es fantástica... My Romance ha sido siempre uno de
mis favoritos de su repertorio. Pero me gusta también su forma de tocar Days of Wine and Roses, Johnny Come Lately de Billy
Strayhorn, o Chelsea
Bridge.
Coleman Hawkins es también uno de mis favoritos. Hawkis en You´re Blasé, es maravilloso. Me
gusta también My Ideal, uno de
las grandes baladas al saxo, tan emocionante, en el abandono, como Body and Soul. También están las
versiones de Stardust por
Hawkins, Prez y Chu Berry con Roy Eldridge... Chu tenía un gran sonido.
Representa un momento aparte en la música. Esta es la gente con la que he
“comenzado”.
Después he escuchado músicos como Dexter Gordon. En Copenhague,
en 1962 o 63, iba a escucharle todas las noches. Tenía un buen trío con
Alex Riel a la batería, y un bajista de dieciseis-diecisiete años, ¡un
cierto Niels-Henning Orsted Pedersen!. Me decía que este joven tenía
suerte de estar en ¡la mejor universidad del mundo! ¡Me habría casi
gustado tocar otro instrumento para poder tocar con Dexter todas las
noches en el escenario! Dexter no era el único, pero vivía en Dinamarca en
esta época, y trabajaba sin cesar en el Café Montmartre.
Voy a hablar otra vez de baladas, ¡pero
es que me encantan las baladas! Me gusta Dexter cuando toca Where Are You?, Autumn in New York,
Darn that Dream... Y también blues, a Monk – Staight No Chaser ... Hasta la
orquesta de Billy Eckstine...Airmail Special... Oh, ¡tengo que
hablar de Gene Ammons!¡Uno de mis favoritos! Después de Sonny Stitt, su
versión de My Foolish Heart ha
sido probablemente la mayor influencia sobre mi manera de tocar. Todos los
saxofonistas intentan imitar el My
Foolish Heart de Gene y el solo de Illinois Jacquet en Flying Home. También, Arnett Cobb
ha retomado casi el mismo solo. Jug (Gene Ammons) a sido muy importante
para mí, por esta grabación, y también por todas las cosas de
rythm´n´blues que hizo con Stitt.
El blues ha tenido una gran influencia sobre mi forma musical de
pensar a esta época.
En mis influencias, también hay muchos
trompetistas. Clifford Brown, por ejemplo. He transcrito algunos de sus
solos, en particular Capri, con
J.J.Johnson. Existen dos versiones, y la segunda es tan interesante como
la primera. Todo lo que Brownie pudo hacer en esta época era importante
para nosotros. Lo he dicho, estaba próximo a Lee Morgan. Lee fue una
especie de mentor para mí, aunque fuera un año más joven que yo, pero era
un genio. Me daba buenos consejos, y escuchaba a Clifford religiosamente.
He escuchado lo que Clifford ha hecho con Max Roach...
I´ll Remember April... Jordu... Clásicos actuales. ¡Y también
estuvieron Dizzy Gillespie y Fats Navarro! Primero he escuchado a Dizzy
con Bird. Uno de mis temas preferidos sigue siendo Leap Frog con Bird y Diz. Me gusta
el trabajo de Dizzy en big band en los años 50. Night In Tunisia, donde Lee Morgan
toca un gran solo...
Me gusta también la orquesta cuando estaba Ernie Henry y Benny
Golson. Cuando grabaron cosas como Stablemates, Doodlin´o Cool Breeze de Tadd Dameron, que
están en el mismo album, en Newport en 1957. Me gusta la forma como Dizzy
trata a las baladas. Siempre me ha gustado su sonoridad. Dicen que se
“equivoca” en las notas, pero en él encuentro una especie de
“surrealismo”. Literalmente. Lo veo como alguien que pinta un cuadro en el
sentido global de la obra y más importante que en el sentido de las partes
constituyentes tomadas por separado no se comprende nada si no se escucha
la obra en su conjunto.
Es el caso de su I Can´t Get Started. Me gusta la forma que
decide para tocar, o no, tal nota o tal otra, y elige la buena. Y está Miles. He crecido a
partir de muchas cosas de Miles. Cuando grabó Blue Haze con Percy Heath, Horace
Silver... Un blues clásico fantástico...
Lucky Thompson es uno de mis tenores preferidos. Me gusta lo que
hace en Skippy, de Thelonious
Monk, donde toca un excelente solo, con Kenny Dorham. Kenny es también un
trompetista que me gusta. Ha hecho muchas cosas interesantes, incluso con
Charlie Parker en los años 50. Y Art Tatum, Fascinating Rhythm: me gustan sus
impecables improvisaciones. Tatum es una figura esencial en el estilo
pianístico afro-americano. A veces se ha dicho que tenía una aproximación,
un toque casi clásico... No cedería esto a la gente de clásica, ¡no voy a
dejar así mi tradición! Tatum tiene una buena técnica, pero una buena
técnica no pertenece exclusivamente a la tradición de la música clásica.
Conforme los Afro-Americanos han ido estudiando, han dominado cada vez
mejor su idioma...
Lo que es interesante en Tatum, es que era ciego. Si ha
estudiado música clásica occidental, ha sido en Braille. De hecho, de lo
que más habla es de Fats Waller.
Además, aprendió a tocar a partir de viejos pianos mecánicos,
para los cuales los rollos estaban “escritos” para dos músicos. Ahora,
esto Tatum lo ignoraba: aprendió a tocar con dos manos lo que estaba
previsto para cuatro. Lo que probablemente ha suscitado su prodigiosa
técnica. Pero a mi no me gusta Tatum porque sus dedos pueden moverse
rápido lo que la gente llama “técnica”, y que les conduce a decir que Monk
y Duke no lo son...
En Tatum, ¡no es tanto la velocidad lo que me impresiona sino el
swing! Es un verdadero bluesman. En el nivel más elemental, Tatum es un
pianista stride muy
desarrollado. Sus pianista preferidos eran James P.Johnson, Waller, Willie
the Lion Smith... Como muchos músicos innovadores – Coltrane y otros...
era capaz de sintetizar la música de su época. Ha sabido fundir todos los
estilos de piano que le habían precedido y poner en valor un estilo bien
propio. Tatum nos conduce a gente como Nat King Cole, Bud Powell, etc. Es
un músico de transición. No solo toca con destreza con las dos manos, sino
sabe también “congelar” la derecha, separar las dos manos, de una manera
determinada, para posteriormente integrarlas. En cierto sentido, Tatum es
el primer pianista de dos manos. Los pianistas que lo han seguido a menudo
han abandonado la mano izquierda, quizás porque estaban desbordados con su
técnica.
Gente como Oscar Peterson o Roland Hanna tienen sin embargo
bastante buena técnica de stride...
Tatum es un pianista de transición, pero de los que tienen más
swing. Puede tocar esplendidamente el blues. La gente no lo dice cuando
hablan de él, porque solo se ocupan de la velocidad de desplazamiento de
sus dedos. Nunca le han escuchado cantar blues en un pequeño club con un
piano recto. En realidad, todos mis heroes, sobre el plano musical, han
sido grandes bluesmen. Coltrane es un gran musico de blues. Tanto su
grabación de All Morning Long,
con Red Garland, como lo que ha hecho con Rollins, o Chasin´ the Trane, que veo como el
primer blues expresionista, con swing.
Aquí, Coltrane no utiliza piano y toca notas que ¡nadie, nunca,
ha tocado con saxofón!.
Sonidos que no pueden apuntarse en papel. Y coltrane demuestra
que sabe tocarlas: las
reproduce una y otra vez. Explora nuevos territorios, pero siempre con
sentido del blues, el de Bessie Smith... Chasin´The Trane anunciaba una
nueva epoca en la musica instrumental afro-americana. Coltrane hacía cosas
que no habían sido hechas anteriormente. Incluso su abandono del
piano.
Esta supresión había sido experimentada por Ornette Coleman,
luego por Sonny Rollins con Jim Hall y yo estaba allí todas las noches, en
la Jazz Gallery por Sonny o en el Five Spot por Ornette. Pero cuando Trane
tocó en este contexto, se convirtió en otra cosa. Tomó una dimensión
“sinfonica” en un sentido néo-africano. En gran parte a causa de la forma
de tocar de Elvin Jones. Con Ornette o Sonny, la experiencia tenía menos
impulso, menos vigor. El swing estaba esencialmente en 4/4, no era tan
sorprendente. Tenía la impresión que Coltrane alcanzaba, él, una
sensibilidad “africana”... Me venía entonces a la mente la forma en como
se utilizaba la flauta y los tambores en Africa. En particular escuchando
alguno de sus duos, sus dialogos con Elvin Jones. He escuchado a menudo
esta formación en directo.
Más tarde, cuando comencé la enseñanza, me puse a escuchar mucha
música tradicional africana. En los años 60, para el disco “Fire Music”,
escribí un tema, Hambone,
inspirado por la escucha de una grabación de una mujer griot de Dahomey.
Luego he escuchado música de Costa de Marfil, de Camerún, tambores
nigerianos... Me he encaminado a la herencia africana por la enseñanza.
Para hablar de la evolución de la música instrumental afro-americana, lo
que se llama “música de jazz”, debería remontar a 1917.
Me he interesado por Africa, las Antillas, Jamaica, Cuba,
Brasil, etc. He sentido la necesidad de incluir escritos que superan los
simples estudios musicales. Por ejemplo, los de algunos etnomusicologos y
antropólogos como Melvill Herskovitz, Harold Cullander, Allan Waterman,
etc. Escriben sobre música y sus implicaciones culturales. Por ejemplo,
fijese en la voz de James Brown. El hecho que sea rugosa, y no lisa, el
hecho que la música popular tradicional negra parezca preocuparse más del
sentido de una obra que de su forma superficial, etc
Encontramos esta actitud en la música africana. Hay un cierto
holismo en el alma africana que se encuentra en los Afro-Americanos.
Usted dice
que uno de sus discos preferidos era una grabación de Miles Davis....
Aparte de Blue Haze, todo lo que ha hecho en los años 60 con
Trane me interesa, Round Midnight, All Of You, Walkin´, etc. Me gusta
también su versión con Hank Mobley... Me gusta Mobley: un buen compositor,
un gran saxofonista. Volviendo a Miles, su Walkin´con Hank es excelente.
Me gusta también la versión de Maple Leaf Rag de Sidney Bechet grabada con
los New Orleans Feetwarmers en los años 40... Dejé de escuchar a Miles a
partir de los años 60, en la época donde se puso a tocar más “pop”. No
sólo porque se dedicara a la pop music, pero también porque yo hacía mi
propia música. Yo también experimentaba con la pop music, y tenía el
sentimiento, en este dominio, de ser tan bueno como él; sin embargo,
cuando volvía a una música más tradicional, tenía que aprender de él, y
siempre es el caso.
Para el blues, pensaba que podía desenvolverme solo.
Después, mis gustos han evolucionado hacia músicas anteriores,
los años 20-30, la música africana, la música antillana, las músicas
rituales, etc. He dejado muchas cosas de lado. Escucho poco la “música de
jazz” moderna desde Coltrane. Para mí, cierra un periodo, ha constituido
una especie de declaración final sobre los limites extremos en materia de
improvisación.
Para mí es, hasta hoy, el mayor improvisador.
Autor de la Entrevista: Christian Gauffre
Traducción: Antonio Martín
Publicada originalmente en Jazz Magazine (Abril2001)
http://www.jazzmagazine.com/
DISCOGRAFÍA PRINCIPAL Fecha-Título-Discográfica
(No incluye colaboraciones ni discos
recopilatorios.)
1962 Archie Shepp - Bill Dixon
Quartet Savoy
1963 The
New York Contemporary Five Storyville
1963
Archie Shepp in Europe Delmark
1963 The
House I Live In Steeple Chase
1963 And
the New York Contemporary Five Sonet
1963 New
York Contemporary 5 in Europe [live] Delmark
1964
Archie Shepp Impulse!
1964
Four for Trane Impulse!
1965
Fire Music Impulse!
1965
Further Fire Music Impulse!
1965 On
This Night Impulse!
1965 New
Thing at Newport Impulse!
1966
Three for a Quarter, One for a Dime Impulse!
1966
Live in San Francisco Impulse!
1966
Mama Too Tight Impulse!
1967 The
Magic of Ju-Ju Impulse!
1968 The
Way Ahead Impulse!
1968
Live at the Donaueschingen Music Festival MPS
1969
Live at the Pan-African Festival Affinity
1969
Yasmina, A Black Woman Affinity
1969
Poem for Malcolm Affinity
1969
Blase Charly
1969
Black Gypsy Prestige
1969
Archie Shepp & Philly Joe Jones Fantasy
1970
Live at Antibes BYG
1971 For
Losers Impulse!
1971
Things Have Got to Change Impulse!
1972
Attica Blues Impulse!
1972 The
Cry of My People ABC/Impulse!
1973 Coral Rock Prestige
1974
Kwanza Impulse!
1975 There's a Trumpet in My Soul Arista/Freedom
1975
Montreux, Vols. 1 & 2 [live] Arista/Freedom
1975
Montreux, Vol. 2 [live] Arista/Freedom
1975
Montreux, Vol. 1 [live] Arista/Freedom
1975 A
Sea of Faces Black Saint
1975 U-Jaama (Unite) Uniteledis
1976 Steam Enja
1977 The
Rising Sun Collection Just A Memory
1977
Goin' Home Steeple Chase
1977
Ballads for Trane Denon
1977 Day
Dream Denon
1977 On
Green Dolphin Street Denon
1978
Duet with Dollar Brand Denon
1978
Live in Tokyo Denon
1978
Lady Bird Denon
1979
Bird Fire: A Tribute to Charlie Parker West Wind
1979 Duo
Reunion L & R Music
1980
Trouble in Mind Steeple Chase
1980
Looking at Bird Steeple Chase
1981 I
Know About the Life Sackville
1981 My
Man Impro
1982
Mama Rose [live] Steeple Chase
1982
Soul Song Enja
1984
Down Home New York Soul Note
1984
African Moods Circle
1984
Archie Shepp and Jeanne Lee West Wind
1984 The
Good Life Varrick
1985
California Meeting [live] Soul Note
1985
Live on Broadway Soul Note
1985
Little Red Moon Soul Note
1987 The
Fifth of May Optimism
1987
Splashes (Tribute to Wilbur Little) L & R Music
1987
Reunion L & R Music
1987
First Set [live] 52 Rue Est
1987
Second Set [live] 52 Rue Est
1988 In
Memory of Optimism
1989 En
Concert a Banlieues Bleues [live] 52 Rue Est
1989
Tray of Silver Denon
1990 Duet
Denon
1991
Swing Low Plainisphare
1991
Body & Soul Enja
1995
Stream Jazz Hour
1995
Perfect Passions Westwind
1995
Sophisticated Lady Westwind
1996
Parisian Concert, Vol. 2 [live] EPM Musique
1996
Parisian Concert, Vol. 1 [live] EPM Musique
1996
Attica Blues Big Band EPM Musique
1996
Live at the Totem EPM Musique
1997
Something to Live For Timeless
1999
Conversations Delmark
2000
Black Ballads Timeless