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..: KEN VANDERMARK - FME: TEMPORADA 2004

   
 

Ken Vandermark visitará Barcelona para tocar con su grupo FME en un par de conciertos organizados por Arco y Flecha dentro de la temporada 2004. Ken Vandermark respondió a unas cuantas preguntas sobre este grupo, sus planes presentes y sus proyectos futuros. Entrevista por José Francisco Tapiz. Traducida por Diego Sánchez Cascado.




   


The Vandermark 5, AMR, Ginebra, Suiza
©Juan Carlos Hernández, 2004

José Francisco Tapiz - Tomajazz: ¿Nos puedes contar qué vamos a escuchar en tu visita a Barcelona con el grupo FME (Free Music Ensemble) dentro de la Temporada 2004?

Ken Vandermark: FME tocará material del nuevo disco “Underground” (que saldrá en Okka Disk a principios de mayo) y también algunos temas nuevos que vamos a trabajar durante la gira europea en vistas a pulirlo para una sesión de grabación que tendrá lugar este otoño en Escandinavia. La música gira alrededor de la idea de cómo un trío puede trabajar con el tempo y el ritmo de una forma fluida (es decir, sin estar sujetos a métricas específicas como un cuatro por cuatro, etc.); a esto se añade que las composiciones son modulares. Cada una tiene 3 pistas de información (una melódica, que es la que lleva el peso, otra línea melódica secundaria y el material rítmico). Estos elementos pueden cambiar de actuación en actuación y la secuencia del material también es flexible, así que los sets se crean específicamente para cada concierto. Muchas de las decisiones tomadas para desarrollar el espacio entre las formas son improvisadas.

José Francisco Tapiz - Tomajazz: Por favor, preséntanos a los músicos de FME.

Ken Vandermark: En la banda están Nate McBride al contrabajo, Paal Nilssen-Love a la batería y un servidor. Nate ha trabajado conmigo sobre todo con Spaceways Inc. y Tripleplay. Paal y yo hemos trabajado juntos en School Days, en dúo, en el octeto Atomic/School Days y en la Territory Band. Así que hay mucha historia entre nosotros tres. Hemos estado de gira por Escandinavia y, en diciembre pasado, por Norteamérica. Al final de ese viaje grabamos el nuevo disco en Chicago.


© Nuno Martins, 2003

José Francisco Tapiz - Tomajazz: En el Jazz hay un concepto fundamental: la “tradición”. ¿Qué significa para ti la tradición? ¿Qué músicos pertenecen a “tu” tradición?

Ken Vandermark: Encuentro curioso que haya tanta controversia sobre la “tradición” en el jazz y en la música improvisada. Siempre parece que hay gente que siente la necesidad de proteger la música de alguna manera (¡y no quiero decir que tú seas una de esas personas, José!). ¿Por qué? Para mí, existen muchísimas “tradiciones” musicales. Esto afecta al trabajo que estoy haciendo: la preocupación de lo que es o no es jazz, si entra o no en el canon, me parece una visión muy estrecha de lo que está relacionado con la música. ¡Y eso sin siquiera tener en cuenta otras formas de arte!

La “tradición” que apoyo es la tradición de pensadores creativos individuales que decidieron trabajar juntos en la música improvisada o en otros campos. Si ceñimos la discusión al jazz, oigo y veo que existe una continuidad que empieza con Louis Armstrong y sigue con Duke Ellington, Thelonious Monk, Charlie Parker, John Coltrane, Ornette Coleman, Albert Ayler, Don Cherry, Peter Brötzmann, Evan Parker, Derek Bailey, Mats Gustafsson, Ab Baars... La línea no es siempre recta e incluye a una infinidad de músicos, algunos de los cuales no se considerarían a sí mismos como “músicos de jazz”; pero ésa es la tradición en la que pienso cuando reflexiono sobre esta música.

José Francisco Tapiz - Tomajazz: Siempre estás involucrado en múltiples proyectos. ¿Cómo logras hacer que todos ellos salgan adelante?

Ken Vandermark: Considero que todas las diferentes orientaciones que forman mi trabajo afectan e inspiran a las demás. Hace poco hemos tocado nuevo material con el Peter Brötzmann Chicago Tentet en el sureste de Estados Unidos. Tocar con este grupo es bastante diferente a hacerlo con The Vandermark 5, o con FME, etc., pero el pensamiento musical que se transmite entre los músicos ejerce su influencia en cada proyecto y las ideas cruzadas se “polinizan”. Mientras tenga clara la orientación de cada grupo y esté centrado en ello, es posible tomar a esos diferentes conjuntos y aplicar aquello que es más crucial para crear nueva música para cada banda. El mayor problema es sincronizar las agendas, ¡y lograr que todos esos músicos estén juntos simultáneamente en una misma habitación!

José Francisco Tapiz - Tomajazz: Has rendido tributo a muchos músicos en tus proyectos: Don Cherry con el DKV, FMP y EME con FME, a Kirk, Rollins y a las figuras más importantes del free-jazz como Taylor, AEOC; Bley o Hemphill con los Vandermark 5, al Jimmy Giuffre Trio con Free Fall, Sun Ra / Funkadelik con Spaceways Incorporated... ¿Quién será el próximo músico?

Ken Vandermark: La investigación más recientes sobre el trabajo de otro músico la he hecho con los Vandermark 5. Hemos grabado 11 composiciones de Roland Kirk arregladas para el grupo que serán incluidas en el disco extra de nuestro nuevo trabajo, “Elements Of Style / Exercises In Surprise”. Ha sido increíble tocar ese material. Espero que ese disco y el de Rollins que hicimos para “Airports For Light” sean editados como un doble compacto este otoño, como “Free Jazz Classics Vols. 1 & 2”.


The Vandermark 5
© Sergio Merino, 2003

José Francisco Tapiz - Tomajazz: En breve Atavistic va a editar el nuevo disco de los Vandermark 5. En las grabaciones uno puede apreciar cambios y una importante evolución en sus conceptos musicales. ¿En qué dirección se está moviendo el grupo?

Ken Vandermark:
De algún modo considero a los Vandermark 5 como mi “taller”. Es donde intento averiguar si diferentes ideas que se me ocurren funcionan o no. Afortunadamente tenemos muchas oportunidades para tocar, bien en casa en Chicago o en giras, así que es posible desarrollar las ideas más rápidamente con este grupo que con cualquier otro de los proyectos en los que trabajo. En marzo, los V5 estuvieron en Cracovia (Polonia) tocando durante cinco noches en un club. Mientras estuvimos allí, tuve tiempo para componer tres nuevas composiciones para el grupo que pudimos tocar cada noche y desarrollar mientras estuvimos en Cracovia y conforme continuamos con la gira de conciertos. Desde luego, trabajar con Jeb Bishop, Tim Daisy, Dave Rempis y Kent Kessler durante tantos años ha sido una oportunidad única. Saben lo que intento lograr con las nuevas composiciones sin que tenga que explicar cada detalle. Esto acelera el proceso de salirse de la partitura y nos permite centrarnos en la música.

Ahora estoy tratando de encontrar una forma de alejar la noción de pulsación de las pautas y patrones asociados normalmente con el jazz para que siga habiendo un “groove” potente pero con unos parámetros más abiertos. También intento reexaminar ciertas inquietudes estilísticas y tocar música que me sea “más propia”, que integre todos los estilos en los que estoy interesado orgánicamente. Espero que esto desemboque en algunas combinaciones nuevas dentro de lo que puede hacerse hoy con un grupo que toca música improvisada.

José Francisco Tapiz - Tomajazz: Clean Feed acaba de editar una nueva grabación de Tripleplay llamada Gambito. Yo conozco ese término del ajedrez. ¿A quién estás intentando tomar ventaja? ¿Qué estás sacrificando para esto? ¿Cuál es el significado de este título?

Ken Vandermark: En primer lugar me gustaba la palabra en sí. Cuanto más la consideraba en relación con el disco, con el proceso de grabar y tocar esta música, me parecía un nombre ideal para lo que estamos haciendo. Es un riesgo intentar crear algo significativo cada noche, en el mismo momento. Es un riesgo estar lejos de casa durante las giras, sacrificando el tiempo que podrías pasar con gente que quieres y que es importante para ti. Es un riesgo tocar música que no entra dentro de los estrechos parámetros estilísticos que se usan para categorizar la música. Los músicos con los que trabajo se arriesgan continuamente en un intento por descubrir qué es posible hacer. A veces el sacrificio es necesario para seguir adelante.

José Francisco Tapiz - Tomajazz: Hace algunos años recibiste la beca McArthur. ¿Cuántas grabaciones has editado gracias a este prestigioso galardón?

Ken Vandermark: La mayor parte del dinero se ha ido en los proyectos de grupos grandes: llevar al Peter Brötzmann Chicago Tentet de gira por Norteamérica en 2000 y 2002 y grabar al grupo al final de esas giras; también en organizar y grabar a las distintas encarnaciones de la Territory Band. En una menor cuantía, he usado el dinero para pagar los moteles y otros gastos que surgen cuando esos grupos han estado de gira. La libertad económica que me dio el premio me permitió tener la oportunidad de crear unos proyectos que de otra manera hubiese pensado que eran imposibles. He aprendido que casi cualquier cosa es posible, que sólo es necesario planificar las cosas correctamente y aprender de cada situación.

   
   
Tomajazz © José Francisco Tapiz, 2004