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Lluis Vidal
Enrique Farelo: ¿Cómo
te iniciaste en la música? Y, ¿por qué elegiste el piano?
Lluis Vidal: Mi padre era músico y tenía claro que
tenía que estudiar música y que debía hacerlo
desde muy temprana edad. Así a
los 8 años me matriculó en el conservatorio superior de Barcelona.
Además que el piano era un instrumento muy
necesario como base si quería posteriormente elegir
cualquier otro. Fue
una decisión familiar de la que me fui sintiendo muy a gusto y de
esta manera comenzó la historia.
E. F.: .¿Crees
que eres un músico suficientemente conocido para la categoría que
atesoras?.
LL.V.:
Me considero bien pagado por decirlo de alguna manera. Hace
muchos años que estoy en esto de la música y no me quejo en
absoluto......¡hombre siempre esperas mayor reconocimiento, pero no
a nivel personal sino del jazz! La verdad es que los que nos
dedicamos a estas músicas pasamos desapercibidos en general.
E.F.: .¿Existe
la suficiente promoción para músicos como tú de dilatada y
prestigiosa carrera que además has tocado al lado de David Liebman
o ahora con Mark Feldman?
LL.V.: Los medios
de comunicación se hacen poco eco de los músicos de aquí,
es un mal general. Las cosas de fuera son más valoradas que las que
tenemos en casa. La prueba son los festivales internacionales a los
que es difícil acceder a en España. En el país vecino, en Francia,
no ocurre así. La participación de los músicos nacionales o
locales es muy grande al igual que de los internacionales. La idiosincracia
española hace que nos veamos en esta situación.
E.F.: Un
músico con 15 trabajos
publicados a tú nombre y, que incluso no es muy conocido para los
aficionados al jazz, (como es mi caso, que si no llega a ser por
"satchmo jazz records" ó "fsnt" nunca te hubiéramos
conocido) ¿No te parece injusto e incluso sangrante?.
LL.V.: Bueno es cierto, pero así están las cosas, aunque
yo no tengo una actividad jazzística tan importante ya que me
dedico a componer, arreglar y además he estado 18 años como
pianista de la orquesta Cambra Teatre Lliure, tocando música
contemporánea, es decir abarcando muchas facetas. Si me dedicara
solamente al jazz intentaría darme a conocer con mayor esfuerzo.
Estoy donde tengo que estar no le pido “peras al olmo”. Estoy
contento hasta ahora con mi trayectoria y he tenido muchas
compensaciones.
E.F.: ¿Cómo
surge la idea de trabajar al lado de Mark Feldman en España y
grabar para satchmo?.
LL.V.: Vi a Mark hace un par de años en un festival anual
que organiza la escuela de jazz de Donosti. A su vez me propusieron
una obra alrededor de la figura del pintor Veermer (hoy en día muy
de moda por películas como "La chica de la perla"),
cuando no se hablaba nada de él ni de su obra. Para dicha obra me
ofrecieron una serie de músicos y entre ellos estaba Mark Feldman,
Iam Ballami etc.... Esta fue la forma por la cual
le conocí, surgiendo a partir de este momento una buena
sintonía humana y musical. Posteriormente
tuve la oportunidad de realizar un concierto en el festival de jazz
de Tarrasa y aprovechando la venida de Mark grabamos el disco para
Satchmo.
Mark Feldman y Lluis Vidal
E.F.: ¿Elegiste
a Mark Feldman por
el instrumento o por lo que significa este músico?
LL.V.: Un
poco las dos cosas. Yo ya le conocía por sus trabajos con Dave
Douglas y supuso una alegría contar con él ya que no sabíamos si
estaría disponible de fechas, si sería asequible o no. Lla verdad
es que supuso una experiencia magnífica, es un musicazo y una
persona encantadora que todo lo hace fácil. Una delicia.
E.F.: ¿En
cuantas sesiones se ha grabado Secret Omnium?.¿En cuantos días?
LL.V.: Empleamos dos días de grabación más un día que
hicimos un ensayo, veníamos con cierto rodaje ya que teníamos
previsto lo del festival de Tarrasa e hicimos una Master-Class en la
ESMUC (escuela superior
de música de Cataluña). La
práctica habitual en discos de jazz. Se suelen emplear de dos a
tres sesiones como máximo.
E.F.: ¿Es
"Secret Omnium" tu trabajo mas relevante?
LL.V.: No sé, es difícil tener perspectiva, pero en
principio estoy muy contento, la verdad. Igual
el más relevante no, porque tengo también muy buen recuerdo del
que grabé con Dave Liebman , aunque es de los discos que estoy más
satisfecho.
Lluis Vidal y Dave Liebman
E.F.: .¿Qué
tiempo empleas en ensayar al piano?.
LL.V.: Depende de los proyectos y de la necesidad de las
obras. Cuando
estoy en la disciplina de pianista, entre 4 ó 5 horas
diarias. Esto no quiere decir que sea continuada, sino que
voy alternando con periodos en los que dedico más a componer u
otras actividades; sobre todo cuando tengo que preparar un concierto
de especial dificultad.
E.F.: .¿Tienes
algún tipo de ritual a la hora de componer?
LL.V.: En principio no. Suelo componer al piano o con el
ordenador. El tema es trabajar muchas horas para que de todo lo que
inviertas surja algo, como se suele decir : ¡Que la inspiración te
coja trabajando! De
todas maneras igual me apetece más por la tarde que por la mañana.
No obstante cuando tienes un proyecto tienes que emplear todas las
horas disponibles.
E.F.: ¿Ser
músico es duro pero gratificante?.
LL.V.: Sí, es duro, sobre todo cuando vas acumulando
experiencias y sigue costando mucho. Todos
los proyectos los tienes que trabajar e insistir y el público a
veces no es especialmente receptivo, sobre todo con producciones del
país. Pero por otro lado para eso estamos ahí porque es muy
gratificante; y la sensación que me produce la música no me la
hace sentir muchas cosas en esta vida.
E.F.: ¿Qué
músicas consideras han influido en tú obra?
LL.V.: Al tener estudios clásicos en cuanto al piano,
armonía y contrapunto, hace que tenga mucha información de la música
clásica. Entonces es inevitable que surjan aspectos de este tipo de
expresión. También de la fusión con músicas de jazz de la
segunda mitad del siglo XX en adelante. En
cuanto a los pianistas citaría a Bill Evans, Keith Jarrett...
realmente me resulta difícil porque siempre he tenido las orejas
muy despejadas para poder coger cosas de unos y de otros.
E.F.: Has
colaborado con diversas orquestas sinfónicas y, has formado parte
de la Orquestra de cambra del Teatre Lliure. ¿Cómo te ha servido
esta experiencia como músico de jazz?.
LL.V.: Efectivamente para mí ha sido muy importante
trabajar con C.T. LLiure . Allí tuve acceso a obras contemporáneas
de compositores fundamentales en la evolución de la música. Todas
las músicas revierten en una sola que es hacer Música. A más
información y recursos más apertura de caminos.
E.F.: ¿Qué
música escuchas en tu tiempo libre?
LL.V.: Depende de la época.Las hay en las que me intereso
por un estilo, corriente o un compositor. Es difícil decirte qué músicas
escucho habitualmente. Por otra parte cuando estoy componiendo no
tengo la predisposición ni la cabeza para escuchar. Sólo
estoy centrado en una búsqueda interior y no en estímulos
exteriores. Necesito
estar limpio, despejado, para intentar sacar lo máximo.
E.F.: ¿Cuál
es la opinión de los músicos clásicos con respecto al jazz?
LL.V.: Los
buenos músicos con espíritu libre que han escogido interpretar los
clásicos también han sido influenciados por el jazz, como en el
caso de Ravel, Stravnsky... y, sobre todo, en las nuevas
generaciones.
E.F.: ¿Crees
que el jazz tiene el
reconocimiento que merece o por el contrario crees que es
considerado un arte menor?
LL.V.: Quiero pensar que no. Ha habido en la historia del
jazz grandes interpretes que han puesto esta música a un gran nivel
de interés para el melómano. Es
cierto que sigue siendo una música minoritaria, que no llega al
gran público, pero esto es muy discutible dado que si los grandes
medio apostaran por ésta, en vez de otra, ya veríamos. Es cuestión
de una buena educación musical , con ella el nivel subiría y
la gente se interesaría más por el jazz.
E.F.: .
¿Es una cuestión de los grandes medios, insisto?
LL.V.: Es
una música que requiere un mayor esfuerzo por parte del oyente.
Pienso que sí.
E.F.: ¿Cómo
ves el momento actual del jazz y, el futuro?
LL.V.: Es
un momento un poco gris, no es un buen momento creativamente. La
brillantez está más en la interpretación que en la creatividad.
Hay buenos interpretes capaz de tocar cualquier estilo de jazz, pero
en cuanto a la creación es un periodo de transición. Quizás mas
adelante encontremos movimientos más creativos, ya que los mismos
son cíclicos, y grandes músicos hagan evolucionar el jazz.
E.F.: ¿Cómo
ves el panorama actual del jazz a nivel nacional e internacional?
LL.V.: Las cosas son más iguales en todo el mundo hoy día,
existe mayor igualdad entre músicos americanos, franceses, o
españoles . Cada
vez hay menos desigualdades entre los músicos, sufrimos las misma
suerte que en Nueva York. La diferencia radica en el número;
nosotros somos 300 y
ellos 3000.
E.F.: ¿Cómo
vive tu pareja el mundo de la música y, lo que esta implica en
cuanto a viajes, conciertos .....?
LL.V.: Mi
mujer es músico también entonces el fenómeno musical lo entiende
perfectamente. Hace muchos años que estamos juntos, nos conocimos
en el conservatorio. En cuanto a los viajes es incluso beneficioso,
al estar días fuera de casa tanto para el que se queda como para el
que se va; refresca un poco las cosa, siempre que no sean periodos
muy largos.
E.F.: ¿Con
que músicos te hubiese
gustado tocar?
LL.V.: Hay
muchísimos, se me hace difícil decirte ahora quien y quien no.
Admiro a muchos.
E.F.: ¿Que
proyectos tienes cara al futuro?
LL.V.: Hace
pocos días hice un concierto a piano solo que es una de las múltiples
facetas que llevo entre manos y que no prodigo excesivamente, pero
con la que disfruto mucho. Disco con Carme Canela para FSNT a
dúo para finales de Marzo. También tengo un proyecto con un
grupo de metales (Spanish Brass Luur Metals); es un encargo para una
obra que se llamará Brassiana
para quinteto de metales. Igualmente un disco para trío solista con
la orquesta de Cámara Andrés Segovia (en Madrid). Todos
estos proyectos tienen vida propia en concierto.
© Enrique Farelo, Tomajazz
2004
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