Comentario:
Hablar sobre la calidad musical del doble
CD The
Sound of New York Jazz Underground es algo que no tiene cabida
en el análisis del presente DVD por dos motivos: el primero
de ellos es que TomaJazz ya incluye una entrada directa correspondiente
al CD; la segunda es que el documento visual es material adicional
al contenido musical de la grabación.
No estamos hablando de que la cámara,
como es habitual, se sitúe estática y pasiva frente
a los músicos, buscando el mejor punto de referencia acústico,
o que, tras la grabación desde varios focos, se haya realizado
un posterior montaje de vídeo y sonido. Éste es el aspecto
más curioso e interesante del DVD: el objetivo de Alan Finlay
abre 8 apartados estanco, correspondientes a los 8 compositores/conductores
de orquesta del material musical, y sobre ellos vierte las opiniones
de éstos, así como fragmentos visuales de las entrañas
del estudio durante la grabación, sacrificando la importancia
del sonido en pos de lograr un punto de vista inusual. Así,
Finlay se introduce en la pecera para filmar en primer plano a Claudia
Acuña; se esconde en un rincón para grabar el zapateo
del tenor de Chris Cheek; captura la gesticulación de Ablanedo
durante una de las tomas de El Acecho; o cómo Guillermo Klein
permanece en pie mientras interpreta a piano y dirige Jumbo-Buen dia
día.
La cantidad de fragmentos visuales
que este DVD relata es innumerable. Una oportunidad única de
hacer un viaje por un estudio de grabación, de poder ver en
primer plano cómo funcionan las bien engrasadas máquinas
de este sorprendente sello. Ni que decir tiene la valía de
este documento desde el punto de vista técnico: micros, altavoces,
técnicas de sonorización, mesas de mezcla… En definitiva,
los secretos de un estudio de grabación revelados de forma
indirecta, casi a hurtadillas.
Dentro del material adicional se incluye
una galería de fotos, así como un listado visual del
catálogo de FSNT. Los comentarios sonoros son en inglés,
mientras que los subtítulos están disponibles en español
y francés.
Sergio Masferrer