“Que veinte años no es nada…» Carlos Gardel
20 años consecutivos asistiendo al Jazzaldia Festival de Jazz de San Sebastián (2005-2024)
Lo que decía el gran Carlos Gardel en su tango me sirve para iniciar esta reseña de viajes al Festival de Jazz de San Sebastián que este año 2024 han sido 20 años seguidos asistiendo a dicho Festival. (2005-2024).
Después de asistir esporádicamente en los años 70 y 80 al Jazzaldia abandonamos esta practica por diferentes motivos, tanto personales como laborales, pero nunca le perdíamos el horizonte y siempre atentos a lo que acontecía por esas fechas en el Festival.
Pero llega el año 2005 y el Jazzaldia celebra con orgullo y satisfacción el haber logrado llegar su edición número 40.
Era un buen motivo para retomar las visitas al Festival que antaño nos reportaron tantas aventuras y desventuras, como para escribir un libro.
A lo largo de estos años un grupo de amigos hemos ido consolidando esta visita anual como un acto de veneración y respeto al jazz. Hemos llegado a ser reconocidos y llamados por la dirección del Festival como “Los Sevillanos”.
Esa edición número 40 sirvió para consolidar el Festival con un futuro prometedor, como hemos podido refrendar a lo largo de los años y sobre todo ahora que tenemos en el horizonte la edición número 60.
El éxito de la convocatoria fue pleno en cuanto a asistentes (106000), actuaciones, conciertos gratuitos, etc…, se batieron todos los records.
Tuvo como eje principal al gran Charles Mingus, que visito el Jazzaldia en los años 1974 y 1977, primero con la colocación el día 26 de julio, por parte de la dirección del Festival y en su nombre el director Miguel Martín, de la placa conmemorativa en la Plaza de la Trinidad, (La Trini), donde se conto con la presencia de su viuda Sue Mingus.
Y acto seguido con la actuación de la Mingus Big Band, ofreciendo un concierto memorable.
Dicha placa hoy en día es un sitio de veneración y culto hacia el gran contrabajista por todos los aficionados al Jazz.
Como decía el señor del jazz D. Juan Claudio Cifuentes,
“Si no hay jazz en la Trini no huele a jazz el Festival de jazz de San Sebastián”.
El elenco de músicos que pasó por los distintos escenarios fue extraordinario, con una diversidad donde cabían intérpretes de distintas disciplinas musicales como Van Morrison, Roberta Flack, Joe Cocker, Eric Burdon, Antony & The Johnsons. Además de Keith Jarret (Premio Donostiako Jazzaldia ese año), Phil Woods, Benny Golson, Cedar Walton, Dave Holland, Medeski, Martin&Wood, Maceo Parker, Kenny Barron, Bebo Valdés, Gilberto Gil, y así un número interminable de músicos que llevaron a realizar una edición inolvidable.
La incorporación de las terrazas del Kursaal a partir del año 1999 le dio otra dimensión al Festival, haciéndolo más popular, y acercándolo a otros aficionados y estamentos de la sociedad vasca y de los demás asistentes procedentes de los distintos puntos del país y de Europa.
Un nuevo escenario, incorporado en el año 2002 (Escenario Verde) en la playa de la Zurriola, fue la culminación de un proyecto dedicado a la gente joven y no tan joven, con los conciertos gratuitos, como en las terrazas del Kursaal. Destinado a tendencias distintas al jazz pero que congregaban miles de personas en la playa. El Jazzaldia se consolidó como un Festival de masas.
Terminó el 40 Jazzaldia y las expectativas que nos habíamos creado sobre como había evolucionado, después de más de veinte años sin acudir a su convocatoria anual, se habían superado con creces.
Así que llegaron las siguientes ediciones y siempre estábamos muy expectantes a la programación que nos ofrecían desde la organización. Al principio analizábamos los artistas que iban a asistir y siempre había alguno que justificaba nuestra presencia. Pero en los últimos años el Jazzaldia se ha colado en nuestras agendas de modo permanente.
Vamos a ir desmenuzando este recorrido en períodos de 5 años para no hacer muy extensivo este análisis.
Se editó un libro-catalogo conmemorando los 40 años del festival muy interesante.
Período 2005-2009
Durante estos cinco años de Festival pasaron, por los distintos escenarios, músicos que formaron y forman parte de la historia del Jazz. Además de los ya mencionados anteriormente, también nos visitaron algunas de las leyendas del jazz, ya fallecidas como McCoy Tyner (82), Chick Corea (80), Wayne Shorter (90), Hank Jones (92), Yusuf Lateef (83), Ahmad Jamal (93), Toots Thielemans (94), y Randy Weston (92). Otros de avanzada edad, pero en plena madurez artistica: Herbie Hancock, Abdulah Ibrahim, Johnny Winter, Joachim Kühn y Roy Haynes, con 99 años. Y También participaron los que quizás estén actualmente en las agendas de los mejores Festivales de Jazz del mundo.: Elvis Costelo, Joe Lovano, Diana Krall, Bobby McFerrin, Liza Minelli, Pat Metheny, Cassandra Wilson, Brad Mehldau, Steve Coleman, Marc Ribot, Richard Bona, Esperanza Spalding, Richard Galiano, Stacy Kent, David Murray, , Brian Ferry, Madelaine Peyrroux, Marcus Miller, Uri Caine y Anthony Braxton,. También hubo representación hispana como Perico Sambeat, Marc Miralta, Javier Colina, Josemi Carmona, Vetusta Morla, Russian Red.
Como novedad en la edición de 2008, fue la presentación de Lucía Lacarra, que por primera vez en 40 años el Festival incluía un espectáculo de danza. Fue con la obra Duke Ellington Ballet, coreografía de Roland Petit. La bailarina dijo en su día: “El Jazzaldia es lo que más ilusión me hace de la gira”. Tuvo un éxito clamoroso, refrendado por toda la crítica del momento. Donde la renombraron “Sophisticated Lucía”.
En el año 2009 se volvió a abrir la Plaza de la Trinidad que había estado un año cerrada por obras, teniendo como protagonista de esta apertura a la contrabajista Esperanza Spalding y al pianista Randy Weston.
Cabe también destacar en el año 2006 un acontecimiento que, aunque organizado por el Jazzaldia, estaba fuera de su programación.
Para ello se adelanto el montaje del Escenario Verde en la playa de la Zurriola, ya que el concierto se celebró el 11 de julio y el Festival comenzaba el 21 de julio.
Fue el mítico “Concierto por la Paz” que dio Bob Dylan y que congregó a más de 80.000 personas venidas de toda España y de Europa. El montaje de dicho concierto no tenía precedentes en la capital Guipuzcoana con un escenario de 28 metros y 100 toneladas. Con 400.000 watios de sonido y luz.
Después de estos cinco años ya nos sentíamos parte del Festival, nos estábamos haciendo un hueco entre los aficionados a los conciertos, sobre todo los que nos citábamos todas las tardes en las colas de acceso a la Trini, y así ocupar las primeras filas para poder ejercer otra de nuestras pasiones como la fotografía. El recinto todavía no estaba numerado. Allí conocimos a los fotógrafos de los distintos medios gráficos locales y nacionales y que ya hoy consideramos nuestros amigos.
Período 2010-2014
Durante este período se consolidó el Escenario Verde (Playa de la Zurriola) que tuvo a grandes figuras como Patti Smith, B.B. King, Elvis Costello, Jamie Cullum, Echo and the Bunnymen, y algunos más que hicieron las delicias del publico que abarrotaba cada noche la Zurriola.
Como anécdota en el 2013 el cantante de Chk Chk Chk acabó el concierto bañándose en la Zurriola y parte del público le siguió dándose todos juntos un buen chapuzón.
Una de las novedades del año 2010 fue la presentación de la soprano Jessy Norman en el Kursaal. Cantante lírica que esta vez estuvo acompañada por un quinteto de jazz desplegando música de Duke Ellington y Thelonius Monk, entre otros.
Por la Plaza de la Trinidad pasaron entre otras, grandes figuras como Archie Shepp, Ron Carter, Abdulah Ibrahim, Cassandra Wilson, Dave Douglas, Avishai Cohen, John McLaughlin, Marc Ribot, Kenny Barron, Wallace Roney, Bobby McFerrin, y Christian Scott.
Se presento también en la “Trini” en el 2010 el bajista Stanley Clark, que iba acompañado por una pianista japonesa muy joven y que posteriormente se ha hecho un hueco en la escena jazzística mundial con un directo muy expresivo y arrollador, nos es otra que Hiromi. Presente en los Festivales de Jazz más importantes del mundo y que ha repetido asistencia en el Jazzaldia a lo largo de estos últimos años.
Este concierto tuvo como preámbulo el que dieron Dave Holland y Pepe Habichuela, claro ejemplo de fusión entre jazz y flamenco que siempre encuentran donde habitar juntos.
Otros músicos que dieron vida a los múltiples escenarios con que contaban la organización fueron: John Scofield, Chick Corea, Toots Thielemans, George Benson, Dave Holland, Lee Konitz,, Diana Krall, Gregory Porter, pero hubo un concierto en el 2013 muy especial protagonizado por John Zorn y su Masada Maratón que tuvo una duración de más de 5 horas con un derroche de música y de músicos, espectacular. Ese maratón se hizo solamente en Nueva York y en Donostia, en el Jazzaldia. La prensa especializada coincidió en que había sido el mejor concierto que hasta fecha se le había escuchado a Zorn. Todo un éxito para la organización.
Otra novedad, en los años 2012 y 2013 fue la de incorporar del Basque Culinari Center-templo de la gastronomía Donostiarra- como un escenario mas, que junto con escuchar un concierto participábamos en una comida elaborada por los alumnos de la escuela. Aquí tocaron Enrico Rava e Iñaki Salvador entre otros. Lastima que esta practica se perdiera, por que disfrutábamos mucho de este evento singular.
Ya han pasado 10 años, se nos va el tiempo sin darnos cuenta, y vamos guardando en la memoria el privilegio y la suerte de haber presenciado el directo de una lista de músicos que ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginar.
Hoy día el Jazzaldia es contenedor de una mezcla de disciplinas musicales que le lleva a contar con un público diverso en cuanto a gustos y edades.
Período 2015-2019
Este período incluye el año 2015 donde se conmemoraba el 50 aniversario del Jazzaldia.
Es el Festival más antiguo del Estado y uno de los más antiguos de Europa. Todos los grandes nombres del jazz han pasado por el Jazzaldia, algunos varias veces. La propuesta nos ofreció más de 100 conciertos al que asistieron más de 124.000 espectadores.
Hay un libro que recoge minuciosamente toda esta trayectoria que da idea de la dimensión alcanzada. Merece la pena hacerse con el, se puede encontrar en cualquier plataforma de venta online.
También un documental sobre los 50 años muy interesante con imágenes del origen del Festival que nos traslada a un tiempo en el cual no se pensaría que llegara a donde se ha llegado. Os dejo el enlace: https://youtu.be/LFQhE5GNMvs?si=zOmX3fmwEfWSE1RH
En cuanto al programa que se nos ofreció destaca la visita de jamie Cullum que lo hizo en tres ocasiones, en el Escenario Verde como Dj donde congrego a 50000 personas, batiendo el record del Festival, en el Kursaal como solista y en la Plaza de la Trinidad con su banda.
En el Escenario Verde estuvieron además Jimmy Cliff, Gregory Porter, Earth Wind and Fire y en los años siguientes Gloria Gaynor, The Pretenders que reunio a 37000 personas, Ruben Blades, Mikel Erentxu y la mítica Joan Baez en 2019.
Por la Plaza de la Trinidad pasaron una lista interminable de músicos, seguro que algunos se quedarán en el tintero, pero intentaré que estén los más relevantes. Ahí voy: Dee Dee Brigwather, Ellis Marsalis, Brandford Marsalis, José James, Diana Krall, Abdullah Ibrahim, Gregory Porter, Charles Lloyd, Terence Blanchard, Dave Holland, Cecil McLorin Salvant, Chick Corea, Christian Scott, María Schneider, Joshua Redman, Charles McPherson, Chris Potter, Salvador Sobral y Silvia Perez Cruz.
Hubo también huecos para músicos jóvenes y emergentes que a lo largo de los años se han ido consolidando y ya son asiduos del Festival como: Melody Gardot, Donny McCaslin, Kamasi Washington, y la revelación francesa del Jazz Manouche ZAZ, que hizo bailar a toda la Trini, ya que para esta ocasión no se pusieron sillas y el publico se prestó a ello con el aforo completo, unas 4000 personas.
El Kursaal no se le quedaba atrás y nos presento a: Benny Golson, recientemente fallecido con 95 años, John Scofield, Brad Mehldau, Ibrahim Mahaluf, Jan Garbarek, Wayne Shorter, Herbie Hancok, Hiromi, Brian Ferry, Gregory Porter, Caetano Veloso, Kenny Barron, Atomic y Joe Jackson. Y como no podía faltar tuvimos la suerte de tener nuevamente a John Zorn y sus Bagatelles Marathon.
Quiero hacer un inciso con respecto a la importancia que se le da a los distintos escenarios en el Jazzaldia, no hay escenarios “grandes o pequeños”, hay escenarios que se engrandecen por la presencia de un músico u otro. Y digo esto por que no hay más que ver la lista de los que pasaron por el Victoria Eugenia, Espacio Frigo, Heineken Terraza, Espacio Coca-Cola, Espacio Skoda entre otros. Voy con ella: Marc Ribot, Dave Douglas, Stefano Bonalli, Cecil McLorin, Julian Lage, Kenny Barron, Charles McPherson, Naissan Jalal, Michel Portal, Marco Mezquida, Perico Sambeat, Iñaki Salvador, Martirio, Chano Dominguez y los incombustibles y veteranísimos, pero no menos exquisitos The Cooker con Bill Harper, Eddie Henderson, Donald Harrison, Cecil McBee y Billy Hart.
Y van 15 años y la lista de músicos se va engrandeciendo con propuestas nuevas que descubrimos gracias al Festival. Otros que repiten y se hacen familia del Festival, con una enorme calidad y maestría musical, que nos sorprenden cada año con sus nuevos proyectos.
Período 2020-2024
Y llego la COVID-19.
Teníamos duda de que el Jazzaldia se fuera a celebrar, pero al final lo hizo, adoptando todas las medidas sanitarias en vigor en todo el país en cuanto a mascarillas y aforos reducidos.
En principio tuvimos dudas de asistir al Festival, pero entendimos que debíamos apoyar y no abandonar el esfuerzo hecho por la organización con no suspenderlo y celebrar la edición número 55. Así que nuestra decisión fue la de asistir y en verdad que no nos arrepentimos en ningún momento ya que fue todo un éxito.
Una de las medidas adoptadas fue la de convertir la Plaza de la Trinidad en espacio numerado. Una gran noticia para nosotros que habíamos guardado colas durante varios años. Esto nos permitía adquirir las entradas en primer momento y poder elegir nuestras butacas, que siempre eran de las primeras filas.
En cuanto al elenco de artistas que compuso el programa, se recurrió fundamentalmente a músicos Nacionales, Portugueses y residentes en España de Suecia, Noruega, Francia y Estados Unidos.
Se completo la lista con músicos vascos de gran nivel.
En el Escenario Verde no hubo programación, obviamente no se podía convocar a una aglomeración de público y que no se respetaran las medidas sanitarias.
La lista de músicos convocados en la Plaza de la Trinidad, Teatro Victoria Eugenia y Kursaal fue netamente nacional. Contamos con la presencia de Chano Domínguez, Iñaki Salvador, Silvia Pérez Cruz, Jorge Pardo, Marco Mezquida, Chicuelo, Javier Colina, Josemi Carmona, Perico Sambeat, Carles Benavent, Tino Di Geraldo junto con algunos foráneos como Michael Portal, Bugge Weseltoff, Salvador Sobral, Mariza y Joachim Kümn.
Una novedad fue la retransmisión en streaming de 15 conciertos con un total de 70000 visualizaciones.
En el siguiente año, 2021, seguíamos con las medidas sanitarias en cuanto al uso de mascarillas y aforos reducidos.
A pesar de ello hubo un alto nivel en cuanto a los músicos que completaron el programa, como Dave Douglas, Cecil McLorin Salvant, Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés Kenny Barron, Noa, Brad Mehldau, Bill Frisell en la Plaza de la Trinidad.
José James, Buika, Jorge Pardo, Niño Josele y Silvia Perez Cruz en el Kursaal.
En el Victoria Eugenia se celebra la séptima edición de JazzEñe un proyecto para apoyar a los músicos españoles y donde actuaron Ariel Bringuez, Chano Domínguez y Sumrra entre otros.
También hubo un concierto especial en un lugar especial, fue el del guitarrista Marc Ribot en el Chillida Leku.
En el año 2022, edición 57, se recuperan todos los aforos y el público acude masivamente, con una asistencia de 150000 espectadores en los 79 conciertos celebrados distribuidos en 14 escenarios.
El concierto que más espectadores congregó fue el de Simple Minds con 42000 en el escenario de la playa. Donde actuaron también Mulatu Astatke y Carolina Durante.
En la Plaza de la Trinidad tuvimos a Hiromi junto a un cuarteto de cuerda, donde dio un concierto extraordinario. Generando un derroche de energía a la vez que una sensibilidad exquisita. Podemos decir que Hiromi es ya una de las pianistas más importante en el universo del Jazz.
Estuvieron también Diana Krall ofreciendo un concierto muy acorde con su línea habitual con su voz susurrante y delicada a la vez. Su repertorio fue una mirada atrás de los clásicos.
Le antecedió en el escenario de la “Trini” la joven saxofonista Lakecia Benjamin ofreciendo un homenaje a John Coltrane y su esposa Alice. Fue toda una sorpresa como interpreta el saxo alto, con que energía y potencia elabora todos sus temas.
También estuvo entre otros Steve Coleman & Five Elements que ofrecieron un concierto para el recuerdo.
En el Kursaal destaco el concierto de Iggy Pop que a sus 75 años defendió en un Festival de Jazz su estilo punk de siempre, y el publico así lo acepto.
Tuvimos también un corte más clásico con el maestro Herbie Hancock y la voz de Gregory Porter.
En el año 2023 tuvimos una edición donde se batieron todos los récords de asistencia con 191000 espectadores (récord histórico), 90 conciertos en 16 escenarios.
El primer día pasaron por la Plaza de la Trinidad Julián Lage, que con 35 años es uno de los guitarristas más prometedores de la escena jazzistica. Virtuoso con un sonido brillante, limpio y compacto que transmite emoción al público.
Después apareció Bill Frissell quizás el guitarrista más elegante de la actualidad. Al término del concierto invito a subir al escenario a Julian Lage, juntos elaboraron un tema que quedará para la historia del Jazzaldia.
También pasaron Abdullah Ibrahim, Nubia García, Enrico Rava y Joss Stone.
Abdullah Ibrahim y Enrico Rava recibieron el premio Donostiako Jazzaldia a sus largas y extensas trayectorias dedicadas al jazz.
Nubia García desprendió en su concierto mucha sensualidad en su música y en su forma de moverse por el escenario.
Y por último nos sorprendió la británica afincada en Estados Unidos Joss Stone, una de las voces blancas más negras que existen en la actualidad. Con su soul más genuino consiguió que la “Trini” se pusiera a bailar a pesar de la lluvia.
La lista de músicos que pasaron por el Kursaal no le fueron a la saga con Pat Metheny, Kenny Barron, Norah Jones y Ben Harper.
En el escenario verde tuvimos además de los grupos españoles Arde Bogotá y Viva Suecia, a los que quizás desde mi punto de vista los organizadores no deberían haber programado: Village People, a pesar de poner a 40000 personas a bailar en la playa. Para mi es una piedra en el camino ancho y largo del Jazzaldia. Cuestión de gustos.
Y nos sumergimos en la 59 edición.
Haciendo un repaso general creo que ha sido una edición muy cuadrada y de una calidad musical alta. Destacando sobre todo los tres conciertos de John Zorn.
Pero vamos a desmenuzar un poco lo que ha sido esta reciente edición.
Por la Trinidad vimos y oímos a una selección de músicos ya veteranos que no mayores en cuanto a la maestría interpretativa desarrollada.
Un ejemplo de ellos fueron John Scofield, Dave Holland, Willian Parker, Youn Sun Nah, Gregory Porter y el trio de Melhdau, Patitucci, Poter y el mencionado anteriormente John Zorn. Había dado dos conciertos en el Kursaal y este tercero de la Trini. En este estuvo precedido por Chaos Magick con John Medeski (órgano), Brian Marsella (piano eléctrico), Matt Hollenberg (guitarra) y Kenny Grohowski (bateria). Elaboraron un jazz desmedido, enérgico y sin fronteras que hicieron las delicias de un publico enardecido y preparado para lo que venía después: John Zorn con su New Masada Quartet, recital con un cambio constantes de ritmos, de registros y de matices, en definitiva, lo que es un jazz de vanguardia. Dirigido todo por la mano férrea de Zorn.
En el Kursaal lo más relevante, como hemos mencionado antes, fue las dos sesiones ofrecidas por John Zorn, “Teresa de Ávila” y “Suite para piano”, sensibilidad extrema en la primera, y estremecedora y brutal la segunda, pero apasionantes ambas.
Acompañaron también a Zorn en las distintas sesiones del Kursaal, Diana Krall, Rufus Wainwright, Marisa Monte y Silvia Pérez Cruz.
En el escenario de la playa (Keler Gunea) destacamos la participación del dúo Larkin Poe, las hermanas Rebecca y Megan Lowell que presentaron su música, a los miles de espectadores concentrados en la playa, que pasa por el bluegrass, el rock, el blues y el country.
Una mención especial fue el concierto ofrecido por la saxofonista Lakecia Benjamin, que en la edición de 2022 actuó en la plaza de la Trinidad cosechando un gran éxito y esta vez lo hizo de forma gratuita en el Espacio Frigo. Gran acierto por parte de la organización de ofrecer gratuitamente artistas de gran nivel.
Hasta aquí esta reseña que espero les pueda servir de guía y rememorar momentos inolvidables.
Y ahora a por la edición número 60. Esperemos que sea una edición inolvidable que nos traiga lo mejor del panorama jazzístico mundial.
El Festival de jazz de San Sebastián empezó su andadura allá por el año 1966 siendo gracias a ello uno de los festivales más antiguos del mundo. El primer festival de jazz que se celebró en el mundo, no fue precisamente en Estados Unidos, sino que sucedió en Niza, a inicios de 1948 y a continuación, en la primavera del mismo año, lo hizo el de París. En Estados Unidos el primer festival fue en Newport en 1954. Algunos de los festivales más importantes del mundo como Montreaux (año 1967), New Orleans (año 1970) y Montreal (año 1980) empezaron su andadura después que el de San Sebastián. Reseño esto para que nos demos cuenta de la importancia y relevancia que tiene el Festival de jazz de San Sebastián.
¡¡¡Larga vida al Jazzaldia!!!
Idea y texto: © Pepe Mateos, 2024. https://www.facebook.com/jose.mateosrubio.547/ https://www.instagram.com/pepemateosjazzphoto/
Más sobre el Jazzaldia
https://www.jazzaldia.eus/es/sobre-jazzaldia/historia
https://www.tomajazz.com/web/?s=jazzaldia&submit=Search
Más información sobre Pepe Mateos
https://www.tomajazz.com/web/category/_pepe-mateos/
1 comentario