21ème Festival Jazz À Junas
Vincent Peirani
- Fecha: Miércoles, 23 de julio de 2014
- Lugar: Temple
- Componentes:
Vincent Peirani, acordeón
Doudou Gouirand / Michel Marre Art Déco Quartet
- Fecha: Miércoles, 23 de julio de 2014, 21h
- Lugar: Carrières
- Componentes:
Doudou Gouirand, saxo alto
Michel Marre, trompeta
Guillaume Séguron, contrabajo
Denos Fournier, batería
Youn Sun Nah
- Fecha: Miércoles, 23 de julio de 2014, 22:30h
- Lugar: Carrières
- Componentes:
Youn Sun Nah, voz
Ulf Wakenius, guitarra acústica
Comentario:
La 21ª edición del festival de jazz de Junas (pequeña población de unos mil habitantes) será desgraciadamente recordada por los asistentes y muy especialmente por sus organizadores, con su excelente equipo de “bénévoles” (voluntarios), por las dos trompas de agua que cayeron y que obligaron a suspender tres de los ocho conciertos al aire libre, en el peculiar y sugerente espacio de las canteras.
El festival cada año define un hilo conductor, en esta ocasión “Rencontre avec le Cercle Arctique”. La programación cuenta con un concierto diario gratuito, en el espacio cerrado del “Temple”, y dos de pago al aire libre en las “Carrières”, a los que se ha de contabilizar la proyección diaria de una película o documental, la exposición fotográfica al aire libre en algunas de las calles de la población, así como el segundo rotulado, permanente desde la edición anterior, de sus calles y plazas con los nombres de jazzistas que han participado en anteriores ediciones del festival.
El último día se realiza un pequeño recorrido musical por los alrededores de la población que finaliza en una comida comunitaria. El trinomio jazz, comida y vinos, resulta una constante en varios festivales franceses.
Cabe destacar los vitrales del Temple, inaugurados en el festival anterior, diseñados por el baterista y pintor Daniel Humair.
El punto de partida era, y fue, de los mejores para cualquier festival, un concierto en solitario de uno de los más interesantes “enfants terribles” de la escena gala, “Prix Django Reinhardt” al mejor músico de jazz del año 2013, el acordeonista Vincent Peirani.
En Tomajazz hemos dejado constancia de su calidad y promiscuidad a lo largo del 2013 (Avignon, Junas, Elne, Perpignan e incluso en Barcelona). El próximo noviembre dentro del festival de la capital catalana estará a dúo con uno de sus mayores cómplices, el saxofonista, Emile Parisien, “Prix Django Reinhardt 2012”.
Un concierto por todo lo alto, variado, con claro predominio melódico, que te hace grato navegar por paisajes coloristas y diferentes aguas musicales. Entre la evidencia y la sugerencia, entre lo escrito y la improvisación, entre lo popular y lo culto. Haciendo gala de sus contrapuntos irónicos. Un músico que las alabanzas, reconocimientos y premios no parecen habérsele subido a la cabeza.
Ofreció un concierto de 60 minutos, norma del evento, con un temario escogido de entre los distintos proyectos en los que está participando en la actualidad, sabiendo configurar una remarcable unidad y coherencia musical. El exquisito “Choral”, el ondulante “7A3”, el plácido y evocador “Psalmen” de Lars Danielsson, el juego de distorsiones con final monkiano o, entre otras, la referencia al gran Egberto Gismonti. Un recorrido por una geografía tan variada como distante, manteniendo una plena coherencia formal.
Todo un placer poder asistir en directo y, muy especialmente en la distancia corta, a un concierto de este joven y notable músico.
Apenas una par de horas después, en el singular y agradable entorno al aire libre de las “Carrières”, escenario insignia del festival, se presentó el cuarteto francés Doudou Gouirand / Michel Marre Art Déco. Sus componentes, a lo largo del tiempo, han ido coincidiendo en distintos proyectos, bajo un denominador común, el de la pluralidad musical.
Una pluralidad a la que no era nada ajeno el trompetista Don Cherry, primero maestro y después compañero musical de Gouirand, que le impregnó algunas de sus coordenadas jazzísticas, desde el free hasta las mezcolanzas con las músicas tradicionales (alguno todavía recordará la colaboración del estadounidense, allá por el otoño de 1983, con el guitarrista de flamenco Pepe Habichuela, casi tres décadas antes que el maestro granadino también lo hiciese con Dave Holland). Gouirand, el apartado tradicional, lo direccionó hacia las costas mediterráneas y más recientemente hacia el bolero cubano.
Por su parte el trompetista Michel Marre de formación clásica se introdujo en el jazz por la vertiente de New Orleans para posteriormente pasar al free con la Intercommunal Free Dance Music Orchestra de François Tusques. Después se interesó por las músicas tradicionales bretonas y occitanas, demostrando, más recientemente, su querencia por las formaciones más corales “Indians Gavachs”, “Sardanajazz” o la ONJ de Frank Tortiller con la que grabó el disco Close to heaven (2006) –un homenaje al grupo inglés de rock Led Zeppelin-.
El baterista Denis Fournier, en los últimos años ha formado distintos proyectos con Ari Brown, Nicole Mitchell o Jean-Luc Cappozzo.
Guillaume Séguron, cómplice en varios proyectos de Fournier, es el más joven del grupo. Quisiera destacar, entre otros, el proyecto Nouvelles réponses des archives (2012), un trabajo de recuperación de la memoria, con recitados mayoritariamente en catalán, de recuerdos de exiliados de la última república española, donde Séguron con las cuatro cuerdas de su contrabajo construye un notable y envolvente tramado musical.
El proyecto Art Déco, tributo del cuarteto a Don Cherry, nos dio la sensación de estar todavía tierno, falto de un mayor rodaje para terminar de ensamblar los diferentes y notables mimbres que contiene. Con concepciones distintas pero perfectamente complementarias de los solistas principales. Por un lado la energía, con destellos hiperactivos, directos y lacerantes del trompetista, y por el otro el deambular tranquilo, sosegado, y melódico del saxofonista, más en la faceta de la sugerencia y la insinuación, a modo de pinceladas y veladuras pictóricas. Los dos bien arropados y conducidos por una rítmica fetén, que fue elaborando un tejido compacto y dinámico, de líneas más contemporáneas, sin desfallecimiento.
Después de esperar unos diez minutos por cuatro gotas de mal presagio, y del comentario melodioso “Je suis désolé”, la cantante Youn Sun Nah inició los primeros compases del tema tradicional coreano “Arirang “, únicamente acompañada por la guitarra acústica de su inseparable Ulf Wakenius. No habían transcurrido ni un par de minutos que empezó a descargar un aguacero veraniego típico de la zona mediterránea, dejando a todos los presentes con un rostro entre la incomprensión y el espasmo, intentando protegerse con las sillas a modo de sombrero, con los escasos paraguas e impermeables de los más previsores y el resto aguantando, cuando no desfilando, estoicamente. Los músicos debajo de un improvisado parasol y los técnicos cubriendo como podían el delicado y costoso material.
En unos instantes se había esfumado la actuación estrella y más mediática del festival, pocos minutos después y aceptando la evidencia, el público restante, fehacientemente calado, se dirigía hacia la salida bajo una lluvia mucho más fina y sosegada.
Antes del inicio de la efímera actuación, en el faristol del guitarrista, pudimos ver la partitura del tema original de Sun Nah, “Uncertain Weather”.
Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2014
2 comentarios