26è Jazz Festival Granollers
Bridges Trio amb JazzGranollers Ensemble featuring Nicolas Masson
- Fecha: Viernes, 19 de febrero de 2016
- Lugar: Casino Club de Ritme (Granollers)
- Componentes:
Guillem Callejón, guitarra, efectos y composiciones
Dimas Corbera, contrabajo y composiciones
Alfons Bertran, batería y composiciones
Nicolas Masson, saxo tenor
Àlex Martínez, piano acústico, Fender Rhodes y arreglos
Carlota Amargós, violín
Anna Fernández, violín
Quim Badia, viola
Jordi Claret, violonchelo
Pau Figueres
- Fecha: Jueves, 25 de febrero de 2016
- Lugar: Casino Club de Ritme (Granollers)
- Componente:
Pau Figueres, guitarra acústica
Arnau Figueres, cajón (en algunos temas)
Memoria Uno
- Fecha: Viernes, 26 de febrero de 2016
- Lugar: Casino Club de Ritme (Granollers)
- Componentes:
Iván González, conducción
Agustí Fernández, piano
Johannes Nästesjö, contrabajo
Àlex Reviriego, contrabajo
Pablo Rega, guitarra
Christer Bothén, clarinete bajo
Tom Chant, saxo tenor y soprano
Julián Sánchez, trompeta
Pol Padrós, trompeta
Albert Cirera, saxo tenor
Alfonso Múñoz, saxo barítono
Núria Andorrà, percusión
Oriol Roca, batería
Ramon Prats, batería
Sònia Sánchez, baile
Comentario:
The Bridges Trio había grabado recientemente la maqueta para su cuarto trabajo discográfico, regresando a su formato inicial, a trío sin colaboraciones, tal como hizo con su ópera prima Bridges (2011). Para su segundo trabajo, Mans (2011), contó con la colaboración del guitarrista David Soler, y para el tercero South Lamar Boulevard (2013), lo hicieron con el saxofonista Chris Cheek y nuevamente con Soler.
Los responsables del Festival de Jazz de Granollers para su 26ª edición, la de este 2016, les invitaron a presentar su nuevo material con el cuarteto de cuerda JazzGranollers Ensemble y el pianista, compositor y arreglista Alex Martínez, además del saxofonista suizo Nicolas Masson –actualmente tiene grabados dos discos en el sello ECM con Third Reel-. El trío finalmente se reconvirtió en noneto para la presentación de sus nuevos temas en el casino de la capital vallesana oriental.
Un trabajo constituido por doce temas inéditos. Cada miembro del trío aportó cuatro composiciones. Cabe destacar el notable encaje del saxofonista tenor como si se tratara del cuarto componente natural de la banda.
Los arreglos, de Alex Martínez, escritos específicamente para la ocasión, generaron una osmosis remarcable, resultando fluidos en total coherencia con las composiciones, ni forzados ni edulcorados. En palabras de Dimas Corbera, contrabajista de la banda y responsable de las presentaciones, “algunos temas han quedado con la idea inicial y otros han sido transfigurados plenamente”.
Destacaríamos tres piezas: el breve, delicado y camerístico “Time off (1955)”, para guitarra y cuarteto de cuerda; “Resistencia íntima”, iniciado de forma muy pausada, sin percusión, sumamente etéreo, de atmósfera cinematográfica, con un solo remarcable de Masson; y “Copenhaguen”, tema que fue filmado en directo desde y fuera del escenario, que podría convertirse en un perfecto resumen del proyecto. También podríamos añadir “Velo”, interpretado en el bis, con un inicio de cuerda de atmósfera intrigante, que cedió el testimonio al contrabajo, de aires pastorianos, para derivar hacia entramados de plena vitalidad.
Una velada en que los solos correspondieron, básicamente, al saxo tenor de Mason y a las guitarras de Callejón.
Un proyecto fresco con margen todavía para crecer pero que desgraciadamente, por motivos de presupuesto, muy posiblemente la de su fecha de presentación coincidió con la de su fallecimiento.
Desde el año 2011, en recuerdo del guitarrista local y pilar de JazzGranollers, se celebra el “Joan Bretcha Guitar Series”, en el cual han participando, por orden cronológico, Santi Careta, David Soler, Paolo Angeli, Dani Pérez o Jordi Bonell.
Foto 05 (Pau Figueres)
Bretcha, que falleció un mes antes de la inauguración, en pleno festival del 2010, fue el ideólogo del “Guitar Series” que se inauguró con Jordi Farrés.
En esta edición el testimonio fue cedido al joven guitarrista y compositor Pau Figueres (1989).
Foto 06 (Pau Figueres)
El trabajo de Figueres, es de aquellos que cuanto más desnudos se presenten mucho mejor, en los que menos es mucho más, debido a su depurada técnica, a la claridad de las ideas expuestas así como la nitidez de su sonido.
Un trabajo que al quererlo revestir muy posiblemente se conseguiría un efecto contraproducente, incluso podría llegar a emborronarse; otra cuestión son las directrices del mercado.
En Granollers interpretó buena parte de las composiciones de su disco homónimo (publicado en el 2015), entre ellas “Jol”, “No evening in the garden”, “Colorines” o “Afsana”.
En la tanda de los bises ofreció tres temas más, entre ellos, unas “guajiras” de Paco de Lucía, del cual se cumplían aquel mismo día dos años de su fallecimiento, y “El palmar”, tema que Pau compuso pensando en el maestro de Algueciras.
En algunos temas, Pau, se hizo acompañar al cajón por su hermano Arnau.
Memoria Uno es una formación de constante geometría variable. Hasta la fecha sólo dispone de dos trabajos discográficos, ambos editados, físicamente, por el sello barcelonés Discordian Records, el primero Crisis (2014) -donde participaron una cuarentena músicos- y Cook for Butch (2016) –en esta ocasión con una formación de trece músicos-.
A Memoria Uno cada último martes de mes se la puede escuchar en la pequeña Sala Fènix, de la capital catalana, y hasta la fecha nunca ha repetido formación. Tanto en las dos grabaciones como en las sesiones en directo siempre han estado conducidas por el trompetista e ideólogo Iván González.
En el festival de Granollers se presentaron con una formación de gala, formada por ocho de los diez miembros de la Free Art Ensemble (los saxofonistas Tom Chant y Albert Cirera, los trompetistas Julián Sánchez y Pol Padrós, el contrabajista Alex Reviriego, el batería Ramon Prats y el propio Iván González) más el contrabajista Johannes Nästesjö, el batería Oriol Roca, la percusionista Núria Andorrà, el saxofonista Don Malfón, el guitarrista Pablo Rega, y dos invitados de lujo, el clarinetista Christer Bothén y el pianista Agustí Fernández, a los que habría de sumar, en la última conducción, la “butohbailaora” Sònia Sánchez -no anunciada en el programa-. En total quince improvisadores compartiendo derivadas y conjunciones, encuentros y desencuentros, tensiones y distensiones, ruidos, música y silencios, gestos, contorsiones y figuras visuales.
Excepto la segunda conducción, breve, concisa y contundente, las demás fueron de largo y complejo desarrollo, derivando por terrenos y texturas diversas, alguna de ellas francamente áridas. Sin duda, al menos para el que esto suscribe, la mejor “uno memorización” que hasta la fecha, con la de Granollers, ya suman nueve.
La última conducción se complementó con la fagotización de la no anunciada Sánchez, que dejó huella fehaciente, como ya es normal en sus improvisaciones. Formalizó su propuesta en plena penumbra, en el reducido espacio entre los músicos y el público, vestida de riguroso negro, como es de hábito en ella, y sus clásicos zapatos rojos, con un desarrollo dramático y denso, configurando una atmósfera de las que sólo se pueden llegar a cortarse con estilete.
Una “Memoria Uno” de gala disfrutada plenamente en pequeño comité a pesar de las dimensiones de la sala “Joan Bretcha”.
Un festival con un diverso abanico de propuestas para un público también diverso y no siempre coincidente.
Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2016