29ème Jazz à Junas 2022
- Fecha: martes, 19 de julio de 2022
- Lugar: Carrières (Junas)
- Grupos:
Dave Holland-Zakir Hussain-Chris Potter
Dave Holland, contrabajo
Zakir Hussain, percusión
Chris Potter, saxo tenor y soprano
John Surman Quartet
John Surman, saxo soprano y clarinete bajo
Alexander Hawkins, piano
Neil Charles, contrabajo
Stephen Davis, batería
Shabaka Hutchings
Shabaka Hutchings, saxo tenor y flauta
Edward Wakili-Hich, batería
Jaz Kayer, batería
Theon Cross, tuba
Piers Faccini
Piers Faccini, voz, guitarra y armónica
Malik Ziad, guembri, mandola y voz
Simone Prattico, batería
Juliette Serrad, violonchelo
Séverine Morfin, viola
En la edición de este año, el festival de Jazz à Junas ha pasado de cuatro a cinco jornadas, con un total de trece actuaciones, nueve de ellas de pago, las programadas en su escenario emblemático, Carrières, unas antiguas canteras en desuso a tocar de la población. Los cuatro conciertos gratuitos se repartieron entre la plaza de l’Avenir y el templo de culto protestante, situado en la misma plaza. Siempre con el constante, coral y repetitivo sonido de las cigarras.
Los actuales vitrales del templo fueron diseñados por el baterista y pintor Daniel Humair. Se inauguraron, en 2013, coincidiendo con la 20a edición del festival.
Espacio que en esta edición albergó la exposición “Femmes de Jazz”, con retratos, ilustraciones, libros, extractos de prensa y vinilos de diferentes jazzwomen del siglo XX.
Otra de las características de esta pequeña población, con un millar escaso de habitantes, consiste en nombrar a sus calles mediante un doble rotulado, una placa con el nombre oficial acompañada de otra con el nombre más una imagen de un o una artista que ha actuado en el festival a lo largo de sus 29 ediciones, entre ellos la del pianista catalán Tete Montoliu (del que en este 2022 se celebran los 25 años de su fallecimiento) o, desde este verano, el contrabajista Dave Holland y los saxofonistas John Surman y Shabaka Hutchings.
El festival cada año tiene un denominador común diferente, como eje vertebrador de su programación. Para esta edición fue “Retour vers l’Angleterre”.
Dave Holland, con su tranquilidad y bonhomía característica, fue el encargado de inaugurar el festival. Lo hizo con el trío cooperativo que comparte con el tablista Zakir Hussain y el saxofonista -tenor y soprano- Chris Potter. Tres grandes referentes actuales en sus respectivos instrumentos.
El temario transcurrió, según comentó el contrabajista, entre temas del último trabajo discográfico del trío Goog Hope (2019) y nuevas composiciones. Un diálogo substancioso, dinámico y melódico. Una fuente incansable y generosa de fraseo compartido. Un magma procedente de diferentes culturas musicales, música hindú, el jazz, el blues o el calipso, fluyendo en total naturalidad. Una inmejorable propuesta para iniciar esta edición, que coincidió con el último concierto del trio en su gira veraniega por escenarios europeos.
Al día siguiente otro pilar inglés, y del sello alemán ECM, de movimientos tranquilos y de rostro feliz, le correspondió abrir la jornada nocturna, John Surman, al saxo soprano y clarinete bajo, al frente de un trío de lujo, el del pianista de jazz contemporáneo Alexander Hawkins (muy interesantes y variados sus últimos trabajos discográficos para el sello Intakt Records), con Neil Charles al contrabajo y Stephen Davis a la batería.
Surman, poseedor de un sonido totalmente personal, con sus tres acompañantes nos llevó por altas cúspides sonoras, por parajes sutiles y substanciosos, de los que tiempo después de finalizar la actuación sigues saboreando. Jazz europeo, contrastando diferentes derivadas de las últimas décadas. Surman y el trio de Hawkins partiendo de concepciones diversas se aunaron de forma diferente, complementaria y exquisita. Como bis elaboraron una remarcable versión del tema “Central Park West” de John Coltrane.
Uno de aquellos conciertos que justifican plenamente una jornada. A gusto de uno la joya de este festival -de programación variada y estimulante-.
Pero el programa tenía una segunda parte, conceptual y musicalmente distinta, quizás demasiado para querer cambiar de perspectiva viniendo de donde veníamos. “Sons of Kemet” del saxofonista Shabaka Hutchings, con su particular afrobeat, con el micrófono en el interior de la campana de su saxo tenor, generando un sonido pseudo sucio y añejo, con frases cortas, elementales y repetitivas. Música para bailar y saltar, trenada con un tramado denso y compacto, elaborado por sus tres acompañantes, Theon Cross a la tuba y los bateristas Edward Wakili-Hick y Jas Kayser.
Shabaka Hutchings, participa de forma muy distinta en el último trabajo, el recomendable Mirror Canon (2022), del compositor y pianista Alexander Hawkins.
El galardonado Shapes of the wall del cantautor Piers Faccini, abrió la jornada nocturna del jueves. Piers a la guitarra eléctrica, voz y harmónica, junto al guembri, voz y mandola de Malik Ziad, la batería de Simone Prattico y el dueto de cuerda camerístico de violonchelo, Juliette Serrad, y viola, Séverine Morfin, trazaron un personal viaje por diferentes riberas mediterráneas con evidentes tempos gnawas y un delicado y sutil tratamiento de cuerdas. Nos atraparon especialmente los temas más mínimos y desnudos.
En algunos parajes nos aireó gratamente la memoria, trayéndonos el recuerdo de los trabajos, a caballo entre el folk y el jazz, del cantante, compositor y guitarrista, John Martyn (fallecido en el 2009).
Un sugerente collage de variadas procedencias, engarzado coherentemente con delicados esfumatos.
Tomajazz: © Joan Cortès, 2022
(Nota: próximamente publicaremos el comentario de las actuaciones restantes, así como los foto reportajes correspondientes a las diez actuaciones que asistimos).
Toda la información de 29ème Festival Jazz à Junas
Mas información sobre Jazz à Junas
https://tomajazz.com/web/?s=jazz+a+junas&submit=Search
7 comentarios