35è Festival Jazz Terrassa
Franco D’Andrea “Traditions Today” featuring Han Bennink
- Fecha: Viernes, 04 de marzo de 2016
- Lugar: Nova Jazz Java (Terrassa)
- Componentes:
Franco D’Andrea “Traditions Today” featuring Han Bennink
Franco D’Andrea, piano
Han Bennink, caja
Mauro Ottolini, trombón
Daniele D’Agaro, clarinete
Jorge Pardo & Sylvain Luc
- Fecha: Sábado, 05 de marzo de 2016
- Lugar: Nova Jazz Java (Terrassa)
- Componente:
Jorge Pardo & Sylvain Luc
Jorge Pardo, flauta y saxo tenor
Sylvain Luc, guitarra
Israel Suárez “Piraña”, percusión
Five Orbit
- Fecha: Sábado, 05 de marzo de 2016
- Lugar: Nova Jazz Java (Terrassa)
- Componente:
Five Orbit
Ramon Fossati, trombón y caracolas
Olivier Brandily, saxo alto, flauta y caracolas
Laurent Bronner, piano
Nicolas Rageau, contrabajo
Luc Isenmann, batería
Carles Benavent Reunion
- Fecha: Domingo, 06 de marzo de 2016
- Lugar: Nova Jazz Java (Terrassa)
- Componentes:
Carles Benavent, bajo eléctrico de cinco cuerdas
Joan Albert Amargós, piano y Fender Rhodes
Roger Mas, piano y Fender Rhodes
Jordi Bonell, guitarra
Antonio Serrano, armónica
Jorge Pardo, saxo tenor y flauta
Raynald Colom, trompeta
Roger Blavia, batería
Tino Di Giraldo, batería
El temario del concierto de apertura del 35è Festival de Jazz Terrassa, he de reconocer que me cogió con el pie cambiado, por no decir con la brújula orientada hacia otro norte, a pesar del título “Tradition Today”.
El trío de Franco D’Andrea, con la colaboración de Han Bennink, nos ofreció un concierto equidistante entre la revisión naftalínica y la deconstrucción, con composiciones procedentes de los albores jazzísticos, new orleaneses.
Dada la trayectoria de D’Andrea y de Bennink uno esperaba una conceptualización más contemporánea. Sobra decir que los temas escogidos fueron interpretados de forma más que meritoria. Nadie va discutir el nivel de estos dos músicos, que ya han superado la setentena, ni de los dos acompañantes, el trombonista Mauro Ottolini y el clarinetista Daniele D’Agaro. Los tres cómplices del pianista, en Terrassa, también participaron en la grabación del triple Three Concerts. Live At The Auditorium Parco Della Musica grabado a principios del 2014, donde colaboró, entre otros músicos, el trompetista Dave Douglas.
Para su trabajo percusivo, Bennink –con su aspecto de eterno enfant terrible con aires haitianos- se bastó únicamente de una caja, más allá de sus botas, manos, baquetas, escobillas y una toalla, para mantener el tempo necesario y constante para cada tema, cerrando su aportación sentado en el suelo, percutiendo la moqueta con un malabarismo final.
El elemental set percusivo de Han –dinámico y elegantemente juvenil- podría hacer enrojecer a más de un batería del mundo del jazz-rock, la fusión o incluso de los ya lejanos miembros del denominado rock sinfónico. Justo en la contraposición, por citar dos nombres que hemos visto en los últimos ocho meses, de Simon Phillips o de Calvin Weston.
D’Andrea, con un aspecto en las antípodas del de Han, estuvo sobrio, elegante, pausado y, quizás, algo comedido. Un cuarteto atípico de piano, trombón, clarinete y caja.
Apenas veinticuatro horas después, en la misma Nova Jazz Cava, asistimos a una velada doble, iniciada por un dúo inédito, Jorge Pardo y el guitarrista francés Sylvain Luc, que posteriormente, mediada la actuación, se reconvirtió en trío al incorporarse la percusión flamenca de Israel Suárez “Piraña”.
Por el planteamiento, dinámica y repertorio devino una especie de jam, con estándares, y el mundo cinematográfico como elemento latente, comenzando con “Days of wine and roses” para finalizar con “Caravan” –flirteando con la “Pantera rosa”-, y entre ambos “My heart belongs to daddy” de Cole Porter (compuesto para el musical Leave it to me!, que Marilyn Monroe popularizó en la película Let’s make Love de George Cukor), además del archiconocido “Quizás, quizás, quizás”, “Invitation” o la improvisación sobre una bulería de Paco de Lucía -a dúo de flauta y percusión-, un homenaje al maestro de la guitarra flamenca fallecido hace un par de años.
Pardo tocó y se explayó con su flauta travesera, cogiendo el saxo tenor de forma puntual, Luc, por su parte, que salió con dos guitarras, sólo utilizó la acústica. Un concierto demasiado previsible, con algunos destellos y puntos álgidos. Dejaron constancia de la comodidad y dominio de la flauta por parte del madrileño así como el amplio abanico técnico y sonoro que posee el guitarrista francés.
Lástima de no haber mediado un tiempo superior para la preparación del concierto que muy posiblemente hubiera facilitado un mayor encaje y así como un desarrollo más interesante.
La segunda parte de la velada corrió a cargo del grupo franco-catalán Five in Orbit con su último trabajo discográfico Tribulus Terrestris (FSNT, 2015), el tercero en diez años.
Para la ocasión contaron con un decorado especial, plásticamente remarcable, que cambió por completo la percepción del escenario de la cava egarense, aportándole una luminosidad y color inédito. Un decorado pintado por Marcel·lí Antúnez, el cual también es el responsable del diseño gráfico del disco.
Una decoración en consonancia con la música desarrollada por el quinteto, donde prima la escritura y los arreglos, así como la buena dinámica entre los integrantes de la formación. Un trabajo que se pasea por los distintos “palos” del jazz de los últimos decenios, con acercamientos puntuales al avant-garde, pasando por pinceladas tangueras, africanas o incluso balcánicas.
Color y variedad en plena consonancia con el lienzo que los arropaba.
Apenas unas veinte horas después, los responsables del festival otorgaban el galardón JazzTerrasman 2016 a Carles Benavent. El bajista eléctrico estatal con más renombre internacional (ha colaborado y grabado con Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Gil Goldstein, Chick Corea o Miles Davis).
Un premio que reconoce la relación de un músico con Jazz Terrassa. En sus trece ediciones han sido premiados, por citar sólo cinco nombres, Bruce Barth, Horacio Fumero, Perico Sambeat, Roy Hargrove o Tete Montoliu.
Para la ocasión, Carles Benavent se arropó de ocho músicos que de una manera u otra forman parte de su dilatada carrera musical: el maestro Joan Albert Amargós, entre otros proyectos con Música Urbana; Jordi Bonell y Roger Blavia del trío BBB; Jorge Pardo y Tino di Geraldo, del Pardo-Benavent-Di Geraldo; de Un, dos, tres, Roger Mas y de nuevo Roger Blavia –cómplice multireincidente-; Raynald Colom y Antonio Serrano que han colaborado en distintas agrupaciones recientes.
A lo largo de la velada fue presentando distintas formaciones en diferentes formatos, de manera precisa, ágil y sin tiempos muertos, dejando fehacientes muestras de su señorío y saber estar.
Desgranaron y moldearon de forma contundente, temas del propio Benavent -“De perdidos al río”, “¡Viva Cai!” y “Ole blues”-, junto a un par de composiciones de Paco de Lucía -“Alcázar de Sevilla” y “Zyryab”-, hasta llegar al funk final y explosivo, con todo el noneto sobre el escenario.
Una tarde noche bien dosificada, dinámica y musculada.
Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2016
1 comentario