3ème Festival Musiques Dels Monts (I)
Caravaggio
- Fecha: Viernes, 08 de agosto de 2014
- Lugar: Grande Scène
- Componentes:
Bruno Chevillón, bajo, contrabajo y electrónica
Eric Echampard, batería y electrónica
Benjamin de la Fuente, violín, guitara tenor y electrónica
Samuel Sighicelli, teclados.
Beñat Achiary Trio
- Fecha: Viernes, 08 de agosto de 2014
- Lugar: Grande Scène
- Componentes:
Beñat Achiary, voz y percusión
Michel Queuille, piano
Julen Achiary, batería, percusión y voz
Comentario:
En otra pequeña población del sur de Francia, Villelongue-dels-Monts, de unos mil quinientos habitantes, situada en la denominada Cataluña norte, entre Le Boulo y Argelers-Sur-Mer, del 7 al 10 de agosto, se realizó el tercer “Festival de Musiques dels Monts”. Previamente se había llevado a término un curso musical de verano, con la participación de unos ciento diez estudiantes.
Es un festival abierto a muchos estilos musicales –clásico, contemporáneo, jazz, rock, free, flamenco,…-, y, en menor medida, a la danza -flamenco, hip hop,…-.
En palabras del propio director, Florent Pujuila -clarinetista, saxofonista, guitarrista, compositor y director de orquesta-, “todo bajo, un innegociable, denominador común, el de la calidad fehaciente de todos los participantes”. El lema de esta edición fue “Los encuentros inauditos en tierra catalana”.
En este comentario nos centraremos básicamente, por razones obvias, en las actuaciones relacionadas con los estilos más próximos a la matriz de Tomajazz, aunque, para entender mejor el encaje de ellos así como su peso específico, lo completaremos con unas breves citas e imágenes de una buena parte del resto de la programación.
El festival se inauguró el jueves 7 de agosto con Jordi Savall como actuación estrella. Nuestra presencia comenzó el día siguiente, a las 11 de la mañana, en el amplio, sombreado y arbolado, jardín de madame Dupoy, donde se presentó “Autor des Guitares Ibériques”, con las guitarras clásicas de Pierre Milan y Régis Daniel, la flauta de Annabelle Meunier y el oboe de Sébastien Giot.
A las 12:30, coincidiendo con el estricto horario francés de la comida, en la glorieta anexa al ayuntamiento y frente al patio escolar, se presentaron una amplia variedad de interpretaciones cortas a cargo de diferentes formaciones de alumnos de nivel avanzado. Hecho que se volvería a repetir los dos jornadas siguientes.
Noventa minutos después en el espacio cubierto del “Romaguer” se ofreció una muestra de propuestas percusivas, a cargo de alumnos y de los profesores Marc Dumarzet y Boukary Niakaté (a su vez bailarín de hip hop).
A las 18:00, en el mismo espacio, el violinista Garth Knox, con sus diferentes invitados, ofreció una muestra bien variada, tanto de su técnica como de sus querencias musicales, bien amplias y dispares.
Por la noche, a las 21:00, en el espacio al aire libre del denominado escenario mayor, pudimos disfrutar de la actuación del cuarteto Caravaggio.
Grupo instrumental de rock experimental, con trazas cercanas al pop, que juega a su vez con texturas, distorsiones y sonoridades proporcionadas por el considerable conjunto de aparatos electrónicos que distribuyen sobre el escenario.
Un grupo que cuenta con la actual, enérgica y contundente, base rítmica de la reciente Orchestre National de Jazz, así como del trío del guitarrista Marc Ducret: el bajista Bruno Chevillon y el baterista Eric Echampard.
Rítmica a su vez del grupo que están constituyendo con Florent Pujuila a los clarinetes y Fabrice Martínez a la trompeta y fiscorno.
Ofrecieron una buena selección de su segundo trabajo discográfico, el titulado con el escueto #2 (La Buissonne, 2012), “Anybody Here”, “Medusa”, “Dennis Hopper Platz” o “Profundo”.
Una propuesta con referencias evidentes al mundo cinematográfico, explícitas como la citada de Hopper, o implícitas referenciadas a Stanley Kubrick.
Algunos temas, o fragmentos, podrían perfectamente formar parte de películas pretéritas. Predomina el concepto y sonido de grupo, compacto, repleto de pequeños detalles.
Posteriormente el cantante y recitador vasco Beñat Achiary, al frente de su trío, dejó buena muestra de su mundo peculiar, con su singular manera de cantar, de hacer resbalar la voz. Quisiera destacar la imbricación entre el texto de Bernardo Atxaga y “Fleurette Africaine” de Duke Ellington, la interpretación de “Strange fruit” o su personal “Fandango”.
Bien acompañado por el joven percusionista y cantante Julen Achiary, y el pianista, un descubrimiento para el que suscribe, Michel Queuille. Una interesante mezcla de jazz moderno, ritmos del mundo y música popular. Una muestra fehaciente de la propuesta del trío se puede encontrar en el trabajo discográfico Larrosa Salbaiak (Agorila, 2008).
Pocos minutos después, sobrepasada la medianoche, dio comienzo un particular recorrido por el sotobosque de los alrededores de la población con la correspondiente oscuridad reinante.
Provistos de linternas y frontales, tanto los músicos como la mayor parte de los senderistas musicales, nos desplazamos por un trayecto distribuido a lo largo de nueve puntos musicales, entre ellos la versión, a arpa, de “Alfonsina y el mar”, “El cant dels ocells”, a guitarra, el desgarre free del dueto de saxo bajo y clarinete, Fredéric Gastard-Nicolas Nageotte, así como la pequeña joya final, el solo del clarinetista Jacques Di Donato.
Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2014
3 comentarios