Catalogne D’Or Et De Sang
- Fecha: Domingo, 10 de agosto de 2014
- Lugar: Grande Scène
- Componentes:
Philippe Meunir, selección de textos y lectura
Boukary Niakaté, coreografía y danza
Tnoy Houziaux, imágenes
Reanaud Dejardin, composición musical y dirección
Nicolas Miribel, violín
Garth Knox, viola
Yan Dubost, contrabajo
Nicolas Nageotte, clarinete bajo
Florent Pujuila, guitarra eléctrica
Eric Echampard, batería
Marc Dumazert, percusión
Feu D’Artifice
Cobla Vila de la Junquera + Quintet
- Fecha: Domingo, 10 de agosto de 2014
- Lugar: Stade
- Componentes:
Florent Pujuila, saxo tenor, guitarra eléctrica y dirección
Frédéric Gastard, saxo bajo
Jacques Di Donato, clarinete
Nicolas Nageotte, saxo barítono
Eric Echampard, batería
Comentario:
A las once de la mañana del domingo 10, último día del festival, otra vuelta de tuerca al eclecticismo que lo caracteriza. Una pequeña charla /debate con el título “¿Qué significa ser catalán ‘del norte’ hoy en día?”. Se habló y se comparó el estado de la lengua catalana a un lado y al otro de la frontera, así como de la consulta (que no referéndum) del famoso 9-N en Cataluña, con sus tres opciones (no, si-no y si-si). La charla/debate se realizó en francés, debido al mínimo, por no decir nulo, dominio del catalán por parte de los asistentes.
No hace falta decir que si el señor Wert, hubiera estado presente, en relación al uso lingüístico se hubiera frotado gratamente las manos, pensando en su plan de “españolizar a los catalanes”. Cierto, también, que unos meses después el mismo ministro habrá tenido sus oportunas y manifiestas acideces estomacales, y algo más, con la renuncia, bien explícita, al premio Nacional de Música 2014 por parte de Jordi Savall -flamante responsable de la inauguración del festival que nos ocupa-.
A las 14:00, en el reducido interior de la iglesia de St. Etienne, se presentó un programa de música de cámara, con formaciones y autores diferentes (Vasks, Bottesini, Albéniz, Turina,…), concluyendo la balada con “Contrabajisimo” de Piazzola, a cargo del violinista Nicolas Miribel y el contrabajista Yann Rubost.
A las 16:00, y apenas a unos cien metros, se presentó, en la Sala Polivante, “Atenttion Tramontana!!!”, una propuesta para quinteto de viento, flauta, clarinete, fagot, trompa y oboe.
Aprovechamos el tiempo que nos quedaba para el siguiente evento del programa, para acercarnos a los preparativos y pruebas finales del proyecto creado específicamente para el festival.
Un trabajo titulado Catalogne d’Or et de Sang (Cataluña de oro y de sangre).
Utilizando como hilo conductor una serie de textos seleccionados de la novela Le Palace (1962), del premio Nobel de literatura de 1985, Claude Simon, un escritor de lectura compleja y con una fuerte componente visual. Escritor englobado dentro de la “nouveau roman” (Alain Robbe-Grillet, Natahalie Serraute o Michel Butor –quien hace tres años, para el sello “Vision Fugitive”, grabó el disco Le long de la plage con el pianista Marc Copland, en un dúo de recitado y piano).
De regreso a la iglesia de Saint. Etienne, pero en esta ocasión para quedarnos en su exterior, a las 18:30 se presentó la propuesta sinfónica de Musiques dels Monts, con cuarenta músicos dirigidos por el director artístico del festival y clarinetista Florent Pujuila, con un repertorio formado por obras de Rossini, Ravel, Rodrigo y Bizet.
Después de la cena comunitaria, regresamos al espacio de la “Grande Scène” para el estreno de Catalogne d’Or et de Sang.
Un trabajo donde se aunaban la danza (hip hop), las imágenes generadas y proyectadas informáticamente, el recitado de los pasajes seleccionados de “El Palace” y la remarcable partitura, exquisitamente contemporánea, de Renaud Dejardin.
Una interesante propuesta con remarcables mimbres y entretejidos, todavía tierna, con mucho recorrido por delante sino fuera que la última nota del estreno coincidía desgraciadamente con su deceso.
Por la noche, en el estadio de rugby, como cierre del festival, una triple conjunción.
La orquesta de sardanas, la cobla Vila de la Junquera, un quinteto de free jazz/rock con Jacques Di Donato (clarinete), Frédéric Gastard (saxo bajo), Eric Echampard (batería), Nicolas Nageotte (saxo barítono) y Florent Pujuila (saxo tenor y guitarra), y fuegos artificiales.
Una remarcable pasada de rosca, con un final, casi, de Apocalpsis Now, cuando el quinteto recogió el testimonio de la sardana “La Santa Espina”, interpretada por la cobla, para refundirla en un magma de free rock psicodélico desenfrenado en plena consonancia con el crescendo pirotécnico final.
Una sutil forma de engarzar a Dennis Hopper con Charlie Haden, cabe recordar que “La Santa Espina” sirvió para cerrar el disco, The Ballad of de Fallen, de la orquestra de Haden con Carla Bley.
Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2014