James Brandon Lewis es un saxofonista y compositor muy comprometido con su profesión, además de un estudioso de la historia del jazz. A sus 42 años, su decimosexto álbum de estudio, Apple Cores, se mueve en unos parámetros plenamente improvisatorios. La mayoría de sus temas nacieron en dos intensas sesiones espontáneas con su trío habitual, que incluye a Chad Taylor en la batería y percusión, y Josh Werner en el contrabajo y la guitarra. En algunas de las piezas se sumaron algunos colaboradores.
Explicado por el mismo Lewis, el álbum contiene guiños claros a la música de Don Cherry, trompetista multifacético que se movía en el entorno del jazz libre y la vanguardia. Para el músico de Buffalo (Nueva York), «debemos continuar manteniendo la larga historia del jazz cerca de nuestros corazones y mentes. Al hacer esto, podemos mantener vivas las innovaciones de nuestros antepasados, enriqueciendo nuestras experiencias actuales en el camino». Para este saxofonista, Don Cherry es un claro ejemplo de cómo seguir manteniendo la curiosidad a lo largo de una intensa trayectoria musical.
El título del disco, Corazones de manzana en la traducción, hace referencia a la denominación de una columna que el poeta y teórico del jazz, Amiri Baraka, publicó en los años 60 en la revista Downbeat. La alusión a Amiri Baraka sugiere que Lewis no solo busca una dimensión sonora, sino también intelectual, política y simbólica en su obra (la intersección del jazz con la cultura afroamericana). «Conocí a Amiri Baraka por primera vez en la Universidad de Howard (también muy ligada a Baraka). Su libro Blues People (el innovador estudio de Baraka de 1963 sobre la música afroamericana) era de lectura obligatoria. Siempre estoy en constante diálogo con su trabajo», dice Lewis.
Una de las características más impactantes de Apple Cores es su tensión controlada. Por momentos suena salvaje y en otros es más reflexivo. La batería de Taylor puede ir de tonos grooves y hip-hop a explosiones rítmicas intensas; Werner entrega texturas de contrabajo robustas, coloreos guitarrísticos y ambientaciones densas; mientras que Lewis se mueve entre líneas melódicas incisivas y pasajes más exploratorios.
El álbum se caracteriza por no ser nada rígido, ya que, al no basarse en composiciones previas, muchos temas se moldean en el instante. Ello conlleva un cierto riesgo e incertidumbre en la música que va surgiendo. Pero su coherencia radica no en un patrón armónico tradicional, sino en el diálogo profundo entre los músicos y su capacidad de anticipación mutua. A pesar de esa aparente libertad, el álbum no deriva en un caos sin rumbo: cada pista tiene identidad propia, con ambientes, momentos de reposo, escaladas, delicadezas y clímax.
Las tres piezas intermedias “Apple Cores #1, #2, #3” funcionan casi como movimientos narrativos sin palabras, marcando la progresión del álbum y creando continuidad interna. «Prince Eugene» es una balada brumosa que combina una línea de bajo y batería dub-reggae con una mbira zimbabuense; el saxofón de Lewis canta y nos guía a través del ritmo pesado y minimalista de la melodía. .
A mitad del álbum, «Remember Brooklyn & Moki» evoca un tono oscuro y atmosférico mientras la banda rinde homenaje a la esposa de Don Cherry, la artista interdisciplinaria sueca, Moki Cherry, y uno de los álbumes más queridos de Don, «Where Is Brooklyn?».
La ágil y palpitante «Five Spots to Caravan» es una referencia de múltiples capas al arco creativo y los viajes de Don Cherry como músico. Hace un guiño al famoso club Five Spot de Nueva York, donde Ornette Coleman hizo su debut en el otoño de 1959 junto a Cherry. La pieza «Don’t Forget Jayne» es uno de los momentos más brillantes, en el que Lewis logra desplegar una intensidad muy controlada y expresiva. El álbum incluye una versión de «Broken Shadows», original de Ornette Coleman, que actúa como puente hacia el legado del free jazz.
Apple Cores es un disco que reafirma a James Brandon Lewis como una de las voces más audaces e importantes del jazz contemporáneo. Es un álbum que conjuga lo intelectual con lo visceral, el riesgo con la sensibilidad y la referencia histórica con la modernidad.
Tomajazz: © Carlos Lara, 2025
James Brandon Lewis: Apple Cores
Músicos: James Brandon Lewis (saxo tenor), Josh Werner (contrabajo y guitarra) y Chad Taylor (batería y mbira).
Invitados: Guilherme Monteiro (guitarra) y Stephane San Juan (percusión).
Temas: “Apple Cores #1”, “Prince Eugene”, “Five Spots To Caravan”, “Of Mind And Feeling”, “Apple Cores #2”, “Remember Brooklyn & Moki”, “Broken Shadows”, “D.C. Got Pocket”, “Apple Cores #3”, “Don’t Forget Jayne” y “Exactly, Our Music”.
Todos los temas compuestos por Chad Edward Taylor, James Brandon Lewis y Josh David Werner, excepto “Broken Shadows”, escrito por Ornette Coleman.
Grabado en 2024 en Orange Sound Studio, New Jersey, por James Dellatacoma. Masterizado por Paul Wycliffe. Mezclado por Daniel Schlett. Editado por Anti-Records en 2025
Más información sobre James Brandon Lewis y Anti-Records
https://tomajazz.com/web/?s=james+brandon+lewis&submit=Search
https://tomajazz.com/web/?s=anti+records&submit=Search
Carlos Lara en Tomajazz
https://tomajazz.com/web/category/carlos-lara/
Descubre más desde Tomajazz
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

![James Brandon Lewis: Apple Cores (Anti-Records; 2025) Por Carlos Lara [Grabación de jazz] 1 Tomajazz James Brandon Lewis: Apple Cores (Anti-Records; 2025) Por Carlos Lara [Grabación de jazz] James Brandon Lewis: Apple Cores (Anti-Records; 2025) Por Carlos Lara [Grabación de jazz] - Tomajazz - Apple Cores (Anti-Records; 2025) es una grabación de James Brandon Lewis publicada hace unos meses. Carlos Lara repasa la grabación. Con James Brandon Lewis, Josh Werner, Chad Taylor, Guilherme Monteiro, Stephane San Juan](https://tomajazz.com/web/wp-content/uploads/2025/11/James-Brandon-Lewis-Apple-Cores-Anti-Records-2025-Tomajazz-800x425.jpg)