Kris Davis & Lutosławski Quartet: The Solastalgia Suite (Pyroclastic Records, 2026) Por Carlos Lara [Grabación de jazz] - Tomajazz - The Solastalgia Suite (Pyroclastic Records, 2026) es la nueva grabación de Kris Davis con Lutosławski Quartet

Kris Davis & Lutosławski Quartet: The Solastalgia Suite (Pyroclastic Records, 2026) Por Carlos Lara [Grabación de jazz]

Kris Davis & Lutosławski Quartet: The Solastalgia Suite (Pyroclastic Records, 2026) Por Carlos Lara [Grabación de jazz] - Tomajazz - The Solastalgia Suite (Pyroclastic Records, 2026) es la nueva grabación de Kris Davis con Lutosławski Quartet
Kris Davis & Lutosławski Quartet: The Solastalgia Suite (Pyroclastic Records, 2026)
La desolación que provoca el deterioro del medioambiente ha sido denominada por el filósofo ambiental australiano Glenn Albrecht como Solastalgia. En su libro Las emociones de la Tierra, alude a este concepto para calificar la nostalgia y la angustia que sienten los humanos cuando vemos que fenómenos como incendios, contaminación, sequías, danas o deshielos, van degradando progresivamente el entorno medioambiental más cercano.

Inspirándose en la filosofía de Albrecht, el último trabajo de Kris Davis, The Solastalgia Suite, es una obra profundamente evocadora y emocionalmente intensa, que marca uno de los pasos más ambiciosos de la pianista canadiense hasta la fecha. Nada menos que una suite para piano y cuarteto de cuerdas. Colaborando con el prestigioso Lutosławski Quartet de Polonia, Davis ha creado una obra de cámara moderna que trasciende géneros, ya que fusiona elementos de jazz contemporáneo, composición clásica y experimentación sonora. La suite fue encargada por el Jazztopad Festival en Wrocław, Polonia, y grabada en noviembre de 2024. Fue estrenada también en Nueva York antes de su lanzamiento este año a través del sello Pyroclastic Records, creado por Kris Davis.

El álbum se compone de ocho movimientos que, aunque breves en ocasiones, cubren un espectro emocional amplio. Musicalmente exigente, conceptualmente potente y emocionalmente rico, confirma a Kris Davis como una de las voces más audaces e imaginativas de la escena contemporánea. Lleva la música improvisada hacia territorios de composición de cámara expandida con un mensaje profundamente humano.

La suite se inicia con “Interlude”, que no es un preludio amable y nos introduce directamente a texturas tensas: acordes que recuerdan a Bartók, líneas de cuerdas al unísono y una sensación general de inquietud que prepara al oyente para un viaje narrativo que no se parece a nada convencional.

Uno de los momentos más líricos es “An Invitation to Disappear”, que empieza con un violín solitario que se convierte en un diálogo entre piano y cuerdas, evocando una belleza frágil que se disuelve mientras avanza. “Towards No Earthly Pole” juega con sonidos espectrales y texturas minimalistas, como si invitara a imaginar un paisaje extremo e inhóspito. “The Known End” es más dramático y enérgico, con un impulso casi de concierto en el piano de Davis, frente a los ataques rítmicos de las cuerdas. “Ghost Reefs” y “Pressure & Yield” nos llevan hacia la desolación y agitación, simbolizando ecosistemas en colapso y desequilibrios emocionales.

En general, destaca cómo las cuerdas no se limitan a acompañar; en muchos momentos, llenas de matices, son las responsables de la potencia y el discurso principal, a veces como motor rítmico, otras como narradores melódicos o incluso como percusión textural. El piano de Davis —con sus acordes amplios, silencios calculados y exploraciones tímbricas— dialoga con las cuerdas sin jerarquías rígidas, lo que va creando una música que respira como un organismo complejo. The Solastalgia Suite no busca complacer inmediatamente; su belleza emerge de su capacidad para confrontar, hacer pensar y permanecer resonando tras la escucha. Un trabajo profundamente evocador, donde Kris Davis ha sabido trasladar musicalmente, mediante unas composiciones e interpretaciones impecables, las sensaciones y sentimientos que provoca una deriva que, a nivel global, ya se empieza a conocer como “terricidio”.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2026


Kris Davis & Lutosławski Quartet: The Solastalgia Suite

Músicos: Kris Davis (piano), Roksana Kwaśnikowska (primer violín), Marcin Markowicz (segundo violín), Arur Rozmysłowicz (viola) y Maciej Młodawski (violonchelo).

Temas: “Interlude”, “An Invitation to Disappear”, “Towards No Earthly Pole”, “The Known End”, “Ghost Reefs”, “Pressure & Yield”, “Life on Venus” y “Degrees of Separation”.
Todas las composiciones de Kris Davis.

Grabado el 23 de noviembre de 2024 en el Jazztopad Festival de Wrocław (Polonia).

Editado por Pyroclastic Records en 2026.


Más información sobre Kris Davis y Pyroclastic Records

https://krisdavis.net/

https://tomajazz.com/web/?s=kris+davis&submit=Search

https://pyroclasticrecords.com/

https://tomajazz.com/web/?s=pyroclastic+records&submit=Search

Carlos Lara en Tomajazz

https://tomajazz.com/web/category/carlos-lara/


Descubre más desde Tomajazz

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.