Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake (XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026 - Murcia. 2026-07-01)  Por José Antonio García López y Pedro Sáez [Concierto de jazz] - Tomajazz - Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake actuaron en el XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026. José Antonio García López y Pedro Sáez lo relatan y retratan

Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake (XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026 – Murcia. 2026-07-01) Por José Antonio García López y Pedro Sáez [Concierto de jazz]

Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake

XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026

  • Fecha: 1 de julio de 2026
  • Lugar: Auditorio Municipal Parque Almansa – San Javier
  • Grupo:
    Joe Lovano: saxo tenor
    Antonio Faraò: piano
    Ira Coleman: contrabajo
    Johnathan Blake: batería

Magistral concierto en el tercer día de programación del XXVIII Festival Jazz San Javier, con la actuación del cuarteto liderado por el saxofonista estadounidense Joe Lovano y el pianista italiano Antonio Faraò, junto al contrabajista sueco Ira Coleman y el baterista Johnathan Blake, una formación de lujo que deleitó a seguidores y aficionados al género jazzíztico.

Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake (XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026 - Murcia. 2026-07-01) Por José Antonio García López y Pedro Sáez [Concierto de jazz] - Tomajazz - Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake actuaron en el XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026. José Antonio García López y Pedro Sáez lo relatan y retratan

Ganador de un Grammy por su disco 52nd Street Themes (Blue Note Records, 2000) y varias veces nominado por otros trabajos discográficos, Lovano es un gran conocido en los circuitos de jazz de todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y Europa, con una amplia discografía que avala su trayectoria artística. El pianista y compositor Faraò, es uno de los músicos más destacados en la escena del jazz actual, poseedor de una buena discografía como líder y colaborador. Coleman y Blake, junto a Faraò, completan el trío de la sección rítmica, conformando una base muy sólida sobre la que navegaron los dos principales solistas.

La sesión la iniciaron con “Black Inside” (A. Faraò) tema homónimo que da nombre a su disco de 1998. Un blues de estilo post-bop, enérgico y vibrante que dio lugar a las primeras improvisaciones de los cuatro componentes. Un comienzo arrollador y emocionante que ya advertía, sin duda alguna, de la gran calidad musical del grupo.

Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake (XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026 - Murcia. 2026-07-01) Por José Antonio García López y Pedro Sáez [Concierto de jazz] - Tomajazz - Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake actuaron en el XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026. José Antonio García López y Pedro Sáez lo relatan y retratan

Continuaron con “MT” (A. Faraò) dedicado al pianista McCoy Tyner, de su álbum Tributes (Criss Cross Jazz, 2024) un homenaje a las grandes leyendas del piano. El pianista abrió el tema con una introducción en solitario para dar la entrada al resto del grupo, a ritmo de swing alto. Faraò lanzó una extensa improvisación con una digitación vertiginosa, muestra de su extraordinaria técnica y contrapunto pianístico. Lovano siguió dándole, si cabe, más tensión a la partitura llevando el instrumento a su más alta tesitura, dejando un último y contundente solo a Blake, antes de pasar a la exposición final de la pieza.

Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake (XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026 - Murcia. 2026-07-01) Por José Antonio García López y Pedro Sáez [Concierto de jazz] - Tomajazz - Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake actuaron en el XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026. José Antonio García López y Pedro Sáez lo relatan y retratan Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake (XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026 - Murcia. 2026-07-01) Por José Antonio García López y Pedro Sáez [Concierto de jazz] - Tomajazz - Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake actuaron en el XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026. José Antonio García López y Pedro Sáez lo relatan y retratan

“Our Daily Bread” perteneciente al disco Our Daily Bread de Joe Lovano Trio Tapestry (ECM, 2023), supuso un cambio en la dinámica del concierto. Un tema tranquilo y relajado que fueron intensificando a ritmo de swing con un elocuente discurso del saxofonista, arropado por una sección rítmica impecable. El pianista dejó su impronta en la improvisación, manejando sus manos con precisión y virtuosismo. Tras el solo compartido por Coleman y Blake, el saxofonista entonó la notas de “Happy Birthday To You”, dedicado a Blake por su cumpleaños. Blake, ejecutó un solo de batería a modo de introducción en el siguiente tema. Una muestra de su depurada técnica, que dio paso a Lovano sobre una rítmica lenta y sutil. La bella y elocuente improvisación del saxofonista dejó una atmósfera de quietud y sosiego entre los presentes. Faraò centró su ejecución en un solo elegante, lleno de lirismo y fraseos con una exquisita articulación. El denso y profundo sonido del saxo tenor cerró esta preciosa balada para recordarnos que Lovano sigue siendo ese explorador que camina por los diversos senderos del Jazz, con su creatividad, su poderoso discurso musical y su gran ejercicio de expresión.

Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake (XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026 - Murcia. 2026-07-01) Por José Antonio García López y Pedro Sáez [Concierto de jazz] - Tomajazz - Joe Lovano & Antonio Faraò “Explorations” Feat. Ira Coleman and Johnathan Blake actuaron en el XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026. José Antonio García López y Pedro Sáez lo relatan y retratan

Continuaron con el conocido standard “Seven Steps To Heaven” (Miles Davis / Victor Feldman) a ritmo de fast bop, sobre el que navegaron los vertiginosos solos de saxofón, piano y batería. “It’s Easy To Remember” o “Song Of Praise” formaron también parte del repertorio seleccionado. Hubo un espacio dedicado “Sonny Collages” al recientemente fallecido saxofonista Sonny Rollins, uno de los saxofonistas más emblemáticos que nos ha dado el género.

Para despedir la sesión eligieron el tema “Blackwell’s Message” de Joe Lovano, que aparece en su álbum Tenor Legacy (Blue Note, 1994). Una sesión apasionante en la que predominaron estilos como el post bop, hard bop y jazz moderno, que dejó una entrañable sensación entre el público asistente.

Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2026
Fotografías: © Pedro Sáez, 2026

Más información

https://joelovano.com/

https://www.antoniofarao.net/

https://tomajazz.com/web/?s=joe+lovano&submit=Search

https://tomajazz.com/web/?s=antonio+farao&submit=Search

https://jazz.sanjavier.es/programa

https://tomajazz.com/web/?s=festival+jazz+san+javier&submit=Search

XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026 en Tomajazz

XXVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2026 (San Javier. 26 de junio al 24 de julio de 2026)

José Antonio García López en Tomajazz

https://tomajazz.com/web/?cat=17875


Descubre más desde Tomajazz

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.