24è Festival Jazz Granollers
Perico Sambeat Amb Jazzgranollers Ensemble
- Fecha: Viernes, 21 de febrero de 2014
- Lugar: Casino Club de Rime (Granollers/Barcelona)
- Componentes:
Perico Sambeat: saxo alto, soprano y flauta
Joan Sanmartí: guitarras, arreglos y dirección
Pau Doménech: clarinete bajo
Pol Padrós: trompeta
Iván Gonzáles: trompa y trompeta
Gabriel Coll: violín
Sergi Claret: violín
Quim Badia: viola
Jordi Claret: violoncelo
Marc Miralta: vibráfono
Oriol Roca: contrabajo
Guillem Arnedo: batería
Dani Pérez
- Fecha: Viernes, 07 de marzo de 2014
- Lugar: Casino Club de Rime (Granollers/Barcelona)
- Componentes:
Dani Pérez: guitarra
Comentario:
Desde la edición anterior, la del 2013, el festival de Jazz de Granollers tiene tres características diferenciales. La primera, y más reciente, corresponde a la horquilla de sus fechas, que se inaugura a principios de febrero, hecho que lo convierte en uno de los festivales más madrugadores de ámbito europeo. Las otras dos provienen del 2010, el “Joan Bretcha Guitar Series”, en recuerdo al desgraciadamente fallecido y joven guitarrista granollerense, miembro activo del decano JazzGranollers (fundado en 1935 y responsable de la organización del festival, así como de los dos ciclos anuales), consistente en un “guitarra solo”, por el que han desfilado, en ediciones anteriores y de forma correlativa, Jordi Farrés, Santi Careta, David Soler y Paolo Angeli.
La tercera característica corresponde a la propuesta anual del JazzGranollers Ensemble, con el guitarrista, compositor y arreglador Joan Sanmartí, que en la vigésima edición, y para celebrar el 75 aniversario de la entidad, presentaron Setantacinc, posteriormente vendrían las adaptaciones de temes del cantautor milanés Claudio Sanfilippo (2011), de composiciones de Carles Benavent (2012) y la obra original Cruïlla (2013) -el único trabajo recogido en CD, y también la única propuesta en que la fecha de su estreno no ha coincido también con la de su defunción-. Realmente es una pena que todo el trabajo realizado en cada proyecto, con su calidad fehaciente, no tenga la posibilidad de ser mostrado en otros escenarios y se pierda así sin más.
En la presente edición, el “Guitar Series” ha correspondido al guitarrista argentino, residente en Catalunya, Dani Pérez, que ofreció un trabajo elaborado a fuego lento, pausado y casi en familia, con sus ocho pedales y la sonorización mínima de su amplificador, con lo cual supo crear un ambiente que conectó plenamente con el público. Como es bien conocido el guitarrista no se siente nada atraído, ni por asomo, por las carreras o las velocidades vertiginosas a través de su mástil. Está entre los que mantienen que menos es mucho más. Poco y bien escogido, y a su vez notablemente elaborado, remarcando la importancia en el qué y cómo se dice, despojándolo de cualquier floritura o elemento superfluo.
El repertorio que interpretó fue variado, ecléctico en la selección y homogéneo en su ejecución, intercalando composiciones propias (“Bluestival”, “Ab song”, “Ale”, “Plaza irreal”,…) con composiciones de Wayne Shorter (“Plaza real”, “Ana Maria” y “Masqualero”), Herbie Hancock (“The Sorcerer”), Pete Seeger (“Where have all the flowers gone”, tema que recitó y tradujo al catalán) o de su amigo Gorka Benítez (“Shönberg op. 69”), además del estándar “Body & Soul” y, en el bis, el no menos conocido tango gardeliano “Volver”.
Joan Sanmartí al frente del JazzGranollers Ensemble (en esta ocasión formado por batería, contrabajo, vibráfono, clarinete bajo, trompeta, trompa y un cuarteto de cuerda), con la participación al saxo alto, soprano y flauta de Perico Sambeat, ofrecieron un repertorio con siete arreglos del dilatado libro de composiciones del saxofonista valenciano (éste inicialmente había ofrecido y enviado una selección previa de 51 temas) más una composición original del guitarrista, escrita y estrenada expresamente para la ocasión, titulada, “Elemento Pericoloso”.
Los siete arreglos correspondieron a los temas “Luso”, “Lejana” con una introducción de la sección de cuerdas (a más de uno nos rememoro la ambientación de la llegada de Charlie Parker a la capital francesa en la película Bird de Clint Eastwood), la rumba “Barri de La Coma” sin la sección de cuerda, la balada “Nit Blau”, el boogaloo “Ni Mari ni hostias”, dedicada -en palabras del propio saxofonista- a su ex, “Memoria de sueño” con el cuarteto de cuerda pero sin el trío de vientos, y el tema afro “Yoruba”, con los doce músicos en escena.
Un remarcable trabajo de escritura con un Sambeat, de faz sonriente y locuaz, dando muestras de encontrarse como pez en el agua.
Desgraciadamente otro remarcable y elaborado proyecto de JazzGranollers Ensemble que en los últimos compases del tema final iniciaba su fallecimiento inmediato, más allá del recuerdo evanescente, y los juegos de la memoria, de los músicos y público presente.
Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2014
3 comentarios