El espíritu de músicos como Monk y compositores como Billy Strayhorn, así como trazas de jazz clásico y de los pianistas del siglo XX se hacen presentes en Traces and Ghosts, el segundo CD en solitario de Umberto Petrin en el sello Leo Records tras A Dawn Will Come (2011). Monk está omnipresente en las dos primeras piezas tituladas «Guston» y «Epistrofe» (toda una declaración de intenciones). Este inicio podría hacer pensar en una invocación a lo largo de toda la obra del espíritu del músico de Rocky Mount. No es así. Petrin muestra que cuenta con un buen arsenal de recursos y fuentes de las que beber. Entre los primeros están el uso de la electrónica, puntual, en «Lugosi» y «The Ghost Is Here», magníficamente empastada en su discurso pianístico. En este están además de los recursos técnicos, el empleo de la intensidad -crispada por momentos-, las disonancias -que en algún momento huyen de toda presencia melódica dejando todo el peso del tema en el ritmo-, el cambio a la suavidad y a un cierto tono melancólico. Cerrando la grabación, el pianista da toda una lección de jazz interpretando una deliciosa versión del clásico «Johnny Comes Lately» de Billy Strayhorn que aquí se desvanece mientras sigue sonando, dejando al oyente con ganas de más. Un gran disco por otro buen músico de esa enorme cantera del jazz actual que es Italia.
© Pachi Tapiz, 2014
Umberto Petrin: Traces and Ghosts (Leo Records, 2014)
1 comentario