La denominación como grupo de Grass Roots en vez de la más habitual de cuarteto a nombre de alguno o varios de los músicos es un elemento palpable en distintos aspectos. En primer lugar, cada uno de los músicos aporta al menos una composición, salvo Darius Jones que es responsable de las dos que abren el CD. A esos cinco temas individuales se suman dos piezas colectivas a nombre del grupo. También tiene que ver en la denominación el papel de los músicos. En un cuarteto de dos saxos (barítono y alto), contrabajo y batería, está claro quienes son los candidatos a llevar el peso de la parte rítmica. Sin embargo en más de un momento ese papel recae en alguno de los saxofonistas, especialmente en Alex Harding, lo que libera a sus compañeros de la rítmica.
La música que el grupo desarrolla entronca con el free jazz, tanto por el fondo (los temas colectivos que se abren incluso a la libre improvisación, «Hotttness» con sus claras referencias aylerianas o el free bop de «Flight AZ 1734» por citar cuatro ejemplos), como por las formas (la evolución libre de los solos de cada uno de los músicos).
Como conjunto, el estreno de Grass Roots incluye varios elementos destacables: buenos solos por parte de todos los músicos, interesantes juegos entre los dos saxofonistas, así como unas buenas composiciones que logran que tras la escucha, más allá de las individualidades, prevalezca la impresión de ser la música de un grupo que está reivindicando su tradición.
© Pachi Tapiz, 2012
Grass Roots (Sean Conly, Alex Harding, Darius Jones, Chad Taylor): Grass Roots ****
Sean Conly (contrabajo), Alex Harding (saxo barítono), Darius Jones (saxo alto), Chad Taylor (batería)
«Hotttness» (Darius Jones), «Lovelorn» (Darius Jones), «Ricochet» (Grass Roots), «Schnibbett» (Sean Conly), «Flight AZ 1734» (Alex Harding), «Whatiss» (Chad Taylor), «Hovering Above» (Grass Roots)
Grabado el 26 de agosto de 2011 en Systems Two Studios, Brooklyn, Nueva York. Publicado por AUM Fidelity en 2012. AUM075 www.aumfidelity.com