Introducción…
… y presentación
Para ello una buena opción es el festival Jazz A Luz, que en 2011 ha llegado a su vigésimo primera edición. Un encuentro celebrado en Luz-Saint-Sauveur. Un pequeño pueblo situado en plenos Pirineos al pie de alguno de los puertos míticos del Tour de Francia como Luz Ardiden o el Tourmalet. Por ponerlo en situación está a unos doscientos kilómetros de San Sebastián, al lado de Lourdes y a menos de una hora en coche de la ciudad francesa de Pau.
Karaboudjan Cargo Fanfare
© Sera Martín, 2011
|
De contrabajos y contrabajistas
Bruno Chevillon © Sera Martín, 2011 |
Chevillon exploró sus posibilidades sonoras de múltiples maneras, tantas como uno se pueda llegar a imaginar. Para ello utilizó multitud de barras metálicas, mazos y baquetas, y hasta dos arcos, empleándolos en la totalidad de su instrumento para producir distintos sonidos. Sus manos, los arcos y todos esos artilugios repasaron el cordal, las llaves, el clavijero, el puente, el cable, la pica… incluso las cuerdas. También se acompañó por un buen número de pedales y samplers: sobre el escenario había hasta quince, utilizando para ellos ambos pies. Sin embargo y a pesar de tal cantidad de medios el resultado fue un tanto frío. La exploración tuvo algunos momentos interesantes, aunque fueron tantos los caminos abiertos y apenas transitados, que el resultado final resultó un tanto deslavazado.
De baterías y bateristas
Drums Noïse Poetry Rencontre Vladimir Tarasov
© Sera Martín, 2011
|
Drums Noïse Poetry Rencontre Vladimir Tarasov
© Sera Martín, 2011
|
El momento más espectacular del concierto llegó en el bis, que fue reclamado con insistencia. Los cuatro músicos optaron por tomar un perfil de bateristas más clásico en un juego de llamadas y respuestas utilizando únicamente los platos y los parches. Las sonrisas al finalizar el concierto no fueron exclusivas de los rostros de los músicos.
Gerry Hemingway © Sera Martín, 2011 |
El baterista Gerry Hemingway, la pianista Christine Woodrascka (de quien se recomienda repasar sus dos discos en dúo con Ramón López en Leo Records) y el trompetista Jean-Luc Cappozzo se estrenaron como trío en el festival. Los tres explotaron en sus improvisaciones tanto su lado más libre, como su vena más melódica. Woodrascka recorrió el teclado de arriba abajo. Capozzo realizó un recorrido de un lado a otro, aunque en su caso fue el fondo del escenario mientras soplaba unas pequeñas trompas metálicas que complementaron su empleo de trompeta y fiscornio, reclamos para pájaros o distintos instrumentos tradicionales de viento. Hemingway demostró que es un camaleón para quien no hay terreno en el jazz que se le resista, tal y como ha demostrado con creces a lo largo de su carrera.
La veteranía es un grado
Freenology
© Sera Martín, 2011
|
El veterano Sonny Simmons participó al frente de su proyecto Freenology. Simmons, nacido en 1933, sigue en activo y en buena forma. En la batería le acompañó el alemán Paul Lovens, una de las instituciones del jazz en Europa con más de treinta participaciones en discos del sello FMP. El resto de los integrantes del cuarteto fueron el trompetista Guy Bettini y el ya mencionado Clayton Thomas.
Freenology
© Sera Martín, 2011
|
El concierto que ofrecieron fue música de una pieza, free lleno de composiciones y melodías, un primer bis en solitario de Simmons y un bis final al corno inglés (instrumento de lengüeta de la familia del oboe). A los cuatro músicos se les vio tocar a placer, aunque quien más sorprendió por su actitud fue Simmons. Sus años aconsejaron la presencia de una silla en escena, aunque a lo largo del concierto no dejó de levantarse para intervenir junto a sus compañeros.
Jazz y rock, rock y jazz
Raoul Bjorkenheim, William Parker, Hamid Drake © Sera Martín, 2011 |
El primero de ellos fue un paradigma tanto de lo que no tienen que ser, como de lo que deben ser un grupo y un concierto de jazz. El guitarrista finlandés inició su participación en el concierto como un émulo de Hendrix sobreacelerado, como un guitar-hero pasado de revoluciones. En los primeros compases de nada sirvieron el magnífico groove que le regalaron William Parker y especialmente Hamid Drake. Su concierto, que no el del trío, parecía más bien una competición llena de un exhibicionismo hueco y un tanto onanista. Por fortuna no pasó demasiado tiempo hasta que el guitarrista se fue acoplando al ritmo marcado por sus compañeros, gracias a lo cual el concierto llegó a un nuevo estadio en el que el grupo y la música funcionaron como una maquinaria engrasada a la perfección.
Raoul Bjorkenheim, William Parker, Hamid Drake © Sera Martín, 2011 |
Zu + Mats Gustafsson © Sera Martín, 2011 |
Zu + Mats Gustafsson © Sera Martín, 2011 |
Tras ocupar sus sitios en el escenario, Massimo Pupilo conectó su bajo eléctrico. El zumbido estático que surgió del amplificador sirvió para confirmar la advertencia de los organizadores a los padres desprevenidos de alejar a los niños de las primeras filas debido al volumen de la descarga que se avecinaba y que no paró durante más de noventa minutos.
Texto: © Pachi Tapiz, 2011
Fotografías: © Sera Martín, 2011
Jazz A Luz. 21ème Festival D’Altitude. Hautes Pyrénées.
7 al 10 de julio de 2011.
Luz-Saint-Sauveur (Francia)
Freenology
Sonny Simmons: saxofón y corno inglés
Guy Bettini: trompeta
Clayton Thomas: contrabajo
Paul Lovens: batería
Bruno Chevillon
Bruno Chevillon: contrabajo y electrónica
Das Kapital New Film Project
Daniel Erdmann: saxo tenor
Hasse Poulsen: guitarra
Edward Perraud: batería
Drums Noïse Poetry Rencontre Vladimir Tarasov
Didier Lasserre: batería y percusión
Edward Perraud: batería y percusión
Mathias Pontévia: batería horizontal y percusión
Vladimir Tarasov: batería y percusión
William Parker, Hamid Drake, Raoul Bjorkenheim
William Parker: shenai, contrabajo, gembri y voz
Hamid Drake: batería y frame-drum
Raoul Björkenheim: guitarra
Christine Wodrascka, Jean-Luc Cappozzo, Gerry Hemingway
Christine Wodrascka: Piano
Jean-Luc Cappozzo: trompeta, fiscornio, trompas, reclamos
Gerry Hemingway: batería y percusión
Syringe
Clayton Thomas: contrabajo
Werner Dafeldecker: contrabajo
Zu + Mats Gustafsson
Paal Nilssen-Love: batería
Massimo Pupillo: bajo eléctrico
Luca T Mai: saxo barítono
Mats Gustafsson: saxo barítono y flutófono
Hola Pachi y Sera, qué bien lo pasamos en el Festival! Es grandioso!!!
Gran reportaje habéis hecho merecidamente a un festival donde la música se vive intensamente y todo se cuida hasta el mínimo detalle. A partir de ahora repetimos seguro, nos volveremos a ver el próximo año por allí.
Ayer el Tour justo pasó por Luz St Sauveur, nosotros lo vimos, fue visto y no visto. je je
Un fuerte abrazo a los dos (and company)!!!
Buenas Ester, mil gracias por pasarte por el blog y por el comentario.
De las veces que he estado por allí ha sido la edición que más me ha gustado. Además es que no sólo me lo he pasado fantásticamente yo con los conciertos, sino que Sera y los chicos también, así que fue doblemente bueno.
En cuanto al reportaje, revisión, repaso de los conciertos creo que era algo más que merecido, ya que por allí pasaron muchos músicos habituales por Tomajazz y por este blog.
Ayer tampoco despegamos los ojos de la etapa del Tour. No sólo fueron las bajadas y subidas al Tourmalet y Luz Ardiden (que los visitamos este año), sino que al finalizar la etapa aparecieron la colina de Solferino, el castillo, el campo de fútbol al lado de Chapiteau y Verger, incluso sacaron imágenes de La Pitchouli. Grandes recuerdos de cuatro días fabulosos.
Un abrazo para vosotros también y a ver si la próxima que coincidimos es en una que sea tan buena como ésta… como mínimo.
Hola Pachi de nuevo, comentan que por lo visto lo que tocó al final del concierto Sonny Simmons es un corno inglés. Fíjate en la terminación del instrumento.
Un abrazo!!!
Hola Esther. Ya he cambiado la reseña. Si alguien se anima a hacer una exposición de instrumentos no habituales en el jazz, ahí tiene uno.
Un abrazo, y por cierto, aunque no comente te sigo con atención a ti y a Jesús Moreno con vuestras fotos en vuestros respectivos blogs.