Festival Les Émouvantes – Musiques d’Aujourd´hui
- Fecha: viernes, 24 de setiembre de 2021
- Lugar: cNrr Conservatoire Pierre Barbizet, Salle J. Billioud (Marseille -France-)
- Grupos:
François Corneloup & Jacky Molard Quartet
François Corneloup, saxo barítono
Jacky Molard, violín
Catherine Delaunay, clarinete
Vincent Courtois, violonchelo
David Chevalier Septet
David Chevalier, dirección, arreglos, tiorba y guitarra barroca
Anne Magouêt, soprano y violinista
Judith Pacquier, cornettos y flauta dulce
Abel Rohrbach, sacabuche
Volny Hostiou, serpentón y cornetto bajo
Martin Bauer, viola de gamba
Keyvan Chemirani, zarb y daf - Fecha: sábado, 25 de setiembre de 2021
- Lugar: cNrr Conservatoire Pierre Barbizet, salle Henri Tomasi (Marseille -France-)
- Grupos:
Christophe Monniot & Didier Ithursarry
Christophe Monniot, saxo sopranino y alto
Didier Ithursarry, acordeón
Caravaggio Quartet
Benjamin De La Fuente, guitarra tenor eléctrica, violín y electrónica
Samuel Sighicelli, ógano, samplers, sintetizador Moog y Minikorg
Bruno Chevillon, bajo y electrónica
Eric Echampard, batería y electrónica
Presentación
El archipiélago Frioul desde el puerto de Marseille
La tercera jornada del festival Les Émouvantes, la del viernes 23 de setiembre, discurrió en un acústico casi total. Se realizó íntegramente en la sala J. Billioud, situada en la primera planta del Conservatorio Pierre Barbizet de Marsella.
François Corneloup & Jacky Molard Quartet
La primera de las dos propuestas fue “Entre Terres”. Un complejo entramado de músicas tradicionales bretonas e irlandesas, con contrapuntos bálcanicos así como de folklore imaginario, aunadas con el jazz, músicas repetitivas e improvisación de alto voltaje.
François Corneloup & Jackky Molard Quartet
Enérgetica, de ritmos endiablados y sumamemte bailable. Un proyecto del violinista Jacky Molard con el saxofonista barítono François Corneloup, compartido con la clarinetista Catherine Delaunay y el inclasificable violoncelista Vincent Courtois -después de su singular viaje por el mundo de Jack London-.
Un trabajo convergente, en buena medida, con el anterior y remarcable proyecto de Molard, Acoustic Quartet, que pudimos disfrutar en la edición de 2019 del Festival Jazzèbre.
David Chevallier Septet
Cerramos la jornada más redonda del festival, para el que subscribe, con un programa totalmente dedicado a temas de la compositora y cantante Björk (entre ellos, “Unison”, “You’ve been flirting again”, “Isobel”, “Joga”o “Pneumonia”). Interpretado de forma magistral por un sexteto de instrumental con, únicamente, instrumentos barrocos y una cantante soprano que puntualmente se dobló al violín.
David Chevallier Septet
Un trabajo exquisito y sobrecogedor, tan alejado del pop como totalmente respectuoso con la estructura y melodías originales de la cantante islandesa, a la cual, los componentes del septeto, consideran como una de las más grandes compositoras de las últimas décadas.
El máximo responsable del excelente atrevimiento es el ecléctico David Chevallier -dirección, arreglos, tiorba y guitarra barroca-, compartido fehacientemente con Anne Magouêt -voz soprano y violinista-, Judith Pacquier -cornettos y flauta dulce-, Abel Rohrbach -sacabuche (pre-trombón) -, Volny Hostiuo -serpentón y cornetto bajo-, Martin Bauer -viola de gamba- y Keyvan Chemirani -zarf y daf-. Los siete músicos bordaron la excelencia musical.
Actualmente el proyecto está pendiente de los correspondientes permisos para su posible y deseable grabación.
Christophe Monniot & Didier Itursarry duo
Si la jornada precedente transcurrió en su totalidad en la antigua biblioteca, la de clausura se desarrollaró en el auditorio, o sala Henri Tomasi. El exquisito y lírico dueto que forma el acordeonista Didier Ithursarry con el saxofonista, alto y sopranino, Christophe Monniot, nos ofreció los temas de su más que recomendable Hymnes à l’Amour -deuxième chance- (Ëmouvance/2020), con piezas del calibre de “Dede”, “East Side”o “Oláh lá”. Un programa de composiciones propias con dos adaptaciónes de temas tradicionales, uno búlgaro, “Vetcherai Rado” y otro vasco “Banako”.
Christophe Monniot & Didier Itursarry duo
Una propuesta íntima, no exenta de contrapuntos humorísticos, característica, en buena parte, de la escena hexagonal francesa. Recordamos el dueto Richard Galliano & Michel Portal o más recientemente el de Vincent Peirani & Emile Parisien.
Caravaggio Quartet
A Caravaggio Quartet le correpondió el turno de cerrar el festival, y lo hizo con su último trabajo, Tempus Fugit. Un entresijo entre pequeñas pinceladas de cierto rock sinfónico del rey carmesí, contrapuntos de krautrock y muy especialmente, como bien dijo el bajista Bruno Chevillon, con elementos musicales para una banda sonora de una película imágenes. Con una paleta de predominio obscuro, urbano e industrial. Una propuesta sumamente elaborada, donde el técnico de sonido jugaba un papel crucial al equilibrar y dar un todo unitario a las distintas sonoridades que se iban elaborando y propulsando, el quinto componente, en la sombra, de la formación.
Caravaggio Quartet
Nos llamó la atención los tiempos muertos o inactivos de Eric Echampard, un baterista que siempre nos ha sorprendido en los distintos proyectos en que lo hemos podido disfrutar (en la anterior propuesta de Caravaggio, con el MegaOctet de Andy Emler o en los distintos proyectos con Florent Pujuila en diferentes ediciones del Festival Musiques des Monts).
Un cuarteto/quinteto amasado con el guitarrista tenor y violinista Benjamín de la Fuente y el teclista -órgano, sintetizadores y sampler- Samuel Sighicelli.
Conclusión
Un festival programado con el máximo criterio y gusto, fiel a su lema “Musiques d’aujourd´hui”. Ocho propuestas diferentes, complementarias, rigurosas y de gran calidad, tanto en su concepción como en su desarrollo, que reafirma el criterio que nos habíamos formado en nuestra primera visita en 2019.
Tres balizas del puerto de Marseille
Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2021
Más información
En https://tomajazz.com/web/?p=58377 está disponible el repaso de la primera parte del festival con las actuaciones de las actuaciones de Jean-Pierre Jullian Quartet, Naïssam Jalal Trio, Jean-Marie Machado & Laurent Dehors Sextet.