- Fecha: miércoles, 27 de octubre de 2021
- Lugar: L’Auditori, Sala 2-Oriol Martorell (Barcelona)
- Grupo:
Marco Mezquida “Piano + AI”
Marco Mezquida, piano
(AI, Inteligencia Artificial)
El pasado 27 de octubre en la Sala 2-Oriol Martorell de l’Auditori de Barcelona, asistimos al anunciado Marco Mezquida + AI, programado por AI and Music S+T+Arts Festival / Sónar Barcelona.
A la izquierda del escenario Mezquida con un piano de cola y a la derecha, a modo de imagen religiosa estática, una pantalla luminosa encajada sobre un pedestal. Un diseño de luces trabajado y buenas dosis de humo nebuloso.
Un exquisito piano solo, a la manera que nos tiene acostumbrados el joven maestro menorquín (entre ellos, por mencionar algunos, el del Palau de la Música de Barcelona, en agosto de 2020, o él de Castellterçol, en mayo de 2021) y una AI (inteligencia artificial) que iba lanzando una serie de cápsulas con texturas sonoras, alrededor de la docena, unas más conseguidas que otras y con encajes relativos, estos destacables cuando el pianista frenaba en su discurso para injertarse con ellas en una relación sólo unidireccional.
Un más allá, o, mejor dicho, un más aquí, de lo que nos prometían en la presentación inicial. A lo largo de la actuación uno tuvo la sensación que el pianista podría desarrollar a la perfección su piano solo en los andenes de la estación barcelonesa de Sants, en horario de mayor afluencia ferroviaria, o, también entre otras posibilidades similares, en las últimas y desaparecidas zonas de peaje a las entradas de Barcelona en una tarde-noche de domingo.
Tal como decíamos, un excelente piano solo con intensidades más diversas, desde las más pausadas hasta las más energéticas, de las más introspectivas a las más explosivas, de la máxima destilación sonora hasta la exposición más musculada. Jugando con el teclado, los pedales y el cordaje interior, o con los tres simultáneamente, desde sonidos secos hasta los más catedralicios según las derivadas, con parajes melódicos, percusivos, percusivos melódicos o disonantes.
Una extensa improvisación rio con un bis standard, la deconstrucción de “All of me”, a la manera disfrutada en su día, entre otros, por los asistentes al festival de piano del singular espacio del Ajmi Jazz de la bella localidad francesa de Avignon.
Del diálogo o interacción bidireccional, algunos decían haberlo visto u oído, otros entre los que nos incluimos, escépticos de cepa, esperaremos a una nueva ocasión.
Tomajazz: Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2021
Más información acerca de AI and Music S+T+Arts Festival / Sónar Barcelona
Marco Mezquida en Tomajazz
https://tomajazz.com/web/?s=marco+mezquida&submit=Search