La primera parte del especial dedicado al Rock Progresivo abarca grabaciones desde 1967 hasta 1972.
1-The Moody Blues Days Of Future Passed (1967)
País: Reino Unido
Estilo: Rock sinfónico
Days of Future Passed (1967), representó un punto de inflexión a partir del cual se fundamentó el denominado rock sinfónico y la primera obra conceptual. Considerado uno de los mejores discos de la historia. El disco contenía una de sus canciones más emblemáticas del progresivo: “Nights in White Satin”.
Days of Future Passed relata a través de sus 7 composiciones el transcurrir de un día desde el alba hasta la noche.
Formación: Justin Hayward (guitarra, piano, teclados y voz); John Lodge (bajo, guitarra y voz); Mike Pinder (teclados, mellotrón, piano y relatos); Ray Thomas (instrumentos de viento, percusión, teclados y voz); Graeme Edge (batería, voz)
Colaboradores: The London Festival Orchestra (dirigida por Peter Knight).
2-The Moody Blues In Search Of The Lost Chord (1968)
País: Reino Unido
Estilo: Rock sinfónico
Grabado un año más tarde cuenta con los mismos músicos que Days of Future Passed.
Obra conceptual al igual que su predecesora, experimental y de influencias orientales que contiene la canción “Ride My See-Saw” como la más emblemática y conocida del disco.
Formación: Justin Hayward (guitarra, piano, teclados y voz); John Lodge (bajo, guitarra y voz); Mike Pinder (teclados, mellotrón, piano y relatos); Ray Thomas (instrumentos de viento, percusión, teclados y voz); Graeme Edge (batería, voz).
3-King Crimson In The Court Of The Crimson King (1969)
País: Reino Unido
Estilo: Progresivo ecléctico
“Una extraña obra maestra” Peter Townshend (The Who)
In the court of the crimson king está considerado como el punto de partida del rock progresivo y una obra maestra del género, composiciones como “21st Century Schizoid Man” o “Epitaph” suponen referencias emblemáticas del género y permanece en el subconsciente colectivo de todos los aficionados.
La formación: Greg Lake (voz solista y bajo); Ian McDonald (saxos, flauta, clarinetes, vibráfonos, clavicordio, piano, órgano, mellotron, y coros); Michael Giles (batería, percusión y coros); Peter Sinfield (letras) y Robert Fripp (guitarras).
4-Frank Zappa Hot Rats (1969)
País: Estados Unidos
Estilo: Avant-Prog
Grabado en un equipo de 16 pistas y uno de los primeros álbumes en utilizar esta tecnología,
Hot Rats 1969 es un disco clave, sin duda, no solo dentro de la discografía de Frank Zappa sino del progresivo avanzado y experimental donde se dan cita tanto el jazz como el rock.
Composiciones como la que abre el álbum, “Peaches en Regalia” impactan por creatividad, elocuencia y virtuosismo.
Formación: Frank Zappa (guitarras, octave bass, percusión, arreglos y producción); Captain Beefheart (voz); Lowell George (guitarra rítmica); Ian Underwood (piano, órgano, flautas, clarinetes, saxos); Don ‘Sugarcane’ Harri (violín eléctrico); Jean-Luc Ponty (violín eléctrico); Max Bennett (bajo eléctrico); Shuggy Otis (bajo eléctrico); Ron Selico, John Guerin y Paul Humphrey (batería).
5-The Soft Machine Third (1970)
País: Reino Unido
Estilo: Canterbury
Todo un clásico de la banda con temas clásicos entre los clásicos como “Facelift”, “Slightly All the Time”, “Out-Bloody-Rageous” y sobre todo “Moon in June” que años más tarde dio nombre al sello Moonjune Records.
Formación: Mike Ratledge (órgano Lowrey, piano y piano eléctrico hohner); Elton Dean (saxo alto y saxello); Hugh Hopper (bajo eléctrico); Robert Wyatt (batería);
Colaboradores: Lyn Dobson (flauta y saxo soprano); Nick Evans (trombón); Jimmy Hastings (flauta y bajo clarinete) y Rab Spall (violín eléctrico).
6-Amon Düül II-Yeti (1970)
País: Alemania
Estilo: Krautrock
Es uno de los mejores álbumes del llamado Krautrock. Las tres últimas piezas “Yeti”, (las más extensa con 18’) “Yeti Talks to Yogi” y “Sandoz in the Rain”) son improvisaciones y caracterizan el álbum con una propuesta lisérgica, experimental y vanguardista no alejada de la psicodelia y el LSD.
Formación: Renate Knaup (voces y pandereta); John Weinzierl (guitarra de 6 y 12 cuerdas y voces); Chris Karrer (guitarra de 12 cuerdas, violín y voces); Falk Rogner (órgano); Dave Anderson (bajo eléctrico); Peter Leopold (batería) y Christian «Shrat» Thierfeld (bongos y voces).
Colaboradores: “Sandoz in the Rain”, Rainer Bauers (guitarras y voces); Thomas Keyserling (flauta) y Ulrich Leopold (bajo).
7-Traffic John Barleycorn Must Die (1970)
País: Reino Unido
Estilo: Progresivo ecléctico
Rock progresivo ecléctico donde se entre mezcla el rock con el jazz o el folk, piezas como la acústica y folclórica “John Barleycorn” brilla con luz propia sobre un elenco de excelentes composiciones.
Formación: Steve Winwood (piano acústico, órgano, percusión, voz, piano eléctrico, bajo y guitarra acústica); Chris Wood (saxos y flauta); Jim Capaldi (batería y percusión).
8-Magna Carta Seasons (1970)
País: Reino Unido
Estilo: Prog-folk
El grupo liderado por Chris Simpson nos ofrece una obra conceptual Prog-folk donde va recorriendo las diferentes estaciones del año a través del tema de apertura “Seasons”. Música acústica de gran belleza y sencillez que va directa al corazón.
Formación: Chris Simpson (guitarra acústica y voz); están Lyell Tranter (guitarra acústica y arreglos) y Glen Stuart (narrador y armonías voces).
Colaboradores: Davy «Shaggis» Johnstone (guitarra eléctrica y sitar); Rick Wakeman (piano y órgano); Derek Grossmith (flauta); Peter Willison (violonchelo); Spike Heatley (contrabajo); Barry Morgan (batería); Tony Carr (batería) y Tony Visconti (bajo, arreglos y dirección) de la London Symphony Orchestra.
9-Emerson Lake & Palmer Emerson Lake & Palmer (1970)
País: Reino Unido
Estilo: Rock sinfónico
Formación: Keith Emerson (órgano hammond, piano, clavinet, órgano del Royal Festival Hall, sintetizador moog); Greg Lake (guitarra acústica y eléctrica, bajo, voz); y Carl Palmer (batería y percusión).
Un gran álbum de debut y muy completo que corona la pieza de Greg Lake, “Lucky Man”.
10-Jethro Tull Aqualung (1971)
País: Reino Unido
Estilo: Prog Folk
El disco más vendido de la banda fue este Aqualung que contenía dos de las piezas más afamadas del grupo, “Aqualung” y la censurada por el gobierno franquista, “Locomotive Breath”.
Formación (Ian Anderson, líder, composiciones, voces, flauta, guitarra acústica); Martin Barre (guitarra eléctrica); John Evan (piano, órgano, mellotrón); Jeffrey Hammond (bajo, coros) y Clive Bunker (batería y percusión).
11-Yes Fragile (1971)
País: Reino Unido
Estilo: Rock sinfónico.
El primero de los grandes discos de Yes donde destacaban piezas como “Roundabout”, “Long Distance Runaround” o la instrumental “Mood for a Day” de Steve Howe para guitarra acústica sin acompañamiento. Fragile contaba por primera vez con la participación del teclista Rick Wakeman.
Formación: Rick Wakeman (órgano Hammond, grand piano, RMI Electra-Piano, electric harpsichord, Mellotron, Moog synthesizer); Chris Squire (bajo); Steve Howe (guitarras); Bill Bruford (batería) y Jon Anderson (voces).
12-Pink Floyd Meddle (1971)
País: Reino Unido
Estilo: Space Rock.
Meddle destaca por composiciones como “One of These Days”, “A Pillow of Winds” y por encima de todas la extensa, psicodélica y espacial “Echoes” una de las piezas más ambiciosas de Pink Floyd de toda su carrera y que influyó poderosamente sobre el Krautrock.
Formación: David Gilmour (guitarras, bajo, armónica y voces); Richard Wright (teclados); Roger Waters (guitarras, bajo y voces) y Nick Mason (batería, percusión y voces).
13-King Crimson Islands (1971)
País: Reino Unido
Estilo: Progresivo ecléctico
Formación: Robert Fripp (guitarra, mellotron y armonio); Boz Burrell (bajo y voz); Mel Collins
(Saxofón, flauta y coros); Ian Wallace (batería, percusión y coros) y Peter Sinfield (letras). Además contó con la participación de la soprano Paulina Lucas; Keith Tippett, piano; Robin Miller al oboe; Marc Charig, corneta y Harry Miller al contrabajo.
Islands es el cuarto álbum de King Crimson, el cual, mantiene una línea de creatividad muy elevada y donde todo es bueno, no obstante, quisiera señalar canciones como “Formentera Lady” y la turbadora e instrumental “Prelude: Song of the Gulls” compuesta por Robert Fripp e inspirada posiblemente por el Concierto en D Menor, adagio para oboe, cuerda y bajo continuo, “Op. 9, núm. 2” de Tomaso Albinoni.
14-Focus Moving Waves (Focus II) (1971)
País: Países Bajos
Estilo: Rock sinfónico
La formación: Thijs Van Leer (voces, piano, órgano hammond, harmonium, mellotron, flautas soprano y alto); Jan Akkerman (guitarras eléctrica y acústica y bajo); Cyril Havermans (bajo y voces) y Pierre van der Linden (batería y percusión).
Moving Waves o Focus II es el segundo álbum de estudio y contiene la famosa canción instrumental “Hocus Pocus”, además de la suite “Eruption”.
15-Caravan In The Land Of Grey And Pink (1971)
País: Reino Unido
Estilo: Canterbury.
Sin duda su mejor trabajo, un álbum sin desperdicio donde destaca la suite de más de 20 minutos “Nine Feet Underground”.
Formación Pye Hastings (guitarras eléctricas, acústicas y voces); David Sinclair (órgano, piano, mellotron y voces); Richard Sinclair (bajo, guitarra acústica y voces) y Richard Coughlan (batería y percusión)
Colaboradores: Jimmy Hastings (flautas y saxo tenor) y John Beecham (trombón).
16-Nektar Journey To The Centre Of The Eye (1971)
País: Reino Unido
Estilo: Psychedelic, Space Rock, krautrock.
Álbum conceptual de debut que cuenta la historia de ciencia ficción de un astronauta que es abducido por alienígenas y llevado a su galaxia.
Formación: Roye Albrighton (guitarras y voces); Allan «Taff» Freeman (mellotron, pianos, órgano, voces); Ron Howden (batería, percusión); Derek «Mo» Moore (mellotron, bajos y voces) y Dieter Dierks (piano).
17-Can Tago Mago (1971)
País: Alemania
Estilo: Krautrock, Psychedelic, Space Rock.
Tercer trabajo de la banda con la inclusión del vocalista japonés Damo Suzuki. El disco es pura experimentación y avantgarde destacando las extensas piezas como “Halleluwah” o “Aumgn” y está dedicado a la isla perteneciente al archipiélago balear de España.
Formación: Holger Czukay (bajo); Michael Karoli (guitarra, violín, mandolina); Jaki Liebezeit (batería); Irmin Schmidt (teclados, voz) y Damo Suzuki (voz solista).
18-Van Der Graaf Generator Pawn Hearts (1971)
País: Reino Unido
Estilo: Progresivo ecléctico
Pawn Hearts es el cuarto trabajo de la banda liderada por el carismático Peter Hammill, donde podemos significar la pieza de larga duración “A Plague of Lighthouse Keepers”.
Formación: Peter Hammill (voz, guitarra acústica y slide, piano eléctrico y acústico); Hugh Banton (órganos hammond y farfisa, piano, mellotron, sintetizador, pedales, bajo y coros); Guy Evans (batería, timbales, percusión, piano); David Jackson (saxofones altos, tenor y soprano, flauta y coros)
Colaborador: de Robert Fripp (guitarra eléctrica).
19-New Trolls Concerto Grosso Per I New Trolls (1971)
País: Italia
Estilo Rock sinfónico, Rock Progresivo Italiano.
Luis Enriquez Bacalov: director de la orquesta sinfónica y compositor.
Banda sonora de la película, La Vittima Designata dirigida por Maurizio Lucidi.
Formación: Vittorio De Scalzi (guitarras, flauta, voces); Nico Di Palo (guitarras, vocal solista); Maurizio Salvi (piano, órgano hammond, fender rhodes); Giorgio D’Adamo (bajo, voces) y Gianni Belleno (batería, voces).
20-Traffic The Low Spark Of High Heeled Boys (1971)
País: Reino Unido
Estilo: Progresivo ecléctico
Publicado un año más tarde que John Barleycorn Must Die llega este otro brillante trabajo con piezas como la que da título al disco “The Low Spark Of High-Heeled Boys” o “Rainmaker”.
Steve Winwood (piano, órgano, guitarras y voces); Rick Grech (violín y bajo); Chris Wood (flauta y saxos); Jim Gordon (batería); Reebop Kwaku Baah (percusión) y Jim Capaldi (percusión y voces).
Colaborador: Mike Kellie (batería).
21-Uriah Heep Salisbury (1971)
País: Reino Unido
Estilo: hard rock, Rock sinfónico
Temas como “The Park” y sobre todo “Salisbury” (con el acompañamiento de una orquesta sinfónica y coros) son de lo más destacado dentro de un álbum plagado de grandes pasajes.
El mejor momento del grupo con Ken Hensley liderando y David Byron en su plenitud vocal.
Formación: David Byron (vocal solista); Mick Box (guitarra acústica solista, voces); Ken Hensley (líder, órgano, piano, guitarra acústica, clavicordio, vibráfono, vocal solista); Paul Newton (bajo eléctrico y voces) y Keith Baker (batería).
22-Popol Vuh In Den Gärten Pharaos (1971)
País: Alemania
Estilo: Krautrock
El nombre del grupo está tomado de la Biblia maya Popol Vuh.
Dos piezas cósmicas de largo recorrido: “In den Gärten Pharaos” y “Vuh”
Fue relacionado con el director de cine alemán Werner Herzog y por las bandas sonoras de las películas de éste, entre las que podemos nombrar Aguirre, la cólera de Dios, El enigma de Kaspar Hauser, Corazón de cristal, Nosferatu, Fitzcarraldo y Cobra Verde.
El disco es la representación de lo que es su música, electrónica, étnica y religiosa a partes iguales
Formación: Florian Fricke (líder, moog III synthesizer, fender rhodes, órgano medieval Baumberg church, Bavaria); Frank Fiedler (moog mixdown); Bettina Fricke -von Waldthausen- (timbales) y Holger Trülzsch (percusión turca y africana).
23-Yes Close To The Edge (1972)
País: Reino Unido
Estilo: Rock sinfónico
La obra cumbre de Yes y considerada como la número uno de la historia por la web especializada http://www.progarchives.com/.
Tres piezas componen el álbum destacando por encima de todas ellas la más extensa y que da título al disco “Close to the Edge”.
Formación: Jon Anderson (vocal solista); Steve Howe (guitarras de 12 cuerdas, eléctrica, acústica, steel, sitar eléctrico y voces); Rick Wakeman (hammond, mellotron, minimoog, grand piano, RMI Electra-Piano, electric harpsichord, órgano de la iglesia de St Giles-without-Cripplegate en London en “Close to the Edge”); Chris Squire (bajo eléctrico y voces) y Bill Bruford (batería y percusión).
24-Genesis Foxtrot (1972)
País: Reino Unido
Estilo: Rock sinfónico.
Mis disco favorito de Genesis, composiciones como la suite “Supper’s Ready” son un goce y miniaturas para guitarra acústica de Steve Hackett como “Horizons” son un capricho.
Formación: Peter Gabriel (vocal solista, flauta, oboe, pandereta y percusión); Steve Hackett
(guitarras eléctrica, acústica de 6 y 12 cuerdas); Tony Banks: órgano, mellotron MKII, piano, piano eléctrico, guitarra de 12 cuerdas y coros); Mike Rutherford (bajo, pedales de bajo, guitarra de 12 cuerdas, violonchelo y coros) y Phil Collins (bacteria, percusión y coros).
25-Caravan Waterloo Lily (1972)
País: Reino Unido
Estilo: Canterbury
Piezas como la jazzy “Nothing at All / It’s Coming Soon / Nothing at All”, donde destaca el poderoso y obsesivo bajo de Richard Sinclair, saxofón soprano de Lol Coxhill o el piano de Steve Miller (Steve Miller band) o la sinfónica “The Love in Your Eye / To Catch Me a Brother / Subsultus / Debouchement / Tilbury Kecks” brillan por encima de un álbum muy completo.
Formación: Pye Hastings (guitarras acústicas y eléctrica y vocal solista); Steve Miller (grand piano, wurlitzer electric piano, electric harpsichord, órgano hammond); Richard Sinclair (bajo eléctrico, vocal solista) y Richard Coughlan (batería y percusión).
Colaboradores: de Phil Miller (guitarra); Lol Coxhill (saxofón soprano); Jimmy Hastings (flauta y tenor saxofón); Mike Cotton (trompeta); Barry Robinson (oboe) y Colin Frechter (arreglos de cuerda).
Tomajazz: © Enrique Farelo, 2022
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