XXIV Festival Internacional Jazz San Javier
- Lugar: Auditorio Parque Almansa
- Fecha: 20 de julio de 2022
- Grupo:
Terell Stafford & Bruce Barth Trio
Terell Stafford: trompeta.
Bruce Barth: piano.
Mark Hodgson: contrabajo.
Stephen Keogh: batería.
Sara Dowling: vocalista.
Aún quedaban conciertos y sorpresas en el XXIV Festival Internacional Jazz San Javier. Uno de ellos estuvo protagonizado por el cuarteto encabezado por el trompetista Terell Stafford y el pianista Bruce Barth, que se encuentra de gira por algunos festivales y salas de música de varias ciudades en nuestro país: San Sebastián, Tarrasa y Huelva, entre otras. Músicos muy considerados en la escena del jazz estadounidense, cada uno de ellos con un extenso recorrido artístico a tener en cuenta, con numerosos trabajos discográficos, bien liderando sus propias formaciones o como acompañantes de reconocidas figuras.
Barth completó su sección rítmica con notables músicos: el contrabajista Mark Hodgson, y el baterista Stephen Keogh, dos extraordinarios apoyos que demostraron su sabiduría jazzística a lo largo de la sesión. El concierto, conformado en dos partes, también contó con la presencia de la cantante Sara Dowling, una invitada de lujo que aportó riqueza y sensibilidad musical a la actuación.
El pianista anunció un primer tema, a cuarteto, de su autoría titulado “Little Ditty” del álbum Live at the Village Vanguard (MAXJAZZ, 2003) de estilo hardbop, fresco y envolvente, en el que destacaron las primeras improvisaciones del trompetista Stafford, seguido del pianista, y del contrabajista Hodgson, para después intercalar solos con el baterista Keogh, sobre progresiones de ocho compases, dándole una gran consistencia y dinámica al tema. Un inicio vigoroso que ya dejaba muy claro el carácter de la sesión.
El blues lento “Lonesome Train”, homenaje al viejo Oeste, rememoró los áridos paisajes del país, adentrándonos en las raíces populares del jazz. Stafford lució con un potente solo en un discurso arrollador plagado de recursos, alcanzando varios clímax musicales a lo largo del desarrollo de la pieza. En el tema bebop “This Is New”, a tempo alto, volvieron a la carga con enérgicas demostraciones de Stafford con una destreza técnica colosal, arropado por los acordes y arreglos de Barth, el dinámico y fluido walking de Hodgson, y el flexible soporte del baterista Keogh, que también tuvo aquí su momento en las improvisaciones. La primera parte acabó con otro animado blues “Blues For J.T.” del álbum de Stafford, Taking Chances: Live at the Dakota (MAXJAZZ, 2007) a ritmo de funk. El contrabajista Hodgson tuvo un papel destacado en los solos.
Barth llamó a entrar al escenario a la cantante Sara Dowling (Omán) reconocida vocalista de jazz con una excelente trayectoria, para lo que fue el segundo set de la actuación, que iniciaron con “Remember” de Irving Berlin, una partitura standard que ha sido interpretada por muchos músicos de jazz, entre ellos la cantante Betty Carter, una de las influencias más enraizadas en Dowling. Tras la exposición cantada del tema entró en juego el scat de la vocalista, para dar paso a otro intenso solo de Stafford, una elegante improvisación de piano y otra parte de contrabajo que alargaron la pieza, alternando fraseos con el scat de Dowling, técnica que utilizó en varias ocasiones.
La canción “Phoenix From The Ashes” a tempo de vals, fue toda una muestra de la versátil voz y expresividad que posee la cantante, capaz de modular su voz a diferentes alturas tonales con una exquisita musicalidad. La hermosa balada “Something To Live For” (Duke Ellington / Billy Strayhorn) fue un guiño a Ella Fitzgerald, otra de las grandes vocalistas que han influido en la carrera de Dowling. Otro de los temas del repertorio fue “U.M.M.G.” (Upper Manhattan Medical Group) de Billy Strayhorn, incluido en el álbum de Stafford This Side Of Strayhorn (MAXJAZZ, 2011) una libre interpretación con la participación del scat de la cantante, en la que también lucieron los solos de piano, trompeta y contrabajo.
“I Gotta Right To Sing The Blues” (Harold Arlet / Ted Koehler) invocó el recuerdo de Billie Holiday, en la voz de Dowling, suave y delicada, y a veces desgarrada en los momentos más intensos. La vocalista mostró su faceta brasileña con el tema “Outuno” de Rosa Passos y Fernando de Oliveira, cantado en portugués. Una exquisita y delicada pieza adornada con los arreglos del pianista y con la improvisación del trompetista. La actuación llegaba casi a su fin con la canción “The Song Is You” (Jerome Kern / Oscar Hammerstein II) tocada a un tempo fast, en la que brillaron los espectaculares solos de trompeta, los ágiles y elocuentes fraseos de piano, y los determinantes juegos del baterista, arropados por las rápidas líneas del contrabajista.
El disfrute del quinteto y del público se prolongó con un bis basado en el adagio (segundo movimiento lento) del “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, una singular y emocionante interpretación de regalo para finalizar un espléndido concierto.
Quiero acabar esta crónica mostrando mis condolencias a la familia y amigos de Iñaki Añua, fallecido recientemente, que fue director del Festival de Jazz de Vitoria – Gasteiz durante cuarenta años. Una gran pérdida para el jazz en nuestro país.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2022
Fotografías: © Pedro Sáez, 2022
Más información acerca de Terell Stafford & Bruce Barth Trio
http://www.terellstafford.com/
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