Human Intelligence Live del grupo Pilgrim, capitaneado por el saxofonista suizo Christoph Irniger, captura un concierto completo realizado por este quinteto en el club Red Horn District de Bad Meinberg, Alemania, en noviembre de 2023.
Pilgrin se formó hace más de 10 años; durante los que ha grabado 6 discos y ha realizado numerosas giras por todo el mundo. Además, Irniger ha grabado en los últimos años a trío y cuarteto, a los que también se han sumado como invitados el saxofonista alto Loren Stillman y el trombonista Nils Wogram. Human Intelligence Live es el segundo álbum en vivo de la banda.
Tras su apreciado álbum de estudio Ghost Cat de 2023, el grupo vuelve a demostrar que es un engranaje bien conjuntado y responde a todas las expectativas del jazz moderno e innovador, basado en una participación muy colaborativa de sus integrantes. Hay momentos tranquilos y otros enérgicos, tanto del saxo como de la guitarra. Además, las aportaciones del pianista suponen un complemento perfecto y otorgan a este trabajo un resultado bastante redondo. Hay ocasiones en las que los ritmos son acariciadores, despiertan buenos sentimientos y también son emocionantes. Los músicos han estado tocando juntos durante los últimos 15 años y así queda reflejado a lo largo de la sesión.
La navegación se inicia con «Hendrix», que se cocina lentamente hasta alcanzar un clímax frenético, gracias al solo en espiral e hipnótico del guitarrista Dave Gisler. «Calling the Spirits» es la pieza más larga, con más de 14 minutos. Comienza con percusión y contrabajo creando una ambientación misteriosa, que avanza con el piano y el saxo, hasta que Gilser de nuevo desata algunas aportaciones laberínticas. «Secret Level» hace un uso extensivo de la percusión africana con un saxo suavemente exploratorio. Tras un interludio sigiloso de los cuatro músicos, «Seven Down, Eight Up» propone inventivos intercambios sonoros. Con la interpretación del pianista al frente de la sección rítmica, el grupo bucea por caminos próximos al free jazz. La pieza se calma con fraseos comedidos del saxo. A continuación, los desarrollos de Christoph Irniger se desatan frenéticamente hasta confluir con un solo de guitarra de Dave Gisler. «The Kraken» dura menos de dos minutos con el saxo tenor, el piano y la guitarra aportando matices sincronizados.
«Human Intelligence» está líricamente liderada por un saxo reflexivo, matizado por el piano y la guitarra, que navegan junto a Christoph Irniger hacia espacios más abiertos y fluidos. Se incorpora el batería creando una interacción armónica optimista.
Con una construcción lenta y exploratoria arranca «Emergency Exit», en el que el saxo y el piano toman la delantera a medida que crece la tensión del tema. La guitarra se incorpora con pequeños punteos. El saxofón recoge el testigo y el piano se encamina por espacios más líricos, hasta que, de nuevo, el tenor se adentra por terrenos intrincados. Una guitarra más rockera, conjuntada con el saxo, ofrece alguno de los momentos más emocionantes del concierto.
Por último, «Back in the game» supone una tregua a la intensidad del resto de piezas, con un desarrollo lento del saxo y el piano. La guitarra se suma a la calma con pequeños matices que van acercando a un final de viaje del que es difícil olvidarse.
El álbum refleja una aventura sonora en la que uno se sumerge y lo mejor que puede hacer es dejarse llevar a lo largo de sus 64 minutos. El quinteto propone mundos sonoros eléctricos y acústicos fascinantes, caracterizados por una gran unidad e interacción muy equilibrada entre los intérpretes. Un disco muy recomendable.
Tomajazz: © Carlos Lara, 2025
Christoph Irniger Pilgrim: Human Intelligence Live
Músicos: Christoph Irniger (saxofón tenor), Stefan Aeby (piano), Dave Gisler (guitarra), Raffaele Bossard (contrabajo) y Michael Stulz (batería y percusión).
Temas: «Hendrix», «Calling the Spirits», «Secret Level», «Human Intelligence (Interlude), «Seven Down Eight Up», «The Kraken», «Human Intelligence», «Emergency Exit» y «Back in the game».
Todos los temas compuestos por Christoph Irniger.
Grabado en directo el 29 de noviembre de 2023 en Red Horn District, Bad Meinberg (Alemania). Editado por Intakt Records en 2025. Intakt CD 434
Más información sobre Christoph Irniger e Intakt
https://christophirniger.com/de/index/
https://tomajazz.com/web/?s=christoph+irniger&submit=Search
https://tomajazz.com/web/?s=intakt&submit=Search
Carlos Lara en Tomajazz
https://tomajazz.com/web/category/carlos-lara/
Descubre más desde Tomajazz
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

![Christoph Irniger Pilgrim: Human Intelligence Live (Intakt; 2025) Por Carlos Lara [Grabación de jazz] 1 Tomajazz Christoph Irniger Pilgrim: Human Intelligence Live (Intakt; 2025) Por Carlos Lara [Grabación de jazz] Christoph Irniger Pilgrim: Human Intelligence Live (Intakt; 2025) Por Carlos Lara [Grabación de jazz] - Tomajazz - Human Intelligence Live (Intakt; 2025) es lo nuevo de Christoph Irniger Pilgrim. Carlos Lara repasa la grabación. Con Christoph Irniger, Stefan Aeby, Dave Gisler, Raffaele Bossard, Michael Stulz](https://tomajazz.com/web/wp-content/uploads/2025/10/Christoph-Irniger-Pilgrim-Human-Intelligence-Live-2025-Intakt-Tomajazz-900x425.jpg)