Desalambrado, disco al alimón de Agustí Fernández y Lucía Martínez, fue sin lugar a dudas la aportación más vanguardista del pasado Festival de Jazz de Madrid. Un trabajo con ocho temas en el que la libre improvisación es el punto de partida, jugando con su primer tema, y también de final. Desde que comienza asistimos a múltiples variaciones intimistas, insinuantes y sutiles. Muchos toques abstractos que carecen de trayectoria lógica, que son indescriptibles. Sonidos asimétricos, inesperados y en los que nunca se atisba el final. Desalambrado es una apuesta arriesgada con precedentes en algunos proyectos del pianista alemán Alexander von Schlippenbach.
Lucía Martínez acompaña con sus recursos de percusión tales como baquetas de tubo, cajas de ruidos o tubos de plástico. Desde su centro de operaciones en Berlín dedica horas a descubrir nuevas propuestas sonoras.
En Desalambrado hay que dejarse llevar por los sonidos caóticos, confusos, no reconocibles y sorprendentes que propone el dúo Fernández y Martínez. El piano y la percusión van adquiriendo más valor a medida que se van escuchando los temas de seguido. Es difícil encontrar momentos melódicos. Fernández sabe crear ritmos con cualquier parte del piano. Todos los temas son el mismo tema, donde el tiempo y el silencio son factores que también juegan sus bazas. Un disco de estas características no se puede describir, es mejor escucharlo y degustarlo, a poder ser solo y con auriculares.
© Carlos Lara, 2016
Agustí Fernández – Lucía Martínez: Desalambrado
Agustí Fernández (piano), Lucía Martínez (batería y percusión).
“Punto de partida”, “El sonido de los ecos”, “A desalambrar”, “La vida sin maletas”, “De ida y vuelta”, “La otra orilla”, “Venga la esperanza” y “Aguatrémula”.
Todos los temas de Agustí Fernández y Lucía Martínez
Grabado el 10 de febrero de 2014 en Infinity Estudios de Madrid. Editado en 2015 por Pasoancho Productions