Por Enrique Farelo.
El septeto cuenta con Pablo Castaño a los saxofón alto y soprano, Diego Alonso al saxo tenor, Xabier Pereiro GdJazz, trompeta y fiscorno, Luis Miranda, trombón, Iago Mourinho, piano, Miguel Cabana, percusión y Alfonso Calvo, contrabajo, composición y arreglos; además de contar con la colaboración de Ton Risco, Pablo Pascual, Paola Kianda, Moisés Fernández e Isaías Salazar.
Monday Mood es el segundo disco como líder de Alfonso Calvo (el primero fue Sea Ahead Free Code, 2016), conformado por seis temas obra del bajista gallego a excepción de «Infant Eyes» de Wayne Shorter.
En cuanto a los instrumentistas repiten Pablo Castaño, Iago Mouriño y Ton Risco (como invitado) con respecto a Sea Ahead.
Las seis piezas de Monday Mood son abrigadas por la tradición y abrazadas con naturalidad por la modernidad.
Un álbum caracterizado por un sonido cool, apacible y aterciopelado y unos arreglos acertados de hardbop a modo de pequeña orquesta que enganchan con facilidad con el oyente.
Desde el inicio canciones como “Again Never” pueden presumir de elegancia y buen hacer con intervenciones democráticas de los diferentes instrumentistas.
No se pierde la perspectiva swinguante en ningún momento mostrándose con rotundidad en “Dilemma’s walk” o en la colorista “Mary-go-round”, sobre todo por la intervención del vibráfono de Ton Risco y el saxo alto de Pablo Castaño que suenan de maravilla.
“Monday mood” es la pieza que da título al disco y la más larga en duración, rememora a artistas de la talla del Freddie Hubbard de la década de los sesenta del pasado siglo. Algo parecido acontece en la brillante “Bird crossing”.
«Infant Eyes» es de Wayne Shorter y Pablo Castaño le emula con soltura y eficiencia al saxo soprano, además Ton Risco destila esencias del mejor perfume.
© Enrique Farelo, 2020
Alfonso Calvo Septet: Monday Mood (TinyMoon Records 2019-reed.digital)