André Carvalho: <i>Memória de Amiba</i> (Tone Of A Pitch Records, 2013) 1

André Carvalho: Memória de Amiba (Tone Of A Pitch Records, 2013)

memoria de amibaMemória de Amiba es el segundo álbum, como líder, del contrabajista portugués André Carvalho, una colección de nuevas composiciones con marcado carácter y tendencia hacia el jazz moderno y contemporáneo.

Carvalho ha contado en este proyecto con la participación de grandes músicos de jazz de la escena portuguesa, mostrándonos, dicho sea de paso, un excelente nivel musical jazzístico de todos los componentes que le acompañan, y el buen estado creativo en el que se encuentra el contrabajista. La alta calidad sonora del disco tiene nombre propio, Tiago de Sousa, encargado de la grabación, la mezcla y la masterización de todas las piezas que se incluyen en este trabajo, su labor es esencial en el resultado final.

El concepto musical que engloba la obra, abre un gran protagonismo a los demás instrumentos que participan en cada tema, desvelando exquisitos momentos musicales en las improvisaciones y arreglos de los mismos. El líder contrabajista, como tal, es parte fundamental de sus creaciones, pero deja expresar a sus compañeros con total libertad.

“Chamada náo atendida”, es el tema que encabeza el álbum, una pieza que se mueve con variados cambios de amalgamas rítmicas, algo muy característico del jazz contemporáneo, que de forma posterior aparece también en otros de los temas incluidos. La presencia del vibráfono y el sonido del grupo, en conjunto, nos recuerdan aquellas magnificas grabaciones a septeto (Gary Burton & Friends ‎– Six Pack, 1992) compartidas por el maestro vibrafonista Gary Burton y el guitarrista Kurt Rosenwinkel, entre otros.

La audición continúa con “Bleistift”, una pieza a tempo de tres por cuatro en la que caben destacar las improvisaciones del pianista Óscar Graça y el saxo tenor de Zé Maria, bien arrebujados por una impecable sección rítmica. El final del tema es un contundente solo del baterista Joao Rijo, cuya tarea en el grupo se hace vital y sumamente meritoria.

El piano de Óscar Graça, el saxo soprano de Jorge Reis, y la guitarra de Bruno Santos, toman las riendas en la introducción de “Tadzio”, tema en el que destacan las improvisaciones del guitarrista Bruno Santos, seguidas del vibrafonista Jeffery Davis, con solos cortos y sugerentes por parte de ambos. Seguimos el repertorio con “Selina Kyle”, composición en la que se dan de nuevo las amalgamas rítmicas y escuchamos las primeras improvisaciones del contrabajista André Carvalho, con un sonido limpio y redondo. El sonido del saxo soprano finaliza la composición estrechando diálogos con el saxo tenor, bien arropados por el resto de compañeros.

Jeffery Davis ejecuta una delicada introducción en solitario en “Intro to Contemplações do Panteão”, para dar paso a la exposición de “Contemplações do Panteão”, pieza en la que destacan los acertados arreglos del compositor y los apoyos en torno a una enérgica y expresiva improvisación del saxofonista Ricardo Toscano, con fraseos rápidos bien construidos. En “Intro to Nóia do Gil”, es el baterista Joao Rijo el encargado de introducir a golpe de timbales y platos lo que de forma posterior se convierte en el contundente ritmo del tema “Nóia do Gil”, en el que vibráfono y guitarra nos seducen con largos e intensos pasajes de improvisación.

Nos acercamos al final del disco con dos composiciones más: “Vi e Maria”, en la que Carvalho realiza una preciosa e inspiradora exposición de la melodía con todos los componentes del grupo, precediendo los solos de saxo soprano y guitarra, a cual de ellos más lírico y elocuente. Y “Aunt Beru”, una partitura cargada de excelentes arreglos en la que Carvalho y el guitarrista invitado André Santos, hacen gala de su técnica deleitándonos con emotivas improvisaciones.

¿Qué inspira a  André Carvalho para la creación de este mágico y trascendental álbum? La respuesta está en la portada interior del disco, en el que tema por tema nos aclara con breves anotaciones sus fuentes y musas, convertidas en composiciones con un tratamiento subjetivo y abierto a la vez, conduciendo su música con un encantador, audaz y desenvuelto modo de entenderla.

Enhorabuena a su creador y a todos los músicos que le acompañan.

© José Antonio García López , 2014

André Carvalho: Memória de Amiba

Músicos: Jorge Reis (saxo alto y soprano), Zé Maria (saxo tenor), Bruno Santos (guitarra), Jeffery Davis (vibráfono), Óscar Graça (piano), André Carvalho (contrabajo) y Joao Rijo (batería).
Músicos invitados: André Santos (guitarra en “Aunt Beru”) y Ricardo Toscano (saxo alto en “Contemplações do Panteão”).

Composiciones: “Chamada náo atendida”, “Bleistift”, “Tadzio”, “Selina Kyle”, “Intro to Contemplações do Panteão”, “Contemplações do Panteão”, “Intro to Nóia do Gil”, “Nóia do Gil”, “Vi e Maria” y “Aunt Beru”.
Todos los temas están compuestos por André Carvalho.

Editado por el sello discográfico Tone Of A Pitch Records, en 2013.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.