Andrea Motis + Joan Chamorro (Ciclo Jazz & Black 2016. TCM Murcia, 2016-02-26) 1

Andrea Motis + Joan Chamorro (Ciclo Jazz & Black 2016. TCM Murcia, 2016-02-26)

Ciclo Jazz & Black 2016

  • Fecha: Viernes, 26 de febrero de 2016.
  • Lugar: TCM (Teatro Circo de Murcia), Murcia.
  • Componentes:
    Andrea Motis + Joan Chamorro
    Andrea Motis: voz y trompeta.
    Josep Traver: guitarra.
    Ignasi Terraza: piano y Hammond.
    Joan Chamorro: contrabajo.
    Esteve Pi: batería.

Motis & Chamorro

La tercera edición del Ciclo Jazz & Black comenzó con un buen aforo y una de las formaciones que más proyección y atractivo tiene actualmente en el panorama jazzístico nacional. Los líderes del proyecto -la joven Andrea Motis y el contrabajista Joan Chamorro-, se hacen acompañar de otros tres excelentes músicos -el guitarrista Josep Traver, el pianista Ignasi Terraza y el baterista Esteve Pi-, para crear un quinteto compacto y bien conjuntado. Sorprende, en cierto modo, escuchar las capacidades de Motis, ya que además de cantar con esa voz tan encantadora y casi aniñada con la que se expresa, posee una gran experiencia con la trompeta, el saxo alto y otros instrumentos, a pesar de su corta edad. El grupo tocó algunos standards y otras piezas de reciente creación aún no editadas.

Un standard cantado, “He’s Funny That Way”, fue el escogido para iniciar la sesión. Buen comienzo de lo que sería un concierto delicioso e intimista, en el que pudimos escuchar la voz de la cantante y sus primeras notas a la trompeta, la virtuosidad del maestro Terraza y la exquisita guitarra de Traver. Continuaron con “An Emotional Dance”, pieza original aún inédita de Ignasi Terraza, una hermosa composición cantada a tempo de bossa, que irá incluida en el próximo disco de Motis con el sello Impulse!. Piano, contrabajo y trompeta compartieron las improvisaciones en el desarrollo del tema. Especial fue la interpretación de “I Remenber You”, en el que lució la guitarra de Traver. La elegante balada “If You Give Them More”, compuesta por la vocalista, es una muestra de sus buenas dotes creativas, una cualidad más para añadir a su buen saber hacer. En el standard de Cole Porter “You’d Be So Nice To Come Home To” destacaron los solos de trompeta, guitarra y contrabajo. La vocalista deleitó también a los presentes con dos temas extraídos del cancionero brasileño cantados en portugués: “Carinhoso” de Pinxinguinha y João de Barro, acompañada en solitario por la guitarra de Traver, y “Chega de Saudade” de Tom Jobim. El repertorio incluía una composición titulada “Matilda”, obrea del gran saxofonista Perico Sambeat, cantada espléndidamente por Motis, que finalizó con unos intensos arreglos del pianista Terraza. La versión del exótico tema “Señor Blues” de Horace Silver, nos guió por los ritmos africanos y paisajes oníricos de la madre tierra. La vocalista leyó, antes de cantarla, una pieza que lleva el nombre de “La gavina”, letra de Frederic Sirés, arropada por las sutiles notas del pianista y con los posteriores arreglos musicales del grupo. El concierto nos dejó otro tema original de la trompetista y la preciosa balada cantada “Baby Girl”, compuesta por el letrista y cantante Eddie Jefferson sobre un solo de Lester Young en el tema “These Foolish Things”. Con la particular y vibrante versión de “Never Will I Marry”, en el que destacó el solo de batería de Esteve Pi, y tres bises a petición del aforo, una pieza instrumental, el tema cantado “On A Sentimental Side” y el bolero “Besame mucho” cerraron un concierto brillante de los que se recuerda en el tiempo. Un trabajo de gran calidad guiado por una artista con un gran futuro en el mundo del jazz y en el que destaca la excelente y magistral labor del pianista Ignasi Terraza, vital en el quinteto, su aportación al sonido del grupo es esencial. Tuvimos la ocasión de disfrutar con el maestro pianista en una master class que tuvo lugar al día siguiente. Una persona entrañable de la que puedes aprender mucho y bien… pero bueno, eso ya es parte de otra crónica que vendrá a continuación.

Salud y jazz.

 

Texto y fotografías: © José Antonio García López, 2016

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.