Barry Guy da en Five Fizzles For Samuel Beckett una clase magistral de contrabajo en algunos segundos menos que los que hacen falta para llegar a los quince minutos. La excusa son las cinco breves piezas («Fizzle» I a V) que este creador dedicó al escritor irlandés Samuel Beckett. Con las explicaciones justas en el envoltorio de la grabación (no es necesario uno de esos textos similar a una tesis doctoral), todo queda en manos de las manos del contrabajista y compositor, y por supuesto del escuchante. Barry Guy se ha movido a lo largo de su carrera tanto por terrenos de la música clásica (ha acompañado a su compañera, la violinista Maya Homburger, en proyectos de música barroca), como de la libre improvisación y el jazz en sus formas más libres. A lo largo de las cinco piezas hay elementos de todo ello. Barry Guy no tiene problemas en pasar de las referencias directas a la música clásica, a terrenos asimilables a la improvisación, en los que una melodía central deja de estar presente para ser un elemento voluntariamente ausente. Barry Guy demuestra una vez más que al contrario de lo que se puede presuponer, el contrabajo es un instrumento muy versátil cuyos límites los ponen el intérprete y su imaginación. De este modo, a su pulsación metronómica se unen el empleo de ambas manos, uno o varios arcos, pequeñas barritas, o la utilización puntual de la presión de estos elementos sobre las cuerdas de un modo ajeno a la ortodoxia académica. Estos componentes sabiamente utilizados sirven para crear una emoción ajena a los cánones estéticos que algunos pretenden establecer. Hay que aplaudir la iniciativa de publicar obras como Five Fizzles For Samuel Beckett, adaptadas a su extensión, que en este caso es la de un EP. Con esto se consigue que no falte nada, pero especialmente que no sobre nada.
© Pachi Tapiz, 2015
Barry Guy: Five Fizzles For Samuel Beckett (EP)
Barry Guy (contrabajo)
“Fizzle I”, “Fizzle II”, “Fizzle III”, “Fizzle IV”, “Fizzle V”
Composiciones por Barry Guy
Grabado el 11 de enero de 2009 en la iglesia de Santa Catalina, Vilnius, Lituania. Publicado en 2014 por NoBusiness Records. NBEP2