Bill Charlap Trio
XXVI Festival Internacional de Jazz de San Javier 2024
- Fecha: 3 de julio de 2024
- Lugar: Teatro Nuevo de Invierno (Parque Almansa)
- Grupo:
Bill Charlap: piano
Noriko Ueda: contrabajo
Carl Allen: batería
La presente edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier está dedicada a la memoria de Joao Donato, Leny Andrade, Carol Sloane, Dean Brown, David Crosby, Ahmad Jamal y Tony Bennett. En la tercera jornada de conciertos el festival celebró el regreso de una gran figura del jazz mundial, el pianista estadounidense Bill Charlap, acompañado por la contrabajista japonesa Noriko Ueda, y el baterista estadounidense Carl Allen. Un trío compacto, con una gran interacción entre ellos, que hizo las delicias del atento público que asistió al concierto. El espacio elegido quedó con un aforo casi al completo.
Pianista de formación clásica, Charlap se decantó pronto por el género jazzístico. La trayectoria artística de Charlap, más de cuarenta años en la música, abarca una extensa discografía como líder y como colaborador junto a relevantes músicos del jazz, desde sus primeros pasos con Gerry Mulligan, estuvo también con el grupo de Phill Woods, y acompañó a músicos de la talla de Clark Terry, Benny Carter, o Tony Bennett, vocalista fallecido el pasado año, con el que grabó uno de los discos más exitosos de su carrera, The Silver Lining – The Song Of Jerome Kern (2015).
Tras la previa presentación del líder comenzaron el concierto con dos standards, una parte de la balada “On A Clear Day” (Alan Jay Lerner / Burton Lane) con el piano en solitario, recordando al vocalista Tony Bennett, que enlazó con “I’ll Remember April” (Rame De Pal / John Stone) a ritmo de swing medio alto, dando la entrada a sus compañeros. Dos primeros temas de una actuación confeccionada completamente con piezas del cancionero americano, revisadas por el pianista con su particular buen hacer. Continuaron con “In Your Own Sweet Way” (Dave Brubeck), que desarrollaron con improvisaciones de la contrabajista Ueda, del pianista y del baterista. La maestría de los tres componentes fue manifestándose conforme iba avanzando la actuación.
El pianista volvió a enlazar otras dos piezas, la balada “I Can’t Get Started” (Vernon Duke) con la exposición melódica en solitario, para abrir paso a Ueda y Allen en el tema de enlace “Not A Care In The World” (Gerry Ross). La rítmica vertiginosa, estilo bebop, dejó solos alternados entre los tres músicos, destacando la fluidez técnica del pianista, y el juego improvisatorio de los músicos sobre estructuras de ocho compases, creando una gran intensidad. La famosa y nostálgica balada “Spring Can Really Hang You Up The Most” (Tommy Wolf / Fran Landesman) que muchos/as vocalistas de jazz han interpretado, dejó extasiado a un público muy atento y respetuoso con el trío.
En esta muestra de temas clásicos del jazz no podía faltar la melancólica balada “Yesterdays” (Jerome Kern) que comenzó con una primera exposición del tema en las manos del pianista en solitario, para después repetirla dando entrada al contrabajo y a la batería a ritmo de swing. Primer solo de Ueda en el tema, casi pegado a la melodía, para continuar con un envolvente solo de Charlap, elegante y decisivo.
Charlap, continuó la sesión con la ejecución de más piezas enlazadas, un fragmento de “I Left My Heart In San Francisco” (George Cory / Douglass Cross) y la entrañable “Body And Soul” (Johnny Green), dos temas tocados en recuerdo de su amigo Tony Bennett. La cambiante dinámica, entre el tempo lento de la balada y el swing, dejó pasajes elocuentes llenos de notas coloristas y emotivas disposiciones de acordes compartidas en el teclado.
Uno de los temas más enérgicos y movidos fue “Caravan” (Duke Ellington), con una rítmica afro-latin, en el que Charlap realizó todo un despliegue de sus facultades con el piano, abrigado por el contrabajo de Ueda, y la contundente batería de Allen. Una pieza muy aplaudida por el público presente. De vuelta a la calma musical tocaron la balada “Prelude To A Kiss” ( Duke Ellington / Irving Gordon / Irving Mills). Una partitura embriagadora que el pianista supo manejar con una exquisita suavidad, fraseando notas limpias y evocadoras con su mano derecha sobre la progresión de acordes de su mano izquierda.
El concierto iba acabando con “Woody‘n’You” (Dizzy Gillepie) de estilo bebop, de una arrebatadora fuerza expresiva. El bis de despedida fue con la balada “Sophisticated Lady” (Duke Ellington / Irving Miles / Mitchell Parish) enlazada a tempo de swing con “The Duke” (Dave Brubeck). Un final apoteósico para un concierto de gran calidad, que quedará en el recuerdo de los aficionados al género.
Pasado y presente van de la mano en la música de Charlap, que realizó una revisión de algunas piezas emblemáticas del jazz clásico, adaptadas e interpretadas de forma magistral.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2024
Fotografías: © Pedro Sáez, 2024
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