Billy Taylor (1921 – 2010) es un pianista que a lo largo de su carrera peleó por superar los clichés que caracterizaban a los músicos de jazz. De ese modo estamos ante un Doctor en música, un artista preocupado por la educación que colaboró con Down Beat y Saturday Review, organizó actuaciones televisadas y conciertos, realizó programas de radio… y todo ello además de tocar con músicos de la talla de Charlie Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Stan Getz, J.J.Johnson, Oliver Nelson, Lee Konitz, Charlie Mingus, Henry Grimes, Gerry Mulligan o Dee Dee Bridgewater por citar a unos pocos, ya que fue pianista en el mítico Birdland en pleno auge del BeBop.
En Sleeping Bee, grabación en trío de 1969 junto al bajista Ben Tucker y al baterista Grady Tate, dejó muestras de su elegancia y de la importancia que tenía la melodía en su música. La autoría de los ocho temas se encuentra repartida, mitad y mitad, entre composiciones propias y temas ajenos (“La Petite Mambo” de Erroll Garner, “Brother Where Are Thou?” de Oscar Brown Jr., el inmortal “There Will Never Be Another You” y “Sleeping Bee”). Magníficamente secundado por Tucker y Tate, Taylor da toda una lección de cómo moverse por distintos terrenos, incluyendo el blues y el soul, con una comodidad y clase constantes, independientemente de trabajar con baladas, medios tiempos o acelerando en los temas rápidos. A lo largo de la grabación (que limitada a la duración de un LP ronda los cuarenta minutos) hay muchos momentos brillantes, aunque si hubiera que resaltar únicamene tres estos serían la brillante rendición a Erroll Garner en “La Petite Mambo”, el tratamiento soul de “Brother Where Are Thou?” que es característico de finales de los 60, y la arrebatadora versión de “There Will Be Never Be Another You” en la que da toda una lección de cómo reinventar un tema, incluyendo varios pasajes a piano solo.
© Pachi Tapiz, 2015
Billy Taylor: Sleeping Bee (MPS; grabado en 1969; reeditado en formato CD y digital en 2014)