Biréli Lagrène Trio
10 Festival Internacional JazzMadrid 2023
- Fecha: Lunes, 30 de octubre de 2023
- Lugar: Teatro Pavón (Madrid)
- Formación:
Biréli Lagrène: guitarra eléctrica.
William Brunard: contrabajo.
Raphaël Pannier: batería.
Después de 50 años unido a las guitarras, ahora tiene 57, Biréli Lagrène sigue siendo un mago de la improvisación que continúa provocando sensaciones positivas en sus conciertos. Con un estilo único, su sonido es inconfundible, ya sea cuando utiliza la guitarra acústica o la eléctrica. No existen retos difíciles para este artista nacido en Soufflenheim (Francia), que a los 14 años se ganó fama mundial en el Festival de Jazz de Montreux de 1981 con una actuación legendaria. Fue el gran Django Reinhardt quien envenenó a este prodigio y le inoculó los sonidos de la guitarra. Por eso se convirtió en el más fiel seguidor del jazz manouche, aunque tampoco ha dejado de lado a los más clásicos guitarristas que fueron puliendo su estilo en sus inclinaciones posteriores. Hasta el punto que, a lo largo de su carrera, ha interpretado con aires más swing en la línea de Joe Pass, Wes Montgomery o George Benson, sin olvidar otras influencias de líneas más duras como Jaco Pastorius, Stanley Clarke, Jimi Hendrix o Jean-Luc Ponty en terrenos del jazz rock. Ha grabado más de 40 discos, y se dice pronto.
Lagrène es un músico que domina todas las facetas del jazz y en esta ocasión dejaba de lado su trío de «gipsy», en el que suele acompañarse por otro guitarrista y un violinista o saxofonista, para ofrecer un concierto al más puro estilo clásico, con el contrabajista William Brunard y el batería Raphaël Pannier. En la decena de temas que interpretó, el trío ofreció un denominador común resumido en un swing muy relajado por momentos y por otros más feroz, dando rienda suelta a discursos más “boppers”. Para el guitarrista galo, que echó mano de varios standards, no hay tema que se le resista, porque tan solo se aproxima a ellos de refilón. El resto es una demostración de improvisaciones llenas de colorido con pinceladas más o menos líricas.
Desde el legendario “Somewhere over the rainbow” hasta el “Isn,t she lovely” de Stevie Wonder, pasando por “Salt Peanuts”, un clásico del be bop de Dizzy Gillespie, cualquier tema es una excusa para demostrar que de sus manos salen sonidos que avanzan siempre con alegría. En su cabeza están contenidos todos los recursos posibles para tocar una guitarra. No hay secretos y es capaz de alcanzar metas que solo los grandes creadores pueden conseguir.
Biréli juega con los sonidos, las armonías y frases, se ramifica constantemente, sin traicionar nunca su tempo interior. Es un alquimista que es capaz de mezclar distintas culturas, ya sean gitana, francesa o neoyorkina. Juntó a una sección rítmica muy solvente, que supo dar la medida apropiada, con un Raphaël Pannier que brilló en sus solos y acentos rítmicos. William Brunard al contrabajo perfiló las interpretaciones de Biréli con firmeza. La guitarra de Biréli se recrea en sus discursos solitarios con una serenidad que invita a la máxima atención.
Biréli Lagrène es un músico inigualable que lleva el jazz en las venas y pone en práctica mediante su grandísima técnica y el despliegue de su profunda inspiración. No merece más calificativos que genial.
Texto: © Carlos Lara, 2023
Fotografías: © Enrique Farelo, 2023
Más información
https://tomajazz.com/web/?s=bireli+lagrene&submit=Search
10 Festival Internacional JazzMadrid 2023 en Tomajazz
III Villanos del Jazz 2023 (Madrid. 8 de octubre al 30 de noviembre de 2023) [Noticias de jazz]
Enrique Farelo y Carlos Lara en Tomajazz
Enrique Farelo: https://tomajazz.com/web/?cat=17848
Carlos Lara: https://tomajazz.com/web/?cat=17849
2 comentarios