Burt Bacharach: “The Look of Love”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #27 [Minipodcast de jazz] - Tomajazz 9.0 - El tema "The Look Of Love" de Burt Bacharach, interpretado por Dusty Springfield, es el objeto de la sección mensual de Juan F. Trillo en la sección Tomajazz Remembers, en la que nos relata la historia del tema y lo escuchamos en el podcast. Tomajazz Remembers es una sección de Juan F. Trillo.

Burt Bacharach: “The Look of Love”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #27 [Minipodcast de jazz]

Burt Bacharach: “The Look of Love”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #27 [Minipodcast de jazz] - Tomajazz 9.0 - El tema "The Look Of Love" de Burt Bacharach, interpretado por Dusty Springfield, es el objeto de la sección mensual de Juan F. Trillo
Dusty Springrield «The Look of Love» (Burt Bacharach)
¡Lo confieso, tengo debilidad por Burt Bacharach! Pero en mi defensa diré que no soy el único. Sus baladas han encandilado legiones enteras de oyentes y ayudado a triunfar a una larga lista de artistas. Si hace un par de meses, hablábamos de “This Guy’s in Love with You” y la versión que hizo Herb Alpert, en esta ocasión les traemos otro tema no menos acaramelado y conocido. No menos, sino más; mucho más: “The Look of Love”.

Los escritores fueron, cómo no, el dúo Bacharach y Hal David, con el primero ocupándose de la composición musical y el segundo de la letra. Corría el año 1967, el año del amor y del buen rollo, que desde California alcanzaba a (casi) todos los rincones del mundo. Fue pensada y escrita como parte de la banda sonora de Casino Royale, esa película en la que el espía James Bond (encarnado por David Niven) pretendía burlarse de sí mismo. Para interpretarlo, los productores eligieron la británica Dusty Springfiel, una mezzo-soprano que en aquellos momentos era de lo más hot en las listas del pop de su país.

Como la película era una parodia, pero seguía siendo de James Bond, los compositores se esforzaron por que el tema llevase una considerable carga de erotismo, de “anhelo y, sí, de lujuria” en palabras del propio Hal David. Ahora bien, escúchenla con atención, y dígannos si hay alguien entre ustedes a quien la suave y quebrada voz de Dusty Springfield, los dulces acordes de Bacharach y la romántica letra de David hagan correr la lujuria por sus venas. Es solo una muestra de cuánto hemos cambiado en apenas cincuenta y seis años.

Por otra parte, su tono cadencioso evoca el ritmo de la bossa nova, que en los años sesenta era el epítome del exotismo y la sensualidad. De hecho el saxofonista brasileño Stan Getz no tardó en grabar la primera versión instrumental del tema, que, curiosamente, no está entre las más apreciadas.

Como buena parte de todo lo que escribían Bacharach y David, “The Look of Love” no tardó en convertirse en un éxito y, en este caso, les proporcionó una nominación al Oscar en la modalidad de Mejor Canción (lo ganó “Talk to the Animals”, compuesta por Leslie Bricusse para la película Doctor Dolittle, por si se lo estaban preguntando). A Springfield, por su parte, le abrió las puertas del mercado estadounidense y escaló con ella las listas de hits, si bien no llegó a alcanzar el número uno. A partir de ahí, fueron muchos los que la incluyeron en su playlist: Sergio Mendes & Brasil 66, Nina Simone, Claudine Longet, Andy Williams, Nancy Wilson… Algún tiempo más tarde, en 2021, la canadiense Diana Krall logró un disco de platino con una versión arreglada por Claus Ogerman. Y, por supuesto, son infinidad quienes han hecho excelentes versiones instrumentales (la de Getz, aparte), pues el tema se presta especialmente a ello. Sin embargo, la original de Springfield tiene algo que nos hace volver a ella una y otra vez. Que ustedes la disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2023 / https://siunleonhablase.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut

Escucha Dusty Springfield: “The Look of Love” (Burt Bacharach)

En las entregas anteriores de A Time To Remember – Tomajazz Remembers… 

Marlene Dietrich: “Lili Marlene”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #26 [Minipodcast de jazz]

Herb Alpert: “This Guy’s in Love with You”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #25 [Minipodcast de jazz]

Illinois Jacquet. “Harlem Nocturne”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #24 [Minipodcast de jazz]

Eddie Higgins Trio. “What A Difference A Day Makes”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #23 [Minipodcast de jazz]

Chet Baker & Paul Desmond. “Autumn Leaves” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #22 [Minipodcast de jazz]

Red Garland: “Almost Like Being In Love” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #21 [Minipodcast de jazz]

Hank Jones Trio & Bobby Jaspar. “Moonlight Becomes You” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #20 [Minipodcast de jazz]

Edith Piaf. “Non, je ne regrette rien” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #19 [Minipodcast de jazz]

Down to the Bone. “Brooklyn Heights” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #18 [Minipodcast de jazz]

Más información sobre Marlene Dietrich

https://www.marlene.com/

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://tomajazz.com/web/?cat=24111

Más sobre Tomajazz Remembers (previamente A Time To Remember)

Tomajazz Remembers es un podcast, publicado inicialmente con una frecuencia semanal, de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021.
En sus primeras entregas el nombre de la sección fue A Time To Remember.
El 19 de diciembre de 2021 cambió esta denominación a Tomajazz Remembers.
El 1 de marzo de 2022 cambió a tener frecuencia mensual, publicándose una nueva entrada todos los días 1 de cada mes.

Todas las entregas de Tomajazz Remembers A Time To Remember están disponibles en https://tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html

Tomajazz Remembers – A Time To Remember y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.