- Lugar: Jazzazza Jazz Club (Algezares, Murcia)
- Fecha: 23 de septiembre de 2022
- Grupo:
Chano Domínguez & Hadar Noiberg
Chano Domínguez: piano
Hadar Noiberg: flauta
El club Jazzazza abrió sus puertas para ofrecer su segundo concierto de la nueva temporada, con la actuación del dúo formado por el pianista español Chano Domínguez y la flautista israelí Hadar Noiberg. Domínguez y Noiberg se encontraron por primera vez en el año 2017, en el Festival Jazzahead en Bremen, Alemania, en una actuación del pianista a la que asistió Noiberg por indicación de su agente artístico. En ese encuentro hablaron y compartieron afinidades musicales en ambos sentidos, sus preferencias por el jazz, la música latina, la música española, el flamenco y la música de raíces judías, músicas del Magreb y tradicionales de la cultura mediterránea, que más tarde daría como fruto el álbum Paramus (Sunnyside Communications, 2019) en el que los dos virtuosos volcaron sus experiencias musicales, aprovechando también la casualidad de que los dos residían en Brooklyn, Nueva York, para grabar en estudio. La extensa maestría y la versatilidad del pianista, unida a la extraordinaria brillantez musical de la flautista, dio como resultado un proyecto exquisito con acento original.
Era la primera actuación de su gira de una serie de conciertos, con cita en varias ciudades. El repertorio, basado en algunos temas incluidos en el disco, contenía varias composiciones de los dos protagonistas y de otros autores, adaptadas a su formato. La sesión comenzó con el animoso tema “Alegrías de Cai”, una pieza redescubierta por Noiberg de la discografía del pianista, creada por él en 1978 para su grupo de flamenco rock y jazz fusión Cai. Continuaron con “Chango” de Noiberg, una colorista y bella composición dedicada al pianista, desarrollada con precisas y fluidas intervenciones de flauta y piano, “New Bluseria” de Domínguez, en la que intercambiaron ricas improvisaciones sobre las bases armónicas y rítmicas, y una dulce pieza del folclore popular israelí “Na’ama” de Shlomo Biderman, introducida por la flautista en solitario, incluida también en el tercer álbum de Noiberg, Open Fields (Jamming Colors, 2018). Los ritmos latinos brasileños estuvieron presentes en la composición “HH”, abreviatura de Hamelin Hadar, de Domínguez, dedicada a la flautista, en la que Noiberg lució de nuevo con su depurada técnica instrumental, arropada por los arreglos rítmicos y armónicos del pianista. En la preciosa y elocuente “Canción de amor” de Paco de Lucía, que fusionaron con la emotiva canción “Gracias a la vida” de Violeta Parra, cambiaron a una dinámica más relajada, destacando el solo de piano. La intensidad volvió con el tema de Chick Corea “Children’s Song #6”, en el que el tándem musical funcionó a la perfección, en los solos y en las melodías al unísono.
El clímax creado, a esas alturas del concierto, embriagaba a buena parte del público que escuchaba muy atento la muestra musical, mágica y deliciosa, llena de ingeniosas ideas sonoras, propia de un dúo de maestros en plena interacción y complicidad. El uso de efectos de sonido, samples, y bucles o loops en la flauta de Noiberg, enriquecieron y adornaron con diferentes timbres en algunos temas.
Domínguez anunció la última pieza del repertorio, “Carrusel”, deleitándonos con las ágiles digitaciones de los dos duendes. La buena conexión con el público hizo que el dúo regalara un par de bises: “If I Think Of You”, que volvieron a fusionar con algunos fragmentos de la partitura de “Birdland” (Weather Report), y un último tema, “I Mean You” de Thelonious Monk, dando así el final a una sesión memorable en la que se apreciaron las buenas energías y enormes cualidades de los dos músicos, en un acto de libre expresión, creación y riesgo improvisatorio, para el disfrute de ellos mismos, y de los oyentes.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2022
Fotografías: © Jazzazza, José Espinosa, 2022
Más información sobre Chano Domínguez – Hadar Noiberg
https://tomajazz.com/web/?s=chano+dom%C3%ADnguez&submit=Search