El último trabajo publicado por Charles Lloyd en Blue Note es Sacred Thread, tercera entrega de un monumental y sencillo edificio sonoro, Trio of trios. Una trilogía integrada por tres grabaciones de tres conciertos en formación de trío con músicos elegidos de entre la vasta colección de colaboradores del saxofonista estadounidense. Una especie de recapitulación de su carrera musical dividida en tres apartados.
El primero, Chapel, está grabado con el guitarrista Bill Frisell y el bajista Thomas Morgan, apareció en junio del pasado año ofreciendo estándares de jazz y composiciones de Lloyd que se remontan a sus primeras grabaciones a principios de la década de 1960. Fue grabado en diciembre de 2018 en la Capilla Coates de San Antonio, Texas, un lugar con una acústica que permite la sonoridad clara y profunda de la música del trío en la grabación. El álbum se compone de 3 canciones originales de Lloyd y dos temas ajenos, uno de Billy Strayhorn, “Blood Count”, y “Ay Amor” del pianista y cantante cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández. Lloyd también toca la flauta en “Beyond Darkness” y suena tan conmovedor y elegante como en el saxo alto. El álbum se cierra con “Dorotea’s Studio”, retomado del álbum Voice in the Night de 1999 (en aquella ocasión grabada con John Abercrombie).
El segundo, Ocean, es un concierto en el Teatro Lobero, en la ciudad donde reside Lloyd, Santa Bárbara, California, que se transmitió en vivo, sin audiencia, el 9 de septiembre de 2020, durante el primer año de pandemia Covid. Aquí el trío se completa con el guitarrista Anthony Wilson y el pianista Gerald Clayton. El álbum se publicó en septiembre pasado y se compone de temas originales de Charles Lloyd. Clayton y Wilson envuelven las líneas solistas de Charles Lloyd con tranquilas y algo lánguidas contramelodías en un intercambio moderado y flemático, casi íntimo. Lloyd suena elegante y conmovedor, una música llena de matices y sorpresas instrumentales.
El tercero, Sacred Thread, el que motiva estás líneas, se grabó el 26 de septiembre de 2020, también en plena pandemia. El concierto fue retransmitido en streaming desde la galería Paul Mahder, de Healdsburg en el condado de Sonoma, California. Aquí, Lloyd cuenta con el acompañamiento del guitarrista Julian Lage y el percusionista hindú Zakir Hussain. El álbum mezcla música india y jazz libre, integrados armoniosamente en un continuo diálogo entre el saxofón y la flauta del líder con la percusión y la guitarra de sus dos acompañantes. La guitarra de Lage interacciona con el ritmo de la tabla india de Hussain creando el telón de fondo sobre el que Lloyd traza sus melodías hilando una conexión que por momentos suena muy próxima rozando la ternura. Un álbum de una gran belleza lleno de motivos y sensaciones gratificantes.
A lo largo de su dilatada carrera Lloyd ha sido un músico inquieto, un visionario buscador de nuevas sonoridades a través de numerosas y arriesgadas aventuras musicales. Desde el blues viajó a la psicodelia con paradas posteriores en Ornette Coleman, Bartok, el free jazz, la música hindú, el rock o el koto japonés. Siempre oteando el horizonte buscando nuevas rutas y vivencias para su viaje vital. Afortunadamente nunca permanece en la comodidad de lo hallado y nos sorprende con cosas como esta trilogía. A sus 85 años, vuelve a reafirmarse como uno de los referentes del jazz contemporáneo.
Los tres álbumes se han publicado por separado en formato vinilo y CD. También se pueden conseguir en una caja de vinilo de 3 LP exclusivamente en la Blue Note Store. La caja de vinilo Trio of Trios se presenta en un estuche de tapa dura con cuatro impresiones litográficas de las tres llamativas portadas de Dorothy Darr y una litografía firmada con la ilustración de la caja.
Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2023
Más información sobre Charles Lloyd
https://tomajazz.com/web/?s=charles+lloyd&submit=Search
1 comentario