53è Festival de Jazz de Barcelona
Christian Sands Trio
- Fecha: martes, 09 de noviembre de 2021
- Lugar: Conservatorio del Liceu (Barcelona)
- Componentes:
Christian Sands, piano
Marco Panascia, contrabajo
Ryan Sands, bateria
Monder-Malaby-Rainey
- Fecha: lunes, 15 de noviembre de 2021
- Lugar: Lugar: Conservatorio del Liceu (Barcelona)
- Componentes:
Ben Monder, guitarra y efectos
Tony Malaby, saxo tenor
Tom Rainey, batería
Christian Sands Trio
Veinticuatro horas después de la actuación de Vijay Iyer con su grupo, y en el mismo escenario, tuvimos otra formación clásica de piano-contrabajo-batería. En esta ocasión con una concepción más diversa, y algo dispersa, de aires más tradicionales y previsibles. Bien empaquetado, con una amplia paleta estilística, paseándose entre el ragtime, el swing, el pop, el blues, el gospel, guiños monkianos, reggae, en ocasiones a nivel de sugerencia y en otras con amplios desarrollos. Entre estándares y composiciones propias, desde una vertiente jazzística con sus buenas dosis de improvisación.
Christian Sands (en 2013 nos sorprendió como miembro del grupo de Christian McBride), tocó y se extendió ampliamente por el teclado de su gran cola, acompañándose muy puntualmente y de forma sutil de un discreto dispositivo electrónico situado en la parte interior del piano.
A destacar la remarcable labor del contrabajista Marco Panascia, quién también, como Linda May Han Oh, escogió su instrumento del fondo de contrabajos del Conservatorio, y a su vez contó con el buen hacer de su hermano, Ryan Sands, a la batería.
Monder-Malaby-Rainey
Una semana después del “choc” de Iyer, volvimos a ser sacudidos por otro de intensidad y densidad paralela. También desarrollando temas río de excelente y variado caudal. Como si tres piragüistas de remar diferente fueran coincidiendo en tempos variables.
Tres músicos sin partituras ni redes, compenetrándose fehacientemente, en una atenta escucha e inmiscuyéndose en los senderos que iban insinuando. Sin bajo, ni piano, ni teclados, aunque estos estuvieran en buena medida en la guitarra y pedales de Ben Monder, responsable de tejer un magma sonoro, obscuro y ruidoso, selectamente modulado, por donde deambulaba el saxo tenor de Tony Malaby, con sus contundentes desgarros y alaridos, punteados con insinuaciones melódicas y algún que otro pequeño canturreo infantil o Tom Rainey cual amante ornitológico, revoloteando, acariciando, percutiendo o descargando sobre los componentes de su pequeña batería, ya fuese con sus manos, con las escobillas, baquetas o mazas.
Tres grandes músicos compartiendo impresiones y expresiones personales desde tres vértices diferentes, pero perfectamente complementarios, en la línea de las tres partes de su “Suite 3320” grabada en directo en el Bar 55 de Nueva York.
De ellos recordamos otras exquisiteces en directo, Malaby con Lucian Ban Enesco Re-Imagined (2013), Raney con su Obbligato (2015) o su trio (2016) con Mary Halvorson (un nuevo “choc” de este 53 Festival de Jazz) y Monder con el quinteto de Theo Bleckman y su Elegry (2017).
Resumiendo, han sido cinco tríos bien distintos que han ofrecido un variado y rico muestrario del basto mundo jazzístico que actualmente germina y se elabora en los EEUU. Cinco tríos con una nómina de solistas, de amplia y sólida carrera, que de por sí ya constituyen un festival.
Pianistas con la enjundia de Craig Taborn y Vijay Iyer, o el joven Christian Sands, guitarristas del calibre de Ben Monder o Steve Cardenas, bateristas de la talla de Nasheet Waits, Tyshawn Sorey o Tom Rainey y saxofonistas del nivel de Chris Potter o Tony Malaby, sin olvidar a la contrabajista Linda May Han Oh.
Tomajazz. Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2021
2 comentarios